Fecha actual 05 May 2024 2:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Simon Boccanegra – Zurich – 25 de enero de 2009
NotaPublicado: 27 Ene 2009 23:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Simon Boccanegra – Zurich – 25 de enero de 2009

El pasado domingo 25 me acerqué a Zurich para asistir a una representación de Simon Boccanegra con el siguiente reparto:

Director - Carlo Rizzi

Producción - Giancarlo del Monaco

Cantantes:

Isabel Rey (Maria Boccanegra/ Amelia Grimaldi)
Julie Bartholomew (Amelias Magd)
Leo Nucci (Simon Boccanegra)
Roberto Scandiuzzi (Jacobo Fiesco)
Fabio Sartori (Gabriele Adorno)
Massimo Cavalletti (Paolo Albiani)
Giuseppe Scorsin (Pietro)
Benjamin Bernheim (Hauptmann)


Algunas impresiones generales.

Verdi lo aguanta todo. Verdi es más grande que cualquier tentativa de verdicidio. Disfruté como un niño viendo en directo uno de los títulos verdianos que más aprecio. Es increíble cómo, a pesar de condiciones vocales y escénicas lejanas al ideal, sin embargo el drama funcionó, la música fue grande, y Verdi me puso la piel de gallina en muchos momentos. Por eso digo que Verdi lo aguanta todo.

Por otro lado, acostumbrado a escuchar esta composición en los registros más clásicos y archiconocidos, y sobre todo teniendo bien presente lo que hicieron Cappuccilli, Ghiaurov, Freni, Carreras, Van Dam y Abbado (ahí es ná…; me sé de memoria este registro…lo puedo escuchar de principio a fin con solo cerrar los ojos), la verdad es que era difícil no resultar hipercrítico con las prestaciones (va por ti, Sid :rolling: ) de este reparto vocal, lleno de viejunos (Nucci y Scandiuzzi), de extrañas presencias en repertorio verdiano (Isabel Rey) y de nombres poco conocidos y escuchados (Sartori). Pero hice el esfuerzo, y debo decir que a pesar de todos los pesares, disfrute. Las voces, como ahora os contaré con más pormenores, tuvieron sus más y sus menos. Pero en conjunto, hicieron un Verdi, si bien poco o nada ortodoxo, bastante disfrutable. De ahí, de nuevo, que diga que Verdi lo aguanta todo.

Vamos con las voces.

Nucci: tal y como lo esperaba. Esto es: impresiona que su voz, rozando este señor los setenta años, siga estando ahí. Y al mismo tiempo: qué lástima que siga estando ahí con todos los “peros” que ha tenido siempre. Una de cal y otra de arena, por tanto. Por un lado siempre es grato encontrarse con una voz que se deja oir, que corre, que se ve proyectada con eficacia, que suena homogénea. Pero es una pena que todo se reduzca a un canto plano, muy plano, marcado por la ausencia de reguladores, de dinámicas, por un fraseo veristoide y redundante, por un canto siempre en forte, huérfano de medias voces y que acude a otras artimañas dramáticas (marca Gobbi, para que se hagan una idea) para llegar allí donde la técnica ya no asiste. Lo peor de todo fue esa sensación de canto plano: no ha lugar que se cante igual el “Figlia, a tal nome…” que el “Plebe, patrizi…”. Escénicamente –pero esto no se lo achaco a él- igualmente plano y “básico”. Y sin embargo, ya digo, me molestó menos de lo previsto la nasalización a la que tiende su voz, que se acusa menos en directo que en el disco. Y asimismo me hizo vibrar en algún que otro momento. Pero como decía al principio: me temo que esas vibraciones eran cosa de Verdi y no de Nucci.

