Fecha actual 02 May 2024 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo - Estreno complicado en la Scala
NotaPublicado: 08 Dic 2008 21:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_2/Tes

Por lo que relatan en estos dos artículos, no ha sido nada exitoso en estreno de temporada en Milán.

Por cierto Spinoza, ¿al final vas a asistir a alguna de la funciones?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Yo me parto viendo lo tiquismiquis que es Vela del Campo cuando escribe sobre la Scala :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 17:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Miguel Mora escribió:
...pues el elegido en principio, el español Marcelo Álvarez, abandonó el proyecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
No me extraña, yo pillé el otro día en el coche el dúo de Carlo y Posa del segundo acto y menudos graznidos :shock:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 16:57 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Nov 2008 17:04
Mensajes: 10
Hola

Yo vi la representación en el cine (menos da una piedra, y gracias que existe este invento) y creo que hay que mirarlo desde el sentido común.
A mí los críticos me dan igual, puesto que en criterio de "gustos" no me parece más creíble o fiable que la vecina del quinto... Creo que lo que la mayoría se autodenomina "crítico" es, en realidad, un "opinador". El crítico, realmente, debería analizar "objetivamente" el disco o la representación y así dejar que decida el usuario de a pie si le gusta o no.
Por otro lado, con esto de la Scala se crea una expectación inusual: "el evento cultural más importante de Italia"... Pues será, pero la época de los grandísimos nombres ya pasó, no porque no haya figuras de primerísima línea, sino porque creo que no se estila eso ya.
Por tanto, dejando a un lado todo eso, a mi me gustó (en mi modesta opinión personal). Quiero decir: no me aburrí, me impresionó la fuerza de la orquesta en algunos momentos (el gran finale del Acto II, y si esto es verdiano o wagneriano me da igual) y cómo los solistas conseguían superarla... Muchos buenos momentos. Otras cosas menos estupendas, cierto que el tenor era muy poco dramático (vamos, como actor un suspenso). Pero me gustaron todos... Por supuesto que si empezamos con las comparaciones históricas, ... pero eso ya no existe.

Me lo pasé muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 19:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
El viernes pasado ( 12-12-08, 19´30 horas) tuve la suete de poner asistir en la Scala a la representación del discutido "Don Carlo". El reparto ( en sus principales) papeles era:
Don Carlo- Stuart Neill
Rodrigo- Dalibur Jenis
Gran Inquisidor- Anatolu Kotscherga
Rey Felipe- Matti Salminen.
La orquesta, bajo la direcciòn de Gatti muy competente, vibrante y drámatica cuando la acción lo requiere ( que es casi siempre). En mi opiniòn el algunos pasajes tapaba a los cantantes, aunque sobre este tema siempre hay diferencias, hay quien piensa que preciasmente los buenos cantantes son los que se sobreponen a la orquesta y hay quien piensa que el director de opera debe saber modular el sonido para respetar el espacio sonoro de los cantantes.
Evidentemente el triunfador de la velada fue Matti Salminen, a quien la Scala, le dedicó un gran ovación ( supongo que en pago no solamente de su actuaciòn que fue - como siempre- de un altísimo nivel, sino por toda su trayectoria).
Como también es propio de la Scala y su tradicion de público "borde" estuvieron justos en el aplauso a los restantes cantantes.
Particularmente la actuaciòn del tenor Stuart Neill, que nadaba contra corriente y con el público en contra, no me decepcionó. Ya sé que "Pistolilla" dice que es muy poco drámatico, pero yo os recuerdo que existe una apreciada versión de Don Carlo con Pavarotti y Samuel Ramey, en la que el gran Luciano, en algunos pasajes, parece que este cantando l´elixir d´amore, o sea que de drámatico nada de nada y todos nos la tragamos sin rechistar.
Quizás no sea "la represetaciòn del año" eso es cierto, pero el nivel fue muy alto como casi siempre en la Scala.
Roger Alier el crítico de la Vanguardia estaba en la función, y supongo que sacará alguna crítica, me arriesgo a hacer estos comentarios aún cuando no coincidan con lo diga Alier en su crítica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
Merrill escribió:
El viernes pasado ( 12-12-08, 19´30 horas) tuve la suete de poner asistir en la Scala a la representación del discutido "Don Carlo". El reparto ( en sus principales) papeles era:
Don Carlo- Stuart Neill
Rodrigo- Dalibur Jenis
Gran Inquisidor- Anatolu Kotscherga
Rey Felipe- Matti Salminen.
La orquesta, bajo la direcciòn de Gatti muy competente, vibrante y drámatica cuando la acción lo requiere ( que es casi siempre). En mi opiniòn el algunos pasajes tapaba a los cantantes, aunque sobre este tema siempre hay diferencias, hay quien piensa que preciasmente los buenos cantantes son los que se sobreponen a la orquesta y hay quien piensa que el director de opera debe saber modular el sonido para respetar el espacio sonoro de los cantantes.
Evidentemente el triunfador de la velada fue Matti Salminen, a quien la Scala, le dedicó un gran ovación ( supongo que en pago no solamente de su actuaciòn que fue - como siempre- de un altísimo nivel, sino por toda su trayectoria).
Como también es propio de la Scala y su tradicion de público "borde" estuvieron justos en el aplauso a los restantes cantantes.
Particularmente la actuaciòn del tenor Stuart Neill, que nadaba contra corriente y con el público en contra, no me decepcionó. Ya sé que "Pistolilla" dice que es muy poco drámatico, pero yo os recuerdo que existe una apreciada versión de Don Carlo con Pavarotti y Samuel Ramey, en la que el gran Luciano, en algunos pasajes, parece que este cantando l´elixir d´amore, o sea que de drámatico nada de nada y todos nos la tragamos sin rechistar.
Quizás no sea "la represetaciòn del año" eso es cierto, pero el nivel fue muy alto como casi siempre en la Scala.
Roger Alier el crítico de la Vanguardia estaba en la función, y supongo que sacará alguna crítica, me arriesgo a hacer estos comentarios aún cuando no coincidan con lo diga Alier en su crítica.


