Fecha actual 27 Abr 2024 11:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni en la Cd. de México
NotaPublicado: 15 Mar 2009 15:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Esta es mi primera crónica de una función y soy neofita en cuestiones operísticas así que vaya eso en mi descargue si este escrito resulta ñoño o aburrido.

Primero como antecedente diré que esta puesta en escena es parte del Festival de México en el Centro Histórico y por lo tanto se espera de ella que tenga un nivel superior al de otras obras de la temporada normal (suponiendo que a 4 o 5 operas al año se le pueda llamar "temporada") es decir que presentan producciones nuevas con mayor presupuesto, cantantes internacionales, directores invitados, coproducciones con otros paises, obras de estreno o poco representadas de compositores mexicanos o extranjeros, etc.

Como esta función no solo era el estreno de la obra sino tambien la apertura del Festival, el Jefe de Gobierno del D.F. (o sea algo asi como el alcalde) popularmente conocido como "El Compadre Marcelo" y otras personas que se supone que se encargan de las actividades culturales en el pais y la ciudad aprovecharon para asistir y montar un numerito con discursitos, periodistas y fotografos; pero así como llegaron así se fueron, o sea que no se quedaron para ver la función. :roll: :roll: :roll: bueno... cuando menos fueron breves.

Para esta obra trajeron a un elenco internacional (lo cual obviamente no siempre es sinonimo de calidad) :
Philip Pickett, fundador y director de la New London Consort, y experto en música antigua y barroca, un director que nunca había dirigido un Don Giovanni (y creanme que eso se notaba)
el baritono norteamericano Christopher Schaldenbrand (Don Juan);
la soprano canadiense Kimy Mclaren, (Doña Elvira);
la también soprano Catarina Coresi (Doña Ana);
el bajo-baritono ruso Mikhail Kolelishvili (Leporello)
y el bajo brasileño Luiz Ottavio Faria (Comendador)

Completaban el elenco los mexicanos:

el tenor Raúl Hernández (Don Octavio),
el bajo barítono Jesús Ibarra (Masetto)
Y la soprano Lucía Salas (Zerlina)

Todos los cantantes, tanto extranjeros como mexicanos fueron de menos a más; durante el primer acto todos empezaron muy fríos, tensos e inseguros (los nervios del estreno tal vez) y solo hasta el segundo acto lograron algunos buenos momentos aunque ninguno logró destacar; a lo maximo conseguían algun breve aplauso de cortesía. (Para que luego digan que el público de aquí aplaude todo o cualquier cosa) De hecho, me pareció a mi que la soprano Coresi incluso recibió uno que otro aislado abucheo durante su primer aria.

A pesar de esto, en general y para mis oídos poco educados, lo mejor del elenco fueron las 3 damas en sus interpretaciones individuales una vez que lograron “calentar” las voces.

La escena del catalogo de Leporello me gustó mucho escénicamente pero no tanto musicalmente: me pareció que el director Picket la dirigió mas lenta de lo normal y sin tantos matices como debe ser y que el bajo ruso que hacía de leporello tenía una voz tal vez demasiado pesada y plana para el papel. No sé, tal vez el personaje del Comendador le habría caido mejor. Don Ottavio, Masseto y Comendador cumplieron y poco más se puede decir de ellos.

Y me pareció a mi que el menos bueno de esta compañía desgraciadamente fue el Don Giovanni de Schaldenbrand; para mi gusto todavía muy "verde" para enfrentar el papel. ¿alguien sabe si ya lo ha cantado antes en escenarios internacionales? A pesar de ser joven y bien parecido no logró proyectar la sensualidad y sexualidad del personaje, si acaso apenas su narcisismo y egolatría según la visión del director de escena. No me convenció ni en lo vocal ni en lo actoral, pues este aspecto se limitaba a mover un poco las caderas estilo Elvis Presley y continuamente contemplarse en un espejito de mano. En cuanto a lo vocal no debo haber sido yo la unica insatisfecha, pues resulta que NINGUNA de sus arias gozó ni siquiera de un aplauso de cortesía.

Ahora bien, si hubo algún triunfador esa noche, ese fue sin duda el director de escena mexicano Mauricio García Lozano, quien al terminar la función él y sus colaboradores encargados de vestuario, escenografia e iluminación fueron los que lograron los mayores aplausos y gritos de ¡bravo!

