Fecha actual 27 Abr 2024 8:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "I Capuletti e i Montecchi" - 2009-03-07 - Royal O
NotaPublicado: 09 Mar 2009 1:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“I Capuletti e I Montecchi”
Royal Opera House - 2009-03-07 – 19:30

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.

Conductor - Mark Elder

Giulietta - Eri Nakamura
Romeo - Elina Garanca
Tebaldo - Dario Schmunck
Capelio- Eric Owens
Lorenzo - Giovanni Battista Parodi

Director - Pier Luigi Pizzi
Designs - Pier Luigi Pizzi
Fight Director - Mike Loades
Lighting - Bill McGee, Pier Luigi Pizzi


Orquesta - Mark Elder
Que nuestro querido Cisne británico escribiera una historia con un trasfondo tan triste, y sin embargo la interpretación en partitura de este otro Cisne siciliano trasmita semejante alegría, es algo que Mark Elder parece entender a las mil maravillas. Podríamos decir que el resumen de su dirección es ese, Alegría. Llevó a esta maravillosa orquesta en mi opinión, en los tiempos perfectos durante toda la obra, sin perder un ápice de brío tras los pasajes más románticos. Las arias de Giulietta fueron ejecutadas con extrema delicadeza, mientras que las cabalettas y cavatina nos levantaron a todos de las butacas haciéndonos casi bailar. Marcó los tiempos de cada escena de forma magistral y definida. Precioso el pasaje de tuba que precede al primer recitativo de Giulietta, y el arpa que la acompaña el resto del aria.
Por cierto, este hombre es un espectáculo encima del podio, tiene una expresión corporal que la orquesta debe de recibir como explosiones.
No puedo dejar de hacerme la reflexión de cómo, supongo los mismos maestros pueden interpretar por la mañana a Wagner con tal grandiosidad y romanticismo, y cuatro horas después una partitura totalmente antagónica, con igual acierto y grandiosidad.
Me quito el sombrero.


Coro
Como siempre, impresionante la respuesta del coro masculino a una orquesta tan exigente con ellos en todo momento, y me refiero más a la calidad que al volumen.
Cierre del primer acto espectacular, mejor que lo abrieron incluso. Un “Siam giunti” del segundo acto precioso y contenido.
Traslado la misma pregunta que me hacía para la orquesta.
Excelentes.

Giulietta - Eri Nakamura
Gran y grata sustitución de la japonesa. La presión y la responsabilidad de suplantar a la rusa no hizo la más mínima mella, ni en su voz ni en su interpretación. El recitativo que dio paso a “Oh! quante volte”, fue de igual belleza que su aria debut. Sin duda empezó demostrando quien es, y lo que puede llegar a ser.
No tengo idea de cuánto tiempo ha tenido esta soprano para preparar el personaje junto a Garanca, pero por la perfección con la que ejecutaron el dúo y la cabaletta del primer acto, parece que lo llevaran haciendo años. Maestría, profesionalidad y arte, sin más. Su complicidad como pareja va mas allá de su perfecto ajuste vocal, representan un Romeo y Giulietta asombrosamente creíble, hasta sensual y apasionado. La única nota (una) que no estuvo a la altura de Garanca durante toda la representación fue un piano con el que termina un quintetto casi al final del primer acto, pero incluso en el cierre de este primer acto, se mantuvo a la altura de Garanca por encima de los espectaculares coros con absoluta limpieza.
Las dos arias con las que se abre el segundo acto “Morte io non temo il sai” y “Deh! padre mio”, preciosas de nuevo, demostrando y trasmitiendo sentimiento mientras agoniza.
Una maravilla.

