Fecha actual 27 Abr 2024 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Resurreción en Pamplona (y Valladolid). Haïm
NotaPublicado: 07 Abr 2009 16:21 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Escribo unas notas principalmente por elogiar el gusto y la calidad de la programación del Auditorio Baluarte de Pamplona. La semana pasada era el Elijah de Mendelssohn en las voces de Piau, Murray y Langridge (sí, me lo perdí :cry: ), en su gira por España (¿alguien ha estado?) y ésta el precioso oratorio Händeliano (de su etapa romana), La Resurrección, en la detallista y enérgica batuta de Haïm.

Los solistas estuvieron a la altura del sonido de la orquesta. En la cima un Luca Pisaroni espléndido. De voz ancha, aunque justo por abajo (es más un barítono mozartiano que un bajo barroco) y poco afilado por arriba (como diría Gino, no hace un verdadero pasaje), es un cantante magnético, excelente fraseador, lleno de carácter en un Lucifer realmente de azufre. En el polo opuesto estuvo Toby Spence en una mala noche, reducido a una colección de relates de una voz que sólo está cómoda en el centro agudo. Para el resto, un color para cada ocasión y cada vocal, desde el falsete para el extremo agudo hasta el grave falso y feo. Mala dicción y poca adecuación estilística. Una pena, porque me encantó su Tom Rakewell en el Real.

Las mujeres, como casi siempre, a buen nivel. Renové mis votos con Sonia Prina, ya acostumbrado del todo a su extraña voz resultado de juntar una sobrano barroca con un ente pectoral que aparece y desaparece a placer. Con todo, convence por estilo y arrojo. Mucha mejor coloratura que en el Tolomeo del Real. Maria Tilling muy bien, de peor a mejor, con una sólida coloratura y una voz bien proyectada, aunque el agudo necesita una buena soga de vaquero. Marie Arnet también bien, aunque no terminó de engancharme.

Por lo demás, alguien debería decirle a tres o cuatro paisanos que en un espectáculo de música "clásica" silbar para demostrar aprobación puede ser malinterpretado. :P


Última edición por Siddharta el 12 Abr 2009 0:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Resurreción en Pamplona. Haïm y Le concert d'Astrée
NotaPublicado: 07 Abr 2009 16:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Siddharta escribió:
En el polo opuesto estuvo Toby Spence en una mala noche, reducido a una colección de relates de una voz que sólo está cómoda en el centro agudo. Para el resto, un color para cada ocasión y cada vocal, desde el falsete para el extremo agudo hasta el grave falso y feo. Mala dicción y poca adecuación estilística. Una pena, porque me encantó su Tom Rakewell en el Real.

Por lo demás, alguien debería decirle a tres o cuatro paisanos que en un espectáculo de música "clásica" silbar para demostrar aprobación puede ser malinterpretado. :P


1.- ¿No se nos habrá embrutecido Spence despues de tanta modernidad? Britten, Stravinsky,...

2.- Ahora que estamos consiguiendo universalizar a estos bruticos sales tu quejoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 16:30 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Lo de la soga de vaquero es cumbre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 22:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me encanta lo del ente pectoral :rolling: Que suerte de función :D y que suerte de cronista :D

Ahora, tiene bemoles perderse a La Piau, a Murray y a Langridge :lol:

PREGUNTA INDISCRETA: ¿Es tan guapo Pisaroni como parece? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 22:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Las mujeres, como casi siempre, a buen nivel.


No, no, no... qué peligroso topicazo. Ellas no siempre están a buen nivel, amigo. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 23:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:
Ahora, tiene bemoles perderse a La Piau, a Murray y a Langridge :lol:


Verás, estaba en Madrid :lol: Ir y venir para volver a ir en dos días era demasiado hasta para mí. Aunque me lo planteé, eso es lo grave :rolling:

Spinoza escribió:
Ellas no siempre están a buen nivel, amigo.


Claro, dije "casi siempre" :rolling: Y me remito a mi experiencia, no al universal, que me duele la cabeza :lol:

Sharpless escribió:
PREGUNTA INDISCRETA: ¿Es tan guapo Pisaroni como parece?


No. Pero digamos que tiene algo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:55 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Siddharta escribió:
Sharpless escribió:
PREGUNTA INDISCRETA: ¿Es tan guapo Pisaroni como parece?


No. Pero digamos que tiene algo.
Jodido blasfemo

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Resurreción en Pamplona. Haïm y Le concert d'Astrée
NotaPublicado: 08 Abr 2009 1:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
La Resurrección, en la detallista y enérgica batuta de Haïm.

Y que pone nervioso a cualquiera, con la electricidad que destila dirigiendo y en el continuo.
Siddharta escribió:
En el polo opuesto estuvo Toby Spence en una mala noche, reducido a una colección de relates de una voz que sólo está cómoda en el centro agudo. Para el resto, un color para cada ocasión y cada vocal, desde el falsete para el extremo agudo hasta el grave falso y feo. Mala dicción y poca adecuación estilística. Una pena, porque me encantó su Tom Rakewell en el Real.

