Fecha actual 15 May 2024 3:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Gracias por las aclaraciones,pero debo matizar los comentarios tanto los mios como los suyos:

1.- Partimos de la base que estamos antes un segundo cast de liceo,eso implica precios reducidos y cantantes no de primerisima linea,pero en el caso del baritono el Sr.Gazale,lo referenciado es a traves de oido,nunca lo he visto en directo asi pues,lo escrito aqui por un servidor es comentarios que he oido de personas que si lo han escuchado,ademas,si lo comparamos con el Sr.Alvarez,saldria indudablemente perdiendo como la mayoria de baritonos,la comparacion con la que yo hago es con el actual del primer cast el Sr.Michaels Moore,(que despues de oirlo el martes por la radio,aun me ratifico mas en mi primer comentario).Eso no es incompatible con que algunas veces el segundo reparto esta a un nivel muy aceptable.

2.-El Sr.Palatchi,ya me imagine que no esta en su mejor momento,despues de oirlo en el requiem de Verdi la temporada pasada en el palau de la musica,ya no me quedo ninguna duda al respecto.

3.-El Sr. Machado es evidente que ya ha recorrido mucho por este mundo y su estado vocal no el el optimo,pero consideremos que es un segundo cast y que el tenor elegido para el primero (Sr.Secco) tampoco es que sea una maravilla,asi pues diriamos que en este caso estamos como minimo en un empate tecnico.

4.-La Sra.Stoyanova no es la octava maravilla precisamente...con lo cual la Sra.Haveman no lo tiene muy dificil como para al menos igualarla.

Tras todo lo expuesto,dejeme al menos tener la esperanza de que este reaprto mejore en algo al decepcionante primer cast,quizas el sabado salga decepcionado y le de la razon,Sr.Lanza,pero de momento estos cantantes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Gracias y feliz año.

Wotan74.[/quote]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 23:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Raúl Lanza escribió:

:arrow: Alberto Gazale es un barítono de 2ª división. Yo le he visto en DVDs y en directo y la voz no es mala, pero le falta entidad (a años luz de C. Álvarez).
:arrow: Stefano Secco es demasiado ligero para ese papel, pero también lo es un Aquiles Machado que además se está quedando sin voz a pasos agigantados. Nada le queda del bello timbre que poseía.

--------------------------------------------------------------------------------

1- Si A.Gazale es un barítono de 2ª división y además canta el segundo cast, ¿ en que división debe jugar Sir. Anthony, con la voz opaca que tiene y su canto a golpe de glotis ? :)

2 - El Sr. Secco es lírico para el role de Adorno??? Teniendo en cuenta que otros tenores líricos como Alagna han cantado Radamés, cantará Chénier y en el Met Canio o Turiddu, ¿ que tenores lírico spintos nos quedan? ( los Margison, Farina, Smith, etc..? Noooo, gracias)
Simplemente recordar que Secco, efectivamente es un tenor lírico, pero ya cantó un digno Adorno en París Bastille 2007 ( junto a C.Alvarez y Furlanetto). Además recuerdo que Secco, está de cover - ojo, de cover!- del tenor Shicoff ( éste conocido por sus neuras y cancelaciones)
Del tenor Machado, previsto en el 2º cast, prefiero no opinar ( sus malos Rodolfos de la pasada L.MILLER hablan por sí solo)

saludos y feliz 2009!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 23:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
tucker escribió:
Raúl Lanza escribió:

:arrow: Alberto Gazale es un barítono de 2ª división. Yo le he visto en DVDs y en directo y la voz no es mala, pero le falta entidad (a años luz de C. Álvarez).
:arrow: Stefano Secco es demasiado ligero para ese papel, pero también lo es un Aquiles Machado que además se está quedando sin voz a pasos agigantados. Nada le queda del bello timbre que poseía.

--------------------------------------------------------------------------------

1- Si A.Gazale es un barítono de 2ª división y además canta el segundo cast, ¿ en que división debe jugar Sir. Anthony, con la voz opaca que tiene y su canto a golpe de glotis ? :)

2 - El Sr. Secco es lírico para el role de Adorno??? Teniendo en cuenta que otros tenores líricos como Alagna han cantado Radamés, cantará Chénier y en el Met Canio o Turiddu, ¿ que tenores lírico spintos nos quedan? ( los Margison, Farina, Smith, etc..? Noooo, gracias)
Simplemente recordar que Secco, efectivamente es un tenor lírico, pero ya cantó un digno Adorno en París Bastille 2007 ( junto a C.Alvarez y Furlanetto). Además recuerdo que Secco, está de cover - ojo, de cover!- del tenor Shicoff ( éste conocido por sus neuras y cancelaciones)
Del tenor Machado, previsto en el 2º cast, prefiero no opinar ( sus malos Rodolfos de la pasada L.MILLER hablan por sí solo)

saludos y feliz 2009!