Romeo - Elina Garanca
Solo escucharla en los recitativos es un verdadero placer. Precioso timbre, perfectamente modulado en todo momento, voz de las que inunda el teatro, no solo por un volumen controlado impresionante, sino por su clase y señorío a raudales, tanto vocalmente como encima del escenario, espada en mano.
Nada mas aparecer, rodeada de un impresionante coro de capuletos amenazantes, enlaza un “Se Romeo t'uccise un figlio” y “La tremenda ultrice spada” de antología.
La primera nota “Si, fuggire“ de su dúo del primer acto con Giuletta fue de poner los pelos de punta, pero es que desde este momento ambas consiguieron en sus actuaciones juntas, el mismo efecto, carne de gallina. Creo firmemente que en la perfección como pareja que han conseguido mucho tiene que ver un sobre esfuerzo de la letona, para hacer sentir cómoda y confiada a la japonesa, tras un cambio de pareja tan efectivo como era el de la rusa. Sinceramente no se cual es el feeling sobre el escenario que las eslavas consiguen, pero de verdad que el que ayer trasmitieron Garanca y Nakamura roza la perfección.
En la cavatina del primer acto “Tace il fragor...” parece que no se puede hacer mejor de lo que la japonesa lo estaba haciendo, pero cuando Garanca le da la réplica, madre mía, que voz tan redonda, tan enorme.
Espectaculares los dúos con Tebaldo del inicio del segundo acto, que fuerza. Sobrecogedora su interpretación de “Deh! tu, bell'anima” y del recitativo que lo precede sobre el aparente cadáver de su amada tirada en mitad de un desnudo escenario y con solo un sudario cubriéndola.
Creo de todo corazón que es la mejor mezzo de nuestros días, al menos de las que yo he oído en directo hasta el momento.
Histórica.

Tebaldo - Dario Schmunck
Vamos a decir que aceptable en los recitativos.
Pareció empezar bien en “E serbato a questo acciaro” del primer acto, pero fue un espejismo, menudo destrozo. Sus partes de solista de la cavaletta “L'amo tanto,…” no estuvo mal, pero en el momento que entra el resto, se hace completamente inaudible, y esta fue su tónica general el resto de la función, inaudible, y eso que yo creo que la orquesta se portó especialmente bien con él. En los dos dúos con Romeo del segundo acto lo hizo algo mejor, pero de nuevo quedó enterrado por la orquesta, y esta vez también por Garanca, aunque estuvo mejor.
Su representación del personaje fue bastante gris.
Sinceramente creo que no debió de tener un buen día, porque pese a no tener demasiada potencia, si tuvo momentos de buen hacer vocalmente y tiene un timbre agradable.
Inaudible y soso.


Capelio - Eric Owens
Más que bien en los diversos recitativos que la trama le da de protagonismo.


Lorenzo - Giovanni Battista Parodi
No me convenció nada, ni en su recitativo nada mas abrir el segundo acto con Giulietta, ni en el acompañamiento que le hace tras este.


Puesta en escena
Que empacho de columnas. Venga columnas, y venga columnas y nada más que columnas…….
Presentación escénica más que aburrida y sin imaginación, eso sí, al menos el vestuario e iluminación están acorde, aburridos y sin aliciente.
Destacar también las interrupciones entre las diferentes escenas en ambos actos, que para lo que aportan escénicamente, columna mas columna menos, mejor se las habían ahorrado, ya que lo único en lo deriva es en la desconcentración del público, por no hablar de que la entrada de nuevo de la orquesta abriendo la escena, a todos pilla desprevenidos y aun cambiando impresiones.
Nada reseñable.


El Conjunto de la Función
Una mezzo en estado de gracia, junto a una soprano maravillosa aprovechando hasta la última de las notas que la ocasión le ofrecía, junto a una maravillosa orquesta a su servicio.
Un lujo.


