Fecha actual 15 May 2024 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro Arriaga: "Il viaggio a Reims"
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Salvo mayúscula sorpresa ayer dimos carpetazo al año operístico. Con el cuerpo hechounos zorros por la paliza del dia anterior me dirirge sin demasiadas ganas al Teatro Arriaga en la confiaza de que Rosini me ayudara a sobrellevar el cansancio.

Una vez más, reencuentro con foreros de la zona; a algunos los veo más que a mi familia. Y una cuestión, no se si justa o injusta, si racional o irracional, pero cuando voy al Arriaga voy con una actitud más "benevolente" que cuando me dirijo al Euskalduna. Veremos más adelante por qué comento esto.

La función, en general, la disfrute en aplicación de tal benevolencia. escenicamente, la produccion de Sagi es muy conocida: una plataforma sobre el foso en la que solo disponemos de nueve hamacas y unas pequeñas sillas y mesas que son el único soporte físico de la ópera. En ambos laterales una mínimas plataformas sobresales y tenemos un teléfono a la izquierda del espectador. Todo muy blanco: mobiliario, albornoces, calzoncillos, etc. Luego, todos los trajes de gala negros.Nada más.

Vocalmente, la función tuvo muchas sombras y alguna que otra luz, siquiera intermitente. Como sabeis que el reparto es infinito, seré telegráfico. Auxiliadora Toledano, la última vencedora del Viñas, fue Corinna y su gran intervención del final no me gusto en exceso: con muchas intermitencias, bruscas respiraciones, forzado o quizás comprometida pero a mí, y se que hay quien me discutirá, no me gustó. mejor en la escena de la entrada. Lola Casariego supuso una gran decepción, con la voz muy agrietada, como avejentada. Rocío Ignacio tiene un pase en la zona media pero en cuanto la partitura escala, aparecen todos los problemas: no hay fiato, se grita, etc. El sobre agudo final sobraba a luces vista. Y traer a Ellie Dehn para la Madame Cortese habría de ser analizado en una nueva dimensión. Incomprensible.

Las mejores voces fueron las de Shi Yijie, belfiore y Maxim Mironov como conde de Libenskof. El primero, además de cantar con gusto, hzo un papelóin persiguiendo a la Ignacio en calzoncillos por el escenario. Lo hizo muy bien, lejos de ese estereotipo de "cantante asiático rígido como un armario". Vocalmente, la voz se torna liviana en la zona aguda pero me gustó: es muy joven y puede hacer cosas interesantes. La mejor voz, sin duda, fue la de Mironov, pero... cuando se le oye. Todo la parte primera la pasó como si estuviera haciendo ejercicios de mandíbula, porque sonido no llegaba a mi butaca. Sin embargo, tras el descanso su alarde rossiniano en el duo fue lo mejor de la noche, con gran diferencia.

Los bajos: ¡ay, los bajos! El que más me gustó, el que estuvo más cantante (tambien aquí tuvimos discusión a la salida) fue David Menendez, el Lord. Vale, no es Ramey, pero cantó. Los otros dos, Savio Sperandio y Valeriano Lanchas, Don Profondo y Trombonock respectivamente, son unos hijos de Corena. Y el barítono Troy Cook, Don Alvaro, es otro misterio.

Del resto, en los papeles menores, destacó, y con mucho, Marifé Nogales (Maddalena).

Alberto Zedda dirigió, una vez más, este Rossini. Hubo varios despistes entre cantantes y foso y un compañero decía que, quizás, el problema era tan trivial como que por la disposición del escenario los cantantes, todos muy jovenes, podían tener problemas para ver al director. Lo desconozco.

Muy cansados, pero sin callar, hablando de ópera. Así acabamos la noche y el año operístico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 12:08 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
pues yo me aburrí, tanto, que como hoy tenía que madrugar demasiado me fui en el entreacto.

Un primer acto que me dejó roque. Contribuyó la inerte y aseptica regie de Sagi, una orquesta y un Zedda letárgicos y con respiración asistida y unos cantantes muy modestos (por ser bueno con algunos)

total, dispersión y para casa

pd: yo no fui el único, en el entreacto habia bastante gente en las paradas de tranvia y metro con el programa de mano
pd2: las estupendas amigas de naietta y don alfonso aún deben estar flipando y pellizcandose
pd3:me aburrí con rossini (que tampoco me quita el sueño dicho sea de paso) creo que me estoy raritizando (acabo de descubrirme buscando Le grand Macabre)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 12:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Ghiaurov escribió:
pd2: las estupendas amigas de naietta y don alfonso aún deben estar flipando y pellizcandose


No será para tanto. Si no venían avisadas, ¿que culpa tenemos nosotros?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 13:06 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
¿Me lo he inventado yo o Ismael Jordi estuvo anunciado para este Viaggio? Yo aún lo esperaba, ni siquiera había caído en que está haciendo Ifigenia en Valencia...

Vaya esperanzas que me dáis para mi función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues yo disfruté. Claro, es que Il Viaggio es una maravilla. La puesta en escena ya la conocía. Respecto a los cantantes, coincido con MarttiT salvo en que a mí no me pareció tanta la diferencia de volumen de Mironov entre primera y segunda parte, seguramente porque estuve sentada más o menos en el mismo sitio todo el rato?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 17:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
os hecho en falta :cry:

mi camino veo que es diferente al vuestro :cry:

seguir informandome :lol: os leo :idea:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 17:42 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
No estuvo mal
Le faltó despegar

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 21:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Venían avisadas; se esperaban algo peor, jeje

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
piccolo escribió:
¿Me lo he inventado yo o Ismael Jordi estuvo anunciado para este Viaggio?


Ismael Jordi, al menos, está anunciado para la función de Santander

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com