Scandiuzzi: hará tres veranos -¿o cuatro ya? Cómo pasa el tiempo, por dios... -, me hallaba yo en un curso de verano de la UIMP, en Santander, y Scandiuzzi estaba también por allí dando unas lecciones de canto en la misma universidad. Me colé en las susodichas clases y le pude escuchar a cosa de diez metros durante varias horas. Me dejó una buena impresión –mi oído entonces no era el de ahora, y su voz tampoco, doy por hecho-. Se confirmaba así mi idea, por aquél entonces, de que era un bajo solvente, dado todo lo que le había escuchado en disco hasta el momento. Sin embargo, desde aquella fecha todo lo que le escuchado me devolvía impresiones nefastas. Una voz gastada, llena de trucos, dramáticamente perezosa, pobre en resumen. Me esperaba lo peor, por tanto, de su Fiesco. Un rol tan bien servido por mi adorado Ghiaurov… y por tantos otros (Pinza, Siepi…), tan lleno de matices, tan emocionante vocalmente hablando… no me quería ni imaginar cómo podía sonar con la voz del gastado Scandiuzzi. Y he aquí éste entró en escena y se marcó un “A te l´estremo addio… Il lacerato spirito” de impresión. Lo hizo todo bien. Nada que objetar, salvo que la voz ya no corre, carece de squillo, es opaca y escasamente homogénea. Por tanto: hubo intenciones, y muchas, y la voz estaba ahí, pero viejuna, pobre, insuficiente, sin quilates ya para servir al rol como merecía. Conforme avanzó la representación fue acusando un cansancio importante, bastante evidente con algunos problemas de fiato, algunos problemas de colocación y afinación… poco a poco iba bajando su rendimiento, lejos ya de ese espejismo que había sido su primera aparición, recién salido del camerino, con la voz recién calentada, en su sitio. Acabó recurriendo a feos trucos de fraseo, haciendo casi en parlato pasajes que exigen mucha técnica y más bien poco teatro.

Isabel Rey: ¿qué hace esta mujer haciendo Verdi?, me preguntaba yo antes de escucharla. Y eso me pregunté de nuevo cuando entró con el “Come in quest´ora bruna…”, con la voz todavía no caliente, con problemas de afinación, llegando apurada por arriba. Mal se presentaba la cosa. Claro: uno se mal-acostumbra a Freni, que cantaba este rol con un dominio insultante y luego pasa lo que pasa. Pero no, no fue todo tan mal como pintaba al principio. Ni mucho menos. Isabel Rey tiene una voz hermosa y una técnica eficaz (a la que confieso no haber seguido hasta la fecha). Cuando fue calentando y se sintió más cómoda –incluso su expresión facial así lo indicaba, empezó muy nerviosa con la zona aguda-. Resumiendo: llegó a hacer cosas francamente interesantes y hermosas cuando perdió los nervios y dominó su voz. Escénicamente es bastante sosa –a lo Bayo-, pero también pudo ser cosa de la dirección escénica, como luego diré.

F. Sartori: de nuevo impresiones contradictorias con este reparto. Una voz grande, potente, solvente, homogénea, con un registro agudo de campanillas. Un cantante con gusto, con ganas de frasear, técnicamente en su sitio. En fin: todo lo que se le puede pedir a un tenor verdiano. Y sin embargo, dramáticamente planote, más bruto de lo que debería en muchos momentos. Les confieso mi impresión: como si Corelli se hubiese metido a jotero. Metió unos agudazos de impresión, la voz corría que daba gusto, se lució con algunas medias voces; pero al mismo tiempo su canto era previsible, sus inflexiones más veristoides de lo debido… buscaba más la galería que otra cosa. Creo que los que habéis escuchado a Berti en directo comentabais cosas similares. Resumiendo: si le pusiera más ganas y más autocontrol, la voz da de sí para hacer cosas muy interesantes.

M. Cavaletti: habrá que seguir a este joven, que va sobrado de medios y tiene buenas intenciones. El rol de Paolo es de jugoso lucimiento y vocalmente no demasiado comprometido, de ahí que no lance las campanas al vuelo en alabanzas, pero me dejó muy buen sabor de boca.

