Fecha actual 24 Sep 2026 18:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Lohengrin" - ROH - 2009-05-16
NotaPublicado: 18 May 2009 20:14 
Solista
Solista

“Lohengrin”
Royal Opera House - 2009-05-16

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado. Ok, Cherubina?

Elenco.

Conductor - Semyon Bychkov

Herald (Bajo) - Daniel Boaz
King Henry (Bajo) - Kwangchul Youn
Telramund (Barítono) - Falk Struckmann
Elsa (Soprano) - Edith Haller
Lohengrin (Tenor) - Simon O'Neill
Ortrud (Mezzo-Soprano) - Petra Lang
First Noble (Tenor) - Haoyin Xue
Second Noble (Tenor) - Ji-Min Park
Third Noble (Bajo) - Kostas Smoriginas
Fourth Noble (Bajo)- Vuyani Mlinde
Pages - Anne Osborne, Deborah Peake Jones, Amanda Floyd, Kate McCarney

Director - Elijah Moshinsky
Designs - John Napier
Fight Director - William Hobbs
Lighting - Oliver Fenwick

Orquesta - Semyon Bychkov
Soberbia la dirección de este americano, nacido y formado en el antiguo Leningrado.
Dirección enormemente rica en matices. Creo que supo exprimir hasta la última de las virtudes de cada uno de los maestros de esta excepcional formación, los llevó a su punto máximo de exaltación cuando la partitura lo exige, y de la misma manera los templó y “amansó” hasta límites casi inaudibles y deliciosos. Las progresiones y los cambios de tempo de esta partitura son de vértigo, por lo que creo que debe ser muy fácil caer en el más absoluto caos cuando las transiciones entre momentos de máxima intensidad con todas las secciones lanzadas a todo trapo dan paso a pasajes de la más absoluta calma y relajación. El mismo Bychkov tuvo momentos en los que pareció salir despedido del pódium por su propia agitación, como la obertura del tercer acto, donde sus brazos eran verdaderos molinos de viento durante los fortes. No me extraña que la orquesta volara con este hombre, que manera de lanzar las trompas….
Estuvo realmente cauteloso con los cantantes y en constante pugna con el magnífico Coro.
La obertura del primer acto, y los diferentes preludios del segundo fueron un claro ejemplo de cómo progresar desde la máxima placidez, hasta un enorme clímax contenido, sin el mas mínimo escalón, una verdadera clase del control del volumen, mientras que al final del primer acto desata todos los elementos de forma magistral y grandiosa.
Como anécdota, una de las trompetas de fanfarria nada más salir de la obertura, cerró uno de sus tañidos con una nota tan desafortunada que resultó hasta cómico. Por cierto, acústicamente muy conseguido el efecto de colocar a dichas trompetas en uno de los palcos del primer piso.
Magistral.

Coro
Se mantuvo perfectamente contenido, hasta la explosión que precede a la llegada del innombrable, culminando la segunda escena del primer acto, momento en que esta inmensidad de voces masculinas se funde con la orquesta para hacer temblar los techos del teatro, al igual que antes y después del duelo para cerrar el primer acto, o en el colosal cierre del segundo acto. Enorme contraste con los coros nupciales femeninos al inicio del tercer acto, tan bien equilibrados.
Como siempre el señor Balsadonna y este maravilloso coro se fueron a casa con una gran ovación totalmente merecida, en todos y cada uno de los intermedios, no sólo al finalizar la Obra.
Espectacular.

Herald - Daniel Boaz
Abrió la obra subido a uno de los estandartes por encima de las cabezas del resto y allí permaneció casi toda la representación. Realmente reseñable al final del primer acto anunciando el duelo entre defensor y acusador, y sobre todo entre los coros del segundo acto anunciando bodas y batallas. Este Bajo israelí formado en Viena, demostró tener una voz muy limpia y de bonito timbre.
Curioso el hecho de que este Bajo no acompañara a todo el elenco en los saludos finales.
Muy bien.

King Henry - Kwangchul Youn
Sin ser un Bajo demasiado profundo y grave, este Coreano presenta una voz tremendamente contundente pero muy elegante. La verdad es que en mi opinión, su tonalidad encaja a la perfección con el personaje de este caudillo germano. Empezó a un buen nivel saludando a los Brabanzones en “Gott grüß' euch” , al igual que durante el juicio y el duelo del primer acto con “Durch Schwertes Sieg “.
No tenía un recuerdo tan grato de él hace unos años en el Real.
Sobresaliente.

Telramund - Falk Struckmann
Este bajo-barítono alemán, era la tercera de las voces graves que abren la obra. Lo hizo con una importante carga de rabia y odio en “Dank, König, dir” , carga de rencor que no le abandonó hasta que nuestro artúrico héroe da cuenta de él en el tercer acto. Estuvo bien en las escenas del juicio del primer acto y curiosamente muy creíble en su intercambio de golpes de espada con el innombrable. Abre el segundo acto con un increíble, pavoroso y auténtico “Du fürchterliches Weib,” , lamentándose de su mala fortuna, junto a su emponzoñadora compañera Ortrud. Muy bien también cerrando el segundo acto increpando a su contrincante.
Muy, muy bien.

