Enrico Ashton escribió:
Anna Netrebko. ¡Ay, Anita! ¿Qué vamos a hacer contigo? Deberías de bajar esos kilitos de más que se te quedaron con el embarazo. Entraste con mucho brío en el primer acto, sin incluir agudos potentes que quede claro. Lo remataste con un precioso dueto. Luego vino tu pena de amor en el segundo acto ¡Y te quebraste en el aria de la locura! Dos... Si, DOS “cracks” bastante notorios en las coloraturas. Además, no remató con grandes agudos “alla Devia” , “alla Sutherland” o “alla Callas” ninguna de sus dos grandes arias –ni la del primer acto ni la de “la locura”-. Sin embargo, en “spargi d’amaro pianto” le metiste fuerza a los agudos. ¿Por qué no haberlo hecho también en las dos arias importantes de la Ópera? No se. En mi humilde opinión, Netrebko debe de dejar estos roles. Su voz es demasiado oscura y pesada y sería ideal para una Senta, una Kundry o una Isolde. Y en un futuro, quizás Sieglinde y Brünhilde.
.
1.- Lo de los quilitos de la Netrebko ¿es cuestión estética, simplemente, o crees que además ha afectado sus cualidades canoras?. Creo que alguna que otra cantante se dejaron temporalmente alguna que otra nota a causa de la maternidad (y lógicamente, supongo, dejar el canto aparcado una temporadita).
2.- ¿Podría alguien decirme qué debe cantar la Netrebko?. Si para el belcanto no sirve, para Violettas no está,etc... De todas formas me parece que adjudicarle Kundrys o Isoldes es pasarse cinco pueblos. Y si lo hiciera su futuro dejaría de estar en una nebulosa porque simplemente...no lo habría.
3.- Netrebko es una buena cantante, sin más; y no es poco. Lo que conviene es que se dedique menos a otros temas y más a su carrera (salvo que ella lo prefiera y su carrera le importe menos que a nosotros que sí nos importa;al menos a mí sólo me importan sus prestaciones en escena...lo demás es su vida privada).
4.- En cuanto a Abdrazakov....seguro que MarttiT aún se acuerda de su Oberto bilbaíno.
5.- Espero escuchar pronto la función de marras.
Saludos
Edito para añadir:
-Beczala es un tenor que me gusta pero en Edgardo no admite comparación posible con un buen Bros. Además, en esta función sea porque no ha podido preparse adecuadamente u otra causa su voz tiene muchos "agujeros".
- A mí la voz de la Netrebko me parece fresca y bonita, oscura y llena de matices pero el belcantismo y ella parecen haber tomados derroteros diferentes.
-Abdrazakov en su línea (que el Señor nos lo guarde muchos años).
-Kwicien (será que me he fijado poco en él pero no me ha llamado la atención).
-Veo que han incluído la escena del duelo. Interesante (la escena, como la han cantado...algo menos).
Me falta escuchar la escena de la locura y el final.
PD: Sobre el ausente Villazón (no estaría de más mirar lo que alguien dijo sobre él cuando visaba futivas lagrimas en el Liceu).