Bramante escribió:
( como decía Gourverner fíjate si le faltaba para el papel que ni gritó, cosa increíble siendo Brunilda).
Dicho así parece que no se puede cantar Brünnhilde con un material adecuado sin chillar. Stemme cantó sin chillar y sin desafinar y eso es raro entre las Brünnhildes actuales por lo que es de agradecer pero está todavía muy tiernita para este papel.
Estoy bastante de acuerdo con lo que ha comentado Siddharta posiblemente de las mayores decepciones que me he llevado en el ciclo y no porque sea mala cantante, sino porque las expectativas eran muy altas y creía que su voz tendría mayor potencia.
Yo había escuchado a Stemme en el 2003 en Viena como Senta y me encantó. Era una soprano de madera lírica pero con una voz de importancia suficiente para acomenter papeles wagnerianos. Sus últimas interpretaciones de Isolde me hacían sospechar que la voz había evolucionado notablemente, que había adquirido un buen registro grave y central manteniendo el agudo resuelto.
Pero ayer al empezar con Strauss apareció una voz más bien pequeña para este repertorio, menor incluso que la que recordoba de aquellas representaciones en el 2003, además su interpretación parecía distante.
Pensé que en la segunda parte haría algo más y pisaría a fondo el acelerador. Algo de esto ocurrió pero casi de manera imperceptible. Está todavía lejos de tener un material para afrontar un rol tan dramático como Brünnhilde, además mostró también una evidente carencia del temperamento necesario, le faltan varias audiciones de Varnay para que le sirva de ejemplo.
Luego en los bises mejoró pero ya era tarde, la falta de adecuación de su fragmento del ocaso había ya producido una gran decepción en aficionados wagnerianos que como yo la esperaban con expectación para este papel.
Es posible que haya sido una mala tarde donde no haya podido calentar bien la voz, donde la orquesta no le ha ayudado y además hay que decir que el fragmento ha sido cantado con mucha corrección, seguramente por la radio haya gustado más, pero hoy en día está lejos de poder ser una buena Brünnhilde, su próximos anillos en Viena y la Scala le vienen demasiado pronto, por lo menos habrá que esperar 6 o 7 años. Hoy la mejor para este papel es sin duda Jennifer Wilson.
La orquesta no estuvo a la altura especialmente en los fragmentos de Parsifal. Qué poco sentido tienen en concierto e interpretados de esta manera tan mediocre.
Una pena.