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 Asunto: Jenufa,en Málaga...
NotaPublicado: 09 May 2009 17:25 
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PRODUCCIÓN DEL NATIONAL MORAVIAN-SILESIAN THEATRE DE OSTRAVA
(República Checa)
Producción musical TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA

Jenufa ELENA PROKINA
Laca MICHAEL HENDRICK
Števa MIROSLAV DVORSKY
Kostelnička AGNIESZKA ZWIERKO
Buryja KARLA BYTNAROVA
Starek JOSÉ MANUEL DÍAZ
Alcalde MIGUEL ÁNGEL ZAPATER
Mujer del alcalde AINHOA ZUBILLAGA
Karolka TATIANA DAVIDOVA
Jano ITZÍAR FERNÁNDEZ DE UNDA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA

Director de escena MICHAEL TARANT
Director del Coro FRANCISCO HEREDIA
Director musical OLIVER VON DOHNANYI

A ver, en general, al público le gustó y la gran triunfadora de la noche fue a A. Zwierko(Kostelnická) a la que se le dedicó una gran ovación(buena cantante, quizá algo apretada en graves, buena intérprete), a Dvorsky y Hendrick(Steva y Laca)se les aplaudió mucho y a Prokina(Jenufa). El caso es que el acto I era algo desordenado escénicamente, cada personaje en una punta y cantando y a lo suyo, lo que desconcertaba bastante(aparte, claro, que necesitábamos leer la traducción del checo), algo mejor el segundo(¿Por qué los bebés checos duermen colgados de cuerdas y no en cunitas o similares?)y el tercero, a nivel de escena.
Dramáticamente(ya por separado)estuvieron muy bien todos y musicalmente a Prokina se le notó dulzura, contrastada con los "staccati"de Zwierko, que eran mucho más duros, la abuela de K.Mitnarova muy tierna y muy bien.
El coro...Chic@s¡qué grandes profesionales sois! :nw: :nw: Estupendos y lo teníais complicado porque los concentraban en un espacio reducido donde se tenían que mover, bailar y cantar y que no se metan con vosotros porque estuvisteis geniales. A mí me hicistéis creer que erais checos, siendo como sois mediterráneos y boquerones!¡Olé mi coro! :D :D :D

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NotaPublicado: 09 May 2009 18:27 
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Ah, ya veo que lo ha arreglado Despinetta :lol: ¡Qué eficacia!


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NotaPublicado: 09 May 2009 20:45 
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musetta escribió:
Ah, ya veo que lo ha arreglado Despinetta :lol: ¡Qué eficacia!

¿Cómo se traslada el resto?
:oops: :oops: :oops: :oops:

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NotaPublicado: 09 May 2009 20:45 
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Despinetta escribió:
musetta escribió:
Ah, ya veo que lo ha arreglado Despinetta :lol: ¡Qué eficacia!

¿Cómo se traslada el resto?
:oops: :oops: :oops: :oops:


Lo copio yo :wink: Espero más opiniones.

Citar:
Bueno, tened en cuenta que desde dentro no puedo opinar gran cosa. El segundo acto me lo pierdo entero y en los otros dos tengo que estar muy, muy concentrada porque tenemos que atender a mil cosas a la vez: cantar, mira al director, la escena, bailar... y si tenemos en cuenta la desorganización que hemos sufrido todos en los ensayos de escena, es un logro haberle cogido ya el "tranquillo" a esto. Una de las solistas nos felicitó diciendo que cuando nos escuchaba, estaba escuchando checo de verdad. Nuestros sudores nos ha costado .

Los solistas estuvieron todos muy bien. La más aplaudida fue Kostelnička. El nivel entre ellos ha sido muy, muy alto. Me gustaría destacar lo bien que lo hicieron los solistas españoles, en un idioma tan extraño a todos nosotros. Tienen un gran mérito.

La orquesta estuvo muy bien también. La figuración, muy poca pero estupenda, muy profesional. Hay una chica en concreto que hacía de loca, luego de la Virgen y luego de la muerte. Menudo trabajazo y qué bien lo hace.

