Fecha actual 15 May 2024 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El retorno de Ulises a su patria - Teatro Real - abril 2009
NotaPublicado: 20 Abr 2009 12:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
Aquí van las impresiones de una aficionada nada técnica, ya lo sabéis.

Qué tarde más maravillosa!

Ver al Christie y su orquesta es una oportunidad que nadie debería perderse, si puede. Poder ver y oir los instrumentos que se traen es un lujo: claves y organo, arpa, viola de gamba, teorbes, laudes y otros que no sé ni lo que eran (ni leyéndolo en el programa...). La música sonó tan limpia, tan redonda, tan elegante... Tenía unas entradas de las que sólo se veía medio escenario, pero tuve suerte que veía la mitad dónde estaba el Christie dirigiendo desde el clave. Un personaje ¡hasta marcaba cantando en silencio las partes más intensas de la opera!
La orquesta estaba en el foso que sólo se hundía en la profundidad del suelo unos 5 cm, además eliminaron la barra para separarlos del patio de butacas. Total, en el descanso no perdí oportunidad de bajar a ver los instrumentos de cerca. Los que estuviesen en las primeras filas del patio de butacas debieron disfrutar de lo lindo (¿se nota que me gusta la música antigua, no?)

La puesta en escena de Pizzi también me pareció muy acertada. Se me asemejaba a la obra y las emociones que me transmite: serena, lánguida, en blancos y negros como parece que está de moda últimamente y algunos colores fuertes para marcar diferencias (Neptuno de azul, Júpiter de rojo o Penélope de violeta). La escena estaba directamente unida al foso y al patio de butacas por unos escalones redondos dónde a veces se desarrollaba la acción y que permitía que los cantantes entrasen y saliesen a escena por el patio de butacas en diversas ocasiones. Algo que nunca había visto hasta ahora... el pájaro agorero que se aparece a lo largo de la historia a los personajes de la Odisea, en este caso era un águila auténtica que llevaba un cetrero en el brazo agarrado... animalillo, qué bonito y no se asustó nada... ¿iría también con los oidos tapados o es que estaba acostumbrada a la música?
Sólo le pondría pega a la especie de andamio que había en el centro de la escena de la segunda parte, me pareció un poco mamotetro, pero se lo perdono al Pizzi porque había situado unos espejos en cada lateral de la escena, que permitían a medio teatro seguir la escena que se reflejaba en la otra mitad.

De los cantantes, me permitiréis que los nombre por sus personajes, ya que el reparto es el mismo todos los días, y ahora mismo no tengo aquí el programa.
Excepcionales para mi Penélope y Telemáco. Penélope de verdad consiguió traspasarme con su canto, esa fidelidad a Ulises y esa especie de confianza/desconfianza en el futuro. Una maravilla. Y Telémaco, en las dos escenas que tiene con sus padres me pareció buenísimo. Con fuerza y potencia en los momentos necesarios y en otros emocionado y delicado. Un timbre precioso.
Y todos los demás, pues casi excepcionales también....jeje. El único que me chirrió un poco fue Iro, supongo que por el papel que tiene, que no me encaja demasiado en esta historia y a veces me parecía que le hacía un tratamiento demasiado bufo dentro de una obra tan mitológica.
Mi mención especial para la última escena de Penélope y Ulises, en la que Penélope reconoce al fin a Ulises... sublime!

Ahora que venga un entendido y haga la crónica en condiciones :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 13:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
prefiero estas cronicas o comentarios de gente no entendida :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Vamos a tener que abrir dos hilos por función:

XXXX en el Teatro YYYY, versión entendidos.

XXXX en el Teatro YYYY, versión aficionados de a pie.

Así cada uno elige su crónica preferida, a la carta. Si les parece, abro un hilo para que nos apuntemos en la lista correspondiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 14:55 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Al margen de la cuestión "entendidos/no entendidos"… gracias por la crónica, Ferfio, creí que nadie iba a Ulisse, UF!
Creo que voy a pasarlo muy bien el 25 (tanto desde el punto de vista musicológico, como desde el disfrute del espectador).

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 15:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 10:31
Mensajes: 44
Yo como otro "no entendido" me atrevería a hacer dos juicios de valor de lo sucedido anoche.

En general salí muy satisfecho... quizá la puesta en escena hacía un poco tedioso el desarrollo de la ópera. Se echó en falta un poco más de bailoteo que acompañara las hermosas melodías... como sí se hizo el año pasado con el Orfeo.

Yo haría dos menciones especiales a los intérpretes... Una positiva para Marina Rodríguez-Cusí como la nodriza Ericlea... Creo que todos tenemos un buen recuerdo de su participación en la última Madama Butterfly del Real como Suzuki. Y una negativa..., el Ulisse de Kobie van Rensburg... Desde que entró casi "berreando" en escena no me provocó mucho interés...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 18:50 
Hola

Ferfio escribió:
Tenía unas entradas de las que sólo se veía medio escenario, pero tuve suerte que veía la mitad dónde estaba el Christie dirigiendo desde el clave.


Yo estaba en la otra mitad :wink:



Ferfio escribió:
La orquesta estaba en el foso que sólo se hundía en la profundidad del suelo unos 5 cm(...)


