Fecha actual 15 May 2024 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La cabeza del bautista(Liceu,abril 2009):Luces y sombras.
NotaPublicado: 21 Abr 2009 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Me parece que me estoy metiendo donde no me llaman,pero bueno,estas son las impresiones que me produjo ayer el estreno absoluto de esta obra:

No voy a resumirlo como habitualmente si no quelo voy a separar como luces y sombras, o como positivo y negativo....

LUCES:

Aunque mis reparos iban por delante he de admitir que la musica de Enric Palomar acabo siendo la LUZ de la funcion,un mezcla de estilos todos juntitos pero sacados por capas,musica española,toques de Berg...pero sobre todo y ante todo la orquesta estaba presente y exigia a los cantantes.
Texto,basado en Valle-Inclan(incluida en el "Retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte)...no hay mas que decir,con una introduccion (a telon cerrado y coro oido por megafonia)del poema Rosa de llamas del mismo Valle-Inclan.
Voces:Jose Miguel Zapata un adecuado...sorpresa agradable :D Don Igi,Alejander Marco-Buhrmeister un correcto (sin mas)Alberto Saco y
Michael Kraus un ciego con un papel de una "aria" al inicio que resolvio bien...los demas personajes apenas intervienen y no se le puede definir ni como secundarios.

SOMBRAS:

La voz y la vocalidad,si se crea una opera,o bien se adapta la musica a las carectiristicas del cantante,o bien se buscan cantantes que se adapten a las caracteristicas de la musica,pues bien ni lo uno ni lo otro,y con esto me refiero a Angeles Blancas (Pepona),la protagonista principal de la opera,la salome de la obra(salvando las diferencias) Poco seductora,y muy corta de voz al final de la obra,demasiado dramatica la musica para una soprano tan lirica,o una soprano demasiado lirica para una musica tan dramatica,diganlo como gusten,el caso es que el final hizo aguas por todas partes,en lo referente a nivel vocal
Al ser cantada en español(ojo,no es una sombra,es mas bien una falta de costumbre por mi parte),la musicalidad chirriaba;me sonaba como a cancion que estamos acostumbrados a oirla en ingles y nos la catan en español,parecia como si no cuadrara,supongo que me explico... :oops:
No se sacaba el maximo partido a las voces,es como si en el 75% de la opera los cantantes fueran a medio gas vocal,para despues darlo todo...lo malo que al final no lo dan todo.


Esto es a grandes rasgos lo que vi anoche.

REACCION DEL PUBLICO

Otro punto de interes lo tiene la raccion del publico ante el estreno...pues bien,teniendo en cuenta que la direccion del Gran Teatre se cubrio las espaldas al poner el estreno en el turno H (dios que publico mas frio),la raccion nada mas cesar la orquesta (muy bien dirigida por Josep Caballe-Domenech),fue mas bien de,"¿que toca hacer ahora?¿Aplaudimos?¿No aplaudimos?,¿nos vamos?"asi que hubieron unos tímidos aplausos,hasta que se levanto el telon y empezaron a aplaudir a los cantantes y a la direccion escenica salvo un abucheo de una persona del publico-solo uno-que la verdad no llego a comprender el poruque,si es cosa personal contra Carlo Wagner y su equipo escenico,o es que no le gustaron los 16 billares que coloco en escena,a mi gusto ni me molesto ni me horrorizo,ni para bravo,ni para abucheo;neutra,tampoco podemos comparar,por que no hay con que compararla...solo que se adecua a lo que dice el texto,por lo tanto para los tiempos que corren,es mas que de agradecer.
Tambien un abucheo-solo uno,la misma persona-para el compositor,lo demas apalusos y algun timidisimo bravo.

En resumen,una opera a la que habria que darle alguna otra oportunidad,pero mucho me temo que quedara en el baul de los recuerdos,hasta quien sabe si dentro de unos años alguien se de cuenta que hay una obra que merece ser escuchada,al menos una vez,y que sin ser una obra maestra,tampoco merece ser olvidada.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cabeza del bautista(Liceu,abril 2009):Luces y sombras
NotaPublicado: 21 Abr 2009 12:53 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
wotan74 escribió:
Al ser cantada en español(ojo,no es una sombra,es mas bien una falta de costumbre por mi parte),la musicalidad chirriaba;me sonaba como a cancion que estamos acostumbrados a oirla en ingles y nos la catan en español,parecia como si no cuadrara,supongo que me explico... :oops:


Perfectamente. A mi, desgraciadamente, me pasa lo mismo. Pero creo que, como dices, es falta de costumbre :)