Orquesta y director:
Lo diré con pocas palabras: esperaba un sonido más denso y un fraseo más jugoso, que sólo apareció en el último acto. Rizzi dejó pasar muchas oportunidades, y parte del canto plano de los intérpretes se le puede achacar a él, que hizo bastante por que no pudiera ser de otro modo. Buena orquesta, en cualquier caso, pero esta gente puede hacer cosas mucho mejores, como demuestran unos cuantos dvds que circulan por ahí (el de Maestros Cantores, el de Rigoletto, etc, etc.)

Escenografía y dirección escénica:
Hay que ser “melón” para pensar que revistiendo el cartón piedra de mármol, el cartón piedra dejará de serlo. Pero claro: Giancarlo del Monaco es un melón, pero un melón de antología, un melón que deja en ridículo a las mamellas de la Dessi. No tengo palabras para describir la cutrez de una escenografía basada en hacer una apología del mármol. Qué pobreza, por dios. Para hacer el tonto, mejor hacer escenificaciones clasicotas y a correr. Bien pagaría yo por ver repuesto el Boccanegra de Strehler, el de la Scala en los setenta. Pero esta tontería de G. del Monaco no tiene ni pies ni cabeza: mármol, mármol y más mármol… pero es que además era mármol fijo, fijo ahí durante los tres actos y el prólogo. Sólo cambiaba la iluminación (excesiva y torpe, por otro lado), y el fondo marítimo que iba cambiando (algo he leído sobre las pajas mentales que se hecho G. del Monaco con el “elemento marítimo” y su significado en la trama… flipo sin cesar con este hombre). Si queréis que me extienda más, decidlo, pero paso de gastar palabras en criticar esta pobre escenografía. Aquí hay varias imágenes para que lo comprobéis por vuestros propios ojos.


El teatro.
Pequeño, estupenda acústica… Y un dato de interés: es muy facil colarse en el descanso. :rolling: Nadie pide las entradas al volver en el descanso, y todas las puertas están abiertas. De modo que: foreros que residan en Zurich (no habrá ni uno ni medio, pero bueno…), cuelense en los descansos!

Coñas aparte, me sorprendió que aproximadamente un tercio de las localidades estuvieran vacías, cuando en la web aparecían como vendidas. A mí me vino de perlas, porque me pasé a primera fila de palco, ganando una visibilidad del cien por cien.


pd. ya lo he dicho: a pesar de todos los pesares me lo pasé como los indios. Viva Verdi!!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
O sea que también en Zurich, canceló su Adorno N.Shicoff , quien estaba anunciado para el role hace unos meses!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 23:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo no recuerdo haberlo visto previsto para este Simon... :roll:

Y vamos, me alegro del cambio, si así fuera. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 0:26 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Spinoza, lo primero gracias por la crónica. Sólo una cosa: me da la sensación de que esperas encontrate el disco de Cappuccilli/Ghiaurov/Freni en el teatro... y sinceramente, eso nunca va a ocurrir. Pero no porque no vaya a haber cantantes del nivel, sino porque el teatro no es un disco. Sé que suena a Perogrullo, pero es que esa búsqueda del Verdi perfecto... no lo sé, igual es sólo que tenemos distintos niveles de exigencia :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 0:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tienes razón... y no tienes razón. :D

Suena de perogrullo, pero te entiendo.

Quiero decir: soy hipercrítico y muy exigente con los cantantes en directo. Esto sería un problema si supusiese acudir al teatro con tal o cual grabación en mente. Pero no es mi caso, porque esto no me impide disfrutar de las funciones a las que acudo, por muchas objecciones que pueda hacer a la salida de las mismas, como ha sucedido con este Boccanegra. Pero a cada cual, lo suyo. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 0:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Apología del mármol :rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:

Casi me muero del ataque de risa.

Estupenda crónica. Y aún más estupendo el amor por esta ópera que se intuye en cada línea :wink: Me alegro de que disfrutaras!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 10:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Anda que tenerle amor a Simon Boccanegra (la ópera, que no el forero :P ) tiene tela... 8)

Me alegro de que disfrutaras tanto, y deja de tener grabaciones en la cabeza, que eso no puede ser bueno.

