Fecha actual 28 Abr 2024 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Turandot" - 2009-01-02 - Royal Opera House
NotaPublicado: 04 Ene 2009 20:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“Turandot”
Royal Opera House - 2009-01-02


Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.

Conductor - Nicola Luisotti
Maestro del Coro – Renato Balsadona.

Turandot - Jennifer Wilson
Timur - Willard White
Calaf - Johan Botha
Liú - Latonia Moore
Ping - Giorgio Caoduro
Pang - Ji-Min Park
Pong - Alasdair Elliott
Altoum - Robert Tear
Mandarin - Kostas Smoriginas

Original Production - Andrei Serban
Revival Director - Jeremy Sutcliffe
Designs - Sally Jacobs
Lighting - F. Mitchell Dana
Choreography - Kate Flatt



Orquesta, Coros - Nicola Luisotti / Renato Balsadona.
Creo que en esta obra, y desde luego en esta representación, es realmente difícil separar la orquesta del coro. Con un coro reforzado en más de 30 integrantes, el señor Balsadona y el señor Luisotti crearon los momentos grandiosos y espectaculares que Turandot ofrece. En todo momento, orquesta y coro fueron uno, y ambos supieron matizar y respetar el romanticismo y la delicadeza de algunas de las escenas de esta Obra, que Puccini intercaló entre una gran mayoría de majestuosos pasajes orquestales de imponente fuerza y dramatismo. Consiguieron verdaderas atmosferas de clímax en los finales del segundo y tercer acto, y en este caso para bien, no tuvieron el más mínimo miramiento con los solistas.
Todavía tengo la carne de gallina. Sin duda de las representaciones coral-orquestales de mayor fuerza a las que he asistido. He de reconocer que era mi primer Turandot, jejeje…….
Apoteósico.


Turandot - Jennifer Wilson
Desde luego no se puede negar que tiene una potencia realmente notable. Consiguió sobresalir por encima de los colosales coros de una forma clara y elegante. Imprimió a su papel el carácter y la crueldad intrínsecas en Turandot, pero no representa en ningún momento un personaje dinámico.
Ya desde la primera nota de “O Principi” en el segundo acto, su voz se presentó limpia y en plenitud y si bien tuvo algún problemilla de afinación en las partes más exigentes, desarrollo los tres acertijos del segundo acto y el dúo final y su rendición a Calaf en el tercero, de forma notable y muy disfrutable.
Me gustaría poder verla en algún papel wagneriano……
Bien.


Calaf - Johan Botha
Pues en términos generales demostró una buena línea de canto, sólido y con una proyección impresionante. He de decir que me gustó su interpretación vocal (como actor me pareció algo monolítico) durante toda la representación, menos en el momento culmen de su papel. Creo que tanto “Non piangere, Liù!” del primer acto, como los dúos con Turandot en el segundo y tercer acto, fueron de calidad. Incluso el “Nessum dorma” me estaba gustando hasta llegar a “Vincerò!”, donde estuvo totalmente fuera de la nota.
Durante todo el desarrollo del personaje utiliza un recurso que me resultó impactante; las notas más altas y comprometidas parten siempre de un apoyo extremadamente bajo, y desde aquí, va elevando la nota de forma sorprendente hasta llegar a su cota máxima. Es muy efectista, pero lo ejecuta de forma muy elegante. Pues precisamente ese recursos, fue el que le falló en el final del “Nessum dorma”.
Sinceramente no creo que se deba juzgar toda una actuación, únicamente por alguna nota fuera de su sitio (pero es que “Vincero”, es “Vincero”), si el resto de la representación nos ha hecho disfrutar.
También me gustaría verle en algún papel wagneriano.
Bien.



Liú - Latonia Moore
Creo que puede ser una soprano muy a tener en cuenta en un futuro inmediato. Tiene un timbre precioso, elegancia, delicadeza y pasión que demostró en un realmente emotivo “Signore, ascolta!” del primer acto, y un “Tu che di gel sei cinta” del tercer acto, antes de degollarse con un alfanje el doble que ella, arrancado de las manos del verdugo. Como actriz es muy expresiva y trasmite belleza y presencia, a pesar de ser muy pequeñita.
Sin duda, ella fue la gran triunfadora de la noche, y donde Calaf y Turandot, recibieron aplausos, ella acaparó las ovaciones, esta vez unánimes.
Excelente.



