Bueno, yo también repetí el domingo y tuve la suerte de tener un estupendo e inesperado compañero de palco: EMarty. (Me encantó conocerte.
)
Ya que los mayores elogios de mis compañeros de función van con Janaceck, he de decir que yo también, en esa función, lo degusté mucho más si cabe.
Y quería señalar que, para mí, aparte de otras muchas virtudes, el gran acierto de Carsen es conectar y potenciar (que es lo que debe hacer un buen director de escena utilizando el lenguaje que séa), la ESENCIA musical de la ópera basada -en este caso- en la condensación, en la síntesis, el ese ir al grano con los mínimos elementos que se establecen ya desde el famoso motivo silábico de Katia tocado por el timbal en el preludio. (curioso, en
piano y con el mismo sonido golpe a golpe, ¿reflejando la sinplicidad e inocencia de la protagonista?)
¿¿Hay algo más sintetizado que el motivo de Tijon?? unas simples campanillas, como las de un coche de caballos. (el que nunca está, ni física ni -lo que es peor- anímicamente en la obra)
Y qué me dicen de uno de los motivos de Kabanija: un seco, aspero y corto intervalo de cuarta hecho a base de "figura y doble" y ya está. Arreate.
Luego Janaceck colorea (todos sabemos cómo compone) con sus mil células móviles, todo ello como si fueran teselas de un abigarradísimo mosaico, pero esa sequedad motívica, fría y condensada, es espeluznante.
Como espeluznante es la escena de Katia con la llave (me encaaaanta): jugando con dos motivos complétamente contrapuestos en plan "el bien-el mal", y avinagrando este último (y aquí está lo genial) con un marcadísimo tritono, el famoso, inmemorial y
prohibido (esa llaveeeee) "diabolus in música"; instrumentado, además, con trombones con sordina y contrabajos. Chúpate esa!
Maravilloso también el efecto que consigue con la viola d'amore sobretodo en la última escena, de un lirismo sobrecogedor y arcaico a la vez. Inhumano.
Por cierto, ¿y cómo retrata a Varvara y Kudriash, siempre con motivos populares...?
¿Es quizá la manera de señalar del "rural" Janaceck, que la sabiduría -porque al final son los más listos
- está decidídamente en la gente sencilla.....?
Aaaaay...
Magistral!