Fecha actual 27 Sep 2026 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gergiev en Madrid
NotaPublicado: 21 Ene 2009 3:08 
Precedido por su fama

Muy bien él, su orquesta y su coro.

Muy regular los becarios que hacían de solista.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 11:23 
Mozdark

De acuerdo. Salvo tal vez la soprano del “Ruiseñor” (Olga Trifonova), vocalmente no fue una noche memorable. Pero ¡qué orquesta, que coros y qué director! La verdad es que Stravinsky fue uno de esos genios absolutos que nos regaló la primera mitad del siglo XX: con el “Libertino” de hace unos días y el “Pájaro de fuego” de la propina de ayer, llevo cuatro obras suyas en una semana, y cómo son de diferentes y de maravillosas todas ellas.

El “Edipo”, que me gusta especialmente, fue anoche de una intensidad y fuerza únicas, y eso quie la versión de Ozawa, que es a la que estoy acostumbrado, es también excelente. Claro faltó Jessye Norman haciendo Yocasta, porque, ya lo dice Bayi, los “becarios” que se trajo Gergiev fueron sólo justitos.

Pero el “Ruiseñor”, lo confieso, fue un descubrimiento para mí. Siempre me había parecido –con perdón- una bobadita, un juguete lírico con mucho lucimiento de coloratura y poco más. Pero anoche lo escuché, como quien dice, por primera vez, con una orquestación deslumbrante, claramente impresionista –pero tocada por el genio de Don Igor- brillantísima, delicadísima a ratos, divertida en otros, rotunda en ocasiones… Maravillosa todo el tiempo. Y se lo debo a Gergiev y a esos espectaculares orquesta y coro. Y probablemente nunca se lo agradeceré bastante.

Aún así –si me permitís el excurso extraoperíístico- lo mejor de la noche estaba por venir, porque, cuando ya parecía que –ante un público francamente tibio para lo que habíamos escuchado- nos íbamos a casita, Gergiev volvió al atríl y empezó con el arranque de la suite del “Pájaro de fuego” de la que supuse nos daría como bis el primer número ese tan brillante, pero que nos regaló enterita y con momentos –sobre todo algunos “pianissimi”- espeluznantes de belleza, de sensibilidad exquisita. Otra vez ¡qué director y qué orquesta!

(Por cierto, ¿cómo se lleva Gergiev con Mortier? ¿Es de los que ya no veremos en los próximos años? Sería una pena, porque además ya le iba tocando dirigir una ópera escenificada, después de dos en concierto…)

En fin, noche estupenda, de la que sólo lamento que el cansancio de un mal día de trabajo no me animara a proponer a Sid y Bayi, a los que me encontré a la salida, un vinito de celebración. Pero me encantó veros aunque fuera tan fugazmente.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 12:33 
Jar Jar Binks

Totalmente de acuerdo con WAM y bayista. Una pena que los solistas no estuvieran a la altura. Al público le gustó Trifonova, pero a mí me torturaron un poco esos agudos tan saturados y vibrados. Al cantante que hizo de Creón-mensajero y Emperador se le agradece intención y cierto "algo", pero la voz no supera la pobreza de lo que vimos.

Sin embargo, fue una gozada escuchar una orquesta con un sonido brillante, potente, perfectamente empastado, y extraordinariamente dirigida por Gergiev. El Pájaro de Fuego nos dejó agarrados a la butaca...

Ambas obras escuchadas me parecen extraordinarias, aunque creo que El ruiseñor llega a cotas realmente inspiradas, sobre todo con la música de entrada del Emperador del II Acto.

Por cierto, ¿no es más lógico que el narrador de Edipo rey hable en la lengua del público? Creo que tiene más sentido, por su propia naturaleza.

Para otra vez el vinito con WAM :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 12:44 
Pumby

WAM escribió:
(Por cierto, ¿cómo se lleva Gergiev con Mortier? ¿Es de los que ya no veremos en los próximos años? Sería una pena, porque además ya le iba tocando dirigir una ópera escenificada, después de dos en concierto…)

Se rumoreaba que lo fichaban en Valencia para la próxima temporada... a ver.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 13:33 
Spinete

Se escucharon bien los pisotones de Gergiev al dirigir?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 16:18 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:

No dio ni uno, sería que no estaba, en Absolute, emocionado. :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 16:22 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:

No dio ni uno, sería que no estaba, en Absolute, emocionado. :P

:rolling:

Por cierto bayi, eso si que es una crónica y lo demás son tonterias :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 18:46 
Solista
Solista

Yo estuve ayer, y poco más se puede apuntar a lo ya dicho por mis coforeros, yo también salí absolutamente entusiasmado después de presenciar el derroche de generosidad y de energía de los conjuntos del Mariinsky con su gran capitán al frente. Cuando existe el grado de compenetración y de entendimiento que se percibía ayer entre un director y sus músicos, el discurso musical resulta coherente, todo está en su lugar y suena a su tiempo. A mí, hasta los solistas me gustaron, como me gustó el recitado de la narración dicha en ruso, un idioma que me resulta muy agradable de escuchar. Hubo algún momento (sobre todo, aunque no sólo, durante la interpretación de Le Rossignol) en el que el silencio y la atención tensa del público me recordó lo vivido el año anterior con la visita de Abbado. Está claro que esto es lo que necesita un teatro, el Real o cualquiera otro: talento sobre sus tablas. Lo demás viene rodado. Y, como señala WAM, la sorpresa de esa auténtica tercera parte del concierto que fueron los bises. Bravo Gergiev.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]