Fecha actual 27 Abr 2024 11:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Juan Diego Flórez conquista Guadalajara
NotaPublicado: 25 Feb 2009 23:16 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Guadalajara, Jalisco, México. Febrero 7.
No tenía intención de escribir algo(no por falta de ganas, sino de conocimientos), pero ya que antxi me lo pidió, lo intentaré, cúlpenla a ella por cualquier desaguisado. :P
Tengo dos opciones: valerme del hilo del idiota sobre expresiones a usar para que parezca que sabe uno de ópera, o bien centrarme en las circunstancias que rodeaban al concierto y que lo hicieron peculiar.
Optaré por la primera. El timbre de Juan Diego es claramente azul cielo, aunque al llegar a las coloraturas adquiría unos matices color mango que lo hacían comestible, fresco, delicioso...uff, esto es un desastre, intentemos con la segunda opción.
Explico el título primero, lo saqué de un encabezado de un diario el día siguiente, y lo copié no por falta de imaginación (o no sólo por ello), sino porque creo que describe perfectamente lo que pasó.
Y es aquí donde paso a exponer las circunstancias del recital. Parecerán surrealistas algunas de las cosas que pondré, pero en realidad son tan sólo tercermundistas.
México tiene su historia operística, cualquier operómano(u operópata, como dice alguien por aquí) conoce de las presentaciones de la Callas por estas tierras. No tantos pero algunos sabrán que por aquí pasaron en su momento Caruso, Schwarzkopf, Siepi, Horne y un largo etcétera. Teníamos extensas temporadas de ópera con los grandes cantantes a nivel mundial. Bien, eso hace tiempo dejó de ser así. Sí, por alguna razón seguimos produciendo buenas voces, pero generalmente tienen que irse del país si quieren dedicarse a la lírica. Y si en el D.F., con sus 20 millones de habitantes, tenemos que estar mendigando por 4 o 5 producciones modestas al año, las cosas en otras ciudades son dramáticamente peores, estamos fuera del panorama, nos quedamos en el tiempo . Por ejemplo, la Fleming tuvo que cancelar el año pasado un concierto en el mismo lugar donde se presentó Juan Diego por baja venta de boletos (por suerte no canceló el del D.F. o me hubiese mudado de país o dedicado plenamente a la cumbia, una de dos). Otro ejemplo más contundente de este atraso:
la noche anterior se había llevado a cabo en la ciudad una "Gala Wagner", ¿pueden creerlo?
Ok, la broma es muy mala, lo que quise decir es que se llevó a cabo después de 100 (!!) años que no se interpretaba a Wagner en Guadalajara.
A lo que voy: todo esto es para explicar que,aunque no se crea, gran parte de la audiencia no conocía a Juan Diego. No me atrevo a decir que la mayoría ya que me consta que muchos de los presentes viajamos desde distintas partes del país e incluso de fuera (peruanos sobre todo, algunos de los cuales llevaban sus banderas como si fuesen a un partido de futbol) para verlo.
Se tuvo que hacer una campaña fuerte de promoción para que no se repitiera lo de Doña Renée, una campaña bastante burda que consistía básicamente en decir que Pavarotti consideró a Flórez como su sucesor y que Domingo lo nombró el tenor ligero más grande de todos los tiempos. Faltó algo de Carreras para completar el "sello de garantía three tenors". Igual la mercadotecnia dio frutos y hubo una muy buena entrada(se habla de entre 4 y 5mil espectadores).

