Fecha actual 27 Abr 2024 10:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 23:32 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
piccolo escribió:
naietta escribió:
Yeah, talk to me dirty... :twisted:

Luego me echarás la bronca por decir groserías en el foro ;) ¿Ves como te tengo que tener miedo, mio adorabile fratello piccolino?

De tu boca salió aquella legendaria respuesta de "a mí llámame cerda". Pregúntale a denyure a ver si se acuerda :rolling: :rolling:


Si, si ya lo se. Por cierto, estamos utilizando el foro como chat. Yo, por comentarlo.....;)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 0:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pues eso, ¿saben ustedes la diferencia entre un foro y una charca... digo un chat?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Il ritorno
NotaPublicado: 21 Abr 2009 18:41 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Mar 2009 17:58
Mensajes: 5
Saludos a todos los miembros del foro
Tengo una enorme duda; tengo serios problemas de intendencia (niños pequeños, función de sábado...). El año pasado tuve la muy mala suerte de padecer al tal van Rensburg y m,e juré no volcver a padecer atrocidad semajeante (es el primer tenor que escuché berrear en el teatro real).
Leyendo vuestras crónicas, me ha surgido la duda...
Kobie Van Rensburg es el mismo desastre de hace un año asesinando Mozart o es que solo tuvo un mal día entonces?
Agradecería cualquier consejo
saludos musicólogos y aficionados por igual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il ritorno
NotaPublicado: 23 Abr 2009 9:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
till escribió:
Saludos a todos los miembros del foro

Leyendo vuestras crónicas, me ha surgido la duda

¿crónicas, del Ulisses, dónde, por favor?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 17:29 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Si me permitís, os cuento mi impresión de la función de ayer 22/4. Advirtiendo previamente que, como los antiguos ya sabéis pero aclaro para los nuevos, es la crónica subjetiva y personal de un aficionado que –lamentablemente- no sabe música y muuuuy poquito de técnica vocal. Así que quien busque la crítica de un experto que se salte este post.

Otro comentario previo: a veces tengo la impresión de que mucho de la opinión que sacamos –bueno, que saco yo- de una función, tiene que ver con las expectativas con las que llego al teatro. Y yo anoche las tenía bajísimas, porque el Orfeo de la temporada pasada no me gustó demasiado.

Y sin embargo salí contento: Christie estuvo inspirado –esta vez sí, y no en el Orfeo o al menos el día que yo lo escuché- y sacó todos los matices que hacen que Monteverdi suene exquisito, variado, conmovedor y exaltante según los momentos. La orquesta es deliciosa, quince o dieciocho musicazos, que responden como un reloj a ese genio –cuando quiere- que es Christie.

También me temía lo peor de Kobie van Rensburg, después de lo que dicen que hizo (yo vi el otro reparto) con el Idomeneo del año pasado que evoca Till (bienvenida! :D ). Y curiosamente no estuvo mal. Algo chillón cuando hacía crecer el volumen, que no es componente esencial de su voz me pareció, y los agudos tirantillos, pero lejos, afortunadamente, de estar fatal.

Christine Rice, la Penélope, excelente, la verdad: toda intensidad dramática, lirismo, delicadeza y con una de esas voces de mezzo de color oscuro que a mí me gustan y me parece, en este papel, especialmente oportuna.

Y lo mismo cabe decir de Cyril Auvity, que hizo un estupendo Telémaco que me dejó una impresión de adolescente impetuoso y a la vez inseguro muy creíble en lo escénico y vocalmente muy bien timbrado, y lleno de intención y matices en momentos como el precioso Del mio lungo viaggio, cuando llega al palacio de Pe. (Por cierto, Sharpless, que también canta en el “Teatro d’amore” :wink: ) También la Minerva de Claire Debono me gustó por una voz bonita, potente y bien utilizada.

Los pretendientes flojillos, el Iro todavía, pero los saltitos histéricos de Eumeo durante toda la representación, francamente le hicieron perder una considerable dignidad en lo musical.

