Fecha actual 04 May 2024 11:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Barbiere, más o menos, in the rain. Oviedo_Dic'08
NotaPublicado: 15 Dic 2008 16:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Por fin, para mi, llega el Barbiere a la lluviosa ciudad de Oviedo.
Hoy en "La razón" aparece un artículo y entrevista con mi "alter ego" en la ópera, Zapata.al respecto.
http://www.larazon.es/noticia/el-conde- ... bo-y-elvis


El sábado, en el ensayo general, la gente se partía. Aunque estamos un poco expectantes porque el público del estreno aquí en Oviedo es un poco más conservador y nos asusta lo que pueda suceder». Vietnam, años 70 ¿Hay que decir aquello de: si Rossini levantara la cabeza? «No es un montaje al uso y está trasladado a otra época y visto desde una perspectiva diferente e inteligente. Podemos hablar de que transcurre durante los años de la guerra de Vietnam. Yo creo que si el público viene con ganas, dispuesto a entretenerse y con las orejas bien abiertas, lo va a pasar muy bien y no se va a sentir defraudado». La producción se estrenó en Suiza y ahora recala en el teatro Campoamor de Oviedo, donde se verán en acción al conde Almaviva, a Fígaro (Pietro Spagnoli), el barbero (Bruno de Simone) y a la joven y bella Rosina (Silvia Tro) en un escenario que por momentos recuerda a aquel «13 Rue del Percebe» de los tebeos: «Es un decorado un poco de cartón piedra, pero la directora, con quien ya trabajé aquí en otro título rossiniano, es muy inteligente y hay verdaderos aciertos cómicos». Y Zapata los descubre: «Almaviva será un trasunto de Rambo, de un soldado de Vietnam por unos momentos. Después, al querer imitar a don Basilio lucirá un look texano para poder entrar en casa de Rosina. Es un Elvis con gafas, pelo rizado, pasado de kilos y, eso sí, con impecable traje blanco y con acento inglés». En el cubo de la basura Lo mejor llegará en el primer acto, cuando el tenor y su fiel Fígaro se escondan en sendos contenedores de basura: «Yo hasta aparezco con una cáscara de naranja en la cabeza. Los cubos no tienene base y nos movemos por el escenario caminando como si fuéramos los Picapiedra», asegura Zapata entre risas. «Espero que a partir de ahora no me llamen el tenor basurilla», dice entre carcajadas. Tiene muy claro que cuando aceptas una producción que tiene colgado el cartel de «provocadora» o «polémica» lo haces con todas las consecuencias y te dejas la piel. Aquí todos nos hemos implicado al cien por cien. Y el día del ensayo se notó», añade. Volvemos a Nueva York por un momento, y Zapata aparca las risas: «Fíjate que a veces sueño que estoy allí y que voy a subir al escenario y que canto. No me lo puedo creer. Aquel día en que me ví allí marcó un antes y un después. No habrá ningún otro Barbero como aquél, con Raimondi a mi lado, ese pedazo de orquesta y ese público absolutamente entregado y que en nada se parece al de La Scala, por ejemplo, siempre con la mochila cargada de prejuicios, que va a pitar, a buscar el fallo». Un público que, según el tenor de Granada, ha de acostumbrarse a ver monatjes tradicionales sobre la escena y otros que no lo son: «La ópera tiene que renovarse, con pelucas o sin ellas, porque si no, el género morirá. Tiene que abrirse y no ser tan escolástica», confiesa.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:34 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Contino, ¿no podrás colar una camara de video para el momento Rambo-Elvis? :lol:

Rabia de economía estudiantil :evil: , me iba a verlo sin pensarlo si pudiera :D

Escribete una buena crónica llena de detallitos, y si no grabación, al menos haz fotos :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Yo voy el Jueves, qué ganasssssssssss!!!!!

Aunque la producción :roll:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 20:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Pa-pa-ge-na escribió:
Yo voy el Jueves, qué ganasssssssssss!!!!!

