Fecha actual 28 Abr 2024 1:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:05 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Hombre, más que cansadete, yo diría rodadete. No es lo mismo haber ensayado 10 días que 15, ni haber ensayado 15 días y haber hecho sólo una función que haber hecho 5... Distinto es haber cantado 500 veces el mismo rol en la misma producción (cosa que les ocurre a las reinas de la noche, olympias, etc), pero dentro de las funciones normales de un título (8-10 aprox.), siempre se van ganando enteros representación tras representación... Lo que no tendría sentido es graban un estreno... que al final no es más que otro ensayo general pero con muchos más nervios... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:07 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo también prefiero los Diálogos, aunque a muy corta distancia. Ambas son producciones referenciales y que marcan un hito en la escenificación de sendas óperas. No sólo por la calidad sino por las ideas que hay detrás.

Me alegro mucho que se esté comparando esta Kat'a, tanto en lo musical como en lo escénico, con las producciones míticas del Real :D Realmente está siendo espectacular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:10 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Por cierto, aprovecho para hacer una petición, ¿Alguien tiene el DVD de la Katia de David Pountney y Maria Bjornson? [-o<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
bayista escribió:
Hombre, más que cansadete, yo diría rodadete. No es lo mismo haber ensayado 10 días que 15, ni haber ensayado 15 días y haber hecho sólo una función que haber hecho 5... Distinto es haber cantado 500 veces el mismo rol en la misma producción (cosa que les ocurre a las reinas de la noche, olympias, etc), pero dentro de las funciones normales de un título (8-10 aprox.), siempre se van ganando enteros representación tras representación... Lo que no tendría sentido es graban un estreno... que al final no es más que otro ensayo general pero con muchos más nervios... :lol:


Claro, claro...bien visto. Pero habitualmente se graba desde los primeros días y luego se elige, como hicieron con el Ballo. Reducir la toma a los dos últimos días, tiene sus riesgos...hasta de cancelación y ruina del Dvd, porque sin Mattila no sería lo mismo.

En fin...es tema para otro post. Seguid alabando esta Katia para que me siga encab**nando por no poder acudir. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 3:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Bueno, yo también repetí el domingo y tuve la suerte de tener un estupendo e inesperado compañero de palco: EMarty. (Me encantó conocerte. :wink: )

Ya que los mayores elogios de mis compañeros de función van con Janaceck, he de decir que yo también, en esa función, lo degusté mucho más si cabe.

Y quería señalar que, para mí, aparte de otras muchas virtudes, el gran acierto de Carsen es conectar y potenciar (que es lo que debe hacer un buen director de escena utilizando el lenguaje que séa), la ESENCIA musical de la ópera basada -en este caso- en la condensación, en la síntesis, el ese ir al grano con los mínimos elementos que se establecen ya desde el famoso motivo silábico de Katia tocado por el timbal en el preludio. (curioso, en piano y con el mismo sonido golpe a golpe, ¿reflejando la sinplicidad e inocencia de la protagonista?)

¿¿Hay algo más sintetizado que el motivo de Tijon?? unas simples campanillas, como las de un coche de caballos. (el que nunca está, ni física ni -lo que es peor- anímicamente en la obra)

Y qué me dicen de uno de los motivos de Kabanija: un seco, aspero y corto intervalo de cuarta hecho a base de "figura y doble" y ya está. Arreate.

Luego Janaceck colorea (todos sabemos cómo compone) con sus mil células móviles, todo ello como si fueran teselas de un abigarradísimo mosaico, pero esa sequedad motívica, fría y condensada, es espeluznante.

Como espeluznante es la escena de Katia con la llave (me encaaaanta): jugando con dos motivos complétamente contrapuestos en plan "el bien-el mal", y avinagrando este último (y aquí está lo genial) con un marcadísimo tritono, el famoso, inmemorial y prohibido (esa llaveeeee) "diabolus in música"; instrumentado, además, con trombones con sordina y contrabajos. Chúpate esa!

Maravilloso también el efecto que consigue con la viola d'amore sobretodo en la última escena, de un lirismo sobrecogedor y arcaico a la vez. Inhumano.

Por cierto, ¿y cómo retrata a Varvara y Kudriash, siempre con motivos populares...?
¿Es quizá la manera de señalar del "rural" Janaceck, que la sabiduría -porque al final son los más listos :lol:- está decidídamente en la gente sencilla.....?

Aaaaay...

Magistral!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2008 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Tras la soberbia actuación de Angela Denoke como Elina Makropulos, y la excepcional encarnación de Katia Kabanova por parte de Karita Mattila, ¿qué maravillas nos deparará la próxima Jenufa?.

Con estas funciones, Janacek ha conquistado definitivamente al público de Madrid. Se ha conjugado una partitura hermosísima, la más romántica del músico checo, con una orquesta que ha cumplido muy bien con su cometido, y una protagonista en estado de gracia.

Gran noche de ópera.

Lástima del intermedio "Visite nuestro Bar".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 4:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Magnífica función la del día 20, en mi opinión no tanto porque los cantantes, la orquesta o la escena alcancen cotas excpcionales, sino porque todos estos aspectos, a un nivel muy alto, se refuerzan entre sí creando un espectáculo total.

Estupenda Mattila, convincente y conmovedora como actriz y notable en el canto, con voz algo áspera en el agudo pero bien capaz de claroscuros y acentos emotivísimos. Muy bien la Varvara de Petrinsky, fresca y juguetona. Insignificantes los señores (quizá se salvaba un poco más Gordon Gietz como Kudriash) pero bien integrados en la producción

Belohlavek magnífico: sólo hubo que escuchar el pasaje donde Janacék comenta la entrada en escena de Kat'a con una orquesta cálida, morbidísima, emocionante, llena de afecto. Con la Kabanicha en cambio era áspera y fría. Si acaso se puede reprochar una tormenta más sonora que aterradora y la falta de mordiente de los violines en la última perorata del destino (justo al final)

Impresionante la producción, empezando por un Preludio estremecedor y una dirección de actores de una teatralidad eficacísima. Los juegos cinematográficos de iluminación son muy bellos, creando una complicidad con la música muy sugestiva. Con estos elementos no hacen falta decorados, pues "Kat'a Kabanová" es una ópera que se desarrolla