Y la escena –en mi opinión- señal de que a Pizzi, cuya obra me ha admirado a menudo, está perdiendo ideas a pasos acelerados. Ni tiene sentido el permanente anacronismo de los trajes: unos renacentistas y otros en pantalón y camisa sin explicación aparente, ni se vé qué pinta el andamio, tienes razón Ferfio, tanto más cuanto que sirve de soporte a un paño de muro del “Palacio Gonzaga” usado en el Orfeo, en una vinculación que era buena idea, pero resuelta de modo innecesariamente complicado…

Pero bueno, como fue mejor de lo que me esperaba, pues tan contento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 20:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Mar 2009 17:58
Mensajes: 5
gracias sinceras ,especialmente a wam, por vuestras opiniones.
vuelvo al tajo, pero buscaré canguro para la función del sábado.
personalmente, creo que es la mejor ópera audible de Monteverdi.
Veremos que nos depara este reparto
saludos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 20:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
till escribió:
personalmente, creo que es la mejor ópera audible de Monteverdi.
Veremos que nos depara este reparto
saludos. :wink:

Pues L'Orfeo y L'incoronazione di Poppea no son para nada peores…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 22:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2009 11:43
Mensajes: 110
Ubicación: Butaca de Principal (fila 3)
Bueno, pues yo también me atrevo a contar mis impresiones sobre la función de anoche (22-04-09). Es la mía una opinión de alguien novato en el mundo de la ópera, con muy pocas representaciones vistas (de hecho la de ayer fue mi tercera ópera en vivo) y con prácticamente ningún conocimiento de técnica vocal, por tanto si son ustedes muy sensibles, sigan leyendo bajo su responsabilidad. :twisted:

Vaya por delante que el simple hecho de poder escuchar en directo a Les Arts Florissants ya merece por si solo el precio de la entrada. Un sonido que envuelve al espectador y le traslada al Teatro dei Santi Giovanni e Paolo, en Venecia, en 1640, al estreno de la obra. Realmente es una experiencia única e indescriptible el pasar de un estado de ánimo a otro a través de la partitura de ese genio llamado Claudio Monteverdi interpretada por esta reducida orquesta de excelentes músicos guiados por el magistral Christie, a quién, desde este momento, le declaro mi más profunda admiración. :nw:

Sobre la escenografía, en líneas generales me pareció correcta, aunque algunos elementos resultaban chocantes, sobre todo en el tema del vestuario, como bien apunta WAM. Ulises, Telémaco y Minerva disfrazada de pastorcillo usando el mismo look de planta joven de ... (ponga aquí sus grandes almacenes favoritos) mientras el resto de personajes humanos presenta una apariencia más acorde a la época (si no a la Grecia mitológica, sí al menos a la Italia de mediados del XVII, cuando se estrenó la obra), con la posible excepción de Iro, que va un poco por libre. También resulta curioso ver la ambigüedad de Ulises, quién, disfrazado de anciano mendigo lleva unos ropajes "de época" en tanto que cuando se presenta en todo su esplendor vuelve a su estilo *** Jeans, "the new man" :roll: , por no hablar del modelito que lleva Eurímaco en su primera escena con Melanto (que por cierto, estaba de muy buen ver) :love: que ya lo quisiera "Cé Ká" para su colección. :twisted: Un detalle que sí me gustó mucho de la escenografía fue la iluminación que me pareció que daba en todo momento la atmósfera adecuada a la acción.

En cuanto a los interpretes, no me considero capacitado para juzgar el trabajo de los cantantes a nivel técnico, como ya dije arriba, pero a mi modo de ver el elenco cumplió. Me gustaría destacar a Christine Rice que supo darle a su Penélope el punto adecuado de melancolía, y añoranza, con una más que digna "Di misera regina", aunque no superó a la que para mí es la interpretación de referencia: Marijana Mijanovic.

Melanto también posee una voz muy bonita y dio muestras de su buen hacer sobre todo en su primer dúo con Eurímaco y en la escena III del tecer acto con Penélope, "E quai nuovi rumori". Del resto de los mortales me gustaría destacar a mi tocayo, interpretado por Robert Burt, que quizá no sea la nueva sensación de los tenores al uso, pero que, posiblemente debido a su sólida formación como actor en la Royal Shakespeare Company, a mi juicio estuvo muy por encima de los demás en cuanto a presencia escénica (y no solo por que esté más orondo) y dominio del lenguaje corporal: gestos, expresiones, posturas, etc.