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando me refería a Sir. Anthony, cito logicamente a Michaels-Moore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 10:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
copio y pego mis comentarios publicados en La Tertulia sobre la función de anoche día 2, con nueva ( y esperada por mi y gananado una mini apuesta a un amiguete :) )cancelación de Shicoff.

A vuelapluma, crónica de la función de ayer día 2 y que titularía como SIMONE BOCCANEGRA, un Verdi serio que ha resultado irregular pero más que digno, con un elenco vocal poco verdiano pero que para los tiempos que corren, nos podemos dar con los cantos en los dientes! :) !

1/ De largo , el mejor del cast el Fiesco de GIACOMO PRESTIA, único cantante realmente con connotaciones verdianas que ha sabido interpretar este difícil Verdi sin ser absorbido en ningún momento por las exigencias orquestales.
Buena voz, aunada con buena y noble línea de canto, notable fraseo ( pese al horrendo vestuario que llevaba que le hacía parecir un mujaidin , además de llevar unas incomprensibles gafas de sol ). En los dos duos con Simone, Prestia se ha casi merendado y engullido a M.Moore.

2/ El protagonista , Anthony Michaels Moore, podríamos denominarlo un cantante funcionario y profesional que ha intentado cantar y matizar con alguna media voz y en las partes más líricas su canto puede considerarse hasta aceptable.
Pero la voz es mala de solemnidad: timbre nada grato, falto de color en la voz que era áfona y carente del más mínimo brillo; bastantes rascadas en el fraseo más intencionado, con algún problema de afinación y hasta de fiato en el duo final con Fiesco del prólogo. A veces, ha sido engullido por la densidad orquestal.
Como era un sustituto , pues hay que aceptarlo

3/ La Amelia de Stoyanova me ha parecido más floja que la función dada por radio hace unos días.
Ha empezado algo perdida en su entrada y aria de inicio, descoordinada con la dirección de orquesta ( ¿ sería la colocación algo atrás en el escenario?) pero luego se ha rehecho cantando con mucho gusto y con una voz francamente brillante, matizando y haciendo buenas mezzavoce.
No obstante considero que para mi gusto, esta notable soprano carece a veces de una cierta garra que le hace parecer, más una belcantista que una lírico spinto verdiana.

4/ Stefano Secco, sustituto de Shicoff, pues ha cantado un apasionado Gabriele, poniendo toda la carne en el asador, correcto centro de voz y muy buen registro agudo, aunque carece casi de graves lo que le hace oscurecer artificialmente la voz en estas partes.
La voz es más más bien pequeña ( es un tenor lírico justo que hasta ahora había cantado Alfredos, Nemorinos y Des Grieux en el Liceu) pero con notable proyección y además es valiente cantando, con un fraseo excelente y además rezuma italianidad en el estilo de cantar. En alguna ocasión, ha forzado la línea de canto para poder con la orquestación.
No obstante, a mi me gustan particularmente voces de tenor lírico spinto para este role y Secco no es spinto en estos momentos
( me ha confirmado como próximos compromisos en el Liceu y en años venideros, Pinkerton y Cavaradossi)

5/ Marco Vratogna ha querido ser más malo de lo que realmente lo es el Paolo ALbiani y ha exagerado su interpretación con excesivos dejes veristas, declamando más que cantando en bastantes instantes.

6/ Los demás comprimarios, cumplieron.

7/ Bien los coros, notablemente mejor el masculino y mejorada la orquesta pese a ciertas desafinanciones de las partes del viento en los dos últimos actos.
Vehemente la dirección de Carignani que ha dificultado en algún momento a los cantantes aunque él no tiene la culpa que no abunden los cantantes verdianos en los actuales tiempos. Ha dirigido Verdi y no belcanto, sabiendo dar fuerza a su orquestación.

