Reproduzco más o menos , lo publicado hace un rato, de la función de ayer, donde gocé de la buena compañía de Spinoza y pude saludar a D. B_ también.
PARSIFAL, lunes 9 de marzo 2009 - LA CUADRATURA DEL CIRCULO
Empecemos por el epílogo y suelto el colofón final de aficionado : VIVA LA OPERA Y VIVAN LOS GRANDES VETERANOS (Barenboim, Domingo y Meier ! ) .
CUADRATURA
Foso Orquestal ( la Staatskapelle ) + Atril ( D.Daniel ) + 2 Grandes Cantantes (Meier y Domingo ) = OPERA TOTAL
1 -PUESTA EN ESCENA - (Bernd Eichinger ) -
Aunque respetuoso con el libretto wagneriano ( aparecen todos los símbolos" Parsifaleros "debidamente ilustrados aunque a su manera - Cisne, Corazón/Grial, Lanza ,Pies de Parsifal lavados por Kundry con sus manos y cabellos, etc...)-, pero plasmación de todo ello de modo irregular según mi criterio, alternando aspectos brillantes con algún otro incomprensible y hasta estrambótico.
El primer acto con troncos iluminados con claro oscuros y proyecciones de imágenes a través del fondo de la pantalla , variadas y cambiantes ( se incia el preludio con el satélite tierra proyectándose hacia el sol en medio de las estrellas ) y todos los personajes vestidos de aquella época pasada más o menos ( aunque podría tratarse tanto de una PARSIFAL, como de un NABUCCO ), muy logrado y brillante.
Aunque al aparecer el herido Anfortas sangrante, me sobra el símbolo de arrancarle el corazón ( ojo, de un Anfortas que está vivo!) y trozearlo sobre una mesa para que cada Caballero del Grial arrance un cachito con su puñal, supongo que para convertirlo en la sangre redentora.
Segundo acto primer cuadro, aparece Klingsor sobre una alta plataforma con una capa roja de casi diablo y a continuación aparecen tras una especie de cortina blanca con los arcos de una especie de "mezquita de Córdoba" al fondo, las Muchachas flor ataviadas con burkas cual musulmanas y o salidas de un harén. En el segundo cuadro, escena casi vacía y oscura solo con una tribuna y unos escalones, ilustrado todo con proyecciones cambiantes y muy efectistas que daban juego al intenso duo Parsifal/Kundry.
Tercer acto primer cuadro, lo peor para mi y una auténtica gilipollez al que todavía no le encuentro el sentido : en una zona enrejada y separada de la civilización, aparecen Gurnemanz despertándose del sueño y Kundry a su lado durmiendo entre plantas más o menos ( ¿ personajes sin hogar ?), todo ello frente a un parque al otro lado de la reja con la proyección al fondo de una ciudad imaginaria con rascacielos ( ¿Nueva York y el Central Park? ¿ las ex Berlín Este y Berlín Oeste ?); para colmo aparece el caballero misterioso ataviado con su armadura que entra desde la zona del parque ( mientras personajes imaginarios de mitad del S.XX tal como estaban vestidos ,lo están mirando mientras se pasean) y hasta que cruza la línea divisoria y se introduce en la zona enrejada.
El segundo cuadro y al inicio se proyectan mientras suenan los primeros acordes, imágenes catastrofistas ( tsunamis, terremotos, incendios de edificios enteros, etc...), hasta que aparece en escena una especie de pira funeraria metálica con el cadáver de Titurel, Anfortas al que los Caballeros quieren rematarlo hasta que entra por lo alto de la pira Parsifal ( mira que si Domingo se llega a caer! ) y cura con la lanza la herida del casi moribundo Anfortas.
Como conclusión, irregular reggia, con aspectos muy logrados y otros sin sentido.
2 - CORO Y ORQUESTA-
Los coros eficientes, con conocimiento y muy correctos.
La orquesta de la Staatskapelle y su gran Jefe, Daniel Barenboim, una sola expresión y en mayúsculas! , lo mejor que he escuchado en los últimos años en un teatro de ópera ( y no exagero) desde el FIDELIO inaugural del Palau de les Arts en Valecia ( nov. 2006). Después de escuchar lo de ayer, lo que tenemos por aquí sea Liceu, sea el Real es "pura coincidencia o puro accidente".
Barenboim juega, matiza, dibuja, desmenuza, ralentiza incluso exageradamente las páginas más sacras del PARSIFAL, supongo que para dotarlo de la máxima expresividad, respeto, alegoría y realce al misticismo del drama sacro del Grial.
Ya desde el Preludio y sobre todo en los números puramente orquestales, D.Daniel ha dotado a esta Opera de una unidad musical entre el drama del libretto y de cada uno de sus diferentes escenas o actos.
