Fecha actual 15 May 2024 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 2:31 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Algunos comentarios de la función de hoy:

Seiffert impresiona en directo por la entrega y el arrojo. Y por la técnica. Es increíble el celo con el que se esfuerza en cubrir todas las subidas al agudo, aunque le lleve a fatigarse demasiado. Él sabe que su gran activo es ese timbre, que aún conserva bruñido, masculino, evocador, y hace lo indecible para mantener su homogeneidad en todo el registro. En una partitura llena de subidas comprometidas, sólo en una ocasión ha desfallecido en su intento y un agudo se le ha abierto un poco. La contrapartida, una fatiga que se va acumulando hasta llegar mucho menos controlado, pero a excelente nivel, al tercer acto, donde el vibrato y la inseguridad en la zona aguda eran más acusados. Un grandísimo tenor y una lección de técnica y estilo wagneriano.

La otra gran figura de la noche ha sido Gerhager que ha dibujado, de la mano del director de escena, un Wolfram complejo, refinado y exquisito. Su fraseo es rico hasta la obsesión, pero lo que más admira en este hombre es su capacidad de cantar casi siempre con el mínimo esfuerzo, sonando siempre lírico, liviano, cómodo, salvo en algún momento en el que la orquesta le obligaba a ensanchar la voz. Quitando eso, una actuación impresionante, penetrante y conmovedora.

Schnitzer, buena voz, interpretación incisiva, pero se ha quedado a las puertas de mis previsiones (estaba enamorao del Tiefland del Liceo por la arradio). Braun desastrosa. López Cobos ha dirigido más atento a los cantantes que otras veces, pero en algunos momentos la pobreza de la orquesta quedaba en evidencia. Al coro le ha faltado intensidad en algunos momentos, aunque ha cantado bien. La puesta es un poco de aquí y un poco de allá, todo mezclado. Una muy buena dirección de actores, con detalles muy bonitos, pero una escenografía que no tenía ni una sola idea que transmitir. Iluminación para daltónicos; las cosas bien claras a ver si la gente se nos va a liar.

Pues eso, qué gran ópera y qué gran función. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 5:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:

La otra gran figura de la noche ha sido Gerhager que ha dibujado, de la mano del director de escena, un Wolfram complejo, refinado y exquisito. Su fraseo es rico hasta la obsesión, pero lo que más admira en este hombre es su capacidad de cantar casi siempre con el mínimo esfuerzo, sonando siempre lírico, liviano, cómodo, salvo en algún momento en el que la orquesta le obligaba a ensanchar la voz. Quitando eso, una actuación impresionante, penetrante y conmovedora.


Es que Gerhaher me ha dejado con la boca abierta y un poco a punto de caer por la pendiente de la obsesión. La voz es bella, el canto refinado. Pero además el valor del artista que canta de esa manera en un teatro de ópera grande, sin temor a no llegar, es cosa rara en esta época.

La producción me parece agradable y lábil dramáticamente, con alguna ingenuidad y el toque de humor final (pobre Wolfram) que es una tentación comprensible, aunque profundamente infiel al libreto. Y no es fea (ni siquiera el momento puticlub es tan tremendo como me habían dicho). Eso en Wagner, hoy en día, se agradece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 11:06 
Yago escribió:
Edgar escribió:
En fin, ya veré el segundo reparto el 19 y el primero otra vez el 21, a lo mejor cambio de opinión.

Un saludo.


Egwark, vas a ver Tannhäuser tres veces....!!!! :o


cuatro :oops:

(pero te puedo asegurar que no soy el único del foro que lo hará, Yago) :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 11:18 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
gakugeki escribió:
Es que Gerhaher me ha dejado con la boca abierta y un poco a punto de caer por la pendiente de la obsesión. La voz es bella, el canto refinado. Pero además el valor del artista que canta de esa manera en un teatro de ópera grande, sin temor a no llegar, es cosa rara en esta época.


+1 Es justo eso.

Supongo que en los sitios más comprometidos del teatro se le oiría bien, no :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 11:22 
Siddharta escribió:
gakugeki escribió:
Es que Gerhaher me ha dejado con la boca abierta y un poco a punto de caer por la pendiente de la obsesión. La voz es bella, el canto refinado. Pero además el valor del artista que canta de esa manera en un teatro de ópera grande, sin temor a no llegar, es cosa rara en esta época.


+1 Es justo eso.

Supongo que en los sitios más comprometidos del teatro se le oiría bien, no :?:


La acústica de las primeras de paraíso centradas no es comprometida, yo le escuchaba perfectamente, faltaría otra ubicación más trasera o lateral que nos lo diga.

Un saludo.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Edgar escribió:
La acústica de las primeras de paraíso centradas no es comprometida, yo le escuchaba perfectamente, faltaría otra ubicación más trasera o lateral que nos lo diga.

