Fecha actual 01 May 2024 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor en el MET
NotaPublicado: 08 Feb 2009 2:02 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Reportando en vivo desde Hoboken, NJ

(la otra reseña fue eliminada porque estaba horriblemente editada. El copy/paste la fastidió)

Lucia di Lammermoor, Met de NY (Febrero 7, 2009)

El Met está haciendo cosas malas que parecen buenas. Y queda demostrado con la última puesta en escena de “Lucia di Lammermoor”. Reciclaron una puesta en escena bastante inadecuada, que parecía más una película de vampiros o algún capítulo de Sherlock Holmes debido a los victorianísimos interiores y vestuario. De hecho, los seguidores de Ashton en el primer acto parecían más irregulares de Baker Street que soldados escoceses. Asimismo, Wolfscrag y el interior del castillo de Lammermoor se transformaron en mansiones victorianas. Puntos negrísimos resultan el hacer que Arturo, Lucia, Alissa, Enrico y Raimondo se tomen una foto durante el sexteto. Punto más que negro es administrarle un calmante a Lucía mientras está en “spargi d’amaro pianto”. Y una verdadera cursilería gringa es hacer que se aparezca el fantasma de Lucía en el momento que Edgardo se va a clavar la daga mortal al final de la Ópera. Muy mal, de verdad.

En la parte musical, Marco Armiliato a veces se le iba la batuta y dirigía un poco rápido. En general fue una dirección bastante correcta. Buen balance de sonido, excelentes solos de arpa, flauta y armónica de cristal. El coro resultó como siempre bastante destacado y salvo los horribles e inapropiados atuendos que usaron, se desenvolvieron bastante bien. Como siempre, el coro del MET resultó políticamente correcto.

Los cantantes:

Un pésimo Normanno “cantado” por Michael Meyers. Desafinó de manera notable en todas las partes que cantó. Creo que han de haber escogido al azar a algún miembro veterano del coro y lo aventaron al ruedo sin más ni más. La cantante que interpretó a Alissa, Michaela Martens, estuvo regular. Se nota la voz cansada e hizo un poco de contrapeso a Anna Netrebko en el primer acto. Además escuché un Arturo cantado por Colin Lee punto menos que bueno, con una desafinación al principio de “per poco fra le tenebre”

El bajo ruso Ildar Abdrazakov matizó un potentísimo Raimondo. Acusó a veces de fallas técnicas al respirar, pero el resultado de su canto fue claro y potente, al grado de superar al coro en sonido antes de la escena de la locura. Le imprimió cierto sello de cinismo a un papel que debería estar lleno de compasión hacia Lucía y Edgardo.

El barítono polaco Mariusz Kwiecien como Edgardo estuvo más que correcto, con una voz poderosa y dominante. Quizá lo que menos me gustó fue que salió “disfrazado” de una especie de Profesor Moriarty. No le noté fallas técnicas ni de fiato ni de canto y mostró un Enrico muy aceptable vocal y actoralmente.

El que entró al quite de Rolando Villazón fue el también polaco Piotr Beczala. Sinceramente, asistí a la representación por oír cantar a Rolando, quien “se encontraba enfermo”. Si Villazón sigue con ese ritmo, por desgracia no le quedará voz ni para cantar Paquito el Chocolatero.
Beczala estuvo maravilloso en casi todo momento, salvo en un ligerísimo error a la hora del dueto con Enrico al inicio del tercer acto. Sus mejores momentos fueron en el dueto final del primer acto. Y hace mucho tiempo que no escuchaba un “Tombe degli avi miei/fra poco mi ricoverò/tu che a Dio spiegasti” tan emotivo. Todo le perdono a Beczala después de haber conocido que apenas hace 3 días cantó el papel de Lensky y literalmente entró de bomberazo. Chapeau!

