Fecha actual 19 May 2024 20:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 16:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
el dia 12 repetis alguno :?:

yo voy :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 17:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Aaaaar, que envidia. Esa obra me encanta, ojalá la pueda escuchar alguna vez en vivo. Me parece de muy buena calidad entera, y con momentos insuperables, como las dos arias de Margarita, la primera de Fausto, o ese pedazo de final. A Borodina no la he escuchado cantandola, pero debe estar estupenda.


Vosotros siempre dando envidia :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 22:22 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Espectacular. Repartazo.

Borodina, gran voz para tan pequeña cantante. Pasa de todo y se nota demasiado. Pero qué decir de la voz, rica, grande, luminosa por arriba y muy bien oscurecida por abajo. Algo brusca en algunos pasos, pero serán cosas de la edad. Insisto, la voz es admirable, pero no me ha dicho nada de nada.

Beczala es como los apuntes de un estudiante descuidado, algunos suyos de las pocas veces que ha ido a clase, otros prestados, fotocopiados, emborronados, pero que al final saca sobresaliente. Técnica extraña, una cobertura radical en todo el registro, un falsete de buenas intenciones pero de resultado pobre, pero extraordinaria voz de tenor lírico con bastante cuerpo. Poco comunicativo como cantante, pero al menos tiene momentos de intensidad. Absolutamente soberbio en Nature inmense.

Y Abradzakov, la revelación para mí, porque era un cantante que tenía muy descuidado. Exquisita dicción francesa (Borodina y Beczala quedaban en ridículo a su lado), un fraseo excitante, juguetón y tremendamente carismático dentro del estilo, y además una voz bella y perfectamente colocada en todo el registro. Limpísimo y grande el agudo. Un lujo de barítono (porque es lo que es).

Luisotti, que aprovecha sus conciertos para hacer aerobic, ha dirigido con energía a la orquesta del Real, que ha sonado contundente y desfogada en una partitura que permite excesos. No tengo ni idea de Berlioz, así que no sé si realmente han estado a la altura. A mí me han convencido.

Vi de refilón a B pero no pude saludarte, con lo que me apetecía charlar contigo...


Viendo estas cosas uno se convence de lo genial que es para un teatro ampliar repertorio, traer buenos repartos y hacer ciclos temáticos a través de las óperas en concierto. Enhorabuena y que tomen nota (vaya cuaderno grande va a hacer falta) los que vienen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 22:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Y Abradzakov, la revelación para mí, porque era un cantante que tenía muy descuidado. Exquisita dicción francesa (Borodina y Beczala quedaban en ridículo a su lado), un fraseo excitante, juguetón y tremendamente carismático dentro del estilo, y además una voz bella y perfectamente colocada en todo el registro. Limpísimo y grande el agudo. Un lujo de barítono (porque es lo que es).


Ahí le has dado. Yo a este señor no le he escuchado en directo, pero nunca me ha "colado" como bajo, y menos como bajo verdiano por más que se empeñe.

Me alegro de que fuera una buena noche. Es una obra excelente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 22:40 
pucciniana escribió:
Aaaaar, que envidia. Esa obra me encanta, ojalá la pueda escuchar alguna vez en vivo. Me parece de muy buena calidad entera, y con momentos insuperables, como las dos arias de Margarita, la primera de Fausto, o ese pedazo de final. A Borodina no la he escuchado cantandola, pero debe estar estupenda.


Vosotros siempre dando envidia :cry:


Llegando del Real... concuerdo con los momentos que dices, y a mí, particularmente y pese a los agudos de Beczala, bueno, tampoco es que me entusiasme, me ha encantado la representación. De lo mejor de esta temporada en versión concierto.

Un saludo (y no es por darte envidia, de verdad)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 2:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Espectacular. Repartazo.

Borodina, gran voz para tan pequeña cantante. Pasa de todo y se nota demasiado. Pero qué decir de la voz, rica, grande, luminosa por arriba y muy bien oscurecida por abajo. Algo brusca en algunos pasos, pero serán cosas de la edad. Insisto, la voz es admirable, pero no me ha dicho nada de nada.