Qué pena, porque me ocurrió lo mismo: su Tom Rakewell fue fantástico.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 9:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Anda, yo voy esta tarde a verlos a Valladolid.

Luego leo tu crítica a ver si coincidimos. :lol:

(Nunca las suelo leer -las críticas- antes de asistir)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 0:00 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
A ver, a ver.

Hay que mandar un forero a cada actuación de Prina. Con esos tacones algún día se va a pegar la madre de todas las caídas, y UNELO tiene que estar ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
La verdad es que no soporto demasiado a la Prina :) . Típica "contralto" barroquera con la voz más tragada que una rana, que con ese timbre acidín, esas coloraturas glóticas (glo-glo-glo = clo-clo-clo) y ese permanente chip de seudoUlrica, me pareció lo peor de la noche. Pero con diferencia.
Vaya manera de desgraciar sus dos arias extremas: La maravilloooooosa primera con violas obligadas reflejando el "piangete" (con su soledad y con las cuartas, ahhhhh Haendel), o su última de los arrullos. Si es que la buena señora hace legañato!

Mejor las otras dos mujeres (me hizo gracia volver a ver a Arnet y a Tobi Spence juntos despues de la "Flauta" furera)

Con Pisaroni suscribo tus comentarios. Sólo quiero indicar que la tesitura de "Lucifero" es bastante extensa para la época. Por arriba y por abajo. Y hay que comprender (por lo menos yo sí le disculpo :wink: ) que llega hasta un Fa1 (su último se-no pro-fon-dooooooo)

Con Spence.... Vamos a ver, está claro que su voz no valen muchos pimientos: blanca y desleida. Habla cláramente en ital-english. Tiene un registro corto, con lo que en su último agudo "falsetea" y su grave está falseado y engordado a base de pienso transgénico (lleno de toxinas puajjj). Está claro.
Para más inri, su primer aria (maravilloooooosa), para reflejar ese dolor en el que insiste el texto, se estira y se extrema en una tesitura amplísima, por lo que el cantante sufrió (y, es verdad, hizo sufrir con sus extremos cambios de color) pasando de agudo en falsete, a grave transgénico en saltos abisales. Insisto: todo eso es verdad.

Ahora bien, naaaaadie me emocionó tanto en todo la noche como él (bueno, hubo un momento de Arnet). Y es que tiene una forma de cantar taaaan afectuosa.
Me puede Spence (siempre lo ha hecho, desde aquella Flauta furera donde le descubrí), desgranando las sílabas, ligando, fraseando siempre con esa lógica quasi hablada (bastante normal, la verdad), pero siempre con esa tremenda afectuosidad. Me puede.
Ademas el personaje de San Juan es así, de temperamento beatífico, todo algodoncitos.

La orquesta estupenda y la directora completísima (tiene muchísima riqueza: domina el color del armonía, no hay más secretos)

Pero lo más, más, más, más, más de lo remás: Haendel.
Alucinante.

¿No te pareció, LA BOMBA, el oratorio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 11:43 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
b escribió:
Con Spence.... Vamos a ver, está claro que su voz no valen muchos pimientos: blanca y desleida [...]

Ahora bien, naaaaadie me emocionó tanto en todo la noche como él[...]

Me puede Spence


Está claro que sí, que te puede, :D, porque después de lo que has escrito sobre él... tela el muchacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Bueno, tú ya sabes que hay cantantes a priori "tecnicamente impecables" que me mueven menos que una peonza cuadrada.

Y no niego la importancia de la técnica, líbreme Diosssssssssss!!!!

Pero, chico, a estas alturas, y a mi edad... a mí que me conmuevan. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 14:31 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
b escribió:
La verdad es que no soporto demasiado a la Prina :) . Típica "contralto" barroquera con la voz más tragada que una rana, que con ese timbre acidín, esas coloraturas glóticas (glo-glo-glo = clo-clo-clo) y ese permanente chip de seudoUlrica, me pareció lo peor de la noche. Pero con diferencia.
Vaya manera de desgraciar sus dos arias extremas: La maravilloooooosa primera con violas obligadas reflejando el "piangete" (con su soledad y con las cuartas, ahhhhh Haendel), o su última de los arrullos. Si es que la buena señora hace legañato!

Ya estamos dando palos al Barroco… ¿y no te gusta Marie–Nicole Lemieux? Porque eso sería un problema.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 14:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Hay que mandar un forero a cada actuación de Prina. Con esos tacones algún día se va a pegar la madre de todas las caídas, y UNELO tiene que estar ahí.

Pues en la Partenope de León no se mató, ni en el escenario ni en la cena posterior, donde sí que llevaba taconazos.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com