Fecha actual 12 May 2024 4:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gira española de Elina Garanca
NotaPublicado: 27 Ene 2009 14:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
25-01-09. Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Lo primero detodo, agradecer como es debido a la fundación Kursaal su iniciativa para atraer a los jóvenes a sus espectáculos de música clásica. Vender las entradas que no se han vendido una hora antes del concierto en cuestión a 3 euros para los menores de 30 años, me direis que no es un chollazo!

Bueno, a lo que vamos:
El domingo por la mañana quedanban sólo 2 entradas por vender. Sumando a esto que el repertorio no me hace mucha gracia (los pelucones son malos para mi alegia al polvo), pues casi que decidí ni intentar ir. Pero en ese momento, vía messenger apoareció cierto forero (de dos pelos para más señas) que me dijo que ni se me ocurriera perdérmelo. Y como su palabra es para mí ley, dije "Bueno, voy a ir al cine, no me cuesta nada pasarme por la taquilla al salir...."
Allí salgo yo del cine, a las 7, aburrido a más no poder, con ganas de echarme la siesta. LLueve, hace frío, estoy solo, la idea de esperar por lo menos media hora en la calle no resulta muyy atractiva (encima, sin pila en el MP3 :evil: ), pero allí voy a la taquilla. "No tendreis ninguna entrada con descuento para jóvenes, no?" Alucino! "Sí".
3 euritos. Si hasta meviene bien para vaciar de calderilla la cartera. Miro la entrada: butaca 10 (más bien centradito).... fila 3! Para saltar de alegría. Me paso media horita jugando al lego Batman y luego me preparo para disfrutar de un concierto que me daba algo de miedo, pero que iba a ser difícil que no me alegrara la noche.
Orquesta de cámara de Basilea. Si conté bien (en 3 fila no se puede ver del todo bien, se tapan unos a otros!), había 7 1ºs violines y 6 2ºs, 4 violas, 3 chelos, 2 contrabajos, flauta, 2 oboes, 2 clarinetes/clarinete bajos, 2 fagots, 3 trompas, 2 trompetas y 4 percusionistas. La mayoría parecían bastante jóvenes. Sale el director, Karel Mark Chichon, tampoco aparenta ser muyy mayor (luego me enteré que era el marido de la estrella!) y abre el concierto con la obertura de "El rapto en el serrallo". Perfecta ejecución, vibrante, chispeante, lo que necesita la pieza. Además de eso, interpretaron dos sinfonías peluconas: la 88 de haydn y la 36, "Linzer", de Mozart. Consiguieron que me resultaran amenas y todo. Magnífico juego de dinámicas (el director las marcaba muy bien, y la orquesta respondía como debía). Chichon era un director de movimientos en ocasiones algo grotescos, simpáticos, pero que transmitía muy bien. Disfruté mucho.
Bueno, y a lo que vamos: la estrella.
Sale Elina. El dospelos tenía razón, es guapísima! Canta poco (4 arias apenas), pero merece la pena. La mezzo-sprano letona (con l. Quien lo lea mal se equivoca: muy guapa, pero más bien planita. No me fijé ni nada...) comenzó con el aria de concierto "Alma grande e nobil core", sigue con "Al descio di chi t'adora", el "Come scoglio" del Così y el "Parto, parto" de Clemenza. No sé por qué siendo mezzo cantó tanto de soprano. Resultado: lo mejor fue el parto parto, claro. Pero en lo demás también brilló de lo lindo. Voz hermosa, intérprete expresiva (en eso también me fijé, y no poco!), matizadísima. De volúmen no puedo hablar, en 3ª fila como para no oirle. Deliciosos pianísimos, de todas formas. Gran capacidad en la coloratura. El público ya estaba entregado, los bravos comenzaron en el Come scoglio.
Son las 10. El concierto en teoría ha acabado. Bueno, ya habrá alguna propinilla, no?
Sale Chinon y en un perfecto español (luego me enteré que es que es de Gibraltar!), nos dice que ha pensado mucho qué propiunas ofrecer en esta gira española.... y qué mejor que zarzuela! El público enloquece, aplausos y más aplausos. Intermedio de "La boda de Luis Alonso". Perfecto. Cualquiera diría que era la orquesta del teatro de la zarzuela, tal fue su adeciación. Locura general del público. Aplausos, bravos, gritos, silbidos.... se notaba que había gente joven! De hecho, los plausos comenzaron como 10 segundos antes de qu acabara el itermedio!
Y sale ella! Yo ya estaba en mi hotel, en pijama, pero me han pedido que cante algo en español. Y no podía decir que no. Las carceleras de Chapí". Bueno, tiene acento de eslava, pero se le entendió a la perfección. Incluso cantanto se le entendió (yo, que aún no he descifrado lo que dice Pedro Lavirgen en el "Por el humo se sabe"...). Y la tía se marca unos trinos en pp que eran para morirse! Nada más callarse, nos ponemos a gritar como locos "BRAVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"
Lástima que no hubiera más bises.
10:20. Salgo fuera. Veo que los músicos de la orqeusta están saliendo. Bah, me quedan 20 minutos para el bus, espero, no sea que salga ella. Veo que dentro del Kursaal hay un corro.... como a y media veo que ella va para allá. Vuelvo a entrar. Ella y su marido están firmando programas. Ala, a la cola.
Salí feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 14:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
te tienes que fiar de lo que te dice la gente :lol:

vete olvidandote de laGeorgiu :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 14:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
jlizarrabengoa escribió:
vete olvidandote de laGeorgiu :cry:

Por qué?
Una morena y una rubia
Hijas del pueblo de Madrid....
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 14:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Werther escribió:
jlizarrabengoa escribió:
vete olvidandote de laGeorgiu :cry:

Por qué?
Una morena y una rubia
Hijas del pueblo de Madrid....
:lol:



en el Estado, no esta permitida la Bigamia :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 15:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿A que mola un huevo en directo, eh, Werther? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 17:20 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Werther escribió:
Me paso media horita jugando al lego Batman


:shock: :shock: :shock:

... es Ud. una caja de sorpresas, querido amigo.

Me alegro que haya disfrutado con el recital


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 17:34 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gracias por la crónica!!

Me parece genial eso de las entradas de ultima hora....pero entonces....por qué me quedé yo sin ir cuando cinco horas antes vi que no quedaba ninguna entrada??? Por qué no avisan que reservan entradas para taquilla? :evil:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
aún nadie ha contado lo de Andrea el sábado en Bilbao?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 21:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Lo de que le gritó "Guapa"?
Yo preferí decírselo cuando me firmó el programa, que había menos gente.... :lol:

naietta escribió:
Me parece genial eso de las entradas de ultima hora....pero entonces....por qué me quedé yo sin ir cuando cinco horas antes vi que no quedaba ninguna entrada??? Por qué no avisan que reservan entradas para taquilla? :evil:

Ni idea. No sé si se reservan o son entradas que se devuelven a última hora o qué es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 0:45 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo me he perdido el de Valladolid; me dice bayista que ha sido espectacular, como el resto. Realmente Garanca es algo grande. Enhorabuena a los que la habéis visto :D Por mi parte qué decir. Elina y yo somos jóvenes, tenemos por delante grandes cosas juntos :rolling: (Maldita Historia de Grecia)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 15:20 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Guapa es poco, increíblemente guapa y atractiva. Además de esas que son guapas porque lo son, sin más rasgos duros ni caras andrógenas ni esas cosas que se llevan tanto. Guapa porque es guapa.

Su voz es increible. En una época en la que los viuditos critican la proliferación de minivoces, llega Elina Garanca y los calla a todos a base de decibelios. Voz amplia, poderosa, homogénea, de timbre grato, buenos agudos (aun de colocación extraña), redondos graves y un hermoso y naturalísimo paso al pecho... en definitiva una voz maravillosa. Aun así tiene algunos puntos flacos, pues la coloratura no es ni por asomo precisa (ni preciosa) y el grave pierde fuelle frente al centro y el agudo, pero esto no empaña su actuación.