Beczala es como los apuntes de un estudiante descuidado, algunos suyos de las pocas veces que ha ido a clase, otros prestados, fotocopiados, emborronados, pero que al final saca sobresaliente. Técnica extraña, una cobertura radical en todo el registro, un falsete de buenas intenciones pero de resultado pobre, pero extraordinaria voz de tenor lírico con bastante cuerpo. Poco comunicativo como cantante, pero al menos tiene momentos de intensidad. Absolutamente soberbio en Nature inmense.

Y Abradzakov, la revelación para mí, porque era un cantante que tenía muy descuidado. Exquisita dicción francesa (Borodina y Beczala quedaban en ridículo a su lado), un fraseo excitante, juguetón y tremendamente carismático dentro del estilo, y además una voz bella y perfectamente colocada en todo el registro. Limpísimo y grande el agudo. Un lujo de barítono (porque es lo que es).

Luisotti, que aprovecha sus conciertos para hacer aerobic, ha dirigido con energía a la orquesta del Real, que ha sonado contundente y desfogada en una partitura que permite excesos. No tengo ni idea de Berlioz, así que no sé si realmente han estado a la altura. A mí me han convencido.

Vi de refilón a B pero no pude saludarte, con lo que me apetecía charlar contigo...


Viendo estas cosas uno se convence de lo genial que es para un teatro ampliar repertorio, traer buenos repartos y hacer ciclos temáticos a través de las óperas en concierto. Enhorabuena y que tomen nota (vaya cuaderno grande va a hacer falta) los que vienen.


Tenemos una pendiente, ¿eh? :wink:

Mira, a sí a botepronto: LUISOTTI ES GENIALLLLLLLLLL!!!

Hacia mucho, mucho, pero muuuuuuuuuuuuucho, que no escuchaba así a la orquesta del Real en un recital.

Lo de Borodina es un Rolls conducido por Putrusca. Que pena su "D'amour L'ardente flamme". Eso sí, lo hace igual de bien que el corno-Luisotti (vaaaaaaya manera de dirigirlo) y la saco a hombros!!!!! con esa voz!!!!!! (aunque en los agudos "acidea")

Y estoy de acuerdo contigo: me quedo con Adbrazakov, si, si. (dices tú, Spinosa, curiosidad me entra de escuchar su próximo Attila, fíjate lo que te digo)

He disfrutaoooooooooo.....

ayyyyyyy lo que he disfrutao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 9:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Todo está dicho ya. Yo también salí encantada.
Me gustaría encontrar más información sobre Luisotti (sólo un italiano puede hacerlo así, sin caer en el esperpentismo) , de Abdrazakov y Beczala.
Y estoy esperando la expresión de entusiasmo de Wam, que no me vió pero yo sí a él!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 9:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En el yutú hay vídeos de un buen Attila que ha cantado Abradzakov en Perú.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 9:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Gino escribió:
En el yutú hay vídeos de un buen Attila que ha cantado Abradzakov en Perú.

Gracias. ¿y sobre sus curriculums? Me gustaría saber, por ejemplo en qué orquestas se mueve el director.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 9:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
En el yutú hay vídeos de un buen Attila que ha cantado Abradzakov en Perú.


Los ví, los ví, y no me gustó nada. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 9:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, la voz está un pelín baja de impstación, pero es mórbida y sonora y el fraseo me pareció válido.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 10:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Fíjate, pues a mí me resulta siempre un rutinario y romo y un fraseo correcto pero sin nada nuevo. Además, es una voz gruesa y para Attila hace falta un timbre más aéreo, más volatil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 11:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ya escucharé su Attila, pero ya te digo: ayer era un tío magnético, que caza toda la atención. Y la voz me parece de calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 12:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Abdrazakov: :aplauso:
Beczala: Voz potente, resistió en un papel exigente, pero lo pasó mal en los agudos (se puso del color de las butacas) y tuvo que hacer un par de respiraciones a destiempo. Y esos falsetes... #-o
Borodina: Sobrada en potencia, engola demasiado la voz -lo que, a veces, la hace difícilmente inteligible- y no me agrada su timbre en los agudos. :?
J.A. López: Muy bien. Cumplió con creces.