En butaca de anfiteatro lateral se le oía celestialmente :love:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 1:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Acabo de llegar a casa y estoy todavía alucinando. Que ópera más maravillosa. El coro me ha impresionado grandemente,no los había oido cantar tan bien en ninguna de las actuaciones a las que había ido hasta la fecha. La orquesta,en su linea. Coincido con otros miembros del foro en que Gerhaher te deja atónita,los matices,la profundidad, impresionante. Seiffert y Schnitzer me han parecido más que solventes en sus papeles. La que me ha parecido un poco justa en su voz es Lioba Braun para el papel de Venus, tal vez me equivoque pero ha habido momentos en los que desaparecía opacada totalmente por la orquesta.
En cuanto a la famosa bacanal,pues tampoco ha sido para tanto. Ahora que a los bailarines,(me refiero a ellos, de ellas que opinen los señores) daba gusto verlos. Eso son cuerpos y lo demás tonterias. En fin,que me lo he pasado pipa, que estoy deseando ver ya el Holandés errante de la próxima temporada y que óperas como estas son necesarias para crear afición en Madrid.

:coro: ¡VIVA WAGNER! :tuba: :cheers: :pianista:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 12:45 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pa-pa-ge-na escribió:
:arrow: Peter Seiffert: PEDAZO DE TENOR. Lo voy a seguir muy de cerca a partir de hoy :aplauso: :aplauso:
:arrow: Petra Mari Schnitzer: otra que no conocía y me ha dejado impresionada. Vaya vozarrón y qué pedazo de interpretación se ha marcado!!! :nw: :nw: :nw:

Pues no son precisamente poco conocidos en este repertorio…
Pa-pa-ge-na escribió:
:arrow: Lioba Braun: tiene poquita voz pero desagradable. O no era su noche, o no era la mía, que también puede ser :roll:

Pudo haber parte y parte, pero no es una cantante tan detestable.
Pa-pa-ge-na escribió:
La orgía bastante chula (vaya cuerpazos :shock: =P~ )

Hubo quien comentó que los cuerpos en cuestión no valían nada (debía ser alguien que tiene a su disposición algún cuerpo mejor).
Pa-pa-ge-na escribió:
de todos los libretos infumables y tostones con los que la historia de la ópera ha tenido a bien obsequiarnos, Tannhäuser es, hasta la fecha, el más infumable y tostón que han visto mis ojos.

Entonces ¿qué decir de Lohengrin?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 1:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Carestini escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
:arrow: Peter Seiffert: PEDAZO DE TENOR. Lo voy a seguir muy de cerca a partir de hoy :aplauso: :aplauso:
:arrow: Petra Mari Schnitzer: otra que no conocía y me ha dejado impresionada. Vaya vozarrón y qué pedazo de interpretación se ha marcado!!! :nw: :nw: :nw:

Pues no son precisamente poco conocidos en este repertorio…

Es que en este repertorio, como habrá podido leer en ese mismo post que cita, la nueva soy yo :lol:

Carestini escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
de todos los libretos infumables y tostones con los que la historia de la ópera ha tenido a bien obsequiarnos, Tannhäuser es, hasta la fecha, el más infumable y tostón que han visto mis ojos.

Entonces ¿qué decir de Lohengrin?

Que mis ojos no lo han visto :P De todas formas, sólo por cierto dúo entre una soprano y una mezzo (que es lo único que he oído de esa ópera junto a la obertura) ya le veo más jugo dramático.

Por cierto, y hablando del maravilloso Gerhaher, hay por ahí un recital suyo del 26 de Noviembre pasado en Viena que es precioso. Canta Beethoven, Haas, Mozart y Mahler. Os lo recomiendo :D

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 2:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
los acuerdos del PSOE se aplican a la ópera germana, no a la rusa...

http://www.abc.es/20090310/vivir-ocio-t ... 01929.html

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 10:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Nunca en mi vida he visto ninguna representación de un Tannhauser, apenas si conozco un poco de lo que trata la historia; ignoraba lo de la escena de la orgia o bacanal.
Si los que saben dicen que esa escena que se vio en el Teatro Real esta totalmente justificada, pues esta bien. Si además está bien actuada y es visualmente estética, de buen gusto, pues que mejor.
Esta clase de escenas se pueden hacer en teatros donde el público es de amplio criterio y el hacerlas no implica una provocación barata para molestar al publico y luego hacerse las victimas, el pobre artista incomprendido o el "enfant terrible"

Ahora, yo quisiera hacerles una pregunta a todos aquellos amigos foreros muy conocedores de la obra wagneriana y/o que han visto otras puestas en escena de esta opera:
¿Como se representaba esta escena antes? Es decir, cuando los públicos tenían una mentalidad menos liberal, cuando aún no eran aceptables cierta clase de escenas.