De los dioses, todos bien, sobresaliendo, claro está, Claire Debono como Minerva. También me gustaría destacar la breve pero interesantísima actuación de Juno, interpretada por la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que, si no me equivoco también ha cantado Don Pasquale en el Real. Seguiré sus pasos con sumo interés.

He dejado para el final a Ulises, Kobie van Rensburg, para apuntar un par de detalles sobre su actuación. En primer lugar, creo que pasó un poco sin pena ni gloria, no resultó desagradable pero no me emocionó. En lo vocal creo que estuvo correcto, sin grandes alardes, pero muy frio, sin atisbo de emoción alguna en su voz, haciendo a su Ulises, poco creible, algo que a mi modo de ver fue especialmente palpable en sus dúos con Telémaco y sobre todo en la escena final con Penélope, donde la emoción por recuperar a su amada tras tantos años de separación brilló por su ausencia. Lo cual me lleva al segundo apunte: en mi opinión, la pareja protagonista de este elenco no tiene química alguna, les falta chispa.

Por último, y a modo de reflexión, quiero comentar que me parece triste que haya gente que vaya a la ópera y que no sepa lo que va a ver. Lo digo por algunos comentarios que escuché en el intermedio y sobre todo por el señor que estaba sentado dos asientos a mi derecha, que estuvo toda la representación mirando el reloj. Pensé que no aguantaría más allá del intermedio, pero se quedó hasta el final, eso sí, la sensación de hastío que transmitía era un poco molesta. Me parece muy bien (en realidad muy mal) que no le guste la obra, pero debería comportarse con algo más de corrección. Y hablando de comportarse, mi vecina de asiento llegó para la reanudación, y quejándose amargamente de que no no se le permitiese la entrada al comienzo por haber llegado "cinco minutos tarde". "Han hecho muy bien", respondí. :twisted:

Siento que, para ser mi primera crónica, me haya salido un ladrillo de tomo y lomo. :(

_________________
Imagen


Última edición por Iro el 24 Abr 2009 6:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 23:46 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
:aplauso: Estupendos comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Después de la detallada crónica de Iro, a ver qué sucede el sábado 25… :-k

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 21:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Estuve ayer, 25 y, en líneas generales, satisfecha de la función. Coincido con la estupenda crítica de Wam, pero sólo una pregunta:
Christine Rice ¿es soprano o mezzo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Es mezzo. Yo también estuve ayer.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 10:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Carestini escribió:
Es mezzo. Yo también estuve ayer.

Muchas gracias. Lo decía porque en el programa aparecía como soprano y me despistó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 13:11 
Iro escribió:
Desde el punto de vista escénico, ¿guarda algún tipo de similitud con la versión en DVD grabada en julio de 2002 en el festival de Aix-en -Provence?

Otra pregunta, esta vez musical, el papel de L'Umana Fragilità, ¿está interpretado por un contratenor, como en la grabación citada?

¿También sale en cueros?



Iro, perdona por no leerte a tiempo. Sobre la puesta en escena, es distinta por razones "pecuniarias", bastante más económica. Igualmente pasa con la tercera ópera programada para la próxima temporada. Van a atenerse en lo justito a los presupuestos, que aunque siguen abiertos, Christie no tirará por lo alto.

Evidentemente, no sale desnudo, pero lo poco que lleva puesto transmite la misma idea al espectador.

Por último, la asignación de voces, teniendo en cuenta el reparto joven (con dos excepciones) y limitado que se ha elegido, es correcta, sin más.

Y ya como curiosidad, también en la línea de lo que te interesa y de ahorrar costes, el vestuario se ciñe a una propuesta simplista, dioses diferenciados de humanos de calle.

Un saludo cordial.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 14:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Entre hoy y mañana cuelgo la crónica del sábado 25, que aún no he podido… #-o
Pero ya lo adelanto ME GUSTÓ MUCHÍSIMOOOOOO!!!!!! :besucon:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com