Como debe ser... hasta que un tal Wagner enterró la orquesta en el foso, creando lo que el New York Times llamó en 1884 "Wall of Sound".



Serrano escribió:
Se echó en falta un poco más de bailoteo que acompañara las hermosas melodías (...)


Pues prepárate para L'incoronazione di Poppea de la temporada que viene, llena de recitativos, y creo recordar que muy poco instrumentada (3 instrumentos o así), pero supongo que Christie intentará hacerla más amena.

De las tres que se conservan de Monteverdi, el Ulises es la más dinámica, una ópera como cabría esperar.

Para mí, la verdad, vinieron a por su ración de aplausos después de otros éxitos cosechados fuera de España, correctos sin excederse, interpretando un repertorio que conocen de memoria y no logran "conectar", se saben superiores en Monteverdi y lo demuestran mirando al público, nunca tan entendido como ellos, por encima del hombro.

Ni Van Rensburg ni la Yoncheva me gustaron. Y el golpe de efecto de la cetrería supongo que es un recurso más ante una obra que tiende a ser tediosa a ratos, pero cumplen con ser uno de los cinco o seis ensembles que en la actualidad se reparten las mejores interpretaciones de este estilo.


Un saludo.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 19:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Vamos a tener que abrir dos hilos por función:

XXXX en el Teatro YYYY, versión entendidos.

XXXX en el Teatro YYYY, versión aficionados de a pie.

Así cada uno elige su crónica preferida, a la carta. Si les parece, abro un hilo para que nos apuntemos en la lista correspondiente.


¡Ah, que buena idea! ¿Los entendidos tendrán pedigrí autentificado por algún musicólogo de pretigio? Porque yo creo que algunos les tocó el título de entendidos en la tómbola o en algún otro lugar innombrable. :lol:

Y espero que los aficionados de a pie lo sean realmente y escriban sólo con el corazón y en realidad no sean entendidos disfrazados para recibir las ansiadas alabanzas por sus crónicas en vez de pedradas...

Realmente, Marqués, vd. se da cuenta que hemos perdido un poco el rumbo...

Yo agradezco todas las crónicas, cada uno con su punto de vista y su enfoque. Y si alguna me resulta pesada o simplista la salto y ya está, pero no intento juzgar al que hace todo por compartir sus opiniones con otros que tienen la misma afición que él o ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 19:07 
Supongo que delaforce lo dijo con ironía, pero a veces la ironía, el sarcasmo o el humor negro son difíciles de leer.


Un saludo Sti.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 20:00 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Edgar escribió:
Supongo que delaforce lo dijo con ironía, pero a veces la ironía, el sarcasmo o el humor negro son difíciles de leer.


Un saludo Sti.


De la misma manera lo hago yo en la primera parte del mensaje, Edgar. Pero a veces yo creo que hay que ponerse un poco serio cuando el esfuerzo de algunos compañeros se toma por otra cosa de lo que es.

Otro saludo para ti :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Mi mensaje va totalmente en serio, y efectivamente creo que estamos perdiendo el Norte.

Lo que intentaba es recuperarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
vaya... pues si que ha dado pie mi aclaración inicial de no entendidos ...

A los no entendidos, ¿nos dejaréis al menos leer las críticas buenas? que se aprende mucho...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
delaforce escribió:
Mi mensaje va totalmente en serio, y efectivamente creo que estamos perdiendo el Norte.

Lo que intentaba es recuperarlo.


Concuerdo.

Caro Siffelio60 se queja del comentario del Marquis pero no dice nada del segundo mensaje deste hilo.

Y a lo mejor, yo que soy nuevo, tierno y poco maliciado, noto un cierto, como decirlo.... pues eso.

En todo caso, por ejemplo, yo busco una crónica profesional, otra más, que me ayude a aprender más. ¿Con todo lo que yo tengo que hacer me imagina aquí con otro espiritu que no sea el de APRENDER pasando un buen rato?

Y como yo también hago mis pinitos cronicofuncioneros agradezco que se me lea, corrija y eduque y me gusta, tambien, leer las crónicas de gente, que como yo quiere, saber más.

Aquí, en poco tiempo, uno aprende quienes son maestros Padawan y quienes habitan el lado oscuro de la fuerza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:25 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
oye, ya que estais comentando el tema croniquillas / crónicas (y mil perdones por continuar el tema y no lo del Ulises y su patria que es lo importante aquí)

¿qué os cuesta hacer 4 fotillos para incluirlas a lo que conteis? no es por ponerme quisquillosa, pero lo veo todo más soso sin fotos...

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
antxi escribió:
¿qué os cuesta hacer 4 fotillos para incluirlas a lo que conteis? no es por ponerme quisquillosa, pero lo veo todo más soso sin fotos...


¿Quizá que está prohibido, perseguido y existe amenaza de expulsión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:30 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
RCA escribió:
antxi escribió:
¿qué os cuesta hacer 4 fotillos para incluirlas a lo que conteis? no es por ponerme quisquillosa, pero lo veo todo más soso sin fotos...


¿Quizá que está prohibido, perseguido y existe amenaza de expulsión?


de los aplausos del final tambien?:-k porque yo me refiero a eso :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com