Fecha actual 27 Abr 2024 14:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Irun: "Don Giovanni"
NotaPublicado: 05 Abr 2009 2:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
La modesta temporada irundarra se ha planteado para este año la puesta en escena de dos retos nada desdeñables: Don Giovanni y La bohème. Los que lean mis crónicas de funciones saben que siempre he aplaudido la dignidad de esta minitemporada y por ello no he dudado en ir al insuficiente Amaia Antzokia para ver este Don Giovanni, como tampoco he dudado en recomendar la asistencia al mismo.

Recien llegado de la función (y un par de birras post) quiero deciros que, una vez más, la Asociación Lírica Luis Mariano ha logrado su objetivo: ofrecer en una pequeña ciudad como Irun una función dignísima en un teatro sin ninguna posibilidad técnica y -presumo- sin tener un solo euro en la cuenta.

Escrito esto todo supondreis que la puesta en escena -de Roberto Punzi- ha sido clásica y muy sencilla, donde todos los movimientos de estructuras se realizan a mano (a empujón limpio) y donde la escena más complicada, la de la cena con el Comendador se solventó sugerentemente, ya que Don Giovanni es arrastrado al infierno no por su víctima masculina sino por mujeres -sus reales víctimas- fantasmales que le dan la mano hasta provocar su fin.

El tono general de las voces ha sido suficiente aunque, como siempre, ha habido buenas voces junto a otras más discutibles. En general ellos ganaron a ellas de forma ostensible. Para ello clave es el Don Ottavio de Philippe Do, el mejor con traineras de diferencia. Su Dalla sua pace fue lo mejor de la noche y su otra aria -Il mio tesoro- fue notable, alternando un fiato considerable con unas agilidades feas, cuasigallinacias, artificiales. De todas maneras lo mejor se oyó de su garganta,... cuando se oyó porque considero irritante su actitud totalmente pasiva en los concertantes donde de forma evidente se limitaba a abrir la boca y hacer mímica, sin emitir sonido alguno.

A buen nivel el Leporello de Ernesto Morillo, de dotes cómicas aceptables y con un grave notable (que ya demostró en su anterior Sarastro) y así mismo Ruben Amoretti, que ha sido el protagonista, un Don Giovanni primitivo, histérico, poco caballeroso. En su debe, un canto monocorde y excesivo en intensidad donde el verbo matizar apenas se conjuga; en su haber, una voz noble, densa, de volumen que cargaba al personaje de trascendencia, de carisma.

Los otros dos protagonistas masculinos eran Isidro Anaya (Masetto), mejor actor que cantane y un error de reparto, el único evidente, el italiano Alfonso Guarenti como un Comendador áfono. ¿Estaba enfermo?

Lo de ellas ha sido más irregular: Marifé Nogales, sin alcanzar las excelencias de otras noches fue una Zerlina notable y muy bien interpretada. Cecile de Boever era Donna Anna y alternó frases bien dichas, con intención, con otras propensas a ser calificadas de grito. Y María José Martos me decepcionó como Donna Elvira con una voz muy poco atractiva y un canto desdibujado y superado por la partitura.

Aldo Salvagno dirigió a la escasa Orquesta Luis Mariano, de jóvenes instrumentistas preocupánose dobre todo de las voces; canto con ellos toda la ópera y se ocupó de facilitarles el camino en un proceso -supongo- de pocos ensayos y muchos pequeños problemas a superar.

Irun y modesta ópera digna son sinónimos. Suerte que teneos algunos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 18:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pues la crónica hace pensar en una función decepcionante, la verdad :cry:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Carestini escribió:
Pues la crónica hace pensar en una función decepcionante, la verdad :cry:


Hago mías unas palabras de un aficionado andado por muchísimos teatros del mundo: no stamos en el Real, en el Liceu o en el Covent Garden, sino en Irun, en un teatro donde no hay posibilidades escénicas, donde no hay dinero y todo se suple con ilusión y ganas de dar a conocer la ópera a quinientas personas, la mayoría de las cuales no ven nunca una función.

En este sentido, lo de Irun es ejemplar. Ayer pudimos disfrutar de un tenor de mucha categoría (Philippe Do), de un Leporello de nivel (Ernesto Morillo), de una Zerlina notable (Marifé Nogales); y por el lado de lo no aceptable solamente el Comendador.

