Fecha actual 08 May 2024 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cecilia Bartoli
NotaPublicado: 17 Abr 2009 2:06 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Mu grande.

Mejor que Opera Prohibita.

Mucho mejor que Maria.





Mañana más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Bartoli
NotaPublicado: 17 Abr 2009 2:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7746
Ubicación: Madrid
Mejor que María seguro, mejor que Opera Prohibita no lo creo.

Creo que ha estado en ocasiones demasiada exagerada en el gesto y en abuso del adorno, además de algunos recursos un tanto frívolos. Algunas canciones han quedado tan desfiguradas que no era fácil reconocerlas. En algún momento ha rozado el esperpento.

Ha habido también interpretaciones magníficas como el primer bis de De Curtis donde se impone la maestría en el piano, la administración del aliento, todo coronado además con un forte de cantante de ópera de verdad. El segundo de Montsalvatge ha sido horrible y ha vuelto la Bartoli que menos me gusta, la que me recuerda a Martes y Trece y la escena de la empanadilla.

La diferencia entre estos dos bises es lo que mejor define las luces y las sombras del canto actual de Cecilia Bartoli.


Última edición por Le Gouverneur el 17 Abr 2009 8:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 3:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
¡Hola a todos! Este es mi primer mensaje en este estupendo foro, aunque os llevo leyendo en la sombra algunos meses.

He tenido la fortuna de asistir a este recital de la mezzo romana y quería deciros que he venido bastante contento. Os hago una escueta crónica, mientras los sabios del foro preparan la suya. Perdonadme si digo alguna barbaridad, pero soy un completo neófito en este mundillo (escuché mi primera ópera a principios de este año :oops: ).

La primera parte ha ido de menos a más: Cecilia empezó algo fría, con "La regata veneziana" de Rossini, pero curiosamente, fue tomar Bellini y calentarse, hasta el punto de llegar a un clímax en "Ma rendi pur contento", con la que dejó a toda la fila en la que me encontraba al borde de la lágrima. De vuelta a Rossini, con "L'Esule", "Canzonetta spagnuola" y "La danza" ya se la veía más confiada, más certera. Y con eso llegamos al intermedio.

La segunda parte fue de un nivel más constante, bien tanto en Donizetti como en Rossini (a pesar de tener que dejar su lengua materna). Finalmente, el recital se cerró con "Yo que soy contrabandista" y "Rataplán". En la primera, tocó las castañuelas y, cuando comenzó a taconear, me temí que la gente se pusiera a acompañarla con palmas. Poco faltó. Hubo risas en la segunda la que, a decir verdad, sonó mucho mejor que en María. Al final, tres encores (unos mejores que otros, la verdad) y un bis, castañuelas en ristre.

Mención especial para la presencia en el escenario de la Bartoli. Se nota que le gusta lo que hace: disfruta encima del escenario y hace disfrutar al público. En lo musical, me llenaron más sus dinámicas y su delicadeza en muchos pasajes que sus celebradas coloraturas (algunas metidas con calzador, a mi juicio), quizá fuese porque me encontraba colgado de la araña en el paraíso lateral y en el patio se tiene otra impresión, o quizá el programa (al no haber Mozart, ni Barroco) tampoco se prestaba a ello.

En definitiva, que me lo he pasado estupendamente y que el apelativo de "La Muta", me parece infundado. Cierto es que no es una voz poderosa de las que hacen retumbar el teatro, pero sin ir más lejos, se escuchaba menos a Lioba Braun en Tannhauser en 6ª fila de patio que a la Bartoli al final del paraíso.

PD.: suspenso para el público. Tengo miedo de enfermar si vuelvo al Real, porque a juzgar por las toses, un tercio del aforo debería haberse quedado en cama guardando reposo. No nos libramos tampoco de los que no quieren apagar sus móviles, de los que aplauden cuatro compases antes de que termine la canción, ni de los que se marchan hablando con sus acompañantes en mitad de los bises.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Bartoli
NotaPublicado: 17 Abr 2009 9:26 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
bayista escribió:
Mu grande.

Mejor que Opera Prohibita.

Mucho mejor que Maria.





Mañana más.


Eso eso :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 9:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
La Bartoli da espectáculo y lo sabe. Y es muy lista. El recital estaba estructurado en grupos de canciones en las que la última tenía el toque efectista, ya sea por agilidades o por interpretación graciosa, que arrancaba los bravos del público, mientras que lo mejor había estado antes, en las interpretaciones más introspectivas y sentidas, que es donde más se aprecia la extraordinaria calidad de la voz y dominio técnico. Qué pianos, por favor.