Pictures
http://www.box.net/shared/sz9lcycru8

Audio
Muestras
Bellini - Capuletti e i Montecchi - ROH - 2007-03-07 - Act I - Garanca - Se Romeo t'uccise un figlio
http://www.box.net/shared/88ahn93c7x

Bellini - Capuletti e i Montecchi - ROH - 2007-03-07 - Act I - Garanca, Nakamura –[url] Cabaletta
http://www.box.net/shared/vaxf32xbmv[/url]

Bellini - Capuletti e i Montecchi - ROH - 2007-03-07 - Act I - Garanca, Nakamura – Dúo
http://www.box.net/shared/2kd0eaykqa

Bellini - Capuletti e i Montecchi - ROH - 2007-03-07 - Act I - Nakamura - Oh! quante volte
http://www.box.net/shared/vhhzrfvo4g

Bellini - Capuletti e i Montecchi - ROH - 2007-03-07 - Act II - Garanca - Deh! tu, bell'anima
http://www.box.net/shared/xhb0552rv0

Bellini - Capuletti e i Montecchi - ROH - 2007-03-07 - Act II - Nakamura - Deh! padre mio
http://www.box.net/shared/9pkf0zpadf


Grabación completa
Ya sabéis, el que quiera solo tiene que silbar.




Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para “Dido y Aeneas” y “Acis y Galatea”, el 18 de Abril.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 9:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Excelente crónica. Gracias compañero :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 9:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13480
Ubicación: Madrid
:silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 10:39 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:silbido:


...este...y por la mañana? (yo a lo mío [-o< )

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 11:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Silbo yo también :D

Excelente crónica, vive Dios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 12:33 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Maravillosa crónica, amigo Mitridate :P

Pd.- ¿Quién es el director del coro del la ROH?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 13:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Geppin escribió:
Maravillosa crónica, amigo Mitridate :P

Pd.- ¿Quién es el director del coro del la ROH?


El señor Renato Baldasona.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "I Capuletti e i Montecchi" - 2009-03-07 - Roy
NotaPublicado: 09 Mar 2009 20:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias, Mitridate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 23:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Mitridate escribió:
Geppin escribió:
Maravillosa crónica, amigo Mitridate :P

Pd.- ¿Quién es el director del coro del la ROH?


El señor Renato Baldasona.....


Que este señor perdone mi idiotez,......Renato Balsadonna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gracias, Mitrídate! Y enhorabuena por la crónica, estupenda como siempre...

Perdón porque seguro que todo el mundo lo sabe ya :oops: pero ¿qué le pasó a la Diosa, por qué canceló? :?: :?: :?:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ...
NotaPublicado: 10 Mar 2009 9:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Pa-pa-ge-na escribió:
Gracias, Mitrídate! Y enhorabuena por la crónica, estupenda como siempre...

Perdón porque seguro que todo el mundo lo sabe ya :oops: pero ¿qué le pasó a la Diosa, por qué canceló? :?: :?: :?:


Por esto:

Imagen

Sin comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 10:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Pa-pa-ge-na escribió:
Gracias, Mitrídate! Y enhorabuena por la crónica, estupenda como siempre...

Perdón porque seguro que todo el mundo lo sabe ya :oops: pero ¿qué le pasó a la Diosa, por qué canceló? :?: :?: :?:


En el Hilo de discusión general puse la carta de la ROH que se recibió......

Un saludito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 11:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Si todavía estoy a tiempo :silbido:

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 13:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Por favor :silbido: :silbido: :silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo no entiendo....
no es por defender a nadie, pero..... nos quejamos si hacen la función, con lo que cobran, y no están al 100 % .... nos quejamos si no hacen la función, con lo cual no cobran..... :roll: .......... si al final o ponemos androides o asumimos que nos quejamos, no importa porqué....

no me parece inatendible el motivo de la cancelación...... quizás podría haberlo previsto unos días antes, pero también es verdad que no tiene 10 chicos como para decir "tendría que haberlo previsto"....
Funciones se han suspendido por motivos menos válidos... poca gente que no lo haya hecho entiende el desgaste físico que representa cantar un rol como ese sobre un escenario como la royal opera..... :roll:

me hace acordar a la bolena de caballé en la scala..... rompemos el teatro si no canta, rompemos el teatro si accede a cantar y le pifia a UNA nota..... :roll: ....

por cierto...... :silbido: :silbido: :silbido:

:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com