¡Y con razón! Su visión de la obra fue sexy y divertida, muy dinamica y moderna pero no porque estuviera situada en la epoca actual sino mas bien porque era atemporal aunque no faltaron deliciosos toquecillos dieciochescos como el "vestuario" de las conquistas de Don Giovanni. Fue atrevida pero no provocadora en el mal sentido; con un magnifico conjunto de bellos figurantes hombres y mujeres buenos para todo (actores-modelos-bailarines-acrobatas y ayudantes para mover los escasos elementos de la escenografia), presentó algunos desnudos parciales y totales y algunas escenas eroticas que no molestaron a nuestro publico generalmente conservador y tradicionalista porque fueron realizadas con buen gusto, visualmente muy estéticas e incluso glamorosas y muy bien justificadas por la acción y el diseño del trazo escenico.
Y bueno, supongo que comparandola con esa bacanal del Tanhausser que ustedes acaban de presenciar estas escenas eróticas podrían parecerles incluso casi inocentonas.

Una escenografía sencilla pero no simple, ingeniosa de tal forma que la modestia en lo material se convirtió no en una carencia o defecto sino en un recurso mas para modelar o enfatizar su vision de esa obra mil veces contada y que sin embargo es tan inagotable que en manos y gargantas talentosas todavía nos sorprende y maravilla.

Toda la escenografía consistía en un enorme espejo que colgaba sobre una plataforma giratoria en la que discurría toda la acción y muchas camas que ya fuera con colchones o sin ellos podían apilarse y formar diferentes espacios: laberintos, torres, puertas, balcones, cajas de muñecas, etc. Por cierto que dicha plataforma debía ser girada manualmente por varios figurantes, no me pregunten si esto era así como parte de la concepción de la obra, porque la infraestructura del teatro no permitía otra cosa o simplemente porque no alcanzó el presupuesto para poner algun sistema automatizado para mover plataforma. Y ya que hablo de esto les cuento que como en todas las representaciones de todos los teatros del mundo, no falto aquí el accidente o el detalle negativo: en una de esas que se estaba moviendo la plataforma una de esas camas que les digo que estaba apilada se le vino encima al pobre cantante que hacia de Masseto que supuestamente estaba escondido espiando a Zerlina y DG.
Al parecer no fue algo grave porque los figurantes acudieron de inmediato a quitarsela de encima y valientemente el baritono siguió actuando como si nada, aunque por la forma en que se sobaba la cabeza yo creo que si le debe haber dolido.
A ver que dicen de esto los amigos que vayan a las siguientes funciones; tal vez el baritono tuvo que ser reemplazado por estar herido.

Y les digo algo: las escenas del Catalogo, del Cementerio y la del descenso de Don Giovanni a los infiernos me recordaron un poco (UN POCO) las de ese montaje de Salzburgo con Hampson e Ildebrando (que por cierto a mi no me gustó mucho que dijeramos); y tal vez me tachen de chauvinista pero me atrevo a decir que este director mexicano las resolvió mejor y sin tantos recursos materiales pero con un mejor sentido de lo dramatico y lo teatral y un inspirado manejo del espacio, de los cantantes y del conjunto de las bellas actrices figurantes.

Y pues ya, esto ya me quedó muy largo. a ver ahora que nos cuentan los amigos Ashton y Punkititi que saben mas que yo y que al parecer verán la obra otros dias; tal vez a ellos les toquen unas mejores interpretaciones vocales una vez que los cantantes se hayan aclimatado mejor a la Cd. De México y a sus respectivos personajes.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 16:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Gracias! ODilettante :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 19:11 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Lo siento, mi vampírica amiga.

Ayer estuve también en ese Don Giovanni y la verdad salí asqueado. No soy ni puritano ni mojigato, pero desecrar Mozart de esa manera.....

El montaje se me hizo soez y vulgar. Quizá para la bacanal de Tannhäuser hubiera servido, pero no para una fiesta palaciega. Que tenía que hacer una niña en esa escena? Y la mujer embarazada? No cuadra ni de coña, como dirían por acá. Y el movimiento constante del escenario? Y el OVNI -que ahora me entero era un espejo- que subía y bajaba y quitaba espacio escénico? Ah... ¿y que tenía que hacer desnudo el tal Christopher no-se-que en la obertura? Metrosexual a morir el tipo -depilado, con cuerpo de esos que se hacen a base de gimnasio- pero una voz francamente horrible. Dime si no, en "finch'an del vino" todo el tiempo fue cubierto por la orquesta. La única parte destacada que tuvo fue en "la ci darem la mano" Ni un estudiante hubiese cantado tan mal.

