Fecha actual 15 May 2024 18:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ELIXIR DE AMORE EN JEREZ
NotaPublicado: 19 Ene 2009 1:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Jerez calienta motores con su elixir.
El Viernes 16 asistimos a la magnífica conferencia de Tom Martín Benitez sobre la opera y que sirvió de base a su programa la música de Tom de Canal Sur y que se retrasmitió al dia siguiente y que se puede escuchar en la bandeja de la página Web de canal sur radio picando en el día 17 de Enero en el calendario que aparece en la Web en la dirección:

http://www.canalsur.es/web/bandejaRadio ... vE=C62,C66

antes hay que escuchar unos 5-6 minutos de noticias.

Posteriormente hemos asistido al general donde se puede decir que hemos descubierto una soprano muy interesante que tras la “espanta” de la Arteta, que se ha hecho con el personaje de Adina, me refiero a Ainhoa Garmendía. Una voz muy educada, con una gran técnica, muy suficiente en los agudos y con un timbre precioso. También se mueve muy bien en escena; una Adina estupenda en definitiva. Hemos visto a un Jordi fantástico, es su personaje y se ha mostrado sin esforzarse en absoluto, una solvencia en su Nemorino, que vaticina unas funciones para la historia.

Lo comento porque para los días 20 y 22 hay entradas en taquilla y las entradas no son caras 20-50 Euros. Compañeros merece la pene darse una vuelta por Jerez.

Yo tengo entradas para el estreno el día 20 y ya os contaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: elixir en el villamarta PRIMERA FUNCION
NotaPublicado: 22 Ene 2009 17:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Día grande en Jerez, día histórico para el Villamarta.
Vuelve la producción del tetro de la opera Elixir de amor con la dirección escénica de Paco López: sencillez, colorido y múltiples guiños locales: Xerez CD, Tío Pepe…. Una producción eficaz que hace que el espectador se centre en la historia y disfrute.
Musicalmente algo increible. Leticia Rodriguez, una Gianetta graciosa en la escena y muy bien en lo vocal. Rodrigo Esteves nos sorprendió en este papel bufo, siempre lo habíamos visto en papeles serios y realmente tiene un aspecto cómico muy interesante y una voz rotunda de bello timbre que gustó muchísimo. No me gustó el Dulcamara de Stefano de Peppo, un personaje fundamental en la opera y se hechó de menos al último Dulcamara Villamartino que fue Carlos Chausson. No tiene la gracia necesaria ni los recursos técnicos que requieren tan importante personaje. Ainhoa Garmendía estuvo soberbia; ¡que Adina nos interpretó!…. Sin duda es una voz importante. Una voz educadísima, con grandes recursos técnicos, un gran gusto cantando y agudos brillantes. Como se esperaba no nos acordamos de la Arteta. Ismael Jordi estuvo divino; es su personaje, el dice que es su preferido, el que cantará siempre. Su interpretación escénica es increíble, hay que verla. Vocalmente pone todos sus recursos en un personaje que lo tiene totalmente maduro y el resultado es algo de otro mundo. Cada frase está llena de matices manejando los recursos técnicos con una naturalidad insultante. Una continúa clase de canto.
Por tercera vez en su historia el Villamarta asistió a un bis, antes se bisó el sexteto de la Lucia en y el “Va', pensiero, sull'ali dorate” de Nabucco. La furtiva lágrima es su aria y la interpreta de forma muy personal: despacio, con sus medias voces inconfundibles, con fiatos interminables, con pianos increíbles… fue el delirio. Tuvo que bisar y la segunda fue distinta, gustandose, una autentica clase de recursos técnicos, …. Mucha emoción y palmas por bulerias.

Orquesta de Malaga, Coro de Villamarta, maestro Gianluca Martinengui a gran altura.
Tengo prisa que llego tarde a la función de hoy.

