Fecha actual 15 May 2024 14:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal, Unter den Linden, 6.3.2009
NotaPublicado: 07 Mar 2009 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Desde un café en Ku'damm, y robándole el portátil a Mei, sólo quiero decir que anoche viví la noche más increíble y maravillosa con que puede soñar un amante de la ópera. En mi vida he escuchado un sonido igual, tan perfecto, tan hermoso, que te envuelve, te arrastra, te eleva, era de levitar!!! Esos silencios, esa perfección, Barenboim es un DIOS!!! Y qué orquesta!!!

Y queridos, como le dije anoche a mis amigos, se confirma definitivamente que PLÁCIDO DOMINGO NO ES DE ESTE PLANETA. Ya no es sólo la belleza de la voz, que sigue joven, sino la potencia :shock: :shock: :shock: es que es increíble, de verdad, no deja de sorprenderme. Salvo en el tercer acto, que tiene las partes más agudas y es donde se le ve más apurado, su interpretación fue sencillamente de otro planeta.

La diosa Meier, guapísima y maravillosa, emotiva, en el dúo con Parsifal casi me hago etérea y me volatilizo :o :o y Salminen, qué gigante en todos los sentidos!!! También estuvieron muy bien bien Amfortas y Titurel, que no me acuerdo ahora de los nombres. Todo fue tan perfecto, tan emocionante!!! Y el sonido de la orquesta, no lo olvidaré mientras viva.

Si podéis y encontrais la grabación bajadla, que merece la pena, aunque no será como estar allí, pero hay que escucharla...

En fin, estoy en estado de shock y aún no encuentro las palabras, tengo que asimilar bien lo que viví anoche porque aún no me he recuperado. Es que fue sobrenatural, de verdad, creedme, que por una vez no exagero!!!

Besos para todos, me acuerdo de vosotros :D :D ya haré una crónica más decente a la vuelta, cuando baje de la nube...

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 18:31 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:-k

A qué me recuerda a mi esto?

Gracias, Papagena. No dejes que te bajen de la nube, al menos rápido. (Beata lei)

PD: yo estuve a punto de besar el borde del manto de Salminen. Salvo porque llevaba pantalones y quedaba feo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 19:00 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Si, realmente es una sensación de déja vu, ó más bien de déja lu :roll:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 21:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Mañana voy para Berlín. Esperos que el lunes día 9, la función sea tan fantástica.
La pena es el Gurnemanz no serán ni Pape, ni Salminen, sino Holl!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 0:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
tucker escribió:
Mañana voy para Berlín. Esperos que el lunes día 9, la función sea tan fantástica.
La pena es el Gurnemanz no serán ni Pape, ni Salminen, sino Holl!



no te importe :lol: yo la oi y "VI " hace dos temporadas y aun la tengo en el recuerdo.
si es la produccion que yo vi :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 17:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
me alegro de oir las buenas críticas....yo...no me llevé la misma impresión. Meyer es única y Baremboim a la orquesta, con esos silencios que también compartía el público fue alucinante pero...Plácido tuvo unos momentos algo, como decir...torpes. desde el Parket II pude oír a la apuntadora más cláramente que a la voz del gran tenor. Kundri se debatía llena de dramatismo entre la risa y las lágrimas, hablaba con Parsifal tentándole y al mismo tiempo preguntándose por qué esa risa y esa malicia tentadora la dominaba (parte psicológica-filosófica que me encanta, qué humana e intemporal es la dualidad!) y mientras Plácido no tenía otra preocupación que no perder de vista a la apuntadora y jugaba con los momentos orquestales como un brillante experto del "esfumatto"...

No estuvo mal y los aplausos llenaron el escenario. Tuve la suerte de ver a grandes monstruos del escenario y del foso...pero salí con la convinción clara de que el guardián del Grial no goza de vida eterna y de que ni el mismo "Mephistofeles" es dueño de la inmortalidad...

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 20:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
EURIDICE
lo que estas ganando :lol: :lol: :lol: y lo que estas perdiendo por tu periplo Berlines :wink:

como sabes :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 12:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ya escribiré una crónica con más calma en un par de días, pero disfrute anoche como un crío. Emocionante es la palabra para definir el Parsifal de anoche (con sus más y sus menos, claro). La triunfadora de la noche, sin duda alguna: Meier, junto a una orquesta y un Barenboim de primera. Domingo a ratos -estupendo tercer acto, con apuros (de registro y de texto) en el segundo-. R. Holl sorprendió para bien y me hizo olvidar que Pape había cancelado. La puesta en escena... hay que verla, y es dificil hablar de ella por escrito. Todavía no sabría valorarla...