Anna Netrebko. ¡Ay, Anita! ¿Qué vamos a hacer contigo? Deberías de bajar esos kilitos de más que se te quedaron con el embarazo. Entraste con mucho brío en el primer acto, sin incluir agudos potentes que quede claro. Lo remataste con un precioso dueto. Luego vino tu pena de amor en el segundo acto ¡Y te quebraste en el aria de la locura! Dos... Si, DOS “cracks” bastante notorios en las coloraturas. Además, no remató con grandes agudos “alla Devia” , “alla Sutherland” o “alla Callas” ninguna de sus dos grandes arias –ni la del primer acto ni la de “la locura”-. Sin embargo, en “spargi d’amaro pianto” le metiste fuerza a los agudos. ¿Por qué no haberlo hecho también en las dos arias importantes de la Ópera? No se. En mi humilde opinión, Netrebko debe de dejar estos roles. Su voz es demasiado oscura y pesada y sería ideal para una Senta, una Kundry o una Isolde. Y en un futuro, quizás Sieglinde y Brünhilde.

Fue en términos generales una buena representación. Por los fallos de Netrebko, el muy inadecuado vestuario, la escenografía Holmesiana y ese Normanno punto menos que regular, le doy 4 estrellas y media a la “Lucia di Lammermoor” del MET.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 2:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
A mi el que más me gustó fue Enrico. Netrebko también, aunque se nota que no es su repertorio ideal (que conste que no se mucho de eso), y Beczala, me parece que en el Tu che a dio estuvo bastante... mal, sin mucha belleza en el canto. Seguro que viéndolo era mejor. :wink:

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 2:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
De lo escuchado por radio ( una de la Suisse Romande), solo coincido con Enrico Ashton, en lo de Netrebko ( fuera de estilo belcantista, con la voz cubierta casi todo el rato, agudos más chillados que proyectados) y en lo de Adbrazakov.

A Kwicien, lo he encontrado ( por radio) francamente malo como cantante.
Canto tosco, pésimo fraseo y estrangulamiento en el paso.

A Beczala cuya voz es brillante, ha cantado francamente bien el duo del primer acto , pero desde el tombe dei avi miei, todo lo ha cantado igual, sin matices y demasiado esforzado, con poco sentido del belcantismo italiano.

Armiliato, con diferentes obras que está dirigiendo a diario ( LUCIA, ADRIANA, etc...), descoordinado con los cantantes.

De lo escuchado repito por radio ( quizá en teatro hubiera tenido otra impresión), más que decepcionante LUCIA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el MET
NotaPublicado: 08 Feb 2009 11:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Enrico Ashton escribió:
El bajo ruso Ildar Abdrazakov matizó un potentísimo Raimondo. Acusó a veces de fallas técnicas al respirar, pero el resultado de su canto fue claro y potente, al grado de superar al coro en sonido antes de la escena de la locura. Le imprimió cierto sello de cinismo a un papel que debería estar lleno de compasión hacia Lucía y Edgardo.

Netrebko debe de dejar estos roles. Su voz es demasiado oscura y pesada y sería ideal para una Senta, una Kundry o una Isolde. Y en un futuro, quizás Sieglinde y Brünhilde.


1.- No consdiero un desacierto la apuesta cínica de Raimondo. A fin de cuentas el cura lo único que hace es allanar el camino, dilcificar la apuesta del egoista hermano.

2.- ¿De Lucia a Isolde? ¿De Lucia a Brünnhilde? Mucho salto me parece para Netrebko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el MET
NotaPublicado: 08 Feb 2009 12:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica, Enrico.

Enrico Ashton escribió:
El que entró al quite de Rolando Villazón fue el también polaco Piotr Beczala. Sinceramente, asistí a la representación por oír cantar a Rolando, quien “se encontraba enfermo”. Si Villazón sigue con ese ritmo, por desgracia no le quedará voz ni para cantar Paquito el Chocolatero.


