Fecha actual 27 Abr 2024 12:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital Raimondi/Zapata Auditorio Nacional
NotaPublicado: 05 Mar 2009 21:55 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Oct 2008 16:17
Mensajes: 24
Ayer por la noche tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid un Recital Extraordinario a beneficio de la Fundación PRODIS, de Ruggero Raimondi, José Manuel Zapata, acompañados al piano por Rosa Torres-Pardo.

El señor Raimondi (toda una leyenda, viva), al que nunca había tenído la ocasión de disfrutarle en vivo, ofreció todo lo que le queda, sus tablas, que no son pocas. Es un artista con mayúsculas, a pesar de que vocalmente ya no puede ofrecer gran cosa. Pero supo transmitir todo el sentimiento que le pone en cada una de las obras que canta, sobre todo en canciones napolitanas.

Tampoco había tenido la oprtunidad de escuchar en vivo a Zapata y me agradó. Es un tenor con mucha agilidad vocal, ofreciendo unas coloraturas impecables, sobre todo en el aria Cessa de piú resistere (Barbero de Sevilla), dónde ocurrió que la pianista, de tan rápido que iba Zapata, se perdió y tuvieron que reanudar el aria. tiene mucho gusto cantando y lo demostró en dos tangos de Gardel que bordó: Tomo y obligo y Cuesta abajo.

Fue un recital muy simpático, donde la simpatía y el oficio de Raimondi y el buen arte de Zapata, se unieron para que el motivo fundamental del evento fuese un éxito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Raimondi/Zapata Auditorio Nacional
NotaPublicado: 05 Mar 2009 21:59 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
calceta escribió:
Ayer por la noche tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid un Recital Extraordinario a beneficio de la Fundación PRODIS, de Ruggero Raimondi, José Manuel Zapata, acompañados al piano por Rosa Torres-Pardo.
la simpatía y el oficio de Raimondi y el buen arte de Zapata, se unieron para que el motivo fundamental del evento fuese un éxito.

José Manuel Zapata es fantástico como cantante y como persona, y muy querido en la Ópera de Oviedo, donde este año deslumbró, precisamente con su Almaviva. Me alegro del éxito del recital.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 13:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
¿Qué cantaron?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 0:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Yo asistí al recital y siento discrepar de lo aquí dicho hasta el momento. Claro que la voz de Raimondi no es ni sombra de lo que fue, pero aun así me sorprendió favorablemente. Sinceramente, lo esperaba mucho peor (tiene 70 años!) Su priemra intervención con el aria de Le Nozze di Figaro fue lo más flojo; le costó calentar la voz, amén de no poder seguir el ritmo marcado por el piano...pero el resto fue fantástico, con un volumen atronador y un carisma en escena fresco y tremendamente comunicador. Las notas graves carecen del brillo y rotundidad de antaño, quizá sea lo peor; en cambio algunos agudos que emitió sorprendieron por lo bien colocados y sonoros. Nos hizo disfrutar sin duda con su arte. Verle meterse en el papel para interpretar La calumnia resultó muy gratificante y noz hizo reír con esa comicidad intrínseca que posee.

En cuanto a Zapata...no soy tan optimista ni efusivo. NO cabe duda que es un tenor ligero con posibilidades, pero aun le queda camino que recorrer. POsee un notable volumen, timbre penetrante aunque no especialmente bello, más bien algo nasal. Va a cantar con la Flemming en el Met la Armida de Rossini...(!)

LO más bajo fue, sin duda, su "La donna è mobile" (no programada e interpretada en vez de Una furtiva lagrima!), que se podía haber ahorrado. Desafinó en alguna ocasión, su timbre quizá no sea muy adecuado para este papel, las escalas resultaron pálidas y hasta algo torpes y coronó la cabaleta con un agudo mal colocado, titubeante, sin squillo y desafinado. En cuanto a su "Cesa di più resistire", aparte de lo accidentado porque la excelente pianista Torres-Pardo se perdió entre tanta nota, estuvo aceptable, dio todas (o casi todas) las notas, que no es poco, coronó con un pobre y corto agudo (que no sobreagudo), pero su talón de aquiles fue la expresividad. Si lo comparamos con Flórez, su interpretación no pasa del 6. Hoy día nadie supera a Flórez en las agilidades rossinianas. Sí estoy de acuerdo en que lo mejor de sus intervenciones fueron los tangos...maravillosos, desde luego, pero no son canto lírico.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 16:43 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Aletheia escribió:
Las notas graves carecen del brillo y rotundidad de antaño
:?:

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 17:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
He querido decir, graves opacos, con poca vibración y resonancia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 19:59 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Oct 2008 16:17
Mensajes: 24
Para nada he querido quitar mérito a Raimondi, es más, me parece un todo un crack. Simplemente he venido a decir que, quien quisiera escuchar en el Auditorio a un Raimondi de antaño, en plenas condiciones, era algo impensable por lo que decías, tiene 70 años y ya no puede ofrecer lo que él quisiera. Pero coincido totalmente en que es un maestro y un lobo de escena y que dejó destellos de su calidad en muchos momentos, con agudos muy adelgazados pero colocadísimos. L´ultima canzone la bordó y el aria de Lucrezia Borgia la defendió estupedendamente.

En cuanto a Zapata, decirte que, al ser la primera vez que le oía y no saber casi nada de su trayectoria, me gustó, sobre todo en su faceta de coloratura, no me lo imaginaba como un tenor de este estilo. Cierto es que La donna é mobile no la sacó muy allá y cierto es también que debe mejorar en muchos aspectos, aunque sigo manteniendo que es un tenor muy interesante. Y en cuanto a lo que dices sobre que el tango no es canto lírico, pues, lógicamente, no lo es, pero soy de la opinión de que cualquier canción, del género que sea, cantanda por un cantante lírico, es canto lírico (Valgan las redundancias). Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 19:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Precisamente me sorprendió que no abusase de impostación para cantar lso tangos...otros cantantes (Domingo, por ejemplo) tienden a cantar "operísticamente" la música ligera, con unos resultados muchas veces horrendos, desde mi punto de vista, vamos, que hay gustos para todo.

Dejo este link sobre Raimondi curioso:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/T ... iult_2/Tes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com