Eran como siete miniconciertos de dos canciones y un bis, básicamente. Y en el bis se despendola y se pasa, como hizo con La Danza de Rossini.

No me gusta la regata veneziana, me aburre mucho, y la cantan todas: Menos mal que no empezó con los mi lagnerò tacendo, que si no hubiera sido el mismo recital rossiniano/belliniano de siempre.

En la segunda parte, momento alucinante con una habanera de Pauline Viardot que debió escribir la buena mujer en un momento de esquizofrenia, porque vaya tela. Y después, una de las cumbres del recital con una canción preciosa también de Viardot: Hai Luli.

El recital finalizó con el despiporre del Contrabandijta y el Rataplán, y gritos y taconazos y palmas y delirio de un públcio que parece que va a oír eso.

Lo mejor del recital, el primer bis: Ti voglio tanto ben, de Ernesto di Curtis. Impresionante. Qué capacidad para convertir una cancioncilla ligera en una maravilla.

El canto negro de Monsalvatge, nueva concesión a la galería.

Después otro Curtis, Non ti scordar di me, que me hizo comparar malévolamente el recital de Gheorghiu que acabó también con esta canción pero con la mujer bailando en el escenario.

Fin de fiesta con el Contrabandijta y sus gritos swahilis de nuevo.

El piano, con la tapa bien cerradita y con el pianista ayudando vía pedal todo lo que puede. Por cierto que menudas caras ponía, qué elemento de hombre. Lo del volumen de la Bartoli ya nos lo conocemos, pero con acompañamiento de piano no hay problema.

Esta vez saqué butaca de patio (el recital lo organizaban el Ministerio de Cultura y la Miembra, y los precios eran mucho más asequibles que de costumbre). Ay qué petardillo es el público de abajo, cómo disfruto. Entre los fans desaforados que aplauden a rabiar cada pieza sin esperar a que acaben los ciclos de canciones, los eruditos que le explican a su compañero qué es lo que ha hecho la cantante y cómo domina la técnica, la colocación, etc, y los cascarrabias perpetuamente indignados, es un aliciente más del recital, todo sea dicho.

Los modelitos: Primera parte: le robo el mantel de la cena del segundo acto de Tosca a Scarpia y lo acompaño con un collar Swarovski que os dejo a todos cegaos. En el intermedio se pega una carrerita hasta la calle Arenal y se agarra un Pronovias clásico para la segunda parte. En ambas dos, taconazo taconazo.

En fin, un gran recital de una cantante muy dada al espectáculo y a los excesos efectistas pero que cuando hay que cantar, canta, y muy bien.

No creo que haya sido mejor que los anteriores recitales suyos en el teatro Real. En Maria empezó flojita pero luego se creció, y era con orquesta. Y en Opera Proibita estuvo maravillosa, ay esos Caldaras.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Bartoli
NotaPublicado: 17 Abr 2009 10:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Le Gouverneur escribió:
ha vuelto la Bartoli que menos me gusta, la que me recuerda a Martes y Trece y la escena de la empanadilla.


Qué grande! :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 10:18 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Cuatro apuntes a salto de mata sobre el recital de anoche que, francamente, he dudado si atreverme a poner en píúblico.

Primero la “boutade”: la Bartoli me parece adorable en disco y no me gusta nada en vivo. Su exquisita musicalidad, la elegancia de su voz, la delicadeza en las inflexiones que percibo en grabación las pierdo completamente en los recitales ante su dificultad en la pronunciación (y en francés y castellano todavía, pero es que no le entiendo una palabra ni en italiano), sus sonoras respiraciones, la falta de limpieza en la coloratura (ahora al final os diré cuando es el momento de lapidarme :wink: ) y sobre todo su histrionismo en escena.

Y anoche fue arquetípica: muy bien en alguna de las canciones de Bellini, las lentas y de sentimiento. Igual en el primer bis, ti voglio tanto bene de De Curtis y en general en los momentos, digamos, expresivos. Fatal en las agilidades –y ya cuando son vertiginosas, como en La coquette de Rossini, francamente sucísimas- y en lo “pirotécnico” del programa: la canzonetta spagnola, o la tarantela –o lo que sea- que cerró el primer acto.