¿Función decepcionante? Muy lejos de la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 19:08 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pero no lo fué! La sensación final, con la escena de andar por casa, fué de haber asistido a una función muy digna.

Formulo las mismas críticas que MarttiT a los cantantes: Amoretti, con falta de matices incluída, me sorprendió muy agradablemente y me dibujó perfectamente el personaje, que yo veo noble, si, pero "hormona con patas"; Morillo me pareció a tener en cuenta en plazas mas importantes; el señor Do tuvo momentos perfectos pero tuve la misma impresión: en los concertantes no es que no se le oyera: es que no canta; Cecile de Voeber tiene un peazo voz que se le descontrola con una cierta facilidad, y no me gustó Martos. Bien (sin llegar a lo que le he oído en otras ocasiones Marifé Nogales) y a mi no me desagradó Isidro Anaya.

Del Euskalduna he salido en ocasiones con una sensación mucho mas pobre.


PD: lo mejor de la puesta en escena fue el jamón que se comió DG ante las bocas babeantes de los espectadores. Afortunadamente y gracias a los contactos de alta política de algún forero, conseguimos hacernos con un plato similar a la salida.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 19:12 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
naietta escribió:
Del Euskalduna he salido en ocasiones con una sensación mucho mas pobre.

Supongo, sin ir más lejos, que de la horrorosa Carmen de la temporada presente.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 19:13 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Carestini escribió:
naietta escribió:
Del Euskalduna he salido en ocasiones con una sensación mucho mas pobre.

Supongo, sin ir más lejos, que de la horrorosa Carmen de la temporada presente.


Feutivamente, sin ir mas lejos.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 12:41 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Carestini escribió:
Pues la crónica hace pensar en una función decepcionante, la verdad :cry:

La decepción sólo depende de dónde pongas las expectativas, y quien las ponga a la misma altura cuando va a Irún o cuando va al Real, mejor que no pierda el tiempo en Irún ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Carestini escribió:
Pues la crónica hace pensar en una función decepcionante, la verdad :cry:



es que son masoquistas :wink:

pero la verdad hay muchas personas que les gusto y todos coinciden en las apreciaciones :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 14:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
esteeee.... ¡ejem! ¿dices que esa función tan "modesta" corresponde a una "mini-temporada", en una pequeña ciudad de provincia? :roll: :roll: :roll:

Te invito a que leas mi cronica sobre el Don Giovanni de la Ciudad de Mèxico para que compares lo que hacen en tu ciudad y lo que se hace en la mia:
Siendo la Capital del pais, la más grande del mundo, una de las dos mas importantes de Latinoamerica operísticamente hablando (la otra obviamente es Buenos Aires); habiendose presentado ese Don Giovanni en el marco y en coproducción con el Festival del Centro Histórico (el evento cultural mas importante del año en la ciudad) y contando con elenco internacional (lo cual no es sinonimo de calidad pero si resulta mas caro y en dòlares) y director invitado (que dicen que tiene cierto prestigio en su area)... pues dudo que los resultados de nuestro Don Giovanni hayan sido superiores al suyo de Irun... :( :( :(

Y aún así, en nuestro caso ese pobre (en más de un sentido) DG, también representó un esfuerzo digno de consideración y respeto igual que en Irun, aunque por razones distintas.

Pero al final de cuentas: ¿lo disfrutaste mi amigo? Yo tambien, Don Giovanni es mucho Mozart como para salir decepcionado del todo

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
opera_dilettante escribió:
esteeee.... ¡ejem! ¿dices que esa función tan "modesta" corresponde a una "mini-temporada", en una pequeña ciudad de provincia? :roll: :roll: :roll:


Mini temporada porque la que organiza la Asociación Lírica Luis Mariano ofrece dos óperas y dos zarzuelas, además de dos recitales de jóvenes cantantes de la tierra. Este año las óperas son Don Giovanni y La bohème y las dos zarzuelas son La del soto del parral y Gigantes y cabezudos.

Pequeña ciudad de provincia porque Irun tiene 60.000 habitantes, siendo la segunda de la provincia de Gipuzkoa tras la capital Donosita-San Sebastian, con 184.248 habitantes.

Yo resido en Irun y me considero un hombre afortunado por poder ir al teatro de mi pueblo en cuatro ocasiones para ver y escuchar lírica en condiciones enormes de dignidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com