Fecha actual 27 Abr 2024 10:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 17:46 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Mar 2009 17:58
Mensajes: 5
Telegráfico, que estoy de guardia
Pude asistir al primer acto de la representación del sábado (desafortunadametne, y por motivos estrictamente profesionales tuve que abandonar el teatro en el entreacto),.
Me alegro de haber podido asistir (con la salvedad anterior) y me entristece no haber presenciado el segundo acto
Reparto vocal: adecuado en lineas generales, alguna agradable sorpresa. Kobie, lo siento, me parece de lo peor que he visto en un tenor de su caché (fraseado pobre en los recitativos, exceso de uso del trémolo, impostación y ¡ocasionakl falsete!). De verdad, los abonos son demasiado caros para soportar tipos como este. Seguro que hay alguno mejor en este papel en activo (aunque ahora no caigo) aunque sea de menor cahé. Estupendo Telémaco, por cierto. (Nota al margen: el barroco, tambien es para grandes voces.me vienen a la cabeza el Orfeo de Gluck del pasado año en concierto con JD Florez-excepcional- o el memorable motnaje de Julio Cesar de Haendel del Real de hace unos años)
Escenografía y puesta en escena: suscribo lo anteriomente diucho por Iro, con sus aciertos y errores
Orquesta: una oportunidadexcelente de comprobar lo que es un ensemble barroco de verdad, conmo debe ser. Inmejorable.
Saludos a todos y gracias; merece la pena, ya digo.

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 17:48 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Mar 2009 17:58
Mensajes: 5
perdona Iro, quiero decir con los errores y aciertos del montaje escénico, no tuyos.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Bien, ya dispongo de tiempo para contar lo que fue, para mí, la función del día 24 de Abril pasado.

Con el ánimo feliz tras una muy grata comida y la tarde cálida y el atardecer filtrándose entre las estatuas de los reyes y reinas de los jardines de Oriente como feliz presagio de la velada interesantísima que disfruté.

El mayor mérito lo tuvo Monteverdi, de sus tres grandes era la única que no conocía y como en muchas otras ocasiones decidí ir virgen; arias estróficas, monólogos recitativos, dúos, tríos, y un sinfín de sorpresas más que musicalmente me hicieron disfrutar como hacia tiempo no lo hacia con algo nuevo para mí.

Y eso que empezó mal, salida al medio del escenario de W. Christie para saludar, recibir aplausos y recordarnos que él estaba allí en carne mortal, me pareció feo y fuera de lugar, al final si le aplaudí, y a todos sus músicos, me parecieron un gran conjunto y la de él una muy atinada dirección no fue en ningún momento rutinaria, sabiendo dar el valor que yo, ignorante de mí, pienso ha de tener un continuo en este tipo de obras.

Y llegamos a los cantantes, y yo me pregunto ¿Qué le vio C. Rice (Penélope) a un individuo como K. Van Rensburg (Ulises) para esperarle toda esa cantidad de años teje que te teje? Ella está desde el primer monólogo inmensa, en él vemos que tanto viaje no le ha servido vocalmente para mucho, más que un héroe me parece un chulito de barrio, quizá algo mejor al final cuando intenta ponerse lírico, pero sin llegar a la emoción que nos transmite su sufrida y sufridora compañera.

El resto, de más a menos, lo ya reseñado por contertulios anteriores, muy bien los interpretes de Melanto, Eurimaco y Telémaco así como Minerva, correctas el resto de las deidades e irregulares los tres procios. El interprete de Irio me pareció, no lo se, me gustaría saber que pensaría Monteverdi, me recordaba a esos personajes pícaros tan del Renacimiento español.