Por lo poco que sé, Wagner dejó indicaciones muy precisas acerca de como debian representarse sus obras, tanto en la parte musical como la escenica. Don Richard en cierto sentido era un revolucionario, una persona muy audaz y provocadora.
Wagnerianos por favor aclarenme: ¿creen que el maestro en sus indicaciones sugirió esta clase de escenas? ¿Hay alguna crónica o testimonio de como fueron las primeras representaciones de la bacanal en vida del autor?

Aclaro que no me considero mojigata y no me disgustan esta clase de escenas siempre y cuando se realizen en forma inteligente y estética, coherente con el sentido de la obra; este post es por curiosidad, no vayan a pensar que critico que se hagan escenas audaces en los montajes operísticos.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 0:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Y llegó el día 21 y asistí al Real...acabó el espectáculo y me fui a casa y...¿Qué pusieron? Ah! Sí! Tanhhäuser...que es a lo que iba...
Pues mire usted, Sr. Zapatero, que me fue muy grato encontrarme con su ministro de economía y su esposa en las escaleras...lo que no entiendo es cómo iba sin corbata, y con esa cazadora de los 70, tan manida...y tan fuera de moda...¡Con lo encorbatado y guapo que iba yo! Ains! Pues, ¿sabe usted?, también estaba la O'Shea... y la veo siempre que voy a mi abono, el de fin de semana, que es el que a mí me gusta. Iba ella de negro, de gasa y tul, con unas flores de encaje también negras en el borde del vestido y otras de colores verde y berenjena...¡qué elegante!

Mire usted, Sr. Rajoy, que también había de "los suyos", los que son habituales aunque pensaba que iba a haber más calvas en el patio (de butacas) y los palcos adyacentes al sic real, por aquello del puente y de que era Wagner...ah! no caí en la cuenta de que era el Wagner que "penetra" bien (uy! perdón, será que aún estoy con el sistema nervioso-reproductor excitado por los tangas de los figurantes ...qué monos ellos, verdad...los chavales apuntaban...maneras...y ellas, tan delgaditas, a lo Paris Hilton...fijjjateee!! Y yo que creía que las bacanales eran sólo cosa de gordos(perdón de nuevo, donde dije gordos digo diegos, digo obesos), refeos, adefesios y viejos babosos (mi admirado Buñuel!) Como decía, no era el Wagner duro y pesante del Anillo, del Tristan o Parsifal...obras en las que, afordtunadamente para mí, se quedan muchos huecos libres y puedo cambiarme y poder, por fin, ver el fondo del escenario...¡qué tontería la mía! ¡Mira que querer ver el fondo del escenario!!!

Yo, desde mi tribuna privilegiada, con mis prismáticos, a lo James Stewart, lo contemplaba todo, lo miraba todo...con tanta expectación...la verdad que fue lo único ( o casi) que realmente atraía mi atención...lo que pasaba en el escenario...como que no iba conmigo. Y es que este título del bueno de Wagner no es mi favorito, la verdad...esas noñadas de mentar a María (la Virgen vamos) como si de un talismán mágico se tratase o de invocar a "Santa Elisabeth" para ganar la redención de tanto pecado de lascivia...no sé yo....tanta ingenuidad, tanto convencionalismo decimonónico...me recordaron al abuelete Germont en Traviata...(el muy ...!!!) Reconozco que es demasiado para mí.

Son esas palabras del libreto y que los concursantes-cantantes finjan tocar el piano cuando lo que suena es el arpa...esos detalles, Sr. Ian Judge, los que de verdad te hacen amar la ópera y pagar unas monedillas por ir a verla en vivo, se lo digo en confianza, Sr. Director de Escena, por si aún no se había percatado.

Porque escuchar a una orquesta cuyos metales, milagro, no pifiaron, aunque sí desafinaron las cuerdas en el preludio, bajo una batuta desganada, plúmbea diría yo...(el maestro torense (que no torero)me dio la sensación de que estaba cabreado y alicaído, quizá debido al conflicto laboral con el coro, no sé.Lo recordaba mucho más inspirado en Lohengrin y Tristan) que hizo sonar el crescendo de la bacanal como si fuese un baile de salón refinado, tan refinado y plúmbeo, como el rojo terciopelo del decorado, sin nada de pasión, ni nervio, ni vuelo en las cuerdas, sin contrastes dinámicos...y el primer coro de peregrinos tan contenido y escueto que invitaba al sueño...escuchar a una orquesta así, desde luego, no te hace amar al ópera y pagar por ir a verla.

De los cantantes hablaré en otro momento...que sigo con el sopor de la bacanal y mis párpados se cierran...en silencio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 1:15 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Ejem :roll:-

Les ruego que se abstengan de hablar de política y de políticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: opera_dilettante
NotaPublicado: 25 Mar 2009 10:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Para:

opera_dilettante


Enhorabuena, en mi opinión haces unos planteamientos francamente interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 15:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Eso digo yo...ejem...quién ha hablado de políticos??? !!!!! Describir lo que se ve, no es hablar de la política de los políticos...jeje


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com