Aunque la producción :roll:




Y LA NIEVE :?: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 21:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo estuve en el General y puedo adelantar algo. De los cantantes y, en general, de la parte musical,, como era ensayo, no diré nada salvo que si están como entonces ya va bien la cosa.

La producción. Antes que nada quiero decir que esta señora me parece inteligentísima y realmente sabe lo qué es el teatro y lo qué es la ópera. Resuelve magistralmente los distintos cambios con un cubo en el que están "metidas" todas las estancias y que va girando y abriendo y cerrando puertas y ventanas según interesa.
El cubo permite, por otra parte, cubrir muy bien a los cantantes y, además, estos suelen cantar muchas veces en la boca del escenario.
El trabajo de los actores está bastante bien trabajado, aunque algunos secundarios en acciones, por ejemplo cuando Almaviva entra con la ametralladora en la consulta, no reaccionan como se supondría. Aquí se quedan tan tranquilos.
El problema empieza en que cambia tanto la situación que el libretto pierde verosimilitud y los anacronismos se hacen muy evidentes.
Por otra parte, el Barbiere es de por si bastante cómico y con acciones tan divertidas y chispeantes que sólo con saber explotarlas, diviertes. Busca, para mi gusto, demasiado la gracieta fácil y/o la provocación barata. Almaviva "reconoce" a Fígaro por el tamaño de su miembro cuando éste está mingitando y el primero se acerca para hacer lo mismo a su lado. El que Figaro y Rosina se fumen unos porros juntos, el que el profesor de música sea un imitador barato de Elvis, el que el disfraz de soldado sea ridículo, que la "guardia" sean gendarmes, que Don Alonso tenga acento yanqui... son detalles pintorescos que simplemente añaden "otra chorradita" y que, a mi modo de ver, tapan anecdóticamente un buen e inteligente trabajo de escena.
El resultado es divertido, sí, pero parece más un "remake" del Barbiere aprovechando a Rossini para la banda sonora, que una verdadera interpretación del espiritu de la obra que no es sólo texto, es música también.
Si nos olvidamos de lo que vamos a ver y lo afrontamos como "remake", disfrutaremos, en especial por la enorme actuación, canto aparte aunque sin desmerecer éste, de Zapata, ¡realmente un artista!
Lamento especialmente que, teniendo la capacidad e imaginación, se pierdan grandes ideas por un toque de humor de recurso facilón y escatológico.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:30 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
@lm@viv@ escribió:
Almaviva "reconoce" a Fígaro por el tamaño de su miembro cuando éste está mingitando y el primero se acerca para hacer lo mismo a su lado. El que Figaro y Rosina se fumen unos porros juntos,


:? ves? ya me has quitao las ganas de verla :roll:

me da penilla por Zapata, pasa de Abeja a Rambo, el pobre :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
jlizarrabengoa escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Yo voy el Jueves, qué ganasssssssssss!!!!!

Aunque la producción :roll:




Y LA NIEVE :?: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Habrá que abrigarse 8)

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2008 20:17
Mensajes: 36
@lm@viv@ escribió:
El trabajo de los actores está bastante bien trabajado, aunque algunos secundarios en acciones, por ejemplo cuando Almaviva entra con la ametralladora en la consulta, no reaccionan como se supondría. Aquí se quedan tan tranquilos.


Eso de hacer como si nada son órdenes expresas de la perpetradora ésa "inteligentísima", que ha conseguido una insólita unanimidad en la producción: está hasta las narices de ella y sus adláteres hasta el apuntador (solistas -reflejado por los tres protagonistas incluso en la prensa y con bastante educación para lo que podrían decir-, tramoya, coro, vestuario...).

