Me parece que me estoy metiendo donde no me llaman,pero bueno,estas son las impresiones que me produjo ayer el estreno absoluto de esta obra:
No voy a resumirlo como habitualmente si no quelo voy a separar como luces y sombras, o como positivo y negativo....
LUCES:
Aunque mis reparos iban por delante he de admitir que la musica de Enric Palomar acabo siendo la LUZ de la funcion,un mezcla de estilos todos juntitos pero sacados por capas,musica española,toques de Berg...pero sobre todo y ante todo la orquesta estaba presente y exigia a los cantantes.
Texto,basado en Valle-Inclan(incluida en el "Retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte)...no hay mas que decir,con una introduccion (a telon cerrado y coro oido por megafonia)del poema Rosa de llamas del mismo Valle-Inclan.
Voces:Jose Miguel Zapata un adecuado...sorpresa agradable
Don Igi,Alejander Marco-Buhrmeister un correcto (sin mas)Alberto Saco y
Michael Kraus un ciego con un papel de una "aria" al inicio que resolvio bien...los demas personajes apenas intervienen y no se le puede definir ni como secundarios.
SOMBRAS:
La voz y la vocalidad,si se crea una opera,o bien se adapta la musica a las carectiristicas del cantante,o bien se buscan cantantes que se adapten a las caracteristicas de la musica,pues bien ni lo uno ni lo otro,y con esto me refiero a Angeles Blancas (Pepona),la protagonista principal de la opera,la salome de la obra(salvando las diferencias) Poco seductora,y muy corta de voz al final de la obra,demasiado dramatica la musica para una soprano tan lirica,o una soprano demasiado lirica para una musica tan dramatica,diganlo como gusten,el caso es que el final hizo aguas por todas partes,en lo referente a nivel vocal
Al ser cantada en español(ojo,no es una sombra,es mas bien una falta de costumbre por mi parte),la musicalidad chirriaba;me sonaba como a cancion que estamos acostumbrados a oirla en ingles y nos la catan en español,parecia como si no cuadrara,supongo que me explico...
No se sacaba el maximo partido a las voces,es como si en el 75% de la opera los cantantes fueran a medio gas vocal,para despues darlo todo...lo malo que al final no lo dan todo.
Esto es a grandes rasgos lo que vi anoche.
REACCION DEL PUBLICO
Otro punto de interes lo tiene la raccion del publico ante el estreno...pues bien,teniendo en cuenta que la direccion del Gran Teatre se cubrio las espaldas al poner el estreno en el turno H (dios que publico mas frio),la raccion nada mas cesar la orquesta (muy bien dirigida por Josep Caballe-Domenech),fue mas bien de,"¿que toca hacer ahora?¿Aplaudimos?¿No aplaudimos?,¿nos vamos?"asi que hubieron unos tímidos aplausos,hasta que se levanto el telon y empezaron a aplaudir a los cantantes y a la direccion escenica salvo un abucheo de una persona del publico-solo uno-que la verdad no llego a comprender el poruque,si es cosa personal contra Carlo Wagner y su equipo escenico,o es que no le gustaron los 16 billares que coloco en escena,a mi gusto ni me molesto ni me horrorizo,ni para bravo,ni para abucheo;neutra,tampoco podemos comparar,por que no hay con que compararla...solo que se adecua a lo que dice el texto,por lo tanto para los tiempos que corren,es mas que de agradecer.
Tambien un abucheo-solo uno,la misma persona-para el compositor,lo demas apalusos y algun timidisimo bravo.
En resumen,una opera a la que habria que darle alguna otra oportunidad,pero mucho me temo que quedara en el baul de los recuerdos,hasta quien sabe si dentro de unos años alguien se de cuenta que hay una obra que merece ser escuchada,al menos una vez,y que sin ser una obra maestra,tampoco merece ser olvidada.
Wotan74.