El "director" destrozó la partitura, con tempi irregulares. Omitió compases en la obertura y agregó notas en el inicio de la escena del convidado de piedra, la cual dirigió como si estuviera dirigiendo la parte final de la Novena de Beethoven. Por si fuera poco, las violas estuvieron desafinadas durante toda la función.


Además, a Leporello sólo se le escuchaba de manera clara en los recitativos. Su aria del catálogo fue poco menos que afortunada. Tiene presencia, sí. Pero poca voz a mi juicio.



Bien dices que lo mejor de la tarde fueron las damas. Ah, y el Don Ottavio. Imagínate, si así cantó de bien estando enfermo... lo que puede hacer estando sano. Y ni que decir del Commendatore ¡vaya potencia vocal!

En pocas palabras, muchos vinieron a cambiar oro por espejitos, como se acostumbra en estas producciones internacionales. La única que se ha salvado fue la "Jenufa" del año pasado. De ahí en fuera.... horror de horrores :yuck:

Nota: el que se la pasó abucheando al regista fui yo :twisted: Y los gritos de bravo eran de unos nacos (horteras) que estaban detrás mio nada más para romperme las pelotas.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:40 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=obw7q5ugAuw[/youtube]


Este señor fue el que cantó a Leporello. Y ayer en lugar de cantarlo, lo ladró.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en la Cd. de México
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Yo estuve el jueves...y el domingo. :P
Comparto buena parte de tus apreciaciones opera_dilettante:
flojito el DG, voz muy pesada el Leporello, tempi lentos (aunque siendo fan del DG de Fürtwangler, tampoco estoy para quejarme mucho de eso).

opera_dilettante escribió:
De hecho, me pareció a mi que la soprano Coresi incluso recibió uno que otro aislado abucheo durante su primer aria.

La abucheó un crítico amigo íntimo de Ashton, que molesto porque no le habían dado un buen lugar despotricó contra todo. :lol:
Bah, a mí también me pareció que estuvo muy gritona(especialmente el jueves), con pocas sutilezas, por decirlo así. La que me gustó fue la Donna Elvira.

opera_dilettante escribió:
¿alguien sabe si ya lo ha cantado antes en escenarios internacionales?

Sí lo ha cantado, sí.

opera_dilettante escribió:
Ahora bien, si hubo algún triunfador esa noche, ese fue sin duda el director de escena mexicano Mauricio García Lozano, quien al terminar la función él y sus colaboradores encargados de vestuario, escenografia e iluminación fueron los que lograron los mayores aplausos y gritos de ¡bravo!


Pues sí, creo que fue el o de los más aplaudidos y ovacionados tanto el jueves como el domingo. A mí lo de la fiesta también se me hizo exagerado y un tanto fuera de lugar, aunque en general, será que iba preparado para lo peor, me gustó la puesta...o no me disgustó, para ser más exactos.

opera_dilettante escribió:
Y pues ya, esto ya me quedó muy largo. a ver ahora que nos cuentan los amigos Ashton y Punkititi que saben mas que yo

De números tal vez, de ópera no creo. :P

Enrico Ashton escribió:
Ah... ¿y que tenía que hacer desnudo el tal Christopher no-se-que en la obertura?

Era un doble, no era él. :P

Enrico Ashton escribió:
Además, a Leporello sólo se le escuchaba de manera clara en los recitativos

Creo que te jugó una mala pasada la acústica del teatro, yo si de algo no me puedo quejar es de que no lo oyera bien...claro, otra cosa es que me gustara cómo cantó.

Enrico Ashton escribió:
Nota: el que se la pasó abucheando al regista fui yo :twisted: Y los gritos de bravo eran de unos nacos (horteras) que estaban detrás mio nada más para romperme las pelotas.