8/ La puesta en escena no me ha parecido ninguna genialidad ni siquiera ninguna creación artística en cuanto a los movimientos escéncos. El cantar casi todo dentro de un cubo con puertas que se desdoblan, abren y cierra ( excepto la gran escena del Consejo que se representa exteriormente), molesta más que nada en cuanto a la colocación de los cantantes , a veces excesivamente atrás en la escena lo que provoca una menor proyección de las voces.
Quizá lo que menos me ha gustado es este mix de vestuarios ( predominando los grises salvo en lo que llevaba la soprano Stoyanova) , a veces de época, a veces actual, con alguna gran escena en el segundo acto y en la boda final, con pupurris de todo tipo de vestuarios ( lo que hacía parecer un "museo de cera con todo tipo de personajes dispersos y diversos ).
De todos modos, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 23:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
debeis estar contentos con los tiempos que corren para VERDI :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 13:30 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
mas que contentos...emosionaos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 14:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Ayer estuve en el estreno de las funciones populares, y tras leer las críticas que se han ido produciendo creo que salimos ganando con el segundo reparto. A modo de resumen:

- A Alberto Gazale le falta cuerpo y madurar un poquito, pero estuvo bien. Quizás flaqueó al final del primer acto (lástima), però el entreacto le vino bien.

- La mejor y más ovacionada fue Barbara Haveman, de voz carnosa y potente. Un nombre a seguir.

- Aquiles Machado no fue la catástrofe que todos auguraban, sino todo lo contrario. Cantó muy bien, seguro y sin demasiados problemas de emisión. ¿Será capaz de superar la crisis en la que estaba instalado?

- Correcto Stefano Palatchi. Su voz es ingrata, pero sobre todo en el prólogo no estuvo mal.

- Y muy bien Carlos Bergasa como Paolo. Cantó de forma elegantísima, sin ningún deje histriónico, y a pesar de tocarle un papel que requiere una voz más pesada, en ningún momento intentó forzar.

Los comentarios completos, como siempre en mi blog (en catalán).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me han retransmitido que el segundo reparto no tiene nada que envidiar al primero :lol:

comentarista muy versado :lol: y con gran esperiencia, que se lo ve todo :shock: si todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Bueno...se me adelanto el compañero Wimsey...nada que añadir,coincido plenamente con el solo un matiz..para mi gusto el Sr.Machado ya no esta para muchos trotes...ya veremos si llega con la misma dignidad a la ultima representacion,creo desde mi punto de vista que la voz en algunos momentos es algo chillona,debe ser que la orquesta esta potente y debe subir decibelios si no quiere que no se le oiga,en otros momentos la voz le falta algo de cuerpo...aunque si comparamos con el primer cast tampoco hay grandes diferencias.

La verdad un acierto de reparto mas equilibrado que el primero y encima mas barato :lol: que mas podemos pedir?,por suerte siguen las sorpresas tan agradables que muchas veces nos brindan los segundos cast del liceo.

Wotan74


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 19:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Por si interesa, lo que me pareció el tenor Marcello Giordani, en su primer Gabriele Adorno ayer día 5. El resto del primer cast fue el mismo

Bueno pues Giordani no ha sido tan aplaudido como la Stoyanova ( debía ser un turno de "Reyes Magos" con un público algo abúlico en los aplausos, eso sí tosiendo para nota! :twisted: y algún sector, aplaudiendo a destiempo e interrumpiendo por ej. el magnífico concertante final de la escena del Consejo , también se ha "lucido"! :twisted: )

Giordani es un tenor normalmente irregular, pero cuando está bien de voz y cuida más o menos la línea de canto, te hace vibrar y provoca espectáculo a la antigua usanza!
Lástima que a ratos confunda el Gabriele Adorno ,con el Manrico o hasta el D.Carlo en sus pasajes más heroicos, pero Marcello es un número metiendo "pepinazos" arriba.
Es insultante su facilidad y su exhibición del registro agudo ; su passaggio del centro al agudo es espectacular , bien resuelto y con sobrada proyección. En el registro grave ya denota algunos problemas porque el color de la voz le cambia, pierde brillo y se vuelve algo opaco.
Su fraseo es excelente además de incisivo, aunque hay momentos que descuida la línea de canto siempre en busca del fogonazo arriba; es de los que yo denominaría un tenor de facultades y agudos , al que dudo que actualmente en este repertorio de lírico ancho y hasta casi spinto del clásico repertorio italiano, nadie le pisa los talones ( y eso que Giordani, ya es un tenor madurito y con años de carrera ).
Particularmente y por lo que puede referirse a ópera/espectáculo, con Giordani me he divertido y hasta disfrutado ( pese a que ha tenido alguna laguna con el texto por no haber practicamente ensayado)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 20:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Stefano Secco, tenor lírico? Si la memoria no me falla, yo he escuchado a ese señor y era lírico-ligero (y gracias).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
El idiota escribió:
Stefano Secco, tenor lírico? Si la memoria no me falla, yo he escuchado a ese señor y era lírico-ligero (y gracias).