Me encontré a tucker -sentado a mi izquierda por azares de la vida-, a b en el primer descanso... y no encontré a jlzarrabengoa, una lástima... a ver si en la próxima quedamos de forma más concreta y no fallamos. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 14:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Spinoza escribió:
Ya escribiré una crónica con más calma en un par de días, pero disfrute anoche como un crío. Emocionante es la palabra para definir el Parsifal de anoche (con sus más y sus menos, claro). La triunfadora de la noche, sin duda alguna: Meier, junto a una orquesta y un Barenboim de primera. Domingo a ratos -estupendo tercer acto, con apuros (de registro y de texto) en el segundo-. R. Holl sorprendió para bien y me hizo olvidar que Pape había cancelado. La puesta en escena... hay que verla, y es dificil hablar de ella por escrito. Todavía no sabría valorarla...

Me encontré a tucker -sentado a mi izquierda por azares de la vida-, a b en el primer descanso... y no encontré a jlzarrabengoa, una lástima... a ver si en la próxima quedamos de forma más concreta y no fallamos. ;-)

-----------------------------------------------------------------------------

Un placer tener a mi derecha a Spinoza y poder hablar un ratillo con B en el 2º entreacto.
Esta noche, igual traslado comentarios de la función, que coinciden bastante pero no del todo con el amigo Spinoza ( a Domingo no le percibí apurado en el 2º acto estuvo fantástico pese alguna palabra del texto omitida y sí en cambio, tuvo un par de tiranteces en el 3º ).
No me gustó demasiado Holl en cambio, que de bajo no tiene nada.

Con todo ello, excelente noche de ópera !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 17:49 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
La puesta en escena... hay que verla, y es dificil hablar de ella por escrito. Todavía no sabría valorarla...


Tú di que no molesta y quedas bien :P

¡Me alegro mucho de que lo pasaras (/ais) tan bien! Espero la crónica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 19:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
La puesta en escena... hay que verla, y es dificil hablar de ella por escrito. Todavía no sabría valorarla...


Tú di que no molesta y quedas bien :P

¡Me alegro mucho de que lo pasaras (/ais) tan bien! Espero la crónica




era nueva produccion :?:

no estuve en Berlin :cry: la temporada que viene :lol:
, esta la he dedicado a las tierras de España , que el Ministro nos dice que tenemos que consumir producctos de la tierra :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 23:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Reproduzco más o menos , lo publicado hace un rato, de la función de ayer, donde gocé de la buena compañía de Spinoza y pude saludar a D. B_ también.

PARSIFAL, lunes 9 de marzo 2009 - LA CUADRATURA DEL CIRCULO

Empecemos por el epílogo y suelto el colofón final de aficionado : VIVA LA OPERA Y VIVAN LOS GRANDES VETERANOS (Barenboim, Domingo y Meier ! ) .

CUADRATURA
Foso Orquestal ( la Staatskapelle ) + Atril ( D.Daniel ) + 2 Grandes Cantantes (Meier y Domingo ) = OPERA TOTAL

1 -PUESTA EN ESCENA - (Bernd Eichinger ) -

Aunque respetuoso con el libretto wagneriano ( aparecen todos los símbolos" Parsifaleros "debidamente ilustrados aunque a su manera - Cisne, Corazón/Grial, Lanza ,Pies de Parsifal lavados por Kundry con sus manos y cabellos, etc...)-, pero plasmación de todo ello de modo irregular según mi criterio, alternando aspectos brillantes con algún otro incomprensible y hasta estrambótico.