-----------------------------------------------------------------------------------

¿ y las dos damas, Cedolins y Zajick?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Sería posible algún comentairo más sobre el Felipe de Salminen? Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 22:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Spinoza escribió:
¿Sería posible algún comentairo más sobre el Felipe de Salminen? Gracias!

Adelanto que tengo debilidad por Salminen, pero intentaré ser objetivo:
Como es costumbre en el aguantó solidamente a lo largo de todo el papel, a pesar de que en el acto IV tiene el aria seguida del duii con el Inquisidor seguidos que son realmente dificiles. La potencia de Salminen apenas se resintió. Por otro lado el papel de Felipe II es para un bajo clásico al menos eso es lo que pone en la partitura) y no para un bajo-barítono, y yo creo que aunque en las notas bajas Salmimen las salva con técnica y expresividad, le faltó ( a mi juicio) un punto de profundidad y gravedad en la voz, por lo demás otros españoles que estaban en la función alegaron que el papel de Felipe II exige una variedad muy amplia de resortes drámaticos ( el rey es dubidativo y cambia de tono en su actuaciòn) no tanto vocales sino expresivos o teatrales y le achacaron a Salmien una cierta uniformidad dentro de su siempre magnífico fraseo. Yo sinccesamente creo que respondió bastante bien a los cambios de la personalidad del rey. En otras representaciones hace de Gran Inquisidor, aunque entiendo que el registro de la voz de Salmimen se adapta mejor al rol de Felipe II que al de Inquisidor, que requiere una voz cavernosa a lo Marti Talvela por ejemplo, que Salminen no acaba de tener.
De las señoras hablaré mañana que ahora no tengo tiempo.
Un saludo a los doncarlistas ( no confundir con los carlistas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 22:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias! ;-)

La verdad es que me sorprende tu caracterización de Salminen, al que yo pondría más en la linea de Talvela, precisamente, y como a priori más apto para el rol de Inquisidor. Es una voz poco dúctil, poco "cantabile" digamos, y me sorprendía ese salto al rol de Felipe, que es un reto enorme para una voz como la suya. A ver si localizo alguna audición al respecto. Gracias de nuevo por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 22:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Spinoza escribió:
Gracias! ;-)

La verdad es que me sorprende tu caracterización de Salminen, al que yo pondría más en la linea de Talvela, precisamente, y como a priori más apto para el rol de Inquisidor.

