Fecha actual 27 Abr 2024 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 19:23 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Ghiaurov escribió:
¿qué soprano anterior a Sutherland que haya cantao esto no era un grillo? (no vale Pagliughi)


Defina grillo Imagen

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 19:26 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Lily Pons, Mado Robin = grillos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 21:51 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
cachis, ya me has pillao, puñetero...

:rolling: :rolling:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 23:10 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Mesple

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 11:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
MarttiT escribió:
Batallere escribió:
Permítame que, con todo respeto, discrepe radicalmente de su opinión. La Fille en absoluto es un "castañón". Es una obra ligera, pero deliciosa. Decir que si falla el tenor la obra se viene abajo me parece una falta de consideración a la ingente labor de la soprano durante buena parte de la obra. Yo creo que es una obra perfectamente equilibrada.

El aria de Marie del segundo acto "C'en est donc fait" (un poco antes de que pudiésemos asistir al master de bel canto que supone "Pour me rapprocher de Marie") me parece realmente hermosa y la interpretación que de ella hizo Iride Martínez me puso los pelos de punto. Igualmente bella me parce su intervención en "Il faut partir".

Hombre, cierto es que determinadas obras exigen intérpretes que sostengan la belleza de la obra. Seguro que se imagina el fracaso de una Carmen sin una interprete adecuada ¿verdad?. Claro que sí, usted ha sido testigo de ello en esta temporada.

Podríamos poner muchos más ejemplos. En cualquier caso me declaro un defensor de esos títulos considerados tal vez "menores" por tal vez tener una menor intensidad dramática, pero que atesoran una gran belleza y son la "sal" de cualquier temporada operística.

Un saludo


Me encantan las discrepancias pues son la salsa de la ópera. Asumiendo que el termino coloquial "castaña" hay que entenderlo con su familiaridad, a mí (y por lo tanto es una situación absolutamente personal, por ello va en forma de posdata) ni siquiera la reencarnación de Sutherland y el mismo Florez me pueden hacer creible esta ópera. Podré disfrutar con los números circenses, con los alardes técnicos, con los sobre agudos escritos e inventados pero la ópera (como obra y en su unidad) se desvanece en cuanto corre el telón.

Cuando hace tres semanas casí me da un infarto en el Liceu con Die Meistersinger von Nürnberg ocurrió lo que tan pocas veces (me) ocurre: que mas allá de interpretaciones más o menos buenas la obra "trasciende", me transporta, me apabulla y ms aplauos son, en parte, tambien para el copositor, creador de tal maravilla.

Además, no nos engañemos: La fille du regiment ha sido caballo de batalla de Kraus, Pavarotti, Florez y similares y rara vez de sopranos porque el gusto popular exige que la ópera dependa de las prestaciones del tenor. Ello sin menoscabo de la sobresaliente interpretación de Iride Martinez en Bilbao. Creo que mi comentario subraya precisamente esta cuestión: que la costarricense estuvo muy bien... aunque el Rey Sol le tapara con sus influyentes rayos.

Encantado de discrepar con usted.



Hace algún tiempo que leo los foros de opera y en contadas ocasiones he participado, por la violencia verbal en la que en muchos casos se desarrollan las discrepancias (especialmente en un foro languideciente, por todos conocido en el que el insulto es la base dialéctica). Por eso convengo conusted, que yo tambien estoy encantado de discrepar en un foro y con unos "foristas" que no me insultan o desmerecen, por no opinar como ellos.

Y sobre todo por que básicamente seguro que estamos de acuerdo y si tuviéramos oportunidad de tener una conversación pausada, seguro que nos encontrábamos con numerosas coincidencias cuando hablamos de nuestras "obras maestras" operísticas preferidas.

¡Como no emocionarte con Los Maestros Cantores! por supuesto (aunque no hay duda que buena parte de la obra de su magnífico autor son calificados por buena parte de los aficionados como auténticos "castañones" :D ).

Lo cierto es que llamamos opera a todo el drama musical representado desde la Edad Media a nuestros días. Un aficionado a la opera, parece ser una persona de conocimientos musicales enciclopédicos, que gusta de cualquier música simplemente por el hecho de ser representada. Y eso no tiene por que ser así. Un amante de Janacek no tiene por que disfrutar de los trinos de un falsetista haendeliano, lo mismo que un fan de AC/DC no tiene por qué compartir pasión por los Beach Boys (pese a estar estos en el origen de la música rock).