Del coro no puedo opinar porque, aparte de no ser objetiva, no puedo ver ni oir el conjunto de lo que hacemos, por lo mismo que os decía al principio. Esperaré a ver el DVD cuando lo tengamos, pero creo que bastante bien, por lo menos según me han dicho. A ver qué tal sale el Domingo.


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 Asunto: Re: Jenufa,en Málaga...
NotaPublicado: 09 May 2009 21:22 
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Bueno Mussetta.......
después de haber seguido atentamente todos vuestros avatares de estos días atrás….
Mi mas sincera enhorabuena….. me gustaría mucho poder ver esa Jenufa.
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:


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 Asunto: Re: Jenufa,en Málaga...
NotaPublicado: 09 May 2009 21:42 
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Mitridate escribió:
Bueno Mussetta.......
después de haber seguido atentamente todos vuestros avatares de estos días atrás….
Mi mas sincera enhorabuena….. me gustaría mucho poder ver esa Jenufa.
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:


Gracias, lo mismo puedes verla :wink:


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 Asunto: Re: Jenufa,en Málaga...
NotaPublicado: 10 May 2009 1:50 
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musetta escribió:
Mitridate escribió:
Bueno Mussetta.......
después de haber seguido atentamente todos vuestros avatares de estos días atrás….
Mi mas sincera enhorabuena….. me gustaría mucho poder ver esa Jenufa.
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:


Gracias, lo mismo puedes verla :wink:


¿Cómo?


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NotaPublicado: 10 May 2009 10:48 
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Presentación y recordatorio, no hay crítica...Acabo de ver que está algo menos de medio lleno hoy...Para quien quiera verla, compre entrada de Paraíso que seguro se queda como mínimo en tercer piso, hay 227 entradas de patio de butacas sin vender...

http://www.diariosur.es/ocio/ocio/20090 ... antes.html
El Teatro de Moravia-Silesia presenta en el Cervantes la ópera 'Jenufa'
El recital de esta obra, que está considerada como la obra maestra de Janacek, puede disfrutarse de nuevo el domingo
09.05.09 - EFE | MÁLAGA

El Teatro Nacional de Moravia-Silesia de la ciudad de Ostrava (República Checa) presenta de nuevo este domingo en Málaga la ópera 'Jenufa', considerada la obra maestra de Leos Janacek, con un elenco internacional encabezado por la soprano ucraniana Elena Prokina y la mezzosoprano polaca. La función el domingo es a las 20.30. Los precios de las entradas para ambas funciones oscilan entre los 22 y los 75 euros.
Para el director musical, el eslovaco Oliver Von Dohnanyi, el público que asista al Teatro Cervantes de Málaga contemplará "una producción tradicional que respeta todos los detalles importantes de la obra de Janacek".
Von Dohnanyi se ha congratulado hoy en rueda de prensa por contar con un elenco compuesto por "solistas que son estrellas internacionales" y por haber trabajado con un director musical como el checo Michael Tarant, "un gran especialista en las óperas de Janacek y en todas las de origen checo".
El propio Michael Tarant ha confesado que Janacek, de quien se dice que "escribió sus óperas con su propia sangre", es su compositor favorito y considera que "Jenufa" es "una ópera maravillosa para el público y muy exigente para los cantantes".
Agnes Zwierko ha apuntado que, a su juicio, la música de esta ópera y de Janacek "es la más bella del mundo", y Elena Prokina ha invitado al público a disfrutar de esta obra en la que interpreta un papel, el de Jenufa, "que significa esperanza y amor".
Por su parte, el tenor estadounidense Michael Hendrick ha calificado "Jenufa" como "la ópera más grande jamás creada", y ha añadido además que no ha conocido "una producción más cercana a la historia real".
"Esta producción puede tocar el corazón, tal y como Janacek deseaba con su ópera, cada persona puede encontrar algo de su propia vida y de su propia experiencia y esta obra puede cambiarle la vida", ha señalado Hendrick.