Si sigo con este ritmo no acabo nunca y no me lee nadie, ni antxi, lleguemos al recital pues.
Circunstancias negativas:
Se llevó a cabo no en un teatro de ópera (que hay uno muy bonito en la ciudad, el Degollado) sino en un auditorio inmenso, que por tanto exigía sonorización.Este:
Imagen
(fotos del concierto no tengo, pero en una semana es muy probable que en la revista mexicana de ópera salgan algunas, ya las pondré)
Ya veo las sonrisas sarcásticas reflejando un "triunfó ante un público ignorante y usando micrófonos", a lo que si acaso puedo intentar oponer que…este…quizás…digamos…que enfrentarse a nuevo público no es cosa fácil. :lol:
El periodo de ensayos fue muy corto, JDF llegó a la ciudad el día anterior. Afortunadamente el director era alguien de todas sus confianzas, Christopher Franklin. La verdad es que hubo momentos, sobre todo en la segunda parte, en que la orquesta rozó el desastre, pero en líneas generales fueron bien dirigidos...o cuando menos controlados.
Sólo hubo otro "pero", que lo comentaré más adelante, ahora paso a la primera parte del concierto.
La parte que podría llamarse "bel canto spectacular", no porque se haya ceñido a piezas de ese disco sino porque si tengo que definir en una palabra a JDF sería sin duda "espectacular".
Interpretó (me ahorro las oberturas coñazo) "si, ritrorvarla io giuro", la furtiva y , claro, su circense e increíble pieza de la fille DO regiment. :P
Para uno que tiene la estúpida manía de ponerse nervioso en lugar de los cantantes ("uy, este no llega", "va a gallear seguro") ver a este hombre es toda una revelación, aquí no hay sufrimientos ni nervio, todo es gozar, desde la primera nota sabes que estará todo en su sitio y que lo único que tienes que hacer es dejarte de gilipolleces(en México no se usa esta palabra, pero siempre tuve ganas de hacerlo y este era un buen momento \:D/ ) y disfrutar.
El público está sorpendido, tanto los que no lo conocían, como los que sí. Ese último Do se nos quedará clavado a muchos en la memoria por siempre(o hasta que nos dé alzheimer, en su defecto). Palmas, gritos, y algunos cuantos gatos que nos paramos.

Intermedio. Hay tanto estupor por lo vivido como un cierto desánimo por lo que viene, que es el último "pero" del que hablaba. Y es que ya no hay en el programa más ópera, sólo canciones populares latinoamericanas. No sé si el resto del público había sido también aterrorizado en su infancia por los discos de música popular de cierto tenor cuyo nombre no diré para que no se enoje Pa-pa-ge-na :P(lo siento, lo siento, de verdad que lo respeto profundamente y admiro por muchas cosas que ha hecho tanto fuera como dentro de los escenarios, pero no puedo con él cuando canta repertorio popular), o bien es que para las pocas veces que tenemos un cantante de esta magnitud, se hubiese querido que interpretara más ópera. Estamos , por si fuera poco, en el estado de Jalisco, cuna, además del tequila, del mariachi, por lo que el repertorio que viene se conoce al dedillo y se ha escuchado infinidad de veces.
Sin embargo, los resquemores desaparecerán pronto. Y es que se da una circunstancia que cambia todo: a Juan Diego se le ve disfrutar tremendamente cuando interpreta este repertorio (no digo que no disfrute el otro, pero este lo hace de manera especial), y un artista que disfruta (y lo hace bien, claro, no es que disfrute haciéndole al chorras) es algo digno de verse.
"Aquellos ojos verdes", "el día que me quieras", "júrame" y el público en el bolsillo. Falta, sin embargo, la apoteosis. La última pieza del programa está titulada como "Medley latinoamericano", sin más detalles. Los que conocemos el "Sentimiento latino" nos sospechamos que ahí vendrá "México, lindo y querido", otros pronostican un "Ay Jalisco no te rajes". Viene la segunda, junto con otras 3 o 4 piezas( desde "alma llanera" a alguna de Juan Gabriel).
A partir de aquí pondrá a todo el auditorio de pie con cada cosa que cante. Y es que se vienen también las propinas. Desde antes algunos peruanos pedían/exigían "la flor de la canela"...pero no, JDF, que sigue contento, que se da tiempo para hablar con el público, responder a los gritos
(-eres grande Juan Diego.
-de eso habría que agradecerle a mi mamá...bueno no.)
anuncia "una canción de un compositor mexicano sobre una ciudad española". Al terminarla ,sale un guitarrista y , visiblemente emocionado, Flórez anuncia una canción "que es como el segundo himno de Perú"…
Se oyen las primeras notas del tercer encore : "la donna é mobile", lo cual me hace sonreir no sólo por la pieza sino porque me he ganado una cena. :lol:
Pues ya está, el público vuelto loco, los peruanos tuvieron su canción, los que querían más ópera tuvieron más ópera, podemos irnos todos felices...bueno, pero sigamos aplaudiendo coño. Ah mira, ahí viene el director de vuelta y se apresta para darnos lata con alguna obertura para que dejemos de aplaudir.
Eso, que ya estaba por iniciar la orquesta cuando salió Juan Diego otra vez y les hizo cambiar de partituras. "Ya no tenemos nada más preparado, pero podemos hacer de nuevo el Medley". Y eso hizo, repitió el popurrí con sus 5 piezas!!Esta vez con las palmas del público ayudando a la orquesta y muchos gritos de mariachis improvisados cuando llegó el turno de "Ay Jalisco no te rajes".
Ignoro si esto es el inicio de un resurgimiento de la ópera en estos lares, muy probablemente no será así y esto fue sólo un oasis, pero lo que es seguro es que Juan Diego conquistó al público de Guadalajara y que la próxima vez que vaya ya no tendrán que anunciarlo como el sucesor de nadie . Y a los que ya nos tenía ganados desde antes, pues a ponerlo todavía en un pedestal más alto. :D
Vaya ladrillazo me salió :shock: , creo que es la última vez que alguien me pide una crónica. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 23:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Ole.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Te he visto :P