O sea, un buen recital que me hizo volver a casa a desempolvar una vieja cassette con la grabación del que (con programa en parte coincidente) cantó la Berganza en La Zarzuela en el 76 (si no recuerdo mal). Y ahí encontré la clave de mi perplejidad de anoche, en la Regata veneciana de Rossini.

Esas tres deliciosas cancioncillas populares (a mí sí me gustan, mocho :wink: ) las descubrí aquella noche en voz de Doña Teresa, y volví a escucharlas, siempre en un recital de la Zarzuela hace cuatro o cinco años, a Ewa Podles que, haciendo una versión completamente distinta, me asombró por la potencia y el vigor de su interpretación. Lo digo para que no se malentienda que mitifico por encima de comparaciones modernas aquella versión bergancista. Pero es que lo que cantó ayer Bartoli –y que está en youtube (entre paréntesis mejor cantado que ayer)- era una cichaynabo de regata: ni había la exquisita elegancia de la regata de Canaletto que cantaba la Teresina, ni la fuerza del remero que se percibía en Podles…

Y un par de observaciones bobas y extremadamente personales: las dos o tres piezas finales, la Habanera de Viardot, el contrabandista castañuelero de Vicente García y el rataplán con tambor de granaderos “obbligato” :lol: –anoche sustituido por percusión en los bajos del piano a cargo del sacrificado y dignísimo Sergio Ciomei- levantarán las ovaciones del público en general, pero son tres bodrios indignos de un programa serio de una de las mejores cantantes del mundo según la BBC.

He dicho un par de observaciones. La otra es que, dicho esto, hay que aplaudir que no se limitó al habitual recitalito de treintaycinco minutejos por parte, y se pegó dos partes de una buena hora cada una sin contar bises. Lo que, en los tiempos que corren hay que agradecer, es de justicia.

Ahora puede empezar la lapidación... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 10:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
WAM escribió:
la fuerza del remero que se percibía en Podles…


Qué crack! :rolling:

Gracias a todos por las crónicas, creo que me hago una idea muy clara de cómo fue el recital (y me da que estaría de acuerdo con WAM, sobre todo porque, efectivamente, en sus últimos discos hay un montón de bodrios que no debería haber desempolvado nunca...malditas noches de porro con María Malibrán -Bicha dixit).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 10:28 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
pasaelmocho escribió:
Los modelitos: Primera parte: le robo el mantel de la cena del segundo acto de Tosca a Scarpia y lo acompaño con un collar Swarovski que os dejo a todos cegaos. En el intermedio se pega una carrerita hasta la calle Arenal y se agarra un Pronovias clásico para la segunda parte. En ambas dos, taconazo taconazo.


:rolling:

WAM, de lapidación nada que yo también estoy de acuerdo contigo en la apreciación de Dña. Cecilia. Gracias por todas vuestras crónicas. :)

Joer, no había leído al Idiota, parezco el eco :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 10:56 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
grobe escribió:
... y que el apelativo de "La Muta", me parece infundado. Cierto es que no es una voz poderosa de las que hacen retumbar el teatro, pero sin ir más lejos, se escuchaba menos a Lioba Braun en Tannhauser en 6ª fila de patio que a la Bartoli al final del paraíso.


Me olvidaba de añadir en mis notas que, en efecto, como dice el novato :wink: (¡muy bienvenido, por cierto!) ayer la encontré, por momentos, con una potencia vocal insospechada en anteriores ocasiones. Lo que es otro punto a favor, dicho sea de paso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 11:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
pasaelmocho escribió:
En la segunda parte, momento alucinante con una habanera de Pauline Viardot que debió escribir la buena mujer en un momento de esquizofrenia, porque vaya tela. Y después, una de las cumbres del recital con una canción preciosa también de Viardot: Hai Luli.

Curioso que, en general, estuviera mejor en francés, que en italiano. En su lengua materna parece que se relaja demasiado con la pronunciación.

pasaelmocho escribió:
En el intermedio se pega una carrerita hasta la calle Arenal y se agarra un Pronovias clásico para la segunda parte. En ambas dos, taconazo taconazo.

Lo que me extrañó, tal como iba vestida, es que no terminase con Nacqui all'affanno...

pasaelmocho escribió:
Lo mejor del recital, el primer bis: Ti voglio tanto ben, de Ernesto di Curtis. Impresionante. Qué capacidad para convertir una cancioncilla ligera en una maravilla.

