Fecha actual 28 Abr 2024 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABAO: "Giulio Cesare in Egitto"
NotaPublicado: 20 Ene 2009 3:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Bastante alucinado de que nadie haya puesto nada hasta ahora, a estas horas en las que debería estar durmiendo os cuento lo que ha sido hoy la segunda función de este Giulio Cesare in Egitto.

No soy nada "barroco-fan" y se me nota; sin embargo, siempre he pensado que esta obra y L'Orfeo, de Monteverdi (con los necesarios reparos temporales) son las mejores óperas barrocas que conozco. De hecho, a pesar de mi alergia barroca esta era la tercera ocasión que me enfrentaba a ella. Y digo enfrentarse porque unos llevan la fama (osease, Wagner) y otros cardan lo que pueden (osease, Haendel en este caso, con una ópera de doscientos minutos).

La ABAO ha ofrecido un Giulio Cesare in Egitto sustancialmente recortado; por comparar con el magnífico DVD de Christie en Glyndebourne la obra ha venido a durar unos cuarenta minutos menos; la poda es ostensible en el acto III, alcanzando tintes descarados en la muerte de Tolomeo. Aun y todo, un servidor ha llegado a casa a la 01.40 de la madrugada lo que, sinceramente, no es plan.

La función ha vivido un crescendo, con un acto I pelín plano, un segundo más metido en harina y un tercero muy interesante. Estas referencias las hago extensivas tanto al aspecto vocal como al escénico. Trataré de explicarme luego.

El protagonista fue Lawrence Zazzo. Lo reconozco: mi afinidad con los contratenores es proporcional a la decisión de Spinoza para comprarse un disco, es decir, nula. Zazzo enseñó una voz de potencia relativa aunque teatralmente hizo un Cesare de altura. Apunto lo de la voz porque en muchos momentos desde mis localdades (vi la ópera desde dos sitios diferentes) la voz desaparecia, se tornaba inaudible. estoy seguro que mucho culpa de ello lo tiene el Euskalduna Jauregia, lugar inapropiado para este tipo de óperas por su dimensión.

Sin embargo Zazzo estuvo brillante en las agilidades y algún ataque en piano quedaron como alarde técnico personal. Seguramente lo hizo genial pero a mi no me lleno en absoluto; prefiero la opción de la mezzosoprano.

Cleopatra ha sido Patricia Ciofi y cuando apuntaba que la ópera ha ido in crescendo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que Ciofi ha ido in crescendo de forma clara. En el acto I la voz sonaba escasa, como forzada; sin embargo en los dos siguientes ha sido la reina de la noche. Además, se ha valido de que esta Haendel deja a Cleopatra la guinda del pastel en cuanto a desarrollo dramático y vocal del personaje. Arrasó en el aplausómetro.

La suiza Maria Ricarda Wesseling ha dado vida al canso de Sesto. Bien caracterizado, no tiene un excesivo volumen y tampoco ha desarrollado unas agilidades deslumbrantes. Ha cumplido correctamente pero uno tiene la sensación de que ha dejado pasar su oportunidd. Sorprendentemente, se anuncia su Carmen para el mes próximo en la misma plaza. Pelín morboso.

Kristina Hammarströn, sueca, ha sido la otra cansa, Cornelia, y a mi me ha gustado. Sus arias de desesperación (de hecho, todo el papel es un no parar de llorar) las ha cantado bien, con gusto y tensión dramática.

El francés Christophe Dumaux ha sido Tolomeo. Este contratenor es el Tolomeo de Christie y Glyndebourne y ha repetido la caracterización del personaje: niño chuloputa engreído, al que solo falta que robe un monopatín. Un gran actor -y en forma- y cantante de nivel aunque, como le ha ocurrido a Zazzo creo que las dimensiones del Euskalduna le han jugado más de una mala pasada.

Marifé Nogales apenas ha podido brillar en su mutilado Nireno -le han quitado el aria- y la peluca calva le sentaba como una patada en las tripas a las cuatro de la mañana. Y voz más que interesante, a seguir, la del albanés Gezim Myshketa, un Achilla muy bien cantdo, con voz rotunda, grave. Insisto: me gustaría oirle cantando Mozart, por ejemplo. Por ahorá trataré de retener su nombre, lo que tiene mucho mérito. Por último, suficiente y mejorando últimas prstaciones Alberto Arrabal como Curio.