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NotaPublicado: 10 May 2009 11:11 
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Sí hay crítca en el Sur

Corto y pego

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CRÍTICA DE MÚSICA
Novedad operística
10.05.09 - MANUEL DEL CAMPO

Un aire de novedad inundaba anteanoche el Teatro Cervantes al programarse en su temporada lírica -mínima en cuanto a títulos y número de representaciones- una 'Jenufa' de Janacek, que mejor hubiera tenido presencia 'arropada' junto a más títulos de repertorio. Pero de todas maneras celebramos el salir de lo trillado, común en muchos ciclos semejantes, para presentar esta obra inédita en nuestros lares servida en una producción del National Moravian Silesian Theatre de Ostrava (República Checa) y en lo musical de nuestro Teatro Cervantes.
'Jenufa' tiene un lenguaje naturalista y en la partitura de Janacek hay unas singulares densidad y profundidad, es enormemente dramática aunque no falte el toque del color local. Contiene unos cuantos papeles interesantes sobresaliendo la sacristana, incorporada con mucha intensidad por la mezzosoprano Agnes Zwierko, generosa en la expresión incluso 'gritando' y la joven Jenufa, que defendió con su mejor tesitura aguda la soprano Elena Prokina. Excelentes los dos tenores -muy valientes en sus impulsos vocales- que fueron Miroslav Dvorsky y su oponente, el norteamericano Michael Hendrick. Buen tono en la labor del resto del reparto con Bytnarova, Díaz, Zapater, Zubillaga, Davidova, de Unda, Fesi y las malagueñas Martín Leiva y Benítez. A este amplio elenco hay que sumar un buen trabajo del Coro de Ópera instruido por Francisco Heredia, músicos en el palco escénico, figuración y en el foso la solvencia de la Filarmónica de Málaga.
En cuanto a la escena, se adecua con ligeras modificaciones la misma para los tres actos y el espacio puede resultar insuficiente cuando intervienen los conjuntos. La dirección de Michael Tarant optó por la mayor significación dramática del texto, ejemplo la reiteración de las visiones de Jenufa y la intensidad de su casi 'escena de la locura' tan de moda en óperas anteriores a esta y en el Romanticismo, como por subrayar los aspectos coloristas en cantos y bailes servidos con gusto y vestuario 'ad hoc'. Cumplió en su trabajo, desde luego no rodeado de exquisiteces, el maestro Oliver von Dohnanyi, más preocupado por concertar que en atemperar las percusiones.
El público mostró su mayor complacencia al final de la obra y al comparecer los intérpretes en la escena, saludos que cerró Kostelnicka, la sacristana -en ese caso Agnes Zwierki-, no quien da título a la ópera. Valga como resumen la general buena impresión para algo que muy pocos conocían.


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NotaPublicado: 10 May 2009 11:27 
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Crítica del "Málaga hoy"

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Jenufa entre las brumas de la crisis

Fernando Anaya | Actualizado 10.05.2009 - 05:00

¿También llegó la crisis a los escenógrafos que este año pasan por la temporada lírica del Teatro Cervantes? Indudablemente, y visto lo visto, parece que sí. La verdad que uno se queda sin palabras ante la simpleza casi insultante que Michael Tarant propuso para esta segunda entrega, dentro del trío lírico programado. Tampoco se piden los planteamientos de las versiones más metafóricas como las recreadas en octubre de 2005 en el Teatro Nacional de Praga, o la de Tambosi en el Liceo ese mismo año; o inclusive, ir más allá en lo psicológico, como en la de Bayerische Staatoper de abril de este año. Personalmente me conformo con aquellas que se ciñen en lo posible a dos preceptos fundamentales: el libreto y el verdadero trasfondo de la historia. ¿Tan complicado es? No, les aseguro que no, incluso con medios modestos. Paseen por Internet.

Ante el debacle escenográfico, donde la gran puerta central se abre y se cierra sola por doquier para mostrar aparentes ideas de la trama, el supuesto interior del dormitorio deja entrever el exterior y la salida de los personajes de la escena, se coarta el movimiento de los personajes favoreciendo las aglomeraciones y los paseos de un lado a otro, la nieve sólo cae sobre dicha puerta y la niebla sale por la derecha, entre otras lindezas, la música fue la fiel adalid de esta causa que, por momentos, pareció perdida.