Por ello respeto que no disfrute de los trinos de Marie, los agudos de Tonio y el Rataplan de Sulpice y cia. y por ello usted respeta que yo me lo pase tan bien con ellos.

Un cordial saludo

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 12:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tenga cuidado con lo de "falsetista", que en algunos foros también insultan por usarlo. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 12:48 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Gino escribió:
Tenga cuidado con lo de "falsetista", que en algunos foros también insultan por usarlo. :lol:
Caniches? Dónde? Dónde?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 12:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mata, mata.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 12:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Gino escribió:
Tenga cuidado con lo de "falsetista", que en algunos foros también insultan por usarlo. :lol:


Puf! creáme que me estaba dando cuenta según lo escribía, pero pensé que quedaría disimulado :oops:

Por favor, polémica sobre contratenores, sopranistas, castrati, falsetistas ... no por favor! :?

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 12:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es que circulan por ahí algunos convencidísimos de que los contratenores cantan "exactamente igual que la Callas" y no vea cómo se ponen cuando les hablas de falsetes reforzados.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Gino escribió:
Es que circulan por ahí algunos convencidísimos de que los contratenores cantan "exactamente igual que la Callas" y no vea cómo se ponen cuando les hablas de falsetes reforzados.


:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 1:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Recien aterrizado de la función de Opera Berri, la dedicada a captar nuevo público y donde se dan oportunidades a nuevos cantantes, en el caso de La fille du regiment solo ha habido dos cambios.

El rumano Cosmin Ifrim ha sido Tonio y más allá de la injusticia de cualquier comparación con Florez tengo la sensación de que Ifrim ha dejado pasar la oportunidad; ya sean los nervios ya problemas técnicos, el rumano unió agudos inseguros y vacilantes a otros con más fuste. La voz tiende a perder brillo en las alturas y el fraseo es bastante pobre. El público le aplaudió pero sin vitores.

Lo contrario que a Katheleen Kim, norteamericana de origen coreano, que fue braveada (en mi opinión en exceso). Su voz está lejos de ser ligera y la apuesta de Kim es por una Marie más mujer que jovencita. Escasa pirotecnia y más importancia al volumen, al tamaño de la voz. De las que, seguro, repetirá en Bilbao.

El público, frio en el acto I se entregó en el segundo aportando en los saludos finales esa parafernalia que nos va invadiendo de los grititos, aullidos y silbidos a lo yanki. Espero que alguno de los muchos jóvenes que fueron al Euskalduna se unan a la tribu de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 9:23 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
pero sin gritar ni que parezca la berrea
en el opera berri anterior pasó lo mesmo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 9:28 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Yo me apunto ese nombre: Kathleen Kim: timbre argentino, limpísimo, buen fraseo, tamaño de la voz notable, agilidades bien hechas. Muy bonito. Cierta frialdad, sobre todo notable en el aria de despedida del primera acto, y en la del segundo acto, que hubieran pedido mas calor y mas matices. Pero una sorpresa muy muy agradable. Yo fuí de las que braveó en una ocasión. Particularmente pienso que a una cantante joven que comienza a tomar vuelo, los bravos ante el trabajo bien hecho, aunque no sea perfecta, le dan ganas de seguir sudando la camiseta.

Cosmin Ifrin...pues lo que ha dicho MarttiT. Y además entraba un poco cuando le parecía, y tenía una curiosa falta de ritmo...Y de vez en cuando sorprendía con una frase completa muy bien cantada. Agudos destimbrados, inseguros, y de pronto nos mete tres pepinazos seguidos al final del primer aria (fué de 11 en vez de 9), sin vacilación y bien colocados. No se si no da más o el pánico de suceder a Flórez le pudo.

La gente se lo pasó pipa. Un forero me comentaba a la salida, despues de oir la conversación del ascensor ("¡Qué bonita! ¡Y qué divertida! ¡Y que bién cantaba la chica! ¡Y el chico! Bueno, el chico mas flojo. Pero también bien. Y como me he reido con la criada de la escoba. Y qué bien lo hemos pasado") que es una pena que estos no sean también los comentarios de la estirada función de los sábados de estreno...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 11:30 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Le gustó el segundo acto al pequeño experto en tenores, MarttiT?

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com