El primer acto con troncos iluminados con claro oscuros y proyecciones de imágenes a través del fondo de la pantalla , variadas y cambiantes ( se incia el preludio con el satélite tierra proyectándose hacia el sol en medio de las estrellas ) y todos los personajes vestidos de aquella época pasada más o menos ( aunque podría tratarse tanto de una PARSIFAL, como de un NABUCCO ), muy logrado y brillante.
Aunque al aparecer el herido Anfortas sangrante, me sobra el símbolo de arrancarle el corazón ( ojo, de un Anfortas que está vivo!) y trozearlo sobre una mesa para que cada Caballero del Grial arrance un cachito con su puñal, supongo que para convertirlo en la sangre redentora.
Segundo acto primer cuadro, aparece Klingsor sobre una alta plataforma con una capa roja de casi diablo y a continuación aparecen tras una especie de cortina blanca con los arcos de una especie de "mezquita de Córdoba" al fondo, las Muchachas flor ataviadas con burkas cual musulmanas y o salidas de un harén. En el segundo cuadro, escena casi vacía y oscura solo con una tribuna y unos escalones, ilustrado todo con proyecciones cambiantes y muy efectistas que daban juego al intenso duo Parsifal/Kundry.

Tercer acto primer cuadro, lo peor para mi y una auténtica gilipollez al que todavía no le encuentro el sentido : en una zona enrejada y separada de la civilización, aparecen Gurnemanz despertándose del sueño y Kundry a su lado durmiendo entre plantas más o menos ( ¿ personajes sin hogar ?), todo ello frente a un parque al otro lado de la reja con la proyección al fondo de una ciudad imaginaria con rascacielos ( ¿Nueva York y el Central Park? ¿ las ex Berlín Este y Berlín Oeste ?); para colmo aparece el caballero misterioso ataviado con su armadura que entra desde la zona del parque ( mientras personajes imaginarios de mitad del S.XX tal como estaban vestidos ,lo están mirando mientras se pasean) y hasta que cruza la línea divisoria y se introduce en la zona enrejada.
El segundo cuadro y al inicio se proyectan mientras suenan los primeros acordes, imágenes catastrofistas ( tsunamis, terremotos, incendios de edificios enteros, etc...), hasta que aparece en escena una especie de pira funeraria metálica con el cadáver de Titurel, Anfortas al que los Caballeros quieren rematarlo hasta que entra por lo alto de la pira Parsifal ( mira que si Domingo se llega a caer! ) y cura con la lanza la herida del casi moribundo Anfortas.

Como conclusión, irregular reggia, con aspectos muy logrados y otros sin sentido.


2 - CORO Y ORQUESTA-

Los coros eficientes, con conocimiento y muy correctos.

La orquesta de la Staatskapelle y su gran Jefe, Daniel Barenboim, una sola expresión y en mayúsculas! , lo mejor que he escuchado en los últimos años en un teatro de ópera ( y no exagero) desde el FIDELIO inaugural del Palau de les Arts en Valecia ( nov. 2006). Después de escuchar lo de ayer, lo que tenemos por aquí sea Liceu, sea el Real es "pura coincidencia o puro accidente".
Barenboim juega, matiza, dibuja, desmenuza, ralentiza incluso exageradamente las páginas más sacras del PARSIFAL, supongo que para dotarlo de la máxima expresividad, respeto, alegoría y realce al misticismo del drama sacro del Grial.
Ya desde el Preludio y sobre todo en los números puramente orquestales, D.Daniel ha dotado a esta Opera de una unidad musical entre el drama del libretto y de cada uno de sus diferentes escenas o actos.
Toda la orquestación ( mínimo desliz de alguna trompa casi imperceptible ), ha respondido a su dirección, con coordinación y orden casi total.Repito, BRAVOOOO!


3 - CAST DE CANTANTES

Antes que nada, una pena la ausencia de René Pape en el cast, porque la función hubiera salido redonda , es decir posiblemente de 360º.
No obstante yo ya sabía a lo que venía escuchar pese a los casi 70 años de Domingo y a los cerca de 55 de Meier y como responderían a estas alturas de sus carreras y como se encuentran vocalmente : pues repito, a sabiendas de posibles limitaciones vocales sobre todo de Domingo, pues EXITAZO total al final de la función, con braveos continuos y salidas constantes a saludar

