Ok, ahora voy yo...
El "Full informatiu" daba varias explicaciones sobre el valor de "Meistersingers"y en especial de la adecuación escénica observada en el Liceu...A priori, ya comento que cuando hay que explicar mucho sobre algo es que el espectáculo no funciona y,parafraseando a Sachs, "el pueblo conoce la poesía, dejemos algo las reglas"...Esto es, si estamos reafirmando el valor simbólico mucho es que se aparta de la naturaleza artística y, por tanto, es una frivolidad con el valor de "reventar", de que el público proteste, el regista se muestre como soberano incomprendido y a la vez satisfecho(como viene siendo noralmente)por el enfado popular.¿Qué pasó?Algo que no se esperaba: la función del día 18 salió redonda, casi perfecta.Algunos percibimos un sonido muy desagradable, era un cruce de micros(sospecho que un cantante llevaba).
¿Escénicamente?Pues, a pesar de la gracia de retrotraerme al instituto en el primer acto, nada que aportara ideas nuevas, había que explicarlo TODO.
¿Musicalmente? Una maravilla; Dohmen muy bien, se estuvo conteniendo para su parte final y fue un gran profesional escénicamente;me gustó Bo Shokvus como Beckmesser y me encantó Verónica Gens(aunque, claro, vaya personaje, objeto y sujeto de los deseos de los maestros cantores)y la voz de Dean Smith, algo lírico y confieso que creí que no podría con el final. Magnífica la interpretación del coro y de la orquesta y estupenda la dirección de Weigle.
A modo de reflexión, una pregunta malévola: imaginad que hubiera finalizado la ópera tras la escena de la castración a Beckmesser...¿Cuál habría sido el resultado final?Os lo dejo pensar...