En el terreno de los solistas, el papel destacado se confirmó en Agnes Zwierko. La mezzosoprano, avalada por la buena acogida que tuvo su Jenufa de 2007 en la Scala de Milán, fue la garantía de un dramatismo correcto en poderosa y versátil voz ante su papel, y en momentos como Así, durante más de veinte años y con notable realce en Un instante. No se trata de la mítica Anja Silja pero supo defender con brío el rol asignado, inclusive en esos registros graves en los que otras suelen fallar. Le faltó mayor verismo, al igual que a la producción en sí.

Por su parte, Elena Prokina se quedó en discreto lugar ante una correcta interpretación fundamentada en su escaso volumen de voz y una parca recreación de su personaje. Michael Hendrick destacó en los números de conjunto, como en el trío del final del primer acto y, sobre todo, en la tercera parte, subrayando el dúo final Se han id, ante los ajustados agudos de Miroslav Dvorsky. Del resto del elenco, en buena ejecución de sus respectivos papeles, destacó el barítono José Manuel Díaz en voz corpórea y sólida ante su Cierto, es tan hermosa.

Sin embargo, los verdaderos artífices de realzar esta empresa estriban en dos pilares: el Coro de Ópera por sus vibrantes números grupales, como el concertante Toda joven pareja y las intervenciones del tercer acto; y por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Málaga, con las bellas intervenciones de Sestakova en los momentos solísticos del violín, bajo la batuta de Von Dohnányi, al cual se le agradece el empleo de la versión Mackerras-Tyrrel (editada por Universal).


Crítica de "La Opinión de Málaga"

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La solidez de la tradición

09-05-2009

FRANCISCO MARTÍNEZ MÁLAGA Ya se sabe que la calidad no se improvisa. Tampoco la tradición, que imprime carácter. Herederos de aquel mítico Teatro Estatal de Praga donde Mozart estrenara su ´Don Giovanni´, donde Smetana y Dvorák irían ahondando su querencia nacionalista y por donde habrían de pasar los mejores del siglo XIX, a los músicos y los cantantes checos los nutre una savia fuerte. Bohemia fue desde el siglo XVIII una importantísima exportadora de talentos, y ese fondo se nota.
Pues bien, la solidez y la homogeneidad del elenco, la profesionalidad sin fisuras ostensibles, el sostenimiento de una muy buena media (ésa que salva y encumbra a los países de más honda tradición musical), todo eso es lo que pudimos disfrutar el viernes, aplicado aquí a la recreación de una página en la que el componente étnico no es reo de localismo, sino garante de universalidad.
Y es que ´Jenufa´ (1903) es uno de los grandes hitos del teatro musical del siglo XX, en la misma línea de excelencia del ´Wozzeck´ de Berg o de ´El mandarín maravilloso´ de Bartók. Por argumento, por intensidad, por vocación, es una ópera cuasi expresionista. Convirtió a un Janácek de 62 años en héroe de la ópera nacional de su país (a partir de su presentación, en 1916, en el Teatro Nacional de Praga), la primera obra en la que los frutos de sus estudios en música popular se hicieron manifiestos. Aquí está ya en acción su teoría de la "melodía hablada" (que lo acerca a Mussorgsky), su fe en la música para reproducir "las curvas melódicas del lenguaje", que alumbró en él la creencia de que el canto podía "mostrar de manera inmediata a un ser humano en una fase concreta de su existencia".
En el buen hacer general de la producción quisiera destacar en primer lugar a Michael Hendrick (Laca) y Agnes Zwierko (Kostelnicka). Al primero por su potente capacidad histriónica, a la que acompaña una vocalidad poderosa y flexible. A la segunda por su dominio de un rol que es la falla de transgresión y locura que atraviesa toda la obra (Kostelnicka es la infanticida): una mezzosoprano con jugosos ribetes oscuros de contralto.
La ucraniana Elena Prokina fue una Jenufa solvente, creíble, capaz de revelar a la vez la fuerza y la fragilidad del personaje, aunque adoleciera en ocasiones de esa falta de proyección por la que quedaba desleída. Miroslav Dvorsky dio bien la medida del inconstante y frívolo Steva, con una presencia actoral desenvuelta.
La dirección de escena de Michael Tarant nos pareció adecuada para transmitir el poderoso sabor étnico de la obra (esa etnicidad esencial que da a Jenufa credenciales de tragedia griega), mientras que la musical de Oliver von Dohnányi encauzó plausiblemente la orquesta obsesiva, violenta, fustigadora de ´Jenufa´, pero también la que cristaliza en zonas de timbre como un ópalo, unas veces angélico, otras veces ominoso e infausto.
Ricardo Ocaña fue el seguro rector de la coreografía, y las malagueñas Lourdes Martín y Mª Lourdes Benítez contribuyeron indudablemente a las muchas bondades del resultado global. Su magnífico esfuerzo, como el del coro, es tanto más encomiable cuanto que ha exigido la aclimatación a un hábitat lingüístico tan ajeno como el idioma checo.