----------------------------------------------------------------------

Pues mira su repertorio que de lírico ligero, tiene bastante poco:

giu-lug 09 Werther Werther fr Frankfurt(Oper) D: Constantinos Carydis; R: Willy Decker / Erath
apr-mag 09 Macbeth Macduff it Paris(Opera) D: Currentzis; R: Tcherniakov
gen-feb 09 Lucia di Lammermoor Sir Edgardo di Ravenswood it Firenze(Comunale) D: Ranzani; R: Vick
nov 08 Luisa Miller Rodolfo it München(SO) D: Massimo Zanetti; R: C Guth
nov 08 La petite messe solennelle tenor London(Barbican) D: Chailly;
ott 08 Medea Giasone Torino(Regio) D: Evelino Pidò; R: de Ana
set-nov 08 Rigoletto Il Duca di Mantova it Paris(Opera) D: Oren; R: Jérôme Savary
giu-lug 08 Don Carlos Don Carlos Paris(Opera) D: Currentzis; R: Vick
apr 08 La boheme Rodolfo it Parma D: Bartoletti; R: F Zambello
feb 08 La boheme Rodolfo Lausanne D: M Thiébaut; R: Stratz
gen 08 Madama Butterfly F B Pinkerton Firenze(Comunale) D: Rizzi-Brignoli; R: Pier Luigi Samaritani
dic 07 Lucia di Lammermoor Sir Edgardo di Ravenswood it Berlin(Deutsche) D: Palumbo; R: Sanjust
nov 07 L' elisir d'amore Nemorino it London(RO) D: Franck; R: L Pelly
ott-nov 07 La traviata Alfredo Germont Paris(Opera) D: Oren; R: Marthaler
lug-ago 07 Tosca Cavaradossi Torre del Lago D: Keri-Lynn Wilson / V Galli; R: Corradi

p.d. Ya cantó el Gabriele Adorno del SIMONE de París Bastille en mayo 07


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 22:29 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
tucker escribió:
Pues mira su repertorio que de lírico ligero, tiene bastante poco:

Creo que el problema es que no tiene muy claro cuál es su repertorio... :-s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 22:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
tucker escribió:
Giordani es un tenor normalmente irregular, pero cuando está bien de voz y cuida más o menos la línea de canto, te hace vibrar y provoca espectáculo a la antigua usanza!
Lástima que a ratos confunda el Gabriele Adorno ,con el Manrico o hasta el D.Carlo en sus pasajes más heroicos, pero Marcello es un número metiendo "pepinazos" arriba.
Es insultante su facilidad y su exhibición del registro agudo ; su passaggio del centro al agudo es espectacular , bien resuelto y con sobrada proyección. En el registro grave ya denota algunos problemas porque el color de la voz le cambia, pierde brillo y se vuelve algo opaco.
Su fraseo es excelente además de incisivo, aunque hay momentos que descuida la línea de canto siempre en busca del fogonazo arriba; es de los que yo denominaría un tenor de facultades y agudos , al que dudo que actualmente en este repertorio de lírico ancho y hasta casi spinto del clásico repertorio italiano, nadie le pisa los talones ( y eso que Giordani, ya es un tenor madurito y con años de carrera ).
Particularmente y por lo que puede referirse a ópera/espectáculo, con Giordani me he divertido y hasta disfrutado ( pese a que ha tenido alguna laguna con el texto por no haber practicamente ensayado)


+1. Suscribo prácticamente todo lo dicho de Giordani, al que también le acusan de que tiene días malos. En febrero canta "Don José" en Bilbao, y ahí no sé yo cómo andará con el estilo francés y algunas cosas del primer acto...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 23:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Ojalá se pueda disponer de Marcello Giordani, para alguno de los Manrico en IL TROVATORE ( Liceu, noviembre o diciembre 2009), aunque sea en alguna función suelta y en lugar de los anunciados Berti y Shicoff ( a éste último y en su actual estado vocal, ni me lo imagino)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com