El único que pudo rivalizar con Patricia Ciofi en el aplausómetro fueron Dumaux y Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español. Entregado en la dirección, conduo desde el clavecín una versión magnífica. La trompa nos hizo pasar malos ratitos en el aria de Cesar (supongo que será ese artilugio que no hay dios que lo toque afinado) pero la orquesta es magnífica y la versión ambien aunque cabe pensar si no podía "regularse" mejor el sonido orquestal para evitar la desaparición de las voces contratenoras en bastantes momentos.

La puesta en escena ha sido interesante aunque creo que ha pecado de seria. Para mí, el dinamismo y el ingenio son fundamentales para hacer digeribles las largas óperas barrocas y quizás se ha pecado de apuntar cosas interesantes pero sin acabar de rematar la jugada.

En definitiva, una noche más que aceptable anque sin llegar al sobresaliente.

PD1: desde Donostia normalmente vamos 150 personas. Hoy, víspera de San Sebastian hemos ido unos sesenta.

PD2: la estampida entre los actos II y III ha sido im-pre-si-o-nan-te. ¿Habremos llegado al final el 60% del teatro?

PD3: estuve sentdo junto a jlizarrabengoa y una maquina de sonidos multiples que parecia el piano prparado de John Cage. ¡¡La madre que la pario!! Caramelos, abanico, toses, comentarios, ...


Última edición por MarttiT el 20 Ene 2009 12:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 7:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Me alegro por Ciofi cantante a la que, poco menos, habían ya retirado.

Me cae bien, siempre se deja la piel (en el pellejo :lol: )

En serio: me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 9:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2008 12:30
Mensajes: 498
Ubicación: Madrid
Gracias por la crítica cuando vuelva de clase la leo con más detenimiento.

_________________
http://nuevoenlaopera.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Yo creo que Ciofi está en su mejor momento, con mucho.

La diferencia entre Wagner y Händel, no está en los 200 minutos, sino en lo que pasa durante esos 200 minutos. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO: "Giulio Cesare in Egitto"
NotaPublicado: 20 Ene 2009 10:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
MarttiT escribió:
Lo reconozco: mi afinidad con los contratenores es proporcional a la decisión de Spinoza para comprarse un disco, es decir, nula.


Que lo he visto, eh, que lo he visto... :rolling:

Estupenda crónica. Y completamente de acuerdo en que unos llevan la fama (Wagner) y otros cardan lo que pueden (Haendel). ;-) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 11:04 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
La verdad es que los que fuimos el sábado no hemos dicho ni pío :martillo:

Concuerdo en casi todo con MarttiT. El mayor problema de la representación para mi fue la falta de audición de la mayoría de los cantantes. Y si bien se puede achacar a que el espacio del Euskalduna no es el adecuado yo me pregunto porque a Ciofi se le oía perfectamente. ¿No será que para este teatro hay que contratar a gente con más potencia vocal?. En cuanto a la calidad de lo oído ningún reparo, me gustaron todos, especialmente Myshketa, Zazzo y Wesseling. Y claro, Ciofi. Fue la verdadera estrella de la representación, sobre todo en el tercer acto en que bordó su actuación.

Banzo y al Ayre estupendos aunque el primero más pendiente, como siempre, de la orquesta que del escenario.

El sábado también hubo espantada en los intermedios pero los que quedamos aplaudimos sobre todo a Ciofi y al director y la orquesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 14:07 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
delaforce escribió:
La diferencia entre Wagner y Händel, no está en los 200 minutos, sino en lo que pasa durante esos 200 minutos. :twisted:

Pues sí. En Haendel la m´sica se repite como un perpetuum movile (todo suena igual). En cambio, en Wagner.... una gozada! :P

Pobre Martti, como te pones a escribir a esas horas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 14:25 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No sabéis cuánto me alegro de que Ciofi haya triunfado. Justo anoche me preguntaba qué tal habría estado. Si hubiera leído la crónica antes, habría dormido mejor :P Lo que me fastidia perderme este Giulio Cesare no lo sabéis bien :(

A Ciofi se le oye porque es una cantantaza, muy infravalorada generalmente. Me alegro de que en este foro tenga sus fans.