Es triste, pero es así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el MET
NotaPublicado: 08 Feb 2009 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Enrico Ashton escribió:

Anna Netrebko. ¡Ay, Anita! ¿Qué vamos a hacer contigo? Deberías de bajar esos kilitos de más que se te quedaron con el embarazo. Entraste con mucho brío en el primer acto, sin incluir agudos potentes que quede claro. Lo remataste con un precioso dueto. Luego vino tu pena de amor en el segundo acto ¡Y te quebraste en el aria de la locura! Dos... Si, DOS “cracks” bastante notorios en las coloraturas. Además, no remató con grandes agudos “alla Devia” , “alla Sutherland” o “alla Callas” ninguna de sus dos grandes arias –ni la del primer acto ni la de “la locura”-. Sin embargo, en “spargi d’amaro pianto” le metiste fuerza a los agudos. ¿Por qué no haberlo hecho también en las dos arias importantes de la Ópera? No se. En mi humilde opinión, Netrebko debe de dejar estos roles. Su voz es demasiado oscura y pesada y sería ideal para una Senta, una Kundry o una Isolde. Y en un futuro, quizás Sieglinde y Brünhilde.
.


1.- Lo de los quilitos de la Netrebko ¿es cuestión estética, simplemente, o crees que además ha afectado sus cualidades canoras?. Creo que alguna que otra cantante se dejaron temporalmente alguna que otra nota a causa de la maternidad (y lógicamente, supongo, dejar el canto aparcado una temporadita).

2.- ¿Podría alguien decirme qué debe cantar la Netrebko?. Si para el belcanto no sirve, para Violettas no está,etc... De todas formas me parece que adjudicarle Kundrys o Isoldes es pasarse cinco pueblos. Y si lo hiciera su futuro dejaría de estar en una nebulosa porque simplemente...no lo habría.

3.- Netrebko es una buena cantante, sin más; y no es poco. Lo que conviene es que se dedique menos a otros temas y más a su carrera (salvo que ella lo prefiera y su carrera le importe menos que a nosotros que sí nos importa;al menos a mí sólo me importan sus prestaciones en escena...lo demás es su vida privada).

4.- En cuanto a Abdrazakov....seguro que MarttiT aún se acuerda de su Oberto bilbaíno.

5.- Espero escuchar pronto la función de marras.


Saludos


Edito para añadir:

-Beczala es un tenor que me gusta pero en Edgardo no admite comparación posible con un buen Bros. Además, en esta función sea porque no ha podido preparse adecuadamente u otra causa su voz tiene muchos "agujeros".

- A mí la voz de la Netrebko me parece fresca y bonita, oscura y llena de matices pero el belcantismo y ella parecen haber tomados derroteros diferentes.

-Abdrazakov en su línea (que el Señor nos lo guarde muchos años).
-Kwicien (será que me he fijado poco en él pero no me ha llamado la atención).

-Veo que han incluído la escena del duelo. Interesante (la escena, como la han cantado...algo menos).

Me falta escuchar la escena de la locura y el final.


PD: Sobre el ausente Villazón (no estaría de más mirar lo que alguien dijo sobre él cuando visaba futivas lagrimas en el Liceu).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el MET
NotaPublicado: 08 Feb 2009 15:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Caminante escribió:

2.- ¿Podría alguien decirme qué debe cantar la Netrebko?. Si para el belcanto no sirve, para Violettas no está,etc... De todas formas me parece que adjudicarle Kundrys o Isoldes es pasarse cinco pueblos. Y si lo hiciera su futuro dejaría de estar en una nebulosa porque simplemente...no lo habría.

4.- En cuanto a Abdrazakov....seguro que MarttiT aún se acuerda de su Oberto bilbaíno.


2.- Amen.