Critica de Andres Moreno Mengibar en Diario de Jerez:


http://www.diariodejerez.es/ocio/detail ... 330947#opi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 2:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Total y absoluta unanimidad. Una noche emocionantísima en un teatro mágico. Ainhoa Garmendía segurísima y arrebatadora e Ismael Jordi en maestro, tanto vocal como escénicamente. Fantásticos Rodrigo Esteves, el coro y la dirección musical de Gianluca Martinenghi. Una puesta en escena de Francisco López colorida y divertidísima, con aires muy gaditanos, y con movimientos bien resueltos (lo que no debe ser fácil en escenarios pequeños).
Es mi segunda visita a Jerez esta temporada (estuve en la Turandot), y no va a ser la última. De momento allí encuentro lo que busco en un teatro: emoción... tan esquiva en otras plazas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: SEGUNDA FUNCIÓN DEL ELIXIR
NotaPublicado: 23 Ene 2009 20:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
En general me pareció mejor función, destacando a una Ainhoa Garmendia muy crecida y segura. Jordi insuperable. Pero el publico estuvo tosedor y ruidoso impidiendo el ambiente de emoción de la primera función. Unas toses inoportonisismas en unos de los pianos del aria molestaron enormemente. Jordi no bisó la furtiva a pesar de los aplausos, bravos y peticiones de bis.

La Arcadia a colgado en su Web el extrordinario libreto que regala alos asistentes a la opera. En dicha página hay todo tipo de información de acontecimentos sobre la opera en JEREZ:

http://www.arcadiajerez.com/libretos.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Me alegro un montón. ¡Enhorabuena a todos! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 10:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 201
Ubicación: Sevilla
Yo asistí a la función del día 24 y solo puedo corroborar todos y cada uno de los comentarios anteriores.

Estoy muy de acuerdo con lo de la emoción. Creo que es uno de los teatros más vivos que conozco, y eso te contagia de una emoción que no sientes en otros.

Regular el Dulcamara de Stefano de Peppo, bien Rodrigo Esteves y Leticia Rodríguez. Inmejorable Ainhoa Garmendia. Lo de Ismael Jordi superó las espectativas (que ya eran altas) con creces. Hacía mucho tiempo que yo no escuchaba cantar tan bien en un teatro (incluso al mismo Jordi). Estoy de acuerdo con Moreno Menguibar en que Jordi es Nemorino. El pasado sábado volvió a bisar, merecidamente, una emocionantísima "Furtiva Lacrima". Creo que no se puede decir más.
Bien la orquesta de Málaga con Gianluca Martinengi al frente, muy bien el coro.
Puesta en escena sencilla, divertida y muy bien llevada de Francisco López.

¡Que bien me lo paso últimamente en Jerez!

Eso si, propongo unos cursillos de educación para el público de los teatros de ópera y de salas de conciertos.
En esos cursillos se debería explicar que si uno está enfermo, lo mejor que debe hacer es quedarse en casa y no llenar el teatro de virus a cada golpe de tos.
Resultó lamentable que los silencios de Jordi, en su, repito, emocionantísima "Furtiva Lacrima", fueran literalmente violados por toses no reprimidas de auténticos maleducados que no tienen respeto ni al artista ni al público ni a la música.
Desde aquí lanzo el guante de esos cursillos de educación.

En los programas de mano de la Filarmónica de Berlín aparece esta prohibición:

Imagen

En España debería seguirse esta sana costumbre.


Última edición por piano61 el 26 Ene 2009 14:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 14:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 May 2007 17:52
Mensajes: 47
Suscribo todo lo dicho por piano61. Una noche de mucha emoción en la sala y en la que volvió a obrar el "milagro Villamarta" y la demostración de que no hace falta una regie conceptual o ultramoderna para llevar a buen puerto esto de la ópera. En el Villamarta me demuestran función tras función que hace falta entusiasmo y ganas por hacer bien las cosas y eso lo sabe el público y los artistas...