El coro estuvo bien, como acostumbra, y la orquesta algo mejor que en anteriores ocasiones. Las movimientos de Luisotti no son baladíes: el italiano trata de sacar lo máximo de cada frase y muchos de esos gestos los hace para recordar las indicaciones que, sobre el carácter, dio en los ensayos. La obra mezcla momentos memorables con partes algo monótonas, pero en general me gustó.

Nos vemos en el recital de Flórez :rolling: y, si mis exámenes me lo permiten, en Rigoletto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 17:07 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo también disfruté ayer tarde, y mucho. Esta temporada lírica nos esta ofreciendo grandes títulos y con bastante buen resultado a nivel general, a la espera aun de dos platos fuertes como son Rigoletto, sin Flórez, y Le nozze di Figaro.

Tenía mucha gana de este titulo; imagino que para muchos de nosotros era nuestro primer Berlioz. Si la base de datos que he manejado (esta) no falla, era la primera ópera de Berlioz que se representaba en Madrid en los casi cinquenta años que están recopilados en la pagina web que he citado. A pesar de ello, era versión concierto, pero menos es nada, y me consuelo con el argumento de que Berlioz cuando estreno La damnation de Faust fue en 1.846 en version concierto, y que no se escenficó hasta 1.893, bastantes años mas tarde del fallecimiento del compositor, en el lejano 1.869.

El trío protagonista cumplió sobradamente las expectativas: Borodina, de voz potente, con rico timbre, pastosa y ancha en el registro central , oscuro en el grave, aunque poco elegante al ascender al agudo. Como ya se ha comentado unos cuantos posts mas arriba, algo distante, dando la impresión de que se limitaba a solfear las notas, mas que a interpretar el papel de Margarita. Bezcala, timbre bellísimo de tenor lírico pleno, muy musical, homogéneo y con buena proyección, aunque en algún difícil agudo en el que uso la técnica del falsete no anduvo nada acertado. Algo aséptico en su interpretación, pero compensa con tan bello timbre. Magnífico Abdrazakov, con un fraseo elegante, correctisima proyección de la voz, brillante en la regulación de las variaciones dinámicas, y con unos agudos firmes y bien emitidos. Opino como el señor Gouverneur que quizás este rol requiera de una voz mas oscura, mas grave.

El coro en esta opera-oratorio-sinfonía, por que de todo ello tiene un poco, juega un papel decisivo; es un elemento importante sin ningún genero de dudas, y un elemento además que adquiere múltiples matices: campesinos, bebedores, gnomos y silfos, estudiantes, diablillos, soldados, demonios y espíritus celestiales; y por si todo esto no fuera poco se requiere la participación de un coro de voces blancas para la escena final. En esta ocasión participo el Coro Nacional de España, uno de los mejores del país, que cuenta entre sus componentes, entre otros muchos, a Inmaculada Egido, soprano que estreno en el ya lejano 1.997 la opera Divinas Palabras. Cumplieron su arduo trabajo con sobrada eficacia.

Y para terminar la orquesta sonó magníficamente; Luisottti se contoneaba frenéticamente extrayendo de la orquesta matices sorprendentes, dirigiendo con ímpetu, energía y resaltando con rotundidad la rica paleta colorista de esta partitura.

Como anécdota relataros que al ser una opera en versión concierto, la gigantesca lampara de la sala no se apaga, por lo que un señor delante de mi butaca se entretuvo, en el momento de la Canción del Rey de Thulé en la voz de Borodina, haciendo sudokus. Creo que no le satisfizo la soprano.

Fue un placer charlar y tomar cafe con Edarwk y señora, y saludar, aunque en la distancia, a D. WAM.:wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], walhalla y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com