En fin, un gran recital de una cantante muy dada al espectáculo y a los excesos efectistas pero que cuando hay que cantar, canta, y muy bien.

De acuerdo con pasaelmocho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:18 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El debate sobre el histrionismo de Bartoli está perdido y siempre salen las mismas ideas. Además, se queda en un plano totalmente superficial, sobre todo teniendo en cuenta que el repertorio de anoche era el más adecuado para la panoplia de recursos expresivos de Bartoli. Podemos hablar de inadecuación cuando lo aplica a otros repertorios (honestamente, sobran dedos de una mano para contar esas ocasiones), pero en estas canciones sólo se le puede achacar que al espectador le moleste más o menos.

También me permito reflexionar sobre lo mucho de generacional que suele haber sobre los juicios a Bartoli. Es una cantante difícil de encajar (por repertorio, por estilo, por programación de la carrera, por recursos expresivos...) con ningún molde de la historia de la música grabada. Por eso repele a muchos. Y por eso atrae a otros, entre los que me incluyo. Es sorprendente el inusualmente alto porcentaje de jóvenes (entusiastas en general) que había ayer en el Real (además teniendo en cuenta que, creo, no había entradas de última hora, por ser un espectáculo fuera de temporada). Bartoli conecta con otro tipo de espectador, y eso también hay que tenerlo en cuenta.


De mil veces que escuchara la Regata Veneciana (Dios no lo quiera), me dormiría en 999. Excepto la vez que la cantara Bartoli (que esta pieza le guste tanto a mi querido WAM lo clasifico en el terreno de las perversiones, que todos tenemos y que nos hacen más humanos e interesantes :rolling:). El repertorio de anoche no me gusta (salvo un par de piezas que son magníficas, entre las que incluyo la "indigna" Havanaise de Viardot :D), pero es perfecto para una Bartoli que sabe llenarlo de matices, que no deja de sorprender (cada "ay" de la Canzonetta Spagnuola es diferente). Ella vive la música y la hace vivir, y eso está para mí por encima de toda consideración.

Pero más allá de eso (que para mí es lo esencial, que un cantante me haga vibrar sin descanso durante dos horas), podemos hablar de técnica si queremos. Partimos de que a veces es molesta su poca homogeneidad en los registros: Agudo a veces demasiado atrás, grave coloreado con plastidecor. Si aceptamos eso (lo único en lo que le gana Berganza, además de en esa emperlada y tan admirada elegancia que tenía la madrileña), lo demás es deslumbrante. Un juego variado, fácil y, sobre todo, expresivo de dinámicas; un legato impecable; una coloratura que raya la perfección (en esto estoy totalmente en desacuerdo con WAM), precisa y endiablada; un centro perfectamente colocado, más oscuro de lo que me parece en disco, ancho (para lo que es ella) y perfectamente proyectado. Porque si queréis, también podemos hablar de volumen. Sin orquesta y con concha, bien, pero su volumen cuando canta cómoda y del todo colocada no es menor al de Joyce DiDonato, por citar un ejemplo de esta temporada y de parecidos recursos vocales.

El histrionismo,el abuso del carisma y las castañuelas y zapateos forman parte del espectáculo. Ella organiza su recital en dos partes, ambas en crescendo. Si entras en el juego, acabas disfrutando como un enano, como yo lo hice.


Bueno, ya está, ya he dicho dos o tres cosas que me apetecía decir :rolling: Tenía muchas ganas de verla y me encantó. Una voz puramente italiana, que maneja a placer todos los campos técnicos del canto clásico. Y además (y construido sobre ello, no como otros), una especial capacidad de conexión con el espectador, una especie de encantamiento que me atrapó por completo (iba a decir "me pegó a la butaca", pero estaba de pie :rolling:). Porque la música es comunicación y es energía, y ayer Bartoli fue generosa con ambas. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:28 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Cuando yo digo que te debo un vino... Ya tenemos de qué discutir :lol: (o sea de mis perversiones) 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:rolling:

Era para picarte :P Ya hablaremos, ya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1168
WAM escribió:
Y anoche fue arquetípica: muy bien en alguna de las canciones de Bellini, las lentas y de sentimiento.


Opinión de alguien que no entiende nada de canto: me gustó mucho el recital, pero mucho más la primera parte que la segunda. Y desde luego muy por encima de todo esas canciones "lentas y de sentimiento" de Bellini. Para mi gusto, muy, muy por encima de las partes más "exhibicionistas"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com