La apología del mármol de Del Monaco viene de lejos. Recuerden los madrileños y allegados la Cavalleria con Urmana y La Scola, toda en una cantera de mármol. Parece que Del Monaco tomó la cantera y la convirtió en palacio :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 13:04 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
_Sharpless_ escribió:

Me alegro de que disfrutaras tanto, y deja de tener grabaciones en la cabeza, que eso no puede ser bueno.



+ 1


Querido Spi, así (... con esos perjuicios, prejuicios y buscando la perfección) no le merece la pena acudir a ver ópera en teatro. Vaya como "tabulae rasae", y como le dijo la Lewinsky a Clintón: "... siéntate y disfruta"

De todas formas, le agredezco la detallada crónica y me alegro, que pese a todo, haya disfrutado. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 14:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Insisto: no voy al teatro con una grabación en la cabeza, que os encanta coger el rábano por las hojas. Y si así fuera, no me negareis que eso lo hacemos todos en mayor o menor medida. Todos tenemos un archivo mental de referencias discográficas con las que voluntaria o involuntariamente valoramos lo que nos encontarmos en un teatro (y no estoy hablando de comparar, sin más, lo de ayer y lo de hoy y sacar cuentas). El error no está en tener presente lo que hicieron las viejas glorias del pasado con tal o cual rol, el error está precisamente en creer posible esa "tabula rasa" al a que hacéis referencia, pura utopía a mi juicio cuando acudimos a ver un título que nos hemos escuchado decenas y decenas de veces. Más prejuicio es esa ilusión de la "tabula rasa" que las altas expecattivas que me reprocháis -cariñosamente, no me cabe la menor duda-. El problema estaría, lo digo por cuarta vez ya, creo, en que esas referencias mentales me impidieran disfrutar del directo, pero no es así. Repito: me lo pasé como los indios. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 14:30 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Spinoza escribió:
. El problema estaría, lo digo por cuarta vez ya, creo, en que esas referencias mentales me impidieran disfrutar del directo, pero no es así. Repito: me lo pasé como los indios. ;-)


Entonces, perdón por mi torpeza. Estamos de acuerdo :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 14:31 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica, Spinoza. Por cierto, ¿tú no estabas de exámenes? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 14:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Gracias por la crónica, Spinoza. Por cierto, ¿tú no estabas de exámenes? :lol:


Empiezo en breves -los tengo todos la misma semana...ocho en cinco días...para pegarse un tiro, vamos-. Pero hasta que llegue la fecha fatídica, que le den por saco al estudio de vez en cuando no está de más. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 14:51 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Por partes:

- Me alegro de que disfrutaras tanto :D

- María Bayo, sin ser una buena actriz, no es para nada un marmolillo en escena. Nos gustará más o menos el resultado (fíjate que yo no logro conectar del todo con ella), pero entregarse, se entrega muchísimo, sobre todo en los roles más dramáticos (en los cómicos no se la ve muy cómoda), como ha demostrado recientemente tanto en su Blanche Delaforce como en su Ann Truelove. Otra cosa es su voz... :lol:

Isabel Rey por su parte es directamente una excelente actriz, mucho más afín ésta al repertorio más cómico (dificilísimo), pero bastante interesante en el más dramático igualmente. Prueba de ello son sus videos tanto comerciales (Don Giovanni, Le Nozze, La finta, Don Pasquale, Semele) como no comerciales (Teatro Real, Las Palmas, Coruña...). Otra cosa es su voz... :rolling:

- Veo que criticas la escenografía de Giancarlo del Monaco una y otra vez... Y bueno, sólo comentar que la escenografía no es del señor del Monaco, sino de un tal Carlo Centolavigna y aunque es cierto que los directores supervisan el trabajo del escenógrafo, como no sabemos cómo ha sido el caso lo mejor será repartir culpas debidamente... a del Monaco échale las culpas de la dirección actoral en todo caso (por cierto, que de eso no nos hablas y las fotos no pueden hacerlo por sí solas... aunque ya de entrada veo en ellas a Nucci por los suelos...).