Timur - Willard White
Aunque la aportación vocal de este personaje no es demasiado rica, este bajo se hizo notar. Demostró calidad ya en el primer acto, un timbre muy bonito en el tercer acto, así como verdadera pasión y calidez intentando revivir a Liú.
Bien.



Ping - Giorgio Caoduro, Pang - Ji-Min Park, Pong - Alasdair Elliott
Aunque sus papeles no son, en mi opinión, algo destacable desde el punto de vista vocal, si es destacable Giorgo Cuaduro (Ping) que sobresalió sin duda, con una preciosa voz y aprovechando lo que su papel le deja.
Bien.


Altoum - Robert Tear
De igual forma que los tres ministros, este personaje tampoco da mucho de sí, pero en cualquier caso, mencionar que si la motivación del mismo es la ancianidad y la decadencia, desde luego queda perfectamente representada por Robert Tear. Este casi octogenario tenor trasmite estas sensaciones en las dos o tres frases de su papel.
Correcto.


Mandarin - Kostas Smoriginas
En sus pequeñas intervenciones en los dos primeros actos, este joven bajo lituano, ya un fijo de la Royal en las dos últimas temporadas, (por pertenecer a la Jette Parker Young Artists Programme) estuvo muy, muy bien. A ver si en breve le podemos ver en algún papel donde desarrollarse, porque yo creo que lo vale.
Bien.



Puesta en escena.
Tres grandes balcones (a modo de “corrala china”) crean el marco único para los tres actos, dan acogida al impresionante Coro y sólo los elementos centrales del escenario son alterados durante la representación. Gran número de figurantes y un cuerpo de danza sencillamente sobresaliente coreografiado por Kate Flatt, quien en todo momento imprime una tremenda plasticidad a todas las escenas orquestales. No hay un minuto de descanso para la vista sobre el escenario, la cantidad de elementos coloristas de todo tipo que entran y salen durante los tres actos, hacen que la Obra cobre un ritmo trepidante.
Espectacular la bajada de los techos del trono del Emperador.
Quizás se echa de menos algo más de detalle en las vestimentas pero otro aspecto favorablemente destacable son los colores utilizados sobre dichos ropajes; un Calaf rojo pasión, una Turandot blanca como la nieve, y una honorable y leal Liú de amarillo, rodeados por los tres ministros multicolores, y el resto del pueblo chico, siempre en colores grises y oscuros.
Esto es Ópera. Gran Producción.


El Conjunto de la Función.
Buena noche de Ópera, basada en una Gran Producción, una orquesta y un coro de antología, una Liú (Latonia Moore) exquisita y una Turandot, un Calaf y un Timur muy apreciables.
Hoy incluyo unas fotillos a cierre de función y algunas muestras sonoras (algunas de más calidad que otras, pero muestras) del primer acto y el tercer acto completo.
Lo de la calidad lo digo porque esta noche todo un ejército de tuberculosos pareció congregarse en Covent……………y uno, que tampoco está muy ducho en estas quehaceres del registro……..


Pictures:

Comienzo
Imagen

Ping, Pang, Pong
Imagen

Timur
Imagen

Liú
Imagen

Calaf
Imagen

Turandot
Imagen

Todos
Imagen
Imagen
Imagen

Audio:

Act I (Calaf, Timur - Non senti?......)
http://www.box.net/shared/lcmr6trvzd


Act I (Liú - Signore, ascolta!)
http://www.box.net/shared/7lb7u2hlca

Act I (Calaf - Non piangere, Liù!)
http://www.box.net/shared/uav5ojx14b

Act III (Complete)
http://www.box.net/shared/fx3ac4ib8j
http://www.box.net/shared/t3nxfav9iz



Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Die Tote Stadt, el 30 de Enero.


Última edición por Mitridate el 15 Ene 2009 20:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 20:50 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Excelente crónica, compañero :)

Por lo que conozco de los cantantes la Moore estuvo más expresiva que las dos veces que la he visto en Bilbao que ha dejado mucho que desear como actriz aunque es una muy prometedora cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 21:06 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias, Mitridate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Stiffelio60 escribió:
Excelente crónica, compañero :)

Por lo que conozco de los cantantes la Moore estuvo más expresiva que las dos veces que la he visto en Bilbao que ha dejado mucho que desear como actriz aunque es una muy prometedora cantante.



opino igual :lol:
la WILSON creo que el papel le va :lol: en Wagner creo que las hay mejores . no tientes a la suerte :lol:
BOTHA, es un poco estatico :roll: Wagner :?: :idea:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com