4.- Ya veo que tu tambien te acuerdas. De hecho, nos acordamos todos porque el señor Ildar nos levanto la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
LLegado al final de la Lucia neoyorquina:

1.- La Netrebko bastante mejor de lo que esperaba; de acuerdo que resuelve la dificultades que para ella representa el bel canto pero Lucia no es sólo belcantista sino que se encuadra dentro del romanticismo por lo que salvo lagunas que parecen insalvables para ella no me ha disgustado.

2.- Beckzala: peor de lo esperado. Sin estar mal no puede compararse con el Edgardo de Bros en el Liceu. Y es que a cada uno lo suyo (y para Donizetti....Bros).

En resumen, función correcta aunque me parecieron mejores funciones las del Liceu a pesar de Michaels-Moore (si sólo hubiera dado las prestaciones de su Simon reciente ya me hubiera dado con un canto en los dientes!!) . Yo me pregunto que hubieran hecho ante la función de Netrebko quienes silbaron a Cioffi.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el MET
NotaPublicado: 08 Feb 2009 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Caminante escribió:
- A mí la voz de la Netrebko me parece fresca y bonita, oscura y llena de matices pero el belcantismo y ella parecen haber tomados derroteros diferentes.

Opino lo mismo de su voz, y creo que debería dejar el belcanto para sopranos con una voz normalita pero especializadísimas en el repertorio (como Ciofi). Yo la veo más en Verdi, me encantaría que empezara a incluir algún papel verdiano más en su repertorio, como Violetta es extraordinaria. No creo que su problema sea precisamente en los agudos, pero supongo que después de tantísimos meses parada necesitará rodaje. Eso sí, por muy grande que sea su voz lo de las Isoldes y las Bruhnildes me parece un poquito exagerado. En todo caso, ella es la profesional, y sabrá bien cómo tiene que llevar su carrera, que hasta ahora no le ha dado problemas, como a Rolando.

Lo de los kilos... no sé muy bien a qué viene, la verdad. Dudo mucho que haya llegado al extremo de un Casanova, por ejemplo, cuando el sobrepeso empieza a afectar al canto. En todo caso, por las fotos que he visto de ella tras el parto, me parece que muchas se matarían porque las sobraran los mismos kilos, y muchos porque los mirase siquiera una mujer con tal sobrepeso :roll:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 18:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
Caminante escribió:
LLegado al final de la Lucia neoyorquina:

1.- La Netrebko bastante mejor de lo que esperaba; de acuerdo que resuelve la dificultades que para ella representa el bel canto pero Lucia no es sólo belcantista sino que se encuadra dentro del romanticismo por lo que salvo lagunas que parecen insalvables para ella no me ha disgustado.

2.- Beckzala: peor de lo esperado. Sin estar mal no puede compararse con el Edgardo de Bros en el Liceu. Y es que a cada uno lo suyo (y para Donizetti....Bros).

En resumen, función correcta aunque me parecieron mejores funciones las del Liceu a pesar de Michaels-Moore (si sólo hubiera dado las prestaciones de su Simon reciente ya me hubiera dado con un canto en los dientes!!) . Yo me pregunto que hubieran hecho ante la función de Netrebko quienes silbaron a Cioffi.

Saludos

---------------------------------------------------------------------------------

Muy de acuerdo con lo que dices, Caminante.

De posible o mejor repertorio para la Sra. Netrebko, particularmente lo vería con los Puccinis líricos (Mimí, Liu, Magda) y logicamente en el repertorio eslavo lírico.

De lo escuchado ayer de laLUCIA del Met, creo que Kwicien estuvo peor - que ya es decir- que Michaels Moore y su Enrico liceistico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 18:44 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
para los que hablan de Netrebko y Verdi: para dentro de unos pocos años (2011 creo), Netrebko debuta la Desdémona alla Scala.
yo tampoco la veo dentro del belcantismo, pero parece ser que ha firmado por Bolena y Stuarda en el MET.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Ghiaurov escribió:
para los que hablan de Netrebko y Verdi:

Esa soy yo :D

Ghiaurov escribió:
para dentro de unos pocos años (2011 creo), Netrebko debuta la Desdémona alla Scala.