En cualquier caso, me sorprende mucho lo que dices de del Monaco... Yo a del Monaco le he visto, que recuerde, tres producciones en vivo (Hoffmann, Boheme y Butterfly) y muchos videos, y si bien tiene cosas realmente discutibles (Trovatore, Cavalleria), en general es un tio bastante cabal que, si se caracteriza por algo, es por lo bien que dirige a sus cantantes y lo bien que dibuja los personajes. Sus montajes (que yo recuerde ninguna escenografía es suya, pero al menos suya es la elección de sus colaboradores) suelen ser visualmente bonitos, cuidados y muy detallistas, y se mueven en claves que van desde el más puro historicismo (Butterfly, Fanciulla, la primera muy bien dirigida escénicamente) a lo atemporal (Hoffmann, producción increible), pasando por cambios de época muy acertados (la famosa Boheme de Madrid que tan de época parece al público y que está situada muchos años después de su ambientación original, también Pagliacci) con resultados siempre positivos... En una época en la que estamos viviendo una revolución escénica de la ópera con directores que han introducido la dirección netamente teatral a la ópera (McVicar, Pelly) o que apuestan por el concepto como gran protagonista de sus puestas en escena (Carsen, Vick, Flimm, Miller o el mismo Wilson), del Monaco es un estupendo ejemplo de director de OPERA, con todo lo bueno y lo menos bueno (yo no diría malo) que ello conlleva.

Eso sí, qué feos los acabados de los mármoles... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 14:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
bayista escribió:
- Veo que criticas la escenografía de Giancarlo del Monaco una y otra vez... Y bueno, sólo comentar que la escenografía no es del señor del Monaco, sino de un tal Carlo Centolavigna y aunque es cierto que los directores supervisan el trabajo del escenógrafo, como no sabemos cómo ha sido el caso lo mejor será repartir culpas debidamente... a del Monaco échale las culpas de la dirección actoral en todo caso (por cierto, que de eso no nos hablas y las fotos no pueden hacerlo por sí solas... aunque ya de entrada veo en ellas a Nucci por los suelos...).

En cualquier caso, me sorprende mucho lo que dices de del Monaco... Yo a del Monaco le he visto, que recuerde, tres producciones en vivo (Hoffmann, Boheme y Butterfly) y muchos videos, y si bien tiene cosas realmente discutibles (Trovatore, Cavalleria), en general es un tio bastante cabal que, si se caracteriza por algo, es por lo bien que dirige a sus cantantes y lo bien que dibuja los personajes. Sus montajes (que yo recuerde ninguna escenografía es suya, pero al menos suya es la elección de sus colaboradores) suelen ser visualmente bonitos, cuidados y muy detallistas, y se mueven en claves que van desde el más puro historicismo (Butterfly, Fanciulla, la primera muy bien dirigida escénicamente) a lo atemporal (Hoffmann, producción increible), pasando por cambios de época muy acertados (la famosa Boheme de Madrid que tan de época parece al público y que está situada muchos años después de su ambientación original, también Pagliacci) con resultados siempre positivos... En una época en la que estamos viviendo una revolución escénica de la ópera con directores que han introducido la dirección netamente teatral a la ópera (McVicar, Pelly) o que apuestan por el concepto como gran protagonista de sus puestas en escena (Carsen, Vick, Flimm, Miller o el mismo Wilson), del Monaco es un estupendo ejemplo de director de OPERA, con todo lo bueno y lo menos bueno (yo no diría malo) que ello conlleva.

Eso sí, qué feos los acabados de los mármoles... :lol:


Me pillas en la facultad y a punto de irme a clase, pero esta noche desde casa te contesto, que me interesa mucho lo que dices, mamarrachín. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 15:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Spinoza
espero la contestacion :lol:
en cuanto a lo de los discos, te entiendo
me paso en Salzburg con Rusalka ,mira que lo hizo bien, pero tenia la Fleming en la cabeza :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com