inki.......... eso es OTRA cosa
es distinto medir en términos de "cuánto se pierde"... obviamente, aunque YO en lo PERSONAL entré a la ópera enganchado por las historias, y no tanto por la música, hay que decir que las historias me llegaron POR LA MÚSICA (por eso me interesa hoy por hoy más hacer ópera que teatro
)
me refiero... yo escuché y ví traviata, y no entendí nada, y me aburrí como un hongo, de hecho, casi me duermo (cabeceé tres veces), en el primer cuadro del primer acto, la primera vez que la vi..... esto ya lo he contado muchas veces.... no fue si no hasta que supe lo que pasaba, que me enganché..... A MI me enganchan las historias... y no a mi "regie", si no a mi PUBLICO. Acá no pretendo hacer una defensa de la profesión (tan bitupeada ella
ajjaajaja), si no, hablo de lo que yo como público sentí y viví MUCHO antes de siquiera pensar en que podía realmente dedicarme a esto (de hecho, sin QUERER NI LOCO dedicarme a esto jaajajaj)
Obviamente, si hay que entrar en valoraciones particulares del espectáculo, sigue siendo primero música, sigue siendo 51-49 (51 música, 49 escena).... lo que no sifnifica que nada de eso sea "prescindible"....... El espectáculo se ve desgarrado con cualquiera de las dos formas.......
Si vieras Salomé o Rigoletto, sin música, estarías viendo las obras de teatro prácticamente íntegras........ y como esas, muchas..... obviamente, YO TAMBIÉN las prefiero como óperas
Es precisamente por eso que yo admiro TANTO a Callas.... hace las dos cosas, hace ÓPERA, hace la dos cosas juntas, igualmente valoradas, y BIEN
Citar:
Y todavía plantearía una más... ¿Cuánto perdemos de la ópera si eliminamos al público?
mucho, también.... pero también se ha hecho.... Hay videos hechos especialmente para la televisión, donde se filma sin público........... y las grabaciones comerciales (las de antes, las que se grababa todo de un tirón, pero en estudio... no las de ahora donde se pueden cantar cuatro notas por día
), que es eso, la música, sin la escena ni el público... Obviamente, son todos elementos interesantes y hasta necesarios hoy por hoy, para conocer las obras............................ pero no son la idea del espectáculo. De hecho, en LO PERSONAL, prefiero las grabaciones en vivo, y obviamente, los videos en vivo......... porque pierde otro de los elementos importantes: el público, y la presión que significa, y la entrega que requiere, por ser una representación en vivo
pero es hora, creo, de entender que no se puede seguir peleando con la mitad del lenguaje... ni se puede pelear con la música, ni se puede pelear con la escena, ni se puede pelear con el público, ni renegar de ninguno de esos elementos. Todos, absolutamente TODOS, son necesarios para poder hacer el espectáculo que, evidentemente, todos amamos tanto.
Creo.
ajajaaj
beshos
simon