Fecha actual 27 Abr 2024 8:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Acis and Galatea" - ROH - 2009-04-18
NotaPublicado: 19 Abr 2009 19:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“Acis and Galatea”
Royal Opera House - 2009-04-18

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.

Conductor - Christopher Hogwood

Galatea - Danielle de Niese *(Mara Galeazzi)
Acis - Charles Workman *(Rupert Pennefather)
Damon - Paul Agnew *(Steven McRae)
Coridon - Ji-Min Park *(Paul Kay)
Polyphemus - Matthew Rose *(Eric Underwood)

Choreography - Wayne McGregor
Director - Wayne McGregor
Set Designs - Hildegard Bechtler
Costume Designs - Fotini Dimou
Lighting - Lucy Carter

* Miembros del Royal Opera House Ballet


Orquesta – Orchestra of the Age of Enlightenment (Leader: Kati Debretzeni) - Christopher Hogwood
Vibrante la sinfonía inicial y vibrante toda su actuación.
Es un verdadero placer poder saborear de vez en cuando en este tipo de auditorios la riqueza en matices de formaciones barrocas de este tipo.
Realmente reseñable el señor Andrew Watts al fagot y las flautas dulces.
La especialización de Hogwood en este tipo de formaciones es obvia, casi podría tocar él cada uno de los instrumentos que dirigió ayer y eso se nota en la perfección de su actuación. Tremenda relajación entre tiempos, una maravilla.
Alegre y elegante.


Coro
Desbordaron alegría, elegancia y gusto nada mas empezar en “Oh, the pleasure of the plains!”, demostraron un poder y un nivel de ajuste espectacular en una pieza tan complicada como “Wretched lovers!”. Un maravilloso réquiem “Must I my Acis still bemoan” haciendo justicia al rocoso y penoso asesinato de Acis, y de nuevo, y para cerrar un “Galatea, dry thy tears” complejísimo y ejecutado con perfección y elegancia.
Perfecto.


Galatea - Danielle de Niese
Muy dulce y acertada en los recitativos.
Voz elegante y extraordinariamente madura para sus 29 añitos, pero sin perder la frescura y la agilidad que en todo momento exige este dueño indiscutible del Barroco.
Arrancó con una deliciosa “Hush, ye pretty warbling quire!”, pero sin duda su voz y su personalidad se plasmaron en “As when the dove”, donde se dejó mecer por la orquesta hasta llegar a ser uno de ellos, que aria tan preciosa.
Inteligentemente cómica en “Happy we!” y totalmente desenfadada, si acaso algo acelerada al inicio.
Como no podía ser de otra forma cerró la función con “Must I my Acis still bemoan” y “Heart, the seat of soft delight” de forma maravillosa entre los coros.
Para acabar de sorprendernos, esta preciosa joven australiana de perfecta dicción, se atrevió con una delicada danza para cerrar la obra, de manos de su pareja Acis del Royal ballet, y sinceramente no creo que tenga nada que envidiar a muchos bailarines profesionales.
Un Lujo.


Acis - Charles Workman
Realmente sorprendente este tenor Americano de enorme voz, técnica aún mejorable, y timbre realmente elegante y brillante. Fue un verdadero placer en todo momento y en mi opinión estuvo a la altura de su amada nereida.
Empezó muy bien su actuación con “Where shall I seek the charming fair ?”, mejor aún “Love in her eyes sits playing” y fue capaz incluso de superarse y terminar con una lujosísima “Love sounds th'alarm”, cantada realmente con un corazón y una entrega que la convirtió posiblemente en lo mejor de la noche, supo sacar partido de este aria tan poderosa y luminosa.
En el duo “Happy we!” con Galatea, en mi opinión mejor que de Niese.
Apabullante fiato sin perder un ápice la tonalidad y brillantez.
Sorprendente, muy, muy bien.


Damon - Paul Agnew
Tenía mucho interés en escuchar a este tenor en teatro, ya que creo firmemente que es uno de los mejores en este tipo de repertorio. Pues bien, sin duda hace gala de una preciosa voz y una técnica casi inmejorable, pero creo que no es voz para este tipo de auditorios. En algunos momentos la orquesta hubo de tratarlo con un mimo algo exagerado y aún así tuvo claros problemas de proyección o emisión, y sobre todo su papel está absolutamente encadenado al de Acis, por lo que la tremenda potencia de Workman se hizo patente de forma clara.
En cualquier caso, “Consider, fond shepherd”, cantado con un sentimiento fuera de lo común.
Sin ninguna duda, en teatros de menores dimensiones será un verdadero lujo disfrutar de sus agilidades y de una voz tan bonita.
Muy bien.


Polyphemus - Matthew Rose
Muy bien en los recitativos y preciosas las notas graves emitidas desde el fondo de su ser. Desde luego este Bajo está totalmente sobrado para afrontar este papel desde el punto de facultades y de técnica, pero si esta es la interpretación vocal que es capaz de desarrollar a día de hoy para representar a uno de los seres mitológicos más aterradores y crueles del mundo Helénico, creo que debería repasar la lectura de la Odisea, con el objetivo de encontrar la inspiración necesaria en el terror de aquellos navegantes devorados. Vocalmente un Polifemo muy “light”, tanto en “O ruddier than the cherry”, como en “Cease to beauty to be suing”. Su amor por la nereida “de Niese” es comprensible, pero no deja de ser un temible Cíclope, ¿no?.
Algo más temible y poderoso en el trío con los dos enamorados antes de acabar con el pobre Acis.
Bien.