A mi entender ( y admito que no esté acertado) la voz de Talvela tiene un color oscuro que la de Salmimen no tiene y, sin embargo no tiene tan clara la parte abaritonada que Salminen sí tiene. Basta por ejemplo comparar la escena de la muerte de B. Godunov cantada por ambos y se aprecia el tono más funebre (en los graves) de Talvela. Respecto a sus dudas por el papel de Salmimen como Felipe II creo haber leido ( y algún forero que me corrija) que el primer papel de Salmimen ( o uno de los primeros) fue precisamente el de Felipe ( también es verdad que con treinta años menos y, por tanto la voz más ductil). Sigo pensando que la actuaciòn de Salminen fue buena y que si había que ponerle algún pero fue precisamente en las zonas más graves del papel, pero sinceramente me gustaría poder contrastar esta impresión con alguien más acreditado que yo, que haya visto ( o vaya a ver) la funciòn.
Tucker preguntaba por las damas. Por lo menos en la función del viernes pasado, Celdonis se llevó muchísimos aplausos( comparativamente más que Zajick) A mi juicio cantó bien pero creo que es demasiado ligera
para el papel. Ya os comenté que la orquesta la tapaba en ocasiones, pero esto también sucedía con Zajick. Las malas lenguas de la Scala respecto al director Gatti dicen que como se ha acostumbrado a dirigir en Bayreuth ahora trata a las orquestas como si estuviera en el foso. De todas formas es una soprano a tener en cuenta. En los diarios italianos que en general han dado unos palos considerables a este Don Carlo, hay unanimidad que Celdonis es de lo mejor del reparto.
Zajick esta un poco mayor para estos roles, pero aguantó como una jabata, aunque al final la voz se resintió un punto. Como`pretendía que no le pasara lo que a Celdonis con la orquesta en algún momento perdía elegancia y entró en una emisiòn un tanto vulgar para sobreponerse a la orquesta, es dificil de describirlo con palabras pero cuando lo estás oyendo te das perfectamente cuenta cuando un cantante "pierde la compostura" vocal y arremete vocalmente contra la orquesta. Se que en la partitura la tesitura de esta mezzo incluso supera a la de la soprano y también se que lo más normal es que la mezzo bajo un tono para poder alcanzar la nota. Sinceramente mis conocimientos musicales no dan para decir con total seguridad si en este caso la Zajick cantó en tesitura de soprano, pero yo creo que sí ( sigue teniendo unos agudos potentísimos). De todas formas tambien me gustaría que alguien con más nivel pudiera ver esta función y comparar opiniones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 22:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias por seguir comentando a Salminen. ;-)

Mis reticencias, por llamarlo de algún modo, que conste desde ya que son totalmente infundadas porque no he escuchado a Salminen en el rol jamás. Y esas reticencias tienen que ver más con la escasa -o nula- "italianità" de Salminen, no tanto por la extensión de su vocalidad. Y no sabía que hubiese empezado cantando Felipe, a ver si alguien puede confirmar el dato, sería muy interesante.

Gracias de nuevo por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 22:59 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
Y no sabía que hubiese empezado cantando Felipe


Al parecer, .
In 1969 at the age of 25, Matti Salminen made his debut as Philipp in Verdi’s Don Carlo at the Helsinki National Opera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 23:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Spinoza escribió:
Y no sabía que hubiese empezado cantando Felipe


Al parecer, .
In 1969 at the age of 25, Matti Salminen made his debut as Philipp in Verdi’s Don Carlo at the Helsinki National Opera.


Gerardo algún día les dará lecciones a los de Google. Lo veremos...

Qué rapidez, madre mía. :shock: :wink:

Voy a ver si localizo algún Felipe de Salminen completo.

Edito: yo también soy rápido, jeje. Hay uno:

Verdi
DON CARLO

Don Carlo: Giacomo Aragall
Elisabetta: Julia Varady
Philipp II: Matti Salminen
Eboli: Mariana Cioromila
Rodrigdo di Posa: Andreas Schmidt
Grand Inquistor: Krutikov
Un frate / Carlo V: Friedrich Molsberger
Tebaldo: Nuala Willis
Voce dal cielo: Gwendolyn Bradley

Deutsche Oper Berlin, 29-09-1992
Cond: Rafael Frühbeck de Burgos

Descargando estamos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com