Toda la orquestación ( mínimo desliz de alguna trompa casi imperceptible ), ha respondido a su dirección, con coordinación y orden casi total.Repito, BRAVOOOO!
3 - CAST DE CANTANTES
Antes que nada, una pena la ausencia de René Pape en el cast, porque la función hubiera salido redonda , es decir posiblemente de 360º.
No obstante yo ya sabía a lo que venía escuchar pese a los casi 70 años de Domingo y a los cerca de 55 de Meier y como responderían a estas alturas de sus carreras y como se encuentran vocalmente : pues repito, a sabiendas de posibles limitaciones vocales sobre todo de Domingo, pues EXITAZO total al final de la función, con braveos continuos y salidas constantes a saludar
3.1. PLACIDO DOMINGO (Parsifal)
Sigue siendo un artista excepcional, tiene el lugar que se merece y su carrera exitosa por todos los teatros es indiscutible . Al final, y más braveos del público berlinés!
Físicamente y como artista sigue siendo un milagro vocal con sus más o menos 70 añitos : su registros central y hasta el grave, siguen sonando sanos y hasta brillantes. La musicalidad se mantiene de sobras, pese a evidenciar sus conocidas limitaciones en el agudo con alguna tensión y tirantez ( un poco en la escena con Gurnemanz de principios del tercer acto ).
Esplendorosa el carácter evolutivo que le da Domingo al necio e inocente Parsifal del primer acto ( con sus no...no...no..., mein mutter...etc..), contemplativo hasta el cambio después del Anfortas...die wunde... y su posterior sapiencia de ponerse al servicio del Grial.
Expresividad vocal y escénicas de gran categoría ; su 2º acto y pese a que en el duo final con Kundry y con la tensión de la escena pudiera "comerse" alguna palabra del texto, Domingo estuvo de gran maestro compatibilizando las escenas más líricas ( sobre todo en la escena con las Muchachas flor), con la fuerza necesaria del citado y gran duo fnal con Meier.
En la Consagración final de la ópera, Domingo estuvo a una gran categoría vocal y artística.
3.2. WALTRAUD MEIER ( Kundry)
Otra pedazo de Artista y sin dudas al menos para mi, la mejor soprano/mezzo wagneriana de los casi últimos 25/30 años, además de una señora siempre elegante y atractiva!
Su registro agudo puede estar ya limitado y sonar estridente a veces, pero que presencia y fuerza escénicas!
Las matizaciones, el tempo, las dinámicas y variaciones que imprime Meier a su Kundry, diferenciando la parte teatral casi declamada con un fraseo incisivo e impactante, con las partes cantábiles sean dramáticas o líricas según la escena ( como las medias voces y los lírcos susurros seductores ), hacen que esta Artista sea una fuera de serie.
Ya su chillido en la escena con Klingsor del segundo acto ante ...el kundry, kundry, de impresión!. Su duo con Parsifal del final del segundo acto, fue bordadísimo con un dominio de la escena, electrizante, saltando chispas de las que no he visto en los últimos años!
(parece ser que para la próxima temporada, Meier tiene previsto cantar la Marie del Wozzeck y no sé si hasta la Lulú según se comentaba ayer; si así fuera y con este dominio y fuerza escénicas, Meier no tendrá rivales en estos roles!)
3.3. ROBERT HOLL ( Gurnemanz)
Ni es Pape, ni siquiera es Salminen, ni siquiera es un Bajo cantante .
Empezó su monólogo del primer acto, declamando más que cantando , con mucha reserva pero la línea de canto es buena y hasta bastante brillante ( parece que es un notable liederista ), con notable y matizado fraseo aunque la emisión era irregular , con varias rascadas en la zona de paso al agudo.
Mejoró notablemente en el último acto, sonando más brillantemente la voz, con cierto gusto pese a que la proyección vocal es muy justita.
Sorprendentemente, hubo algún buh! al final de la función, creo que injusto. Digno ! Aunque lo catalogo más barítono lírico que por supuesto, un Bajo.
3.4. HANNO MULLER - BRACHMANN ( Anfortas)
Espléndido escenicamente y mejor actor que cantante.
Voz y línea de canto irregular, alternando el buen fraseo con tiranteces y engolamiento de la voz sobre todo en el registro agudo o en su zona de paso del central a tal registro alto. Vamos, más que correcto!
3.5. CRISTHOF FISCHESSER ( Klingsor )
Me sorprendió gratamente este barítono/bajo, con voz poderosa y canto incisivo como perverso personaje. Notable escenicamente.
El resto del cast, Titurel ( ANDREAS BAUER ) y Muchachas Flor, etc... ( resto de comprimarios)..., cumplieron con eficacia.
Vamos y en resumen, UNA GRAN NOCHE DE OPERA para recordar
Atentamente,
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