“Die Tote Stadt”
Royal Opera House - 2009-01-30
Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.
Elenco.
Conductor - Ingo Metzmacher
Paul - Stephen Gould
Marie/Marietta - Nadja Michael
Frank/Fritz - Gerald Finley
Brigitta - Kathleen Wilkinson
Gastone/Victorin - Steven Ebel
Kleine Graf - Ji-Min Park
Juliette - Simona Mihai
Lucienne - Jurgita Adamonyte
Director - Willy Decker
Designs - Wolfgang Gussman
Lighting - Wolfgang Göbbel
Antes de………
La representación de ayer noche fue precedida por un agradable encuentro. Aprovechando el viaje relámpago de nuestro querido Cyrano a Londres, aprovechamos para conocernos y compartir un vinito en los aledaños de Covent, además de un breve intercambio de opiniones en el entreacto. Cyrano, ha sido un verdadero placer conocerte.
Orquesta - Ingo Metzmacher
Brillante y colorista desde la primera nota. El romanticismo que consiguió la orquesta en momentos como “das mir verblieb” del primer y tercer acto fueron de hacer llorar, a la vez que la dirección en el segundo acto se convirtió en trepidante y grandiosa. La obertura del tercer acto memorable.
Magníficos.
Coro
Las sopranos arroparon deliciosamente a Frizt en “Mein Sehnen, mein Wähnen”.
Coro de niños precioso en el tercer acto junto a Marietta.
Bien.
Paul - Stephen Gould
Ya nada más comenzar en el diálogo con Franz se mostró intempestivo, y así hasta el final. No se puede dudar que dio todo lo que tenía en todo momento, pero desde las primeras y exigentes notas de “Nein, nein, sie lebt!” puso de manifiesto serios problemas con el agudo, problemas que se arrastraron durante toda la obra. Los dúos con Marietta en el primer acto fueron a mí entender para olvidar.
Al menos su voz en el centro está bien asentada y es agradable, y tuvo momentos interesantes en el segundo acto en este registro, sobre todo al comienzo y en su primer desencuentro con Marietta, así como en la escena final del segundo acto.
Visto lo visto hasta el momento, cuando llegamos al “das mir verblieb” que concluye la obra, me esperaba cualquier desastre, y aunque no fue nada reseñable, tampoco estuvo del todo mal, para ser sincero durante todo el tercer acto estuvo algo mejor, algo.
En líneas generales su interpretación vocal recordó más a un personaje heroico de Wagner que al pobre y desesperado Paul.
Corrientito.
Marie/Marietta - Nadja Michael
Supo desarrollar una brava y desafiante Marietta, tanto en lo interpretativo como vocalmente, pero la dulzura y la ternura de los pianos en los pasajes de Marie en el primer acto, incluso llegaron a velarse en alguna ocasión. La exigencia romántica de “das mir verblieb” no es lo suyo, desde luego. Una pena que en este dúo con Paul no consiguieran magia, con lo maravilloso que es, e incluso y en mi opinión estuviera algo desafinada.
Si me gustó mucho vocalmente en todos los momentos en los que comparte escenario con sus compinches del teatro, así como la escena del dúo final del segundo acto o el comienzo del tercero, “Dich such ich, Bild!”. Es ahí donde sus cualidades son más disfrutables, con un fiato espectacular y una sonoridad en el teatro apabullante.
Su expresión corporal es la de una verdadera actriz, lo que sumado a su espectacular figura y fisonomía, la convierte sin duda en un animal de escenario. Ya lo demostró de forma sobrada en Salomé y lo ha vuelto hacer con esta Marietta.
Irregular.
Frank/Fritz - Gerald Finley
Bien desde el principio hasta el final, sin duda en los primeros diálogos con Brigitta y Paul, lo mejor con diferencia. Muy bien de nuevo en el segundo acto en su discusión con Paul subido sobre el tejado de una casita móvil de Brujas.
Vocalmente lo mejor de la noche fue “Mein Sehnen, mein Wähnen” de un Frizt ataviado de pierrot totalmente de blanco, parecía ser el único sobre el escenario capaz de trasmitir el romanticismo y la melancolía de esta obra, Precioso.
Barítono con precioso timbre y voz modulada a la perfección.
Fantástico.
Brigitta - Kathleen Wilkinson
Pareció empezar bien en el dialogo con Franz, pero además de casi inapreciable su voz sobre el escenario, destrozó el breve y precioso pasaje “Was das Leben ist…..”, eso sí, con mucha naturalidad. Esta mezzo tiene una voz muy bonita, y quiero pensar que tuvo un mal día o no es papel para su vocalidad.
Mal.
Gastone/Victorin - Steven Ebel - Kleine Graf - Ji-Min Park - Juliette - Simona Mihai - Lucienne - Jurgita Adamonyte
Aunque obviamente no es mucho lo que se puede decir de estos personajes, si es de mencionar la breve interpretación de Simona Mihai y Jurgita Adamonyte.
Bien.
Puesta en escena
Particularmente a mí me gustó especialmente esta puesta en escena ya que resumiendo y en términos generales es muy colorista y luminosa, lo que contrasta de alguna forma con la atmosfera esperada para esta Obra. Los tres actos trascurren sobre un escenario principal, La realidad, que no es otro que el sobrio salón en la casa de Paul decorado con dos sofás y poco más, bueno si, un suelo de parque marquetería espectacular. Siempre tras esta primera visión se suceden diversos escenarios en segundo plano, en una segunda y algo más pequeña caja donde se desarrolla toda la parte Onírica. La combinación de ambos ambientes casi siempre superpuestos, permite un juego de contrastes entre La Realidad y los Sueños muy efectista. Sobre el segundo escenario todo es dinamismo, e incluso Brujas circula ante nuestros ojos a modo de casas volantes como si paseáramos por la ciudad, mientras Paul y Franz discuten. La compañía de Marietta luce de blanco radioactivo en la escena de los canales, y aunque la barcaza como tal no aparece, la escena no desmerece.
Excelente.
El Conjunto de la Función
Irregular, luces y sombras. Aspectos a ignorar y momentos disfrutables, sobre todo orquestales.
Pictures
http://www.box.net/shared/7bgfx4xkxk
http://www.box.net/shared/hapddoqp5f
http://www.box.net/shared/54g6jmktnf
Audio
Frizt - Mein Sehnen, mein Wähnen,
http://www.box.net/shared/isjyczmaed
Grabación completa
Si alguien está interesado solo tiene que silbar.......
Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para
Rigoletto, el 14 de Febrero.