Su Alma grande deja claro a la audiencia (que parece ser que no la conocía de nada) que no es sólo una cara bonita, comenzando a calentar motores y dando paso a la versión alternativa de la segunda aria de Susanna, Al desio de chi t'adora. Pasa un poco de puntillas por el recitativo (aun regalándonos unos preciosos pianos) y ejecuta el aria brillantemente, aunque aun no termina de conectar del todo con el respetable (ni conmigo), quizás por su frialdad. Llega uno de los platos fuertes, Come Scoglio, donde da una lección de canto magistral: Agudos lanzados con gran precisión y poderío, centro ductil, buenos graves, discretas pero hermosas bajadas al pecho y una coloratura que, lejos de ser precisas, al menos dan el efecto, que no es poco. Además Elina se desmelena un poco y va un poco más allá que en las anteriores arias. Brava. Y por fin la última pieza del concierto, Parto parto, donde deja sin respiración al personal con unos pianissimis increibles y donde se muestra, quizás por afinidad, aun más entregada que en Fiordiligi (y muchísimo más que en las dos piezas iniciales). De nuevo flaquean las coloraturas, pero en la jauría que se forma en el aria y teniendo en cuenta semejante voz, el resultado no se ve afectado en absoluto. Bravísima. Nos queda todavía su inteligentemente programada romanza de zarzuela con la aun más inteligente broma del pijama incluida (nena, la próxima vez mejor un pijama de verdad que semejante camiseta del Bershka), aquí la imprecisión de la coloratura realmente me mosquea un poco (Werther habla de unos trinos estupendos... hombre teníendo en cuenta que deberían haber sido grupettos, no sé hasta qué punto caben alabanzas), pero la voz me apabulla, así como su momento gibraltareño (ysequeanconlahhhganahhh) que, claro, me termina de arrebatar. La gente, ahora sí, la bravea y corre al hall a comprar el disco que no compraron en el descanso.

Sin duda Garanca no sólo es el ejemplo de que las nuevas generaciones del canto también tienen voces poderosas, sino que también es el ejemplo de que las rubias guapas no son tontas. No diré que Dios la bendiga, que bien bendecida la tiene ya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 15:55 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me alegro de que al final fueras a Valladolid. Ha merecido la pena, por lo que veo. Ella es divina

Una duda que me corroe. Alguno de los que la ha visto en estos dias ¿habeis hablado con ella? Y lo más importante ¿habla español llanito (acento de Gibraltar) :rolling:? Es que me la imagino con esa mezcla de british-gaditano y me entra la risa...

Por cierto ¿qué es eso del pijama?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 20:25 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Me sorprenden mucho tus comentarios sobre las coloraturas, bayista, en Bilbao fueron absolutamente perfectas, tanto como acostumbra en sus grabaciones:

<embed src="http://www.youtube.com/v/W1fuyInkwvc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Lo de Bilbao fue una lección magistral en todos los sentidos. Apoteósica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 20:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ella es una diosa... pero tiene un defecto: tiene pareja. 8)

Y sí, bayi, aclara lo de las coloraturas porque las que yo le he escuchado -no en directo, claro, porque yo la escuché como Charlotte- son impecables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 21:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ostras vaya par :rolling:

Bayista dijo que Garanca consigue "el efecto" de la coloratura, cosa que pasa por correcto en muchas piezas que canta. Pero de ahí a que tenga una "perfecta" coloratura hay un trecho. Los amantes (y más, como en otras partes de la vida, los conversos como yo) del arte de la coloratura (y no me refiero al último disco de Pilar Jurado) son muy estrictos :P Y encima piccolo ha ido a poner uno de los papeles que peor se le dan a Garanca (que mira que es difícil :P ).

Escuchad a Supervía o a Bartoli en el aria y veréis qué es una coloratura rossiniana. No se trata de mejor ni peor (moviéndonos entre grandes nombres no cabe eso) sino de una diferencia cualitativa evidente. Es cierto que Garanca supera, como enorme cantante que es, la papeleta con sus muchos recursos. Pero la coloratura tal vez sea lo más problemático de una voz lírica pero ampulosa.

Por lo demás, en lo técnico, es una cantante perfecta :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com