Y finalmente un saludo para las madres de los escenográfos, esos que no teniendo suficiente con la caja del Real deciden que lo fetén es atravesar la cuarta pared para desgracia de aquellos que habitamos las alturas del Paraíso ¿Es necesario habitar las esquinas como lo hacen o es un homenaje a sus progenitoras?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 21:19 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Aunque con unos días de retraso por motivos profesionales, aquí va la crónica de la función de Ulisse del sábado 25.
Nada que añadir a todo lo que se ha dicho ya acerca del lujo que supone tener en el "no–foso" a Christie y Les Arts Florissants; se había eliminado la separación entre la orquesta y el público, y yo, en la fila 1 del patio de butacas, tenía justo ante mí a los dos violines y la viola. Una de las violinistas, Nadja Zwiener, toca también con "Le Concert d'Astrée"; de hecho la había escuchado con la danzante Haïm –me encanta escucharla y me enerva verla– en un programa de cantatas italianas de Haendel, y Zwiener me pareció de un virtuosismo espectacular. Bueno, pues aquí estaba con Christie. Pero vamos a los cantantes.
Disiento en la sensación de espanto que causa Kobie van Rensburg a otros foreros. Quizás con las impresiones que había leído en otros post, iba un poco a la expectativa. No me disgustó en absoluto; sólo percibí un cierto amago de gallo en uno de los dúos, y tampoco me pareció tan frío.
Christine Rice es sencillamente maravillosa, en lo vocal y en lo escénico. Es, literalmente, Penélope reencarnada. No puede extraer más registros del personaje. Constantemente en estilo, expresiva, y explotando al máximo el sentido del texto, con un timbre bellísimo. Y era una delicia ver de tan cerca las expresiones de su cara, que respondían a todas las emociones del personaje, que tan bien reflejan el texto y la música.
No había visto en teatro a Cyril Auvity, aunque sí lo conocía de grabaciones. Un Telémaco 100% creíble, con un aspecto jovencísimo muy apropiado para el personaje, aunque en algunos momentos lo encontré un poco forzado de volumen.
Fabulosos Hanna Bayodi–Hirt y Ed Lyon como Melanto y Eurímaco, en los preciosos dúos de estos personajes. Además, Hanna Bayodi hizo la parte de Fortuna en el precioso prólogo, y Ed Lyon fue un Júpiter de gran presencia en todos los sentidos.
Luigi De Donato, excelente como El Tiempo y sencillamente GRANDIOSO como Neptuno. Me encanta el oscurísimo color vocal de este bajo. Sí, me encanta.
Otra triunfadora de la noche fue la soprano maltesa Claire Debono, como Amor y, sobre todo, en su encarnación de Minerva. Estupenda escénicamente, era verosímil como pastorcillo flautero y saltarín y como diosa. Una voz de bonito timbre que, por momentos, forzaba el volumen.
Robert Burt, tocayo de nuestro forero Iro, fue… atómico. Qué tablas, de verdad, todo un personaje, y nunca mejor dicho. Creo que se cumplió a la perfección la acotación del libreto que define el monólogo de Iro como parte ridicola. Estupendo de verdad.
Y disiento de aquellos que dijeron que los tres pretendientes resultaron flojos. Tanto Xavier Sabata como Juan Sancho son cantantes habituados a hacer Barroco, y se nota mucho. Umberto Chiummo, con un timbre muy bonito, completaba un trío en el que se reconocía la individualidad de cada voz, pero sin dejar de lado un empaste perfecto en los momentos que era preciso. Se nota que son intérpretes con mucho rodaje cantando madrigales, algo que también está muy presente en las óperas monteverdianas, claro. Y escénicamente, para matrícula: nunca hubo pretendientes de Penélope más untuosamente cortesanos.
Estupendo Joseph Cornwell, todo un clásico en las grabaciones de Barroco inglés del XVII, 100% convincente Marina Rodríguez–Cusí como la nodriza Ericlea, y FANTÁSTICO Terry Wey como La Fragilidad Humana. Quien no colmó mis expectativas fue la Juno de Sonya Yoncheva; puede que no tuviese su noche, pero no me pareció que sea éste su mejor papel.
No me molesta en absoluto el consciente anacronismo en el vestuario ¿Y la escena? Pues a pesar de los palos a Pizzi, me gustó. Sin el fasto cortesano del Palazzo del Te de Mantua que pudo verse en L'Orfeo de la pasada temporada –aunque sí había un guiño, con uno de los paños de pared del palacio en la escena de los pretendientes y Ulises con el arco–, fue sencilla, pero efectiva. Pocos elementos, pero bien traídos, y con una iluminación muy bien hecha. Como en L'Orfeo, de nuevo un barco con ruedas ¿es un tic ó una particular obsesión de Pizzi? El año que viene en L'incoronazione di Poppea sospecho que también habrá barco, ya que a Ottavia se la destierra en una embarcación a la deriva…
Para acabar el cronicón: equilibrio a todos los niveles, en una representación redonda :extasis: :extasis: :extasis:
(Sí, ya lo sé, adoro la música de Monteverdi, pero es que las verdades hay que decirlas ¿no?). :D

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com