Saludos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Puede ser que desde dentro se vean las cosas, lógicamente, de una forma y los aficionados las veamos, desde fuera, de otra. Me parecería normal y hasta deseable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 14:20 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Dic 2008 14:13
Mensajes: 1
Yo tampoco percibo la inteligencia en ningún lado.Me parece una provocación absurda y una estupidez.Lo que está diáfano es que la Junta cuenta con muchos pelotas y una clá organizada en el teatro y en internet para glorificar sus hazañas mientras la Direccion artística se burla y se rie de un sector de aficionados a los que no les gusta lo que a ellos.
Espero que hoy en el estreno se lie una buena aunque seguro que a nuestro prepotente director artístico hasta le gustaría pues fastidiar a un grupo de aficionados parece ser su principal "objetivo artístico"
Y el Ballo parece que va a ser peor incluso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 20:15 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
El uso de identidades múltiples no está permitido en el foro.
gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 21:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Personalmente me puede interesar lo que se cuece en la ópera de Oviedo, porque de Oviedo soy, pero ¿por qué ciertos foreros se empeñan en contar las miserias de la política local en un foro de ópera? Y dicho esto, estoy seguro de que a muchas personas que trabajan el la temporada ovetense les interesan cosas más elevadas que "fastidiar" a uno u otro sector del público. ¿Cuándo se darán cuenta algunos de que el mundo no gira a su alrededor?

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Fotos
NotaPublicado: 16 Dic 2008 21:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Por si algun@ tiene curiosidad, morbo o llamémoslo X, en la web de la opera de Oviedo ya se han colgado las fotos del ensayo general del pasado sábado.


www.operaoviedo.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 0:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
vetusto21 escribió:
y una clá organizada en el teatro y en internet para glorificar sus hazañas mientras la Direccion artística se burla y se rie de un sector de aficionados a los que no les gusta lo que a ellos.


Supongo que lo dice por este foro. Almaviva, ¿a como está la comisión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 9:41 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Vengo del estreno y de momento puedo apuntar algunas cosillas:

- Vocalmente estuvieron mas que bien en lineas generales, magnifico Pietro Spagnoli, me acordaba de su barbero del Real de la 1ª COINFO y me daba un poco de miedo, pero desde su entrada en escena se metió al publico en el bolsillo, aunque del publico ya hablaré mas tarde. Zapata muy seguro en todo momento, es un gran cantante y se trabaja el papel realmente bien. Pero ya digo que estuvieron todos bien, ya me explicare mejor cuando vea mas funciones, pero si -como suele ser- van de menos a mas se prometen unas grandes funciones de este Barbero

Las imagenes de la discordia

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al final, cuando salio a saludar
Imagen
Mariame Clement hubo abucheos, pateos, fritos de ¡¡FUERA!! aunque tambien hubo abundantes aplausos y gritos de ¡¡ BRAVO !! dedicados a la cosa escenica.

Incluso tras el aria de Rosina "Una voce poco fa" un becerro (no puedo calificarle de otra manera) gritó algo sobre la depilacion femenina.

- Tengo la sensación de que algunos ya vienen cabreados de casa, predispuestos a que no les guste antes de saber que es lo que van a ver, y claro lo consiguen. Deberian intentar alguna vez lo contrario, ir dispuestos a disfrutar ¡¡ a ver que pasa !!

algun recorte de prensa:
en La Nueva España
Un «Barbero» ¿de risa?
La labor de la directora de escena, Mariame Clement, fue valorada con una mezcla de aplausos y un sonoro pateo
Pietro Spagnoli se coronó en su debut en Oviedo y también obtuvieron un gran éxito Zapata y Bruno de Simone


el enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... o-incluido



en La Voz de Asturias
Barbero imberbe
El público estuvo dividido con aplausos en varias arias, algún bravo y ligero pateo en otras escenas.Pietro Spagnoli se hizo con el escenario desde el comienzo de la obra y fue el más destacado.

el enlace: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=464564

en El Comercio
Un barbero transgresor y divertido
La popular ópera de Rossini, cuarto título de la temporada de Oviedo, arrancó anoche las risas del público, pese a una escenografía muy cuestionada

el enlace: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo ... 81217.html

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com