Gracias por la crónica, estrenar una ópera en esta época y que resulte un éxito arrollador me parece algo difícil. Si no protestó la gente ya casi es un triunfo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 12:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Creo que desgraciadamente estas 9 funciones seran las ultimas que veremos de esta opera,eso si la reaccion del publico tampoco es definitiva,mas que nada por que la asistencia no llegaba ni al 60% del aforo...otra vez demostrando que solo interesan Traviatas,aidas,bohemes,toscas y demas hipermegaconocidas y que no se toman la molestia ni ir una vez a oir una obra desconocida,que ademas apenas dura 90 minutitos (como una pelicula,vamos)

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Por cuestiones ajenas a mi voluntad me la perdí pues tenía entrada para ayer. La verdad es que tenía bastante interés pero por cuestiones de agenda prácticamente he descartado acudir. Supongo que por algún lado encontraremos registro sonoro (y visual si en verano dan por el 33 la temporada el Liceu).

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 18:59 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Yo no tengo ni idea y no voy a hacer crónicas ni nada parecido, sólo sé que la voz de Ángeles Blancas resultaba "algo molesta", no sé si me explico. Les dije a mis acompañantes que incluso se agradecía lo que pasaba al final de la ópera :twisted: , de buen rollo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 15:47 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Este viernes podremos escuchar La cabeza del Bautista en directo en Catalunya Música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 21:13 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
el día 30 me toca ami...veremos...sigo sin tener ni idea de lo que voy a oir :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cabeza del bautista(Liceu,abril 2009):Luces y sombras
NotaPublicado: 24 Abr 2009 23:32 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
wotan74 escribió:
En resumen,una opera a la que habria que darle alguna otra oportunidad,pero mucho me temo que quedara en el baul de los recuerdos,hasta quien sabe si dentro de unos años alguien se de cuenta que hay una obra que merece ser escuchada,al menos una vez,y que sin ser una obra maestra,tampoco merece ser olvidada.

Yo la he disfrutado mucho, y cuando la retransmitan intentaré agenciarme una copia.
La música es ecléctica, versátil, con tintes dramáticos (que a veces se aproximan a lo cinematográfico) y una potente carga emocional, lejos de las racionalidades de muchas vanguardias del siglo XX-XXI, dinámica y rica en timbres, y sobretodo muy accesible. La escritura para la voz es digna, con momentos en el que se asoma al melodismo tonal, otros en los que se baña en el sprechgesang, pero la mayor parte del rato trabaja en la variación interválica tan típica de la músia del siglo pasado. El tratamiento de los coros ha completado el cuadro llevándonos hasta el primer tercio del siglo XX (me ha sonado, entre otras cosas, a Moses und Aron y Turandot).
Zapata ha estado bien, Blancas algo justa, y los demás no me han gustado. A la orquesta le ha faltado algo de brillo, aunque ha cumplido.
En definitiva, he pasado una velada agradable, y espero que pueda repetirse próximamente mediante grabación.

P.D: Siempre es agradable escuchar música de nuestro tiempo, aunque no sea la gran ópera que cambió nuestra vida. Bravo por esta iniciativa del Liceu, y esperemos que el Hypermusic Prologue del año que viene esté a la altura (o sea incluso mejor).

P.P.D: No he tenido ningún problema con el castellano del libretto (Falla es mucho más proclive a sonoridades vocales peculiares).


Última edición por Lenz el 25 Abr 2009 7:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 0:43 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Magnífica reseña, Lenz :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Cuánto me alegro por Zapata!!!!! :extasis: :extasis: :extasis:

Le ha dedicado muchísimo esfuerzo. Estaré atenta, a ver si pillo Catalunya Música en Internet, que supongo que se podrá...

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Yo estuve el sábado 02/05.
Al ser puente había muchos claros, una lástima, pero a nosotros nos vino bien porque pudimos verlo en un sitio mejor... :wink:

Estoy de acuerdo con la crítica de Lenz, aunque no hubiese podido explicarlo como él. A mí en determinados momentos también me pareció música cinematográfica (en realidad me recordó a Korngold, salvando las distancias, claro está). No se me hizo pesada, aunque en 90 minutos hubo algún ratito que me distraje...:oops:

El libreto me gustó especialmente. Entiendo que es una ópera para seguir el texto, no solo para escuchar, como le sucede a la mayoría de la ópera moderna. Algunos momentos fueron de un gran dramatismo (que es lo que a mí me gusta... :lol:)

Zapata me gustó mucho. Y el coro también.
La escenografía correcta, tampoco se necesitaba más. Aunque no creo que 16 mesas de billar sean baratas precisamente... :wink:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 16:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
SSSSSSSSSSSSOOOOOOOPPPPPOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRR :?

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 17:05 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Alfredo Germont escribió:
SSSSSSSSSSSSOOOOOOOPPPPPOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRR :?

:rolling:

Dichosos los ojos, señor Germont :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 17:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
y los mios...................... doña elvira :wink:

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 21:16 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
eso, esooooo

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com