Werther escribió:
En Haendel la m´sica se repite como un perpetuum movile (todo suena igual)


Vaya topicazo :rolling:


Muchas gracias por la crónica, MarttiT :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 14:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Me alegro por Banzo y Al Ayre Español :D . En la primavera, en versión concierto, Orlando, en el Auditorio municipal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 17:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que voy a contar que Marttit no haya dicho :lol: ,puntualizar que la Suiza Ricarda Wesseling no creo que le gustase mucho el papel de Sesto, la teniais que haber visto y oido en su papel de Gulietta en los CUENTOS de Hofmann, disfrazada de Liza MINELLI en Cabarett ,que forma de cantar y moverse en el escenario de su ciudad Ginebra :shock: , creo que hara un buen papel en Carmen que es lo que intuyo que queria al aceptar este papel :wink: ,
decir del aragones director de la orquesta , que nos animo con los soplidos con los que animaba a su orquesta y despertar algun dormilon que estaba alrededor y que a mi no me desagrado :lol:
nosotros estabamos en tercera fila(marttit y yo) y por ello creo que no tuvimos problemas de oir a los cantantes y orquesta,
esta visto que la opera barroca es para el ARRIAGA, el Euskalduna habra escarmentado :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 19:45 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Werther escribió:
En Haendel la m´sica se repite como un perpetuum movile (todo suena igual).

Ya te desengañarás, yo también pasé por eso. Handel era un crack.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
delaforce escribió:
Yo creo que Ciofi está en su mejor momento, con mucho.

La diferencia entre Wagner y Händel, no está en los 200 minutos, sino en lo que pasa durante esos 200 minutos. :twisted:


Con los dos se duerme igual de bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 10:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 20 Nov 2007 21:42
Mensajes: 142
Cleopatra casi sola en Egipto :-)

http://www.mundoclasico.com/2009/docume ... 961b2f41d9


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 16:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Algunos repetimos el viernes. La ventaja de comprar una butaca mas barata y con visibilidad reducida en la Platea 1 es que antes de empezar la representacion te puedes mover a la cuarta fila, central.

Disfruté mucho mas que el sábado, en parte porque a los propios artistas se les notó mas cómodos y divirtiéndose, en parte porque yo estaba mas a lo que estaba, y en gran parte porque desde la fila cuatro se les oía francamente mejor, lo cual me hizo apreciar enormemente el alarde canoro (que no de volumen) de Zazzo. Bravo! La Ciofi encantó, igualmente empezó mas floja y terminó gloriosa, y Cornelia que me había parecido un poco insuficiente el sábado, el viernes sin embargo me gustó bastante (fantástico el Son nata a lagrimar, cuyo final el público volvió a estropear al comenzar los aplausos antes del final).

Disfruté enormemente de la orquesta, a pesar de las trompas, y me gustaron el triángulo y la percusión introducidos por Lopez Banzo, según nos contaron a la salida.

Buenísima compañia post-función pero el Señor Wolfgang se vengará :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 18:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
naietta escribió:
Algunos repetimos el viernes. La ventaja de comprar una butaca mas barata y con visibilidad reducida en la Platea 1 es que antes de empezar la representacion te puedes mover a la cuarta fila, central.

Disfruté mucho mas que el sábado, en parte porque a los propios artistas se les notó mas cómodos y divirtiéndose, en parte porque yo estaba mas a lo que estaba, y en gran parte porque desde la fila cuatro se les oía francamente mejor, lo cual me hizo apreciar enormemente el alarde canoro (que no de volumen) de Zazzo. Bravo! La Ciofi encantó, igualmente empezó mas floja y terminó gloriosa, y Cornelia que me había parecido un poco insuficiente el sábado, el viernes sin embargo me gustó bastante (fantástico el Son nata a lagrimar, cuyo final el público volvió a estropear al comenzar los aplausos antes del final).

Disfruté enormemente de la orquesta, a pesar de las trompas, y me gustaron el triángulo y la percusión introducidos por Lopez Banzo, según nos contaron a la salida.

Buenísima compañia post-función pero el Señor Wolfgang se vengará :)


menos mal que no se puede vengar componiendo otra opera que si no... :rolling: JAJAJAJA

me encanto concerte,!!! por fin!!!

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com