Pues se oyeron más los "nacos" que los abucheos(desde donde estaba no los escuché). :twisted: Sí escuché a alguien abucheando a Pickett.
Y coincido, ya había expresado mi temor antes de las funciones, con lo de los espejitos, no es xenofobia, desde luego que no(si me traen a Röschmann, Terfel, Fleming, Gilfry...les pongo un altar), pero tampoco se trata de importar sólo por importar, sobre todo cuando si algo producimos aquí son voces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:51 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
1.- Es que por tacaño compré boletos de gallera

2.- ¿A poco el que abucheó a Coresi era el infumable de Lázaro Azar?

3.- Me quedó la garganta sequita, muy sequita la garganta de tanto gritar ¡BUUUUUUU!

4.- Ese teatro no me gusta nada, nada, nada. Pésima acústica. Si en La Viuda Alegre, que tenía boleto de tercera fila de patio de butacas a veces se perdía la voz de uno que otro...... imagínate cómo se escuchaba hasta la gallera.

5.- El director muy malo ¿no?

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 19:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Enrico Ashton escribió:
1.- Es que por tacaño compré boletos de gallera

2.- ¿A poco el que abucheó a Coresi era el infumable de Lázaro Azar?

3.- Me quedó la garganta sequita, muy sequita la garganta de tanto gritar ¡BUUUUUUU!

4.- Ese teatro no me gusta nada, nada, nada. Pésima acústica. Si en La Viuda Alegre, que tenía boleto de tercera fila de patio de butacas a veces se perdía la voz de uno que otro...... imagínate cómo se escuchaba hasta la gallera.

5.- El director muy malo ¿no?


2.-Sí, o al menos eso "presumía" en su crítica en el Reforma. También dice que se salió a la mitad y chilla y chilla por el mal lugar que le dieron, increíble que alguien lo contrate. :?

5.- Como dice opera_dilettante ,al parecer toda su carrera ha interpretado repertorio barroco, ignoro cuál habrá sido el criterio para traerlo precisamente a él... y claro, a la orquesta también le afecta mucho el teatro, vaya malabares tuvieron que hacer, subir la mitad del foso como medio metro y dejar a los otros "hundidos", otros más que aparecían en los palcos, el clavicordio sonorizado... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 21:05 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Lástima que esté peleado a muerte con mi ex-novia, la que trabaja en Reforma, para que me consiguiera la crítica del señor este. POr cierto, en una ProOpera, un lector lo pone como lazo de cochino. Desde entonces, no le publican sus crónicas en la revista impresa, nada más online.


Ya nos contarás que tal se puso hoy la función.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 22:12 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Enrico Ashton escribió:
Lástima que esté peleado a muerte con mi ex-novia, la que trabaja en Reforma, para que me consiguiera la crítica del señor este.


Pues si eres masoquista o te quieres echar unas risas, ahí te va (por cierto, parece que nadie le avisó que el Commendatore canta también en el primer acto :? ) :

Citar:
Lázaro Azar / Malas notas

Por

Lázaro Azar



(14-Mar-2009).-

Si algo debe reconocerse a ese Festival que inició el jueves y que pretenciosamente cambió su bien posicionado nombre de Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México a Festival de México en el Centro Histórico -y que ahora es igualmente impreciso por haber rebasado tan limitado perímetro-, es que a lo largo del cuarto de siglo que ahora celebra, ha mantenido la ópera como una constante en casi todas sus ediciones.

En estos 25 años y en este rubro ha habido de todo: desde aciertos memorables como aquella puesta dirigida por Sergio Vela de La flauta mágica, hasta mega tropiezos que ni siquiera llegaron a subir a escena, como cuando hace 17 años les cayó un farsante de marca mayor llamado Joaquín Borges y les vio la cara al venderles aquella concatenación de plagios que con el nombre de Mariana Pineda, pretendió firmar como propia.

No faltan tampoco quienes ponen la mano al fuego para señalar que una mayor estafa fue el precio real contra lo cobrado por montar el mayor proyecto operístico que ha abrigado el festival, la Tetralogía wagneriana, y habemos quienes lo que más lamentamos, sea el que enarbolando esa pomposidad tan propia de nuevos ricos o de diletantes, hayan querido "iluminarnos" al traer grandes "nombres" que nada tienen que hacer en empresas determinadas, tal como ocurrió este jueves con el Don Giovanni elegido para inaugurar tan significativo aniversario.

La gran novedad en el programa de mano fue que, por primera vez, vi que aquí dieran crédito a la edición de la partitura que compraron... y no supieron utilizar, ya que de lo que todavía no acabo de dar crédito, no es de lo antinatural que fueron los tempi elegidos en esta obra "aparentemente" tan conocida, sino de la magna ignorancia estilística y desconocimiento absoluto de lo que el oficio de concertador conlleva.