Elsa - Edith Haller
Preciosa y potente la voz de esta italiana, de timbre realmente cálido y con personalidad.
Parece que tuvo problemas de respiración ya en el inicio y sobre todo le costó bastante colocar la voz, muy temblorosa e insegura en el registro agudo, cosa que desmereció su actuación, sin duda. Significativamente mejor en el diálogo con su paladín en el primer acto y algo mas colocada durante su diálogo con Ortrud y Friedrich en el segundo acto, creo que este fue su mejor momento y el más disfrutable, y aún así lo pasó mal.
En los diálogos amorosos con su caballero en el tercer acto la verdad es que mejoró ostensiblemente, tuvo algunos momentos en los que consiguió control en la afinación y pudimos disfrutar de un timbre muy bonito, pero los agudos más comprometidos se le siguieron antojando imposibles y por desgracia cerró su actuación en la misma tónica anterior, destrozando la última nota (un agudo tremendo) que su papel le ofrece, literalmente se desgarró antes de caer desmayada. Creo que si hubiera tenido que dar una nota más a continuación, la pobre no hubiera podido.
No fue su día, pero creo que si podría ser su papel por vocalidad.

Lohengrin - Simon O'Neill
Pues no !!!, nada de cisne salvaje o ánade que se le parezca. Este defensor del Grial hace su aparición en el escenario surgiendo de una ingeniosa trampilla (con elevador por supuesto), situada en la mismísima boca de la caja, y completamente de espaldas al público, ataviado con una blanca capa y protegida su espalda por un escudo dorado y reluciente más grande que él, y mira que es grande este tenor de las antípodas.
Sin el más mínimo problema le da las gracias a su querido cisne, totalmente de espaldas al teatro. Que voz tan bonita y tan romántica, sin duda un buen helden-tenor por genética.
Cantante muy inteligente, supo dosificarse de forma excelente durante toda la representación, basándose en un centro realmente precioso, y haciendo ostentaciones en las subidas a los agudos de forma muy mesurada, pero sin reparos y con una seguridad asombrosa.
Realmente se disfruta una voz tan romántica y con un timbre tan constante. Toda la segunda escena del tercer acto estuvo impecable, y hasta Elsa le acompañó en casi todo momento.
Sin duda puso un muy digno colofón a su personaje con pasajes tan exigentes como “In fernem Land” , y “Mein lieber Schwan!” .
Lohengrin.

Ortrud - Petra Lang
Registros agudos increíbles los dominados por esta espectacular mezzo alemana, un centro algo metálico, pero muy sólido y brillante. Desplegó todas estas cualidades en sus diálogos con el sufridor Friedrich y sobre todo con la cándida Elsa en el segundo acto, a la que dejo a una considerable distancia en cuanto a calidad.
Estuvo un poco apurada en las estratosféricas notas de su personaje al final de la obra, pero a mi entender más que sobresalientes.
Como actriz es realmente convincente, desarrolla un papel de villana que ya lo hubiera querido el Sr. Disney para su Cruella de Ville.
Magnífica.

Puesta en escena
Dos escenarios básicos, blancos y diáfanos para el primer y tercer acto. Estos se abarrotan de forma paulatina con tótems y estandartes de guerra germanos con multitud de motivos ortodoxos, mientras los ciudadanos de Brabante copan las zonas vacías. Para el tercer acto, una seda roja cubre la blanca nieve del suelo, mientras se proyecta en el frontal del fondo del escenario una nebulosa roja. Absolutamente nada más, y suficiente, sin duda. Preciosos atavíos los de ciudadanos de Brabante, túnicas blancas, joyas y motivos de Europa central.
Muy clásica y bien resuelta.

El Conjunto de la Función
Tres voces grabes muy disfrutables y bien compensadas, un Héroe y una perfecta villana muy adecuados vocalmente y en plena forma, junto a una lectura y una ejecución de la partitura magistrales.
Ovación de casi diez minutos en Covent y aficionados muy satisfechos.
Casi Perfecta.

Pictures
http://www.box.net/shared/do8594zp8r
http://www.box.net/shared/ih27nr9vh0
http://www.box.net/shared/8dlkm9mic9
http://www.box.net/shared/pfukzsu9g6
http://www.box.net/shared/cr6b2q2vys
http://www.box.net/shared/i08btht00d

Audio (Sólo unas muestras, el que quiera que silbe)
Act I - Scene I - Orchestra – Overture
http://www.box.net/shared/timlp4zsly

Act II - Scene II - Elsa, Ortrud - Unglücklich Weib!
http://www.box.net/shared/lxx4ud40ga

Act III - Scene I - Orchestra – Overture
http://www.box.net/shared/tp6tp0p9uh

Act III - Scene III - Lohengrin - In fernem Land
http://www.box.net/shared/8qf9cub1jk

Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para “L'elisir d'amore” , el 23 de Mayo.

Última edición por Mitridate el 18 May 2009 23:08, editado 2 veces en total

Asunto: Re: "Lohengrin" - ROH - 2009-05-16
NotaPublicado: 18 May 2009 20:20 
Mister Foro 2010

Gracias, Mitridate, como siempre. :aplauso:

Mitridate escribió:
“Lohengrin”
Royal Opera House - 2009-05-16

[...]

Audio (Sólo unas muestras, el que quiera que silbe)

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 21:04 
Muchas gracias, Mitridate, como siempre.

Y me uno al silbido de Gerardo... es decir

+1 :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 21:17 
Pulpo de garaje

Mil gracias, qué maravilla! Yo también silbo!

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 22:44 
Pumby

Excelente, compañero, como siempre :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 8:03 
Div@
Div@

:silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 12:53 
Div@
Div@

naietta escribió:
Mil gracias, qué maravilla! Yo también silbo!

lo mismo :lol:
y me alegro por la PETRA QUE SE HAYA DRECUPERADO DE SU BAJON :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:42 
Div@
Div@

mitridate, ya te comente por privado que lo de la direccion de Semyon Bychkov era de escandalo..., me alegro de que la hayas disfrutado como yo.

un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]