3.1. PLACIDO DOMINGO (Parsifal)

Sigue siendo un artista excepcional, tiene el lugar que se merece y su carrera exitosa por todos los teatros es indiscutible . Al final, y más braveos del público berlinés!
Físicamente y como artista sigue siendo un milagro vocal con sus más o menos 70 añitos : su registros central y hasta el grave, siguen sonando sanos y hasta brillantes. La musicalidad se mantiene de sobras, pese a evidenciar sus conocidas limitaciones en el agudo con alguna tensión y tirantez ( un poco en la escena con Gurnemanz de principios del tercer acto ).
Esplendorosa el carácter evolutivo que le da Domingo al necio e inocente Parsifal del primer acto ( con sus no...no...no..., mein mutter...etc..), contemplativo hasta el cambio después del Anfortas...die wunde... y su posterior sapiencia de ponerse al servicio del Grial.
Expresividad vocal y escénicas de gran categoría ; su 2º acto y pese a que en el duo final con Kundry y con la tensión de la escena pudiera "comerse" alguna palabra del texto, Domingo estuvo de gran maestro compatibilizando las escenas más líricas ( sobre todo en la escena con las Muchachas flor), con la fuerza necesaria del citado y gran duo fnal con Meier.
En la Consagración final de la ópera, Domingo estuvo a una gran categoría vocal y artística.


3.2. WALTRAUD MEIER ( Kundry)

Otra pedazo de Artista y sin dudas al menos para mi, la mejor soprano/mezzo wagneriana de los casi últimos 25/30 años, además de una señora siempre elegante y atractiva!
Su registro agudo puede estar ya limitado y sonar estridente a veces, pero que presencia y fuerza escénicas!
Las matizaciones, el tempo, las dinámicas y variaciones que imprime Meier a su Kundry, diferenciando la parte teatral casi declamada con un fraseo incisivo e impactante, con las partes cantábiles sean dramáticas o líricas según la escena ( como las medias voces y los lírcos susurros seductores ), hacen que esta Artista sea una fuera de serie.
Ya su chillido en la escena con Klingsor del segundo acto ante ...el kundry, kundry, de impresión!. Su duo con Parsifal del final del segundo acto, fue bordadísimo con un dominio de la escena, electrizante, saltando chispas de las que no he visto en los últimos años!
(parece ser que para la próxima temporada, Meier tiene previsto cantar la Marie del Wozzeck y no sé si hasta la Lulú según se comentaba ayer; si así fuera y con este dominio y fuerza escénicas, Meier no tendrá rivales en estos roles!)

3.3. ROBERT HOLL ( Gurnemanz)
Ni es Pape, ni siquiera es Salminen, ni siquiera es un Bajo cantante .
Empezó su monólogo del primer acto, declamando más que cantando , con mucha reserva pero la línea de canto es buena y hasta bastante brillante ( parece que es un notable liederista ), con notable y matizado fraseo aunque la emisión era irregular , con varias rascadas en la zona de paso al agudo.
Mejoró notablemente en el último acto, sonando más brillantemente la voz, con cierto gusto pese a que la proyección vocal es muy justita.
Sorprendentemente, hubo algún buh! al final de la función, creo que injusto. Digno ! Aunque lo catalogo más barítono lírico que por supuesto, un Bajo.

3.4. HANNO MULLER - BRACHMANN ( Anfortas)

Espléndido escenicamente y mejor actor que cantante.
Voz y línea de canto irregular, alternando el buen fraseo con tiranteces y engolamiento de la voz sobre todo en el registro agudo o en su zona de paso del central a tal registro alto. Vamos, más que correcto!

3.5. CRISTHOF FISCHESSER ( Klingsor )
Me sorprendió gratamente este barítono/bajo, con voz poderosa y canto incisivo como perverso personaje. Notable escenicamente.

El resto del cast, Titurel ( ANDREAS BAUER ) y Muchachas Flor, etc... ( resto de comprimarios)..., cumplieron con eficacia.

Vamos y en resumen, UNA GRAN NOCHE DE OPERA para recordar

Atentamente,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Lo veis????? Veis como no exageraba???

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2009 1:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Aunque el hilo abierto lleva la fecha de la función del viernes día 6, mis comentarios se circunscriben a la función de anoche día 9 donde al parecer y por comentarios de unos alemanes que me encontré cenando después, tanto Domingo como Meier ( por falta de ensayos en la primera ), estuvieron ayer muy mejorados y sobresalientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2009 6:47 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
tucker escribió:
Aunque el hilo abierto lleva la fecha de la función del viernes día 6, mis comentarios se circunscriben a la función de anoche día 9 donde al parecer y por comentarios de unos alemanes que me encontré cenando después, tanto Domingo como Meier ( por falta de ensayos en la primera ), estuvieron ayer muy mejorados y sobresalientes.


si ya te lo dije yo que el 6 Placi estuvo flojillo!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com