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NotaPublicado: 10 May 2009 12:46 
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En resumen, felicidades a los intérpretes, al Coro de Ópera(sembraos estuvisteis :D ), a la orquesta y ciertas reticencias a la puesta que incomodaba el movimiento escénico(si la puerta por donde entran Laca Y Steva era estrecha para ellos, es que eran muy grandotes :oops: :oops: ). Ya sabéis, in bocca al lupo hoy! :D :D

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NotaPublicado: 10 May 2009 12:57 
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Despinetta escribió:
En resumen, felicidades a los intérpretes, al Coro de Ópera(sembraos estuvisteis :D ), a la orquesta y ciertas reticencias a la puesta que incomodaba el movimiento escénico(si la puerta por donde entran Laca Y Steva era estrecha para ellos, es que eran muy grandotes :oops: :oops: ). Ya sabéis, in bocca al lupo hoy! :D :D


¡Gracias guapa! :D Daré recuerdos tuyos.


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NotaPublicado: 10 May 2009 13:32 
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musetta escribió:
Despinetta escribió:
En resumen, felicidades a los intérpretes, al Coro de Ópera(sembraos estuvisteis :D ), a la orquesta y ciertas reticencias a la puesta que incomodaba el movimiento escénico(si la puerta por donde entran Laca Y Steva era estrecha para ellos, es que eran muy grandotes :oops: :oops: ). Ya sabéis, in bocca al lupo hoy! :D :D


¡Gracias guapa! :D Daré recuerdos tuyos.

Gracias!Ánimos a Paco, que os queda Zauberflöte!

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NotaPublicado: 10 May 2009 14:07 
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Hola foreros!

Confieso que tras leer los comentarios que Musetta amablemente nos iba dejando sobre los ensayos previos de Jenufa en Málaga, asistí al estreno con una mezcla de escepticismo y decepción, porque tras empaparme de la Jenufa de Mackerras durante todo el mes de abril, e ir descubriendo el drama rural, tenso, desgarrado y a la vez tierno y humano que Janacek nos legó, cuando se abrió el telón me esperaba la deserción general de un momento a otro. Pero no. Todo lo contrario. Ya sabía yo que con el Coro de la Opera de Málaga no hay quien pueda. Pero fue una enorme satisfacción el comprobarlo en directo. ¡Bravos! Coincido con todas la críticas que he ido leyendo. Nuestro escenario no es precisamente grande y la disposición del decorado aún lo limitaba más. Y hasta aquí. Todo lo demás, desde la dulce Elena Prokina, la interpretación de Michael Hendrick, la autenticidad de Dvorsky y para suerte de todos nosotros la veracidad de Agnes Zwierko, con ese "demasiado amor" y ese mando dirigiéndolo todo, el dramatismo y la amplitud de José Manuel Díaz...hasta ese solo de violín... Bueno ya me he enrrollado demasiado pero también quiero destacar ¡como no! el magnífico trabajo de la Orquesta, la labor de nuestro Coro y al público que asistió el viernes, que a pesar de no ser Jenufa una ópera lo suficientemente conocida, si supo reconocer una magnífica interpretación, compacta, redonda y fruto, tal como nos contaba Musetta de un trabajo agotador. Muchísimas felicidades.

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Di sua voce il mistero l'anima mi colpì.


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NotaPublicado: 10 May 2009 14:13 
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Muchísimas gracias. Ya veo que se cumplió lo que te dije cuando comentaste sobre Marina: "Nos vemos en Jenufa".

Me alegro que te haya gustado y, una vez más, se lo comentaré a mis compañeros del coro. Gracias otra vez. ¿Vendrás a La Flauta Mágica? :D


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