Y quién será Otello? :-k :-s :roll:

Ahhhhhh va a estar maravillosaaaaaaaaaaaaaaaa

Luego subo la canción del sauce y me la pongo en la firma :P

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2009 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Caminante escribió:
Yo me pregunto que hubieran hecho ante la función de Netrebko quienes silbaron a Cioffi.

Saludos


A la Ciofi en el liceo se le silbó por lo que se le silbó,salió a sustituir a la Gruberova...y ya supongo que sabrás que significa eso en el liceo....

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 0:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
wotan74 escribió:

A la Ciofi en el liceo se le silbó por lo que se le silbó,salió a sustituir a la Gruberova...y ya supongo que sabrás que significa eso en el liceo....


-----------------------------------------------------------------------------

Hay cosas que en el Liceu ( como de hecho en casi todos los teatros) que no se entienden; lo de la Ciofi en la primera representación de aquella LUCIA, ha sido de las protestas ( no muchas) más injustas que yo recuerde.
Que culpa tuvo la Ciofi, que Dña. Edita cancelara sus 5 o 6 primeras Lucias; si una , la de querer hacer un favor a la dirección artística deL Liceu que no encontró sustituta para la primera noche de la Grube.
Además, se dio la casualidad que Ciofi cantó una notable Lucia, obviamente sin los sobreagudos ni los portamentos habituales de Dña. Edita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 15:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Yo esa lucía la ví en la transmisión en vivo del met y debo decir que si no fuera porque me invitaron y los boletos ya estaban pagados, no habría ido, tanta era mi desilusión y tristeza por la deserción de Rolando.

He ido a todas las transmisiones de esta temporada del met menos a una y puedo atestiguar que en esta ocasión asistió mucha más gente que en cualquiera otra y todos iban por ver a Rolando, (junto a la netre, claro) asi que tanto en el Auditorio Nacional (donde se transmite la función) como en el propio met al dar la noticia de que no iba a estar Rolando insistieron mucho en eso de que tal vez esta era una oportunidad para ver el "nacimiento de una estrella" en la persona de Beczala... triste consuelo...

Y a mi en lo personal no me pareció que el pobre Beczala, a pesar de sus esfuerzos, hubiera alcanzado ese nivel. Yo lo vi y lo oí muy presionado, muy consciente y preocupado de la responsabilidad (y oportunidad, supongo) que tenía como para sentir y disfrutar el canto y transmitir toda la pasión necesaria.

De la Netre coincido con lo que ya dijo la mayoria: no le vendría mal sacar este papel de su repertorio. Simplemente no pudo con él.

Y se me ocurren algunas preguntas: Tengo entendido que ya hizo a la Elvira de I Puritanni (por cierto no la he escuchado) ¿ese papel que tal le quedó?
Se podría decir que esos puritanos tambien quedan dentro de la corriente del bel canto, ¿no? ¿y que tal le quedó a Anita la escena de la locura de Elvira? ¿se supone que esa parte es menos dificil que la de Lucía? ¿como es que cuando hizo a la Elvira no le llovieron tantas críticas como ahora?
¿creen que no pudo con la lucia a causa del embarazo y los meses de retiro o porque simplemente su voz y su tecnica no son para ese repertorio?

Del demas elenco... Enrico y Raimundo correctos sin llegar a ser brillantes y los demas totalmente olvidables.
A diferencia del amigo Ashton, (el sosias de Villazon según sus propias palabras) a mi si me gustó la ambientación en la Inglaterra victoriana porque en general tengo debilidad por ese periodo de la historia; pero yo tambien encontré bastante "jalado de los pelos" lo de la fotografía de boda durante el tercer acto.

Ay Rolando, Rolando, Rolando... :( :( :( como te extrañé (te extrañamos) en esas funciones...

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com