Citar:
Aunque supongo lo habrás hecho más de una vez
Tengo a los vecinos hartos (y sordos), entre este
Holandés y un
Tannhäuser (MET41) para lo que se avecina esta noche.
Volviendo a Terfel, y puede que parte de lo que yo aprecie sea culpa de la grabación, no tuve la suerte de estar allí, y aunque me encante la versión, no escucho al mismo Terfel que prometía marcar un
antes y un después, está anclado en esa zona que te comenté antes que se siente cómodo, en detrimento de las zonas central y grave. A veces incluso salta sobre el texto, no sé si este efecto del fraseo se debe a la acústica o la grabación, y la riqueza de matices a la que te refieres, he llegado a verla como saltos innecesarios desde lo casi inaudible o falta de proyección hasta el extremo contrario, cosa que me desubica un poco de Terfel, sin dejar de decir que me parece exquisito el monólogo, y que efectivamente no todos los días se escuchan cosas así.
Tema aparte, no sé por qué ha elegido esta obra para su vuelta a la ROH, con un papel tan desagradecido con quien se supone es el protagonista, el "peso" recae en la Kampe, que la escucho perfecta en esta grabación.
La dirección es irregular, mucho, cambia los tempi a trompicones, y ya tampoco sé si es debido a la grabación o que a ratos Albrecht se emocionaba y en otros se distraía o aburría, pero el hecho es que está ahí, parecen hasta directores distintos turnándose la batuta.
No me gusta hacer críticas, Mitridate, porque siempre al releerlas veo lo destructivo que hay en ellas, que se escapa sin querer, pero en este caso me lo has pedido, y es algo de lo que siempre me he abstenido en este foro.
Muchas gracias por la reseña, la crítica y la grabación, y a pesar de lo dicho, para mí es excelente.
Un saludo cordial.