En cuanto a lo de las toses es una plaga... Habría que enviarles la imagen que has colgado de la Philarmonie, para que la incluyan en sus programas.
Vaya falta de respeto por la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 20:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Tercera función de elixir: la leche!!!. Sin duda la mejor función en términos generales.
De Pepo estuvo mejor, aunque sin terminar de convencer, parece que arrastra algunos problemas físicos. El coro, la orquesta en su línea de días anteriores. Esteve un prometedor barítono que personalmente me encantó en este personaje. Leticia es un pedazo de actriz, graciosa y vocalmente sobrada para el papel. Ainhoa Garmendía se ha ido creciendo hasta interpretar una Adina de gran nivel. Jordi por supuesto es Nemorino, el Nemorino, hoy no hay nadie que lo cante y lo interprete como él. La furtiva más que cantarla la contó, metiendo un aria, que para muchos no tiene nada que ver con la opera, dentro del conjunto de la acción, logrando un gran clímax emotivo. Tuvo la virtud de crear ese ambiente de gran emoción, manteniendo una gran frialdad, imprescindible para realizar esos filados increíbles, sin romperlos. Además no quiso acaparar el éxito intentando cortar el aplauso tras el bis pidiendo al director y al pianista continuar la función, a lo que respondieron estos con aplausos. Quizás Jordi estaba pensando en lo que le quedaba por cantar a Ainhoa, a la que por cierto inmediatamente después de salir a saludar tras la función, con el esperado estruendo de aplausos y bravos, la llevo a la boca del escenario para compartir con ella el cariño de su público, mostrando una elegancia propia de su maestro.
Lo peor las toses. es cuestión de educación
Pronto se colgará algo en youtube


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 22:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Pego una magnifica critica que Tolo incluye en su Blog "cosas de Tolo"

http://cosasdetolo.blogspot.com/

EL NUEVO AÑO del Teatro Villamarta líricamente no podría haber empezado mejor. Volvía a casa la celebridad local, Ismael Jordi, en su mejor papel y, pese a contratiempos imprevistos en parte del reparto, la función se saldó con alta calidad y algunos momentos de pura magia belcantista. Presencié la última representación (sábado, 24 de enero), sin que mis grandes expectativas se vieran defraudadas. Para mí, como aliciente añadido, significaba el reencuentro con un antiguo amigo, Stefano de Peppo, un bajo-barítono italiano de bella voz e inteligente sentido dramático, a quien no veía desde su magnífico Leoporello en el Gran Teatro de Córdoba hace dos años. Aunque ya me había avisado por mail que durante los ensayos una hernia de hiato le estaba dando problemas y pensó en cancelar, accedió a quedarse y cantar lo mejor posible, ante los ruegos del teatro, que ya había tenido que encontrar precipitadamente una sustituta para una de las dos estrellas de la producción.
Ainhoa Arteta, que había estimulado nuestro apetito cantado bellísimamente junto a Ismael Jordi un aperitivo del Elisir en el pasado Festival de las Cuevas de Nerja, al final nos dejó con las ganas. Ocupada con la promoción de su nuevo disco crossover (La Vida) y quizás envalentonada por su notable éxito de ventas, la soprano tolosana terminó por cancelar su contrato de Jerez, con una poco creíble excusa e inesperada falta de profesionalidad. En pocos días el Villamarta tuvo que hallar una nueva Adina. Por fortuna, otra Ainhoa, ésta donostiarra y de apellido Garmendia, acudió al rescate. No sé si, como aseguraban algunos jerezanos ofendidos, "hemos salido ganando", pero la juventud de Garmendia, su entusiasmo y su no muy ancha pero brillante voz de soprano lírica hicieron justicia al papel, probablemente creando con su mayor fragilidad física y timbre muy joven una Adina más creíble de la que Arteta habría podido conseguir. Si bien empezó con una emisión algo pálida, se creció durante la representación y su escena final fue conmovedora, con perfecta expresión, dramática y vocalmente, de ese conflicto de sentimientos que perturba ahora a la joven caprichosa, finalmente enamorada de quien antes repudiaba, cuando le cree esquivo.
De Peppo, con acierto en mi opinión, prefirió no requerir en ninguna de las tres funciones la benevolencia del público ante su dolencia -aviso muchas veces recibido con escepticismo y que siempre es arma de doble filo- y superó con clase y profesionalidad las dificultades del papel, con cierta falta de soporte, pero con hermosa voz e incisivos recitativos, huyendo de las bufonadas fáciles del charlatán para crear un astuto Dulcamara, porque la picaresca no está necesariamente reñida con la dignidad.
Rodrigo Esteves compuso un aceptable Belcore, con potencia vocal, que compesó la laboriosa coloratura, y buena planta, aunque moderados recursos dramáticos.

