Fecha actual 15 May 2024 13:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Parténope" de Vinci, Auditorio Ciudad de León
NotaPublicado: 19 Mar 2009 11:18 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Como veo que nadie hace una crónica de esta representación, histórica por tantos motivos, envío la mía. Es raro ver espectáculos tan completos y de tan gran calidad, por muchos motivos.
Tras el preestreno el sábado 14-III en el Teatro Bergidum de Ponferrada, el 17-III se representaba de nuevo Parténope de Leo Vinci tras 280 años de silencio. Ópera napolitana del XVIII, y representada como en el XVIII, intercalando dos intermedios cómicos de Domenico Sarro entre los tres actos de la ópera seria de Vinci. Si hubiese que condensar en una palabra la sensación producida por el espectáculo, no podría decirse sino
MARAVILLA
Una ópera de 1724 vuelta a nuestros días con la conjunción de medios más adecuada: voces, instrumentos, gestualidad, vestuario, iluminación, decorados… Una visión historicista (y no por ello rancia, como algunos podrían creer). Esta representación se incluyó en el Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas.
Y aquí está la ficha:
Parténope, reina de Nápoles: Sonia Prina, contralto
Rosmira, princesa de Chipre (disfrazada como el príncipe armenio Eurimene): Maria Grazia Schiavo, soprano
Arsace, príncipe de Corinto: María Ercolano, soprano
Armindo, príncipe de Rodas: Stefano Ferrari, tenor
Emilio, príncipe de Cumas: Eufemia Tufano, mezzo
Ormonte, capitán de la guardia: Charles Dos Santos, tenor (para los que asistieron al controvertido Ballo in maschera de enero en Oviedo, era quien hacía entonces "il primo giudice")
Personajes de los intermedios cómicos:
Eurilla: Pino de Vittorio, actor y cantante
Beltramme: Marco Moncloa, barítono
Orquesta de la Cappella della Pietà de'Turchini, dirigida por Antonio Florio
Dirección de escena: Gustavo Tambascio, con Susana Gómez como ayudante (sí, es la persona a la que tanto se atacó en el Ballo in maschera de la temporada de Oviedo)
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurines: Jesús Ruiz.
Todo contribuyó a hacer que la representación saliese de verdad redonda. La adecuación de las voces y su exquisita técnica a esta obra proporcionó una gran noche de ópera y un maravilloso espectáculo, tanto en las partes serias como en las cómicas. Destacar un cantante sobre otro sería pecar de injusticia, pero es preciso reconocer que Prina y Schiavo brillaron a la máxima altura. Sobre todo, mencionar la perfecta encarnación que Schiavo hizo del papel de Rosmira/Eurimene, vocal y escénicamente. Pero la conjunción de factores fue milagrosa aquella noche. La dirección de escena imprimió a la dramaturgia de la ópera algo que muy pocas veces se ve, y que está en la esencia del repertorio barroco: la gestualidad, el más mínimo movimiento en los cantantes, ha de reflejar los afectos del texto cantado. Esa manera de "actuar" un aria –no sólo por quien la cantaba, sino por el resto de personajes de la escena– resultó de un exquisito refinamiento. La iluminación subrayó todo ello, haciendo uso de la luz de candilejas de una forma que ya apenas se ve, pero que aportó verdadera magia a la obra, realzada además por un vestuario impresionante (barroco napolitano del XVIII al por mayor, venga plumerío, miriñaques, corazas y chorreras de encaje) y maquillajes muy a la antigua usanza teatral y muy apropiados. Los decorados, impresionantes: atmósferas palaciegas a base de telones y rompimientos, movimiento de olas "de la época", utilería antigua… Fantásticas las dos bailarinas, con formación en danza histórica, además de la variedad de los combates en escena, con gladiadores y romanos varios.
Musicalmente, Antonio Florio dio una gran fluidez y continuidad a la acción, tanto de las partes serias como de los intermedios. La tensión de la representación no decayó en ningún momento, y ello es importante en un espectáculo que duró casi 4 horas. La belleza del sonido de la orquesta, el virtuosismo de sus intérpretes… ya no hay palabras.
Los intermedios cómicos fueron el contrapunto adecuado, con dos talentos en escena: estupendos y graciosísimos Marco Moncloa, cantando y actuando, y el actor Pino de Vittorio, una estrella en Nápoles, haciendo de napolitana que intenta pasar por una noble española, con recreación incluida de la copla La Zarzamora y un bellísimo fandango de José de Nebra, de su obra Vendado es Amor, no ciego. :aplauso: :aplauso: :aplauso: Fue acertadísima la intercalación de lo cómico y lo serio para la representación: en su momento se hacía así, y es la manera de acercar al público actual al teatro musical del XVIII, representado como en el XVIII, con otro concepto del espectáculo en su conjunto.
De verdad: una gran noche y una gran producción. Y a los que sigan rechazando :huir: la ópera barroca… cada vez me dan más pena.
Dos enlaces a prensa:
http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=441670
http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=442030

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2009 11:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
De Vittorio no es sólo un actor, hombre.

Qué suerte escuchar a la Capella y con ese repartazo. Son un grupo de músicos magnífico y el elenco de cantantes con el que colaboran es extraordinario. Gracias por la crónica. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com