Coridon - Ji-Min Park
Precioso “Would you gain the tender creature”, tan gently como era de esperar.
Bien.


El Conjunto de la Función
Por resumir la puesta en escena, diré que se basa en la complementación de ballet y opera. Cada personaje “cantante”, tiene su espejo en un personaje “bailarín” y ambos desarrollan su faceta en paralelo y sin restarse protagonismo. Preciosas y elegantes voces, complementadas con delicados y poderosos cuerpos (para el que le gusten estéticamente este tipo de cuerpos, claro está).
Una vez dicho esto, solo una breve y completamente profana reflexión sobre el ballet acompañante esta noche:
¿Puede una coreografía mixta entre danza moderna y ballet clásico adecuarse a una partitura barroca como esta?; creo sin duda que sí, pero ¿cuál es el motivo por el que ninguno de los excelentes y perfectos movimientos de este espectacular cuerpo de baile se ajustan a la partitura?, ¿por qué el señor McGregor se ha empeñado en diseñar un precioso ejercicio coreográfico totalmente al margen de la música?.
Personalmente, me vi obligado en multitud de ocasiones durante la representación, a concentrarme visualmente en el cantante, ya que los desacompasados movimientos y las coreografías del ballet me abstraían totalmente de la partitura. Una pena dada la maravillosa plasticidad de dichas coreografías.
Creo que la palabra que mejor expresa la sensación de esta velada, es “Elegancia”; elegancia en la orquesta y en su dirección, elegancia y adecuación al estilo en todas y cada una de las voces, elegancia en la puesta en escena y una muy especial iluminación matizada.
Elegancia.


Pictures
http://www.box.net/shared/g9x6fpzizi
http://www.box.net/shared/pbtjlbrj64
http://www.box.net/shared/037lfpp99y
http://www.box.net/shared/2guhapy278
http://www.box.net/shared/6ngufo7ge8
http://www.box.net/shared/i08reo2cx9
http://www.box.net/shared/ythagtjjk2
http://www.box.net/shared/9szenu6eej

Audio

Orchestra – Sinfonia
http://www.box.net/shared/69zcipk4kg

Chorus - Oh, the pleasure of the plains!
http://www.box.net/shared/6ypotxdlgk

Galatea - Hush, ye pretty warbling quire!
http://www.box.net/shared/e0hflx8dyn

Acis - Where shall I seek the charming fair
http://www.box.net/shared/nulu13c9bn

Damon - Shepherd, what art thou pursuing
http://www.box.net/shared/6c1nkszpsf

Galatea - As when the dove
http://www.box.net/shared/2etiie6hs8

Acis, Galatea - Happy we!
http://www.box.net/shared/fx3cg3cz48

Chorus - Wretched lovers!
http://www.box.net/shared/zn4g7mvb7o

Polyphemus - O ruddier than the cherry
http://www.box.net/shared/xqire0lofs

Polyphemus - Cease to beauty to be suing
http://www.box.net/shared/nj7ahcsupa

Coridon - Would you gain the tender creature
http://www.box.net/shared/mmoj05nl9b

Acis - Love sounds th'alarm !!!!!!!!!!!!!
http://www.box.net/shared/qb9al5yh3d

Damon - Consider, fond shepherd
http://www.box.net/shared/4ireqxmp1h

Galatea - Heart, the seat of soft delight
http://www.box.net/shared/5n08f70ir5

Chorus - Galatea, dry thy tears
http://www.box.net/shared/d843z86k4j


Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para “Il Trovatore”, el 25 de Abril.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 20:34 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
:aplauso: Estupenda crónica, compañero. Enhorabuena. Y gracias por los enlaces :)

Pd. Mejor que Christopher Hogwood se dedique a este repertorio que a Stravinsky :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Acis and Galatea" - ROH - 2009-04-18
NotaPublicado: 19 Abr 2009 23:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Mitridate escribió:
Galatea - Danielle de Niese
Muy dulce y acertada en los recitativos.
Voz elegante y extraordinariamente madura para sus 29 añitos, pero sin perder la frescura y la agilidad que en todo momento exige este dueño indiscutible del Barroco.
Arrancó con una deliciosa “Hush, ye pretty warbling quire!”, pero sin duda su voz y su personalidad se plasmaron en “As when the dove”, donde se dejó mecer por la orquesta hasta llegar a ser uno de ellos, que aria tan preciosa.
Inteligentemente cómica en “Happy we!” y totalmente desenfadada, si acaso algo acelerada al inicio.
Como no podía ser de otra forma cerró la función con “Must I my Acis still bemoan” y “Heart, the seat of soft delight” de forma maravillosa entre los coros.
Para acabar de sorprendernos, esta preciosa joven australiana de perfecta dicción, se atrevió con una delicada danza para cerrar la obra, de manos de su pareja Acis del Royal ballet, y sinceramente no creo que tenga nada que envidiar a muchos bailarines profesionales.
Un Lujo.

Estupenda crónica de una obra maravillosa. Y me alegro mucho por lo acertada que estuvo De Niese, que a veces no ha sido tomada en serio por su físico agraciado :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com