En serio: enhorabuena por la crónica, es estupenda, y por el pedazo de noche que os regaló Juandi :D :D que efectivamente, está hecho un mango, comestible, fresco y delicioso :lol: :lol:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Pues menos mal que aunque no tuvieras intención de escribir lo has hecho por Antxi, porque a mí me ha encantado tu crónica. :D

PD: Y, además, no hay que dejar pasar la oportunidad de decir palabras que uno siempre quiso usar... Lo contrario sí sería una gilipollez. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:48 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Stiffelio60 escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

+1

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
Genial crónica :aplauso: :aplauso:
Para que no se queje de tercermundismo le cuento esta anécdota no oficial: Acá vino Juan Diego también. Al Teatro Teresa Carreño, tal vez el más importante de Caracas. Pues muy cerca del teatro instalaron hace poco una especie de mercado con gallos, gallinas y puercos.
Escena: Juan Diego se baja del auto y empieza a caminar por el lobby del teatro. En ese instante se escapan unas cinco gallinas del mercado, correteando por la taquilla, la biblioteca y el pequeño museo, metiéndose incluso en el teatro, y manchando con sus necesidades las escaleras, justo delante del tenor. Me contaron que la cara de Flórez fue tan parecida a esto: :-s , que daba risa y pena a la vez.
Eso, sumado a que prácticamente no lo dejaron ensayar porque el presidente hablaba por televisión todos los días desde ese teatro, y que el teatro mismo se ha convertido en un gran rancho con telarañas y sillas hundidas..., digamos que no lo acogimos muy bien que digamos :evil: Sólo el público salvó la situación apludiéndolo como se merece.
Uf, que desahogo :) .

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 9:31 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Gerardo Rosvaenge escribió:
Ole.


somismo 8)

Muchas gracias Punkitti :love:

Me alegro de que disfrutarais, de que Juandi se lo pasara bien cantando y de que me hayas escrito una crónica tan larga. Por mi, podrías haber escrito más, pero claro, los hombres no os fijais en ciertos detalles "interesantes" :P :rolling:

Citar:
El timbre de Juan Diego es claramente azul cielo, aunque al llegar a las coloraturas adquiría unos matices color mango que lo hacían comestible, fresco, delicioso...


:rolling: :rolling:

Yo diría más bien un melocotón, pero vamos, que no lo habría descrito mejor :lol: :lol: 8)

pd: espero las fotos 8)

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 10:39 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Stiffelio60 escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

+1

Antxi, te harás una camiseta con este leyenda, no?

Citar:
El timbre de Juan Diego es claramente azul cielo, aunque al llegar a las coloraturas adquiría unos matices color mango que lo hacían comestible, fresco, delicioso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 11:29 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Gloriosa crónica. El momento cromático del principio, de concurso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 11:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
¡¡¡¡¡¡¡WWWOOOOOOWWWW!!!!!!

¡QUE CRONICA, QUE SEÑORA CRONICA! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¿Me lo juras que cantó canciones del JuanGa? :shock: :shock: :shock:
¿y cuales fueron? ¿y es cierto que estuvo otorgando "complacencias" (o sea que cantaba lo que el público le pedía a gritos)?

¿Como salió vestido? ¿hizo cambios de vestuario? ¿le arrojaron flores o le dieron el clásico ramo al finalizar? ¿no hizo lo que los cantantes populares que besan a alguna chica guapa del publico? (eso siempre le agrada mucho al público)
¡cuentanos más detalles porfa!

¿te digo algo? Me sorprende mucho pero en realidad no me desagrada lo de las canciones de Juan Gabriel... Según he leido, tanto "en sus tiempos" como en la actualidad, Agustín Lara fue y es considerado por algunos musicos y musicólogos como un compositor populachero, cursi y vulgar; o sea lo mismo mas o menos que ahora se dice de Juan Gabriel; y sin embargo ya ven: algunas de sus canciones no son desdeñadas por grandes musicos y cantantes de todo el mundo. Tal vez pase igual con JuanGa.

¡¡¡aaaaayyyyy me quiero morir por no haber podido estar ahí!!! :cry: :cry: :cry:
pero NO, mejor no me muero, porque según he leído, en la conferencia de prensa previa al concierto JuanDi dió a entender que muy seguramente este mismo año volvería para cantar otra vez en el DeFectuoso (ossia el D.F.; la mítica, mística y mefítica Ciudad de México) como ya lo hizo hace 3 o 4 años en una sala de conciertos importante en la zona cultural de Ciudad Universitaria aunque no muy grande. Pero ahora seguramente cuando venga a la Capital se presentará en un lugar mucho mas grande, como el Auditorio Nacional. \:D/ \:D/ \:D/ (aunque a mi me gustaría mucho mas verlo en Bellas Artes, nuestro templo lírico)

Ya había leido algunas cronicas en los periodicos sobre este concierto y todas dicen más o menos lo mismo que tú (aunque tu crónica estuvo más sabrosa). He aquí unas cuantas cosas de lo que se escribió en los periodicos:

"Florez logró un ambiente casi de palenque" (palenque= lugar popular de entretenimiento y espectáculos que es una mezcla entre cantina, casino, circo, arena para peleas de gallos, cabaret, feria y lo que se les ocurra).

A pesar de lo que he explicado, eso de "ambiente casi de palenque" no lo tomen como un adjetivo negativo en el sentido de "ambiente vulgar" sino que todo estuvo muy animado y excitante, que el artista logró "conectar" con el público, que los espectadores salieron felices y que Juan Diego ha "convertido" para su causa a nuevos públicos.

el público mexicano no solo sabe apreciar y premiar el talento y la calidad de un artista sino tambien su empeño, su entrega, su esfuerzo, sus deseos de agradar. Juan Diego hizo todo eso y más y el público respondió. Creo sin lugar a dudas que ahí el que salió más contento de todos fue el propio Florez, porque nuestro público es muy cariñoso y generoso, así que estoy segura de que volverá.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Fántastica crónica! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Yo también quiero saber más cosas, cuenta, cuenta... :wink:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 12:50 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Stiffelio60 escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Otro + 1. Y no te pongas la venda antes de que te llegue la herida... fantástica crónica, donde trasnmites lo esencial: tu entusiasmo con una noche de ópera para el recueredo ¿no?

Elvira escribió:
Citar:
El timbre de Juan Diego es claramente azul cielo, aunque al llegar a las coloraturas adquiría unos matices color mango que lo hacían comestible, fresco, delicioso...

Antxi, te harás una camiseta con este leyenda, no?


No, ya ha dicho que se hará una donde diga "JDF es un melocotón" :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 13:40 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Cachis, opera_diletante, no pregunté yo tanto para que luego no me digan... gracias maja, a ver si Punkititi te contesta :silbido: :mrgreen:

WAM escribió:
Elvira escribió:
Citar:
El timbre de Juan Diego es claramente azul cielo, aunque al llegar a las coloraturas adquiría unos matices color mango que lo hacían comestible, fresco, delicioso...

Antxi, te harás una camiseta con este leyenda, no?


No, ya ha dicho que se hará una donde diga "JDF es un melocotón" :wink:


:carcajada:

no, hombre no; la camiseta sería con la frase original pero cambiando mango por melocotón 8) . Con una imagen de Juandi por delante, y la frase por detras...

¿pero de verdad me veis tan "gruppie"? :rolling:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 14:18 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
antxi escribió:
¿pero de verdad me veis tan "gruppie"? :rolling:

Quieres que te respondamos sinceramente? :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com