PERO LA ESTRELLA de la noche fue Ismael Jordi. Transformado en Nemorino desde el primer momento, cuando estaba en escena resultaba difícil mirar a otro. Jordi posee una bellísima voz de tenor lírico, tirando a ligero pero con más cuerpo y peso que Flórez, aunque carezca de la facilidad del peruano en el registro agudo, con un buen arsenal de recursos belcantistas; una voz, en fin, ideal para Nemorino. Pero además exhibió un raro talento dramático para encarnar y dar vida al personaje. Tras centenares de noches de opera, en muy contadas ocasiones he presenciado en un cantante tal confluencia de completa adecuación vocal y plena identificación dramática. El Nemorino de Jordi es un joven simple, pero no tonto, ni mucho menos ridículo, preñado de un amor imposible por la chica rica del pueblo. Tímido pero decidido, porque un amor limpio y hondo como el suyo no admite rendición. Y Jordi sabe que en esa patética lucha sin esperanza reside la conmovedora verdad del personaje y el corazón de toda la ópera -una reflexión agridulce, más que cómica, sobre la fragilidad del amor y la vulnerabilidad del enamorado-. Su Nemorino -¿y cuántas veces puede decirse esto en ópera?- resultó perfecto. Quanto è bella fue despachada con gran naturalidad, como una meditación interior, sin asomo de artificio. Marcando así ya desde el principio el tono de una interpretación que constituyó un compendio de todos los recursos del belcanto, un ejemplo singular del tenor di grazia para el siglo XXI, sin amaneramientos ni fácil exhibicionismo, plenamente compenetrado con el resto de los interpretes en los dúos y concertantes. Su ruego en Adina credimi resultó particularmente emotivo por su desesperada contención, pero el momento realmente mágico vino con Una furtiva lagrima. Por unos minutos el tiempo quedó suspendido y se hizo presente el milagro del canto elegíaco. Sentado en el borde del escenario, sus piernas colgando sobre la orquesta, con una sublime mezza-voce, sin asomo de falsete, esculpió el aria como un suspiro del alma; enebriado por el amor, con perfecto fiato en diminuendos y crescendos y un sabio uso del rubato y las sfumature. Obligado a bisar el aria, ofreció una nueva versión con delicadas variaciones y personalísimos matices. El tumulto de aplausos se me antojó escaso. Porque Jordi nos recordó la increíble fuerza y belleza de una tradición de canto cada vez más olvidada, en la que el cantante parte de la partitura para crear una interpretación propia y única, donde la técnica es sierva de la emoción, que eleva y transporta al oyente, con su propia respiración suspendida. A mí, desde luego, se me aceleró el pulso.
La producción de Francisco López se mantiene efectiva sin entusiasmar, el Coro del Villamarta no deslució y la brillante dirección de Gianluca Martinenghi sacó lo mejor de la Filarmónica de Málaga. Pero ésta fue la noche de Jordi, una noche en la que el tenor jerezano demostró poseer, como el elixir, perfetta e rara qualità.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: GRABACIONES DE LAS FURTIVAS EN EL VILLARTA
NotaPublicado: 04 Feb 2009 23:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
He colgado en You Tube las arias " una furtiva lagrima" y sus correspondientes bises de la primera y tercera representación del elixir de Jerez. He incluido algunas fotos del ensayo general.
He suprimido los aplausos por motivo de tiempo

Que las disfruten

PRIMERA REPRESENTACION:
<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1_SZgn52Sig&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

TERCERA REPRESENTACION:
<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MIEiQbiaH9k&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 0:32 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
remontina escribió:
He colgado en You Tube las arias " una furtiva lagrima" y sus correspondientes bises de la primera y tercera representación del elixir de Jerez. He incluido algunas fotos del ensayo general.
He suprimido los aplausos por motivo de tiempo

Que las disfruten


Pues muchas gracias, remontina.

Muy bien Ismael Jordi, sí señor, y lo de las toses es realmente alucinante. Con semejantes trancazos es mejor quedarse en casa. :roll:

piano61 escribió:
En los programas de mano de la Filarmónica de Berlín aparece esta prohibición:

Imagen

En España debería seguirse esta sana costumbre.


Totalmente de acuerdo, piano61.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2009 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Muchas gracias remontina. Por lo que veo es la misma escenografía y el mismo vestuario que tuvimos aquí :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com