MarttiT escribió:
Batallere escribió:
Permítame que, con todo respeto, discrepe radicalmente de su opinión. La Fille en absoluto es un "castañón". Es una obra ligera, pero deliciosa. Decir que si falla el tenor la obra se viene abajo me parece una falta de consideración a la ingente labor de la soprano durante buena parte de la obra. Yo creo que es una obra perfectamente equilibrada.
El aria de Marie del segundo acto "C'en est donc fait" (un poco antes de que pudiésemos asistir al master de bel canto que supone "Pour me rapprocher de Marie") me parece realmente hermosa y la interpretación que de ella hizo Iride Martínez me puso los pelos de punto. Igualmente bella me parce su intervención en "Il faut partir".
Hombre, cierto es que determinadas obras exigen intérpretes que sostengan la belleza de la obra. Seguro que se imagina el fracaso de una Carmen sin una interprete adecuada ¿verdad?. Claro que sí, usted ha sido testigo de ello en esta temporada.
Podríamos poner muchos más ejemplos. En cualquier caso me declaro un defensor de esos títulos considerados tal vez "menores" por tal vez tener una menor intensidad dramática, pero que atesoran una gran belleza y son la "sal" de cualquier temporada operística.
Un saludo
Me encantan las discrepancias pues son la salsa de la ópera. Asumiendo que el termino coloquial "castaña" hay que entenderlo con su familiaridad, a mí (y por lo tanto es una situación absolutamente personal, por ello va en forma de posdata) ni siquiera la reencarnación de Sutherland y el mismo Florez me pueden hacer creible esta ópera. Podré disfrutar con los números circenses, con los alardes técnicos, con los sobre agudos escritos e inventados pero la ópera (como obra y en su unidad) se desvanece en cuanto corre el telón.
Cuando hace tres semanas casí me da un infarto en el Liceu con
Die Meistersinger von Nürnberg ocurrió lo que tan pocas veces (me) ocurre: que mas allá de interpretaciones más o menos buenas la obra "trasciende", me transporta, me apabulla y ms aplauos son, en parte, tambien para el copositor, creador de tal maravilla.
Además, no nos engañemos:
La fille du regiment ha sido caballo de batalla de Kraus, Pavarotti, Florez y similares y rara vez de sopranos porque el gusto popular exige que la ópera dependa de las prestaciones del tenor. Ello sin menoscabo de la sobresaliente interpretación de Iride Martinez en Bilbao. Creo que mi comentario subraya precisamente esta cuestión: que la costarricense estuvo muy bien... aunque el Rey Sol le tapara con sus influyentes rayos.
Encantado de discrepar con usted.
Hace algún tiempo que leo los foros de opera y en contadas ocasiones he participado, por la violencia verbal en la que en muchos casos se desarrollan las discrepancias (especialmente en un foro languideciente, por todos conocido en el que el insulto es la base dialéctica). Por eso convengo conusted, que yo tambien estoy encantado de discrepar en un foro y con unos "foristas" que no me insultan o desmerecen, por no opinar como ellos.
Y sobre todo por que básicamente seguro que estamos de acuerdo y si tuviéramos oportunidad de tener una conversación pausada, seguro que nos encontrábamos con numerosas coincidencias cuando hablamos de nuestras "obras maestras" operísticas preferidas.
¡Como no emocionarte con Los Maestros Cantores! por supuesto (aunque no hay duda que buena parte de la obra de su magnífico autor son calificados por buena parte de los aficionados como auténticos "castañones"
).
Lo cierto es que llamamos opera a todo el drama musical representado desde la Edad Media a nuestros días. Un aficionado a la opera, parece ser una persona de conocimientos musicales enciclopédicos, que gusta de cualquier música simplemente por el hecho de ser representada. Y eso no tiene por que ser así. Un amante de Janacek no tiene por que disfrutar de los trinos de un falsetista haendeliano, lo mismo que un fan de AC/DC no tiene por qué compartir pasión por los Beach Boys (pese a estar estos en el origen de la música rock).
Por ello respeto que no disfrute de los trinos de Marie, los agudos de Tonio y el Rataplan de Sulpice y cia. y por ello usted respeta que yo me lo pase tan bien con ellos.
Un cordial saludo