Si recalco lo de "aparentemente", es porque para mi sorpresa, Philip Pickett evidenció desconocer la obra y el estilo mozartiano. Si es la autoridad que dicen que es en música antigua y barroca, por su bien que ahí se quede y no vuelva a salirse de ese contexto, porque más que penoso, fue indignante ver con cuánta impunidad se orinaba fuera de la bacinica.

Pickett no solamente carece de la versatilidad que tiene, por ejemplo, Horacio Franco para transitar con la misma solvencia estilística "del medioevo al danzón", sino que al parecer nadie le ha dicho cosas tan elementales como que un minueto no tiene dos, sino tres tiempos.

De la capacidad vocal de los cantantes preferiría no hablar mucho, pues a la tantas veces lamentada acústica del Esperanza Iris, se sumó el pésimo lugar que me dieron. A lo sordo del recinto sumé una deplorable visibilidad que me impidió apreciar la propuesta escenográfica de Jorge Ballina o la iluminación de Víctor Zapatero.

Diré sencillamente que el Leporello de Mikhail Kolelishvili sonaba como un sapo y que si la Donna Elvira de Kimy McLaren y el Don Ottavio de Raúl Hernández poco se oyeron, menos sonaba el Don Giovanni de Christopher Schaldenbrand, a quien me imagino contrataron por lo bien que se veía sin camisa, aunque para ello mejor nos hubieran dejado con el figurante que le dobló durante el desnudo con que "ilustraron" la obertura. Siquiera ahí sí había mucho que ver.

De lo poco que me permitía percibir la estruendosa amplificación del clavecín, creo que la Zerlina de Lucía Salas y el Masetto de Jesús Ibarra fueron mejores, y la que para su desgracia se oyó demasiado fue Catarina Coresi, cuyos berridos destemplados me hicieron pensar que estábamos ante la kafkiana metamorfosis en que Donna Anna se convertía en marrana.

Sí, yo fui quien la abucheó al término de su "Or sai chi l'onore", y del Commendatore de Luiz-Ottavio Faria no puedo decir nada, pues antes de que abriera la boca aproveché el intermedio para huir de este anticipado infierno.

Qué tan de malas me habrá puesto, que no tuve la osadía de permanecer para seguir viendo (parcialmente, por supuesto) lo único rescatable: a los ocho bien elegidos efebos que lo mismo fungían de partequinos que como tramoyistas dentro del bien engranado trazo escénico marcado por Mauricio García Lozano, a quien, para la próxima, le deseo que pueda contar no con una contraparte tan "renombrada" como Pickett, sino con un profesional serio y respetuoso de la música.

Hace unos días, leí que uno de los participantes encabezó su perfil en Facebook poniendo "Dale caca a la mayoría que la probarán, y además de todo, les gustará".

¡Cuánta razón la suya!


Ah sí, y hoy no hay función, hasta el jueves, a ver si para entonces ya se alivió el Don Ottavio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 13:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
No hagas corajes Ashton, musicalmente este Don Giovanni no tuvo los mejores interpretes pero Mozart es tan grande que nadie puede arruinarlo del todo.
No te voy a refutar nada de lo que dices respecto a lo musical, pero referente a la puesta en escena yo creo que no la pudiste apreciar porque no tuviste un buen lugar para verla bien.
Luego te escribo otro mensaje respondiendo o mejor dicho dandote mi punto de vista sobre todos los "peros" que le pones a la escenificación o si quieres mejor por un mp.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2009 9:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
opera_dilettante escribió:
musicalmente este Don Giovanni no tuvo los mejores interpretes pero Mozart es tan grande que nadie puede arruinarlo del todo.

Pues eso. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2009 10:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Enrico Ashton escribió:
El director muy malo ¿no?

Pickett no es malo, ni mucho menos, pero es extraño que ahora dirija Mozart.
Punkititi escribió:
Como dice opera_dilettante ,al parecer toda su carrera ha interpretado repertorio barroco, ignoro cuál habrá sido el criterio para traerlo precisamente a él...

Y también ha interpretado repertorio medieval y renacentista, no sólo barroco.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Le Duc d'Albe, Oasis y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com