Fecha actual 29 Mar 2024 9:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: lucrezia borgia en oviedo
NotaPublicado: 20 Dic 2004 11:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Ritorno esultante al foro para hacer una berve reseña de la lucrezia (magnifica) que hemos podido disfrutar en el campoamor. La produccion es la diseñada por emilio sagi para la Asociacion Bilbaina de Amigos de la Opera, y es muy... sagi. Sobria, con vestuarios negros y poco elementos escenicos, poeescinde casi por completo de toda referencia al renacimiento italiano, basandose principalmente en las relaciones entre personajes. En cualquier caso, y como casi siempre en sagi, funciona bien y ayuda a agilizar la un tanto mediocre dramaturgia de Romani, el libretista de Donizetti. A destacar el marcado caracter gay del persoanje de Orsini.
En cuanto a lo importante, o sea, lo musical, La OSPA, muy bien dirigida por el maestro Arrivabeni, dio una nueva leccion de versatilidad (y pensar q esta misma oruqesta hace pocos meses puso la piel de gallina con elektra!).
Los secundarios, en general muy bien, y me perdonaran si no hago un comentario de cada uno de ellos. En lo q al cuarteto protagosnista toca, debutaba en España la mezzo portorriqueña Jossie Perez, q dejo un muy buen sabor de boca (y de ojos, ya q esta bastante tremenda la muchacha); bello, timbre, bastanbte extension, y gran soiltura por el escenario... Esperemos q la Asociacion la haya ya agarrado para hacer papeles mas femeninos por el campoamor. Giorgio Surjian demostro q la veterania es un grado y dio una leccion como mi tocayo (Don Alfonso), tanto en lo vocal (imponente timbre) como en lo escenico (quiza un poquillo histrionico, pero el personaje lo pide). Bros, como siempre, canto, en toda la extension de la palabra, y a pesar de una inoportuna flema duranmte el aria, mantuvo un nivel excelente durnte toda la representacion, en especial al final (que bien se muere este hombre!!). Pero si la opera se llama Lucrezia Borgia, es indiscutible que el peso de la velada cae sobre la soprano, y si esa soprano es mariella devia, no cabe esperar sorpresas... y no las hubo: el bel canto en su estilo mas puro: elegancia, tecnica ireprochable, trinos, volatas, sobreagudos... de todo, y todo al servicio de la partitura y la historia: la evia engancha ya desde su primer recitativo y entisiasma en su cabaletta final.
Una representacion, en fin, redonda, q servidor volvera a disfrutar mañana.
Por ultimo, un saludo a todos los foreros, ya q hacia tiempo q no me asomaba por aqui :-({|=


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
En cuanto a lo importante, o sea, lo musical,


:roll:

jajaajajaajajaajajaajajajajaajajajaj :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 13:33 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pueden hacerse óperas en versión de concierto, ¿pero sin música?

Ergo la música es lo importante, y lo demás, accesorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón, inki, pero tengo que disentir...
óperas, en versión de concierto.......... si, también se puede sólo escuchar el sonido de una película... apagar la imagen y sólo escuchar los diálogos... si uno conoce la película, sabe qué es lo que pasa... pero NO ES la película..... quién quiere ver una película así ? por más que quien esté diciendo los diálogos sea Glenn Close o Al Pacino, que indudablemente SABEN cómo decir, y en muchas de sus películas, es el texto y el diálogo lo importante, más allá de lo visual.....
una ópera en versión de concierto, es eso, en versión de concierto, no es UNA ÓPERA.
en ópera, y eso es lo dificil, NADA es accesorio.... entiendo que haya prioridades, pero nada es ACCESORIO...
música, sin escena... eso no es ópera... es un concierto, es un oratorio, es música sinfónico-coral con solistas..... es cualquier cosa, pero no es una ÓPERA... el mismo concepto de la ópera, desde un principio, fue la música al servicio del drama... el drama no se puede sacrificar, sin que la música pierda... y MUCHO.



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 14:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues yo conozco un señor, ciego él, al que le gusta la ópera. INcluso "Ve" a los personajes moverse y le gusta una puesta en escena o no por lo que intuye o percibe. Tendré que buscar a un sordo al que le guste.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 15:09 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Beethoven :P

Disiente, disiente, que pa eso estamos. Vamos a plantearlo casi en términos de coste de oportunidad, puesto que la ópera es algo muy complejo, evidentemente, y sólo el todo merece la definición de "ópera".

¿Cuánto perdemos de la ópera si eliminamos la puesta en escena? Bastante, ciertamente. Pero lo que nos queda todavía participa, y en muchas ocasiones con magníficos resultados, de la "sustancia" de la ópera. ¿Alguien negará que la Donna del Lago que algunos vimos en La Coruña fue un extraordinario momento operístico? ¿Y la Maria Stuarda del Liceo?

¿Cuánto perdemos de la ópera si eliminamos la música? Considerablemente más, a mi entender (que es, como siempre, la óptica desde la que opino). Ahí hay una movilidad funcional fuera del grupo. Hemos entrado de lleno en el teatro.

Y todavía plantearía una más... ¿Cuánto perdemos de la ópera si eliminamos al público?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
inki.......... eso es OTRA cosa :wink:
es distinto medir en términos de "cuánto se pierde"... obviamente, aunque YO en lo PERSONAL entré a la ópera enganchado por las historias, y no tanto por la música, hay que decir que las historias me llegaron POR LA MÚSICA (por eso me interesa hoy por hoy más hacer ópera que teatro :P )
me refiero... yo escuché y ví traviata, y no entendí nada, y me aburrí como un hongo, de hecho, casi me duermo (cabeceé tres veces), en el primer cuadro del primer acto, la primera vez que la vi..... esto ya lo he contado muchas veces.... no fue si no hasta que supe lo que pasaba, que me enganché..... A MI me enganchan las historias... y no a mi "regie", si no a mi PUBLICO. Acá no pretendo hacer una defensa de la profesión (tan bitupeada ella :P ajjaajaja), si no, hablo de lo que yo como público sentí y viví MUCHO antes de siquiera pensar en que podía realmente dedicarme a esto (de hecho, sin QUERER NI LOCO dedicarme a esto jaajajaj)
Obviamente, si hay que entrar en valoraciones particulares del espectáculo, sigue siendo primero música, sigue siendo 51-49 (51 música, 49 escena).... lo que no sifnifica que nada de eso sea "prescindible"....... El espectáculo se ve desgarrado con cualquiera de las dos formas.......
Si vieras Salomé o Rigoletto, sin música, estarías viendo las obras de teatro prácticamente íntegras........ y como esas, muchas..... obviamente, YO TAMBIÉN las prefiero como óperas :wink: Es precisamente por eso que yo admiro TANTO a Callas.... hace las dos cosas, hace ÓPERA, hace la dos cosas juntas, igualmente valoradas, y BIEN :D

Citar:
Y todavía plantearía una más... ¿Cuánto perdemos de la ópera si eliminamos al público?

mucho, también.... pero también se ha hecho.... Hay videos hechos especialmente para la televisión, donde se filma sin público........... y las grabaciones comerciales (las de antes, las que se grababa todo de un tirón, pero en estudio... no las de ahora donde se pueden cantar cuatro notas por día :wink: ), que es eso, la música, sin la escena ni el público... Obviamente, son todos elementos interesantes y hasta necesarios hoy por hoy, para conocer las obras............................ pero no son la idea del espectáculo. De hecho, en LO PERSONAL, prefiero las grabaciones en vivo, y obviamente, los videos en vivo......... porque pierde otro de los elementos importantes: el público, y la presión que significa, y la entrega que requiere, por ser una representación en vivo :P

pero es hora, creo, de entender que no se puede seguir peleando con la mitad del lenguaje... ni se puede pelear con la música, ni se puede pelear con la escena, ni se puede pelear con el público, ni renegar de ninguno de esos elementos. Todos, absolutamente TODOS, son necesarios para poder hacer el espectáculo que, evidentemente, todos amamos tanto.
Creo. :roll:
ajajaaj


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: lucrezia borgia en oviedo
NotaPublicado: 20 Dic 2004 20:07 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
don alfonso escribió:
Por ultimo, un saludo a todos los foreros, ya q hacia tiempo q no me asomaba por aqui :-({|=


peor va Malatesta, compañero..... :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 21:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Lo que más me gustó creo que fue Orsini por su conjunto, qué logrados esos gestos tan hombrunos... A ver si la vemos en algo más "femenino".

Bel667


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 12:55 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
1. La foto de grupo con Bros no salió, como la mía con Flórez el afamado día. Torpedos.

2. Sólo conseguí el 2º acto. Me había olvidado de borrar La Donna de Santiago. Leche.

3. Qué maravilla de función. Supongo que el hecho de estar en la fila 2 del patio también influyó algo.

La Devia no tiene una voz grande, no sé cómo se oiría arriba (lo comprobaré hoy). Pero qué voz, santo cielo. Qué recursos. Unas notas en piano que quedaban colgadas del teatro y todo el mundo contenía la respiración... Se movía extraordinariamente por el escenario, y los vestidos la favorecían cantidad (la foto que me hice con ella es después de cambiarse, no hay testimonio gráfico). ¿Casi 60 años? Pocas cantantes con 20 o 30 menos podrían darnos algo tan estupendo como lo que hizo.

Bros. Tremendo. Ya le he visto en mi existencia operística como Fenton, Nemorino, Percy, Edgardo, Fritz, Fausto y no sé si me olvidó de algún papel. Y ahora como Gennaro. Se lo dije en los camerinos: cada día mejor. Cómo le ha crecido la voz, en volumen y en extensión. Por no hablar de la seguridad pasmosa con la que ataca. Sí, ya sé que no es un tenor "de los de antes". Pero en el repertorio donizettiano lo borda. Pena que en el aria lo traicionara una flema putañera que nos tuvo en vilo y que a mí me daban ganas de toser en su lugar.

Le atacamos ferozmente en los camerinos y estuvo encantador (con el peloteo que le hicimos, no me extraña :D ).

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... 3&size=big

(La lamentable iluminación impide ver lo monísima que iba mi señora. Atención a mi sensacional corbata)

Giorgio Surjan (la joven promesa) hizo un Don Alfonso fabuloso, mil vueltas a Ezio Flagello o a Wixell. ¡Al fin he escuchado este personaje como a mí me gustaría! Quizás un poco sobreactuado, pero a mí me encantó. Escénicamente muy muy muy bien

Jossie Pérez tuvo algún problemilla, sobre todo al principio, pero peccata minuta en mi opinión. ¿Lastre? Demasiado guapa para hacer de Orsini. 8)

El sr. director Arrivabeni. No sé yo si arrivamos tan bene, porque sus tiempos no me convencieron del todo. A veces ralentizando en exceso, otros lanzado a la pu** carrera (la escena en que Gubetta discute con Orsini, que a mí me chifla, fue de locura). Pero buena prestación. La OSPA son una banda de titanes, y las de los cellos se traían un pitorreo que pa qué contar (lo que tiene estar asomado al foso).

Función de traca, en una palabra. Y aplaudimos poco para lo que fue, en mi opinión. Nos desquitaremos hoy. Algunas voces críticas poco cualificadas creen que en esos aplausos hubo mucho papanatismo, y que "tampoco fue para tanto". Hacemos constar esa opinión anónima aquí para que veamos que todo hay en la viña del Señor.

A destacar nuevamente lo hermosa que iba la Gran Inquisidora, obligada por este moro que escribe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 13:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El Gran Inquisidor escribió:
Giorgio Surjan (la joven promesa) hizo un Don Alfonso fabuloso, mil vueltas a Ezio Flagello o a Wixell. ¡Al fin he escuchado este personaje como a mí me gustaría!


Pues ya verás Kostas Paskalis... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 13:10 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Mira lo que pasó la última vez que me hablaron de Kostas Paskalis...

http://www.geocities.com/jojonete/trivi ... nda_3.jpeg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: fotos
NotaPublicado: 21 Dic 2004 13:36 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Y la foto con mi tocayo y con la diva? Tampoco? :( Joooo!!!
Por cierto, a la devia se la oye casi mejor desde el gallinero q en patio, donde la tapa la oruqesta. Se preguntaran, y cómo sabe como se oye desde los dos sitios? :shock: Jejeje! No pienso decirlo!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 14:03 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Helas aquí:

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... cid=318051

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... cid=318052

http://www.spymac.com/gallery/show_phot ... cid=318056

(en ésta sonrío, pa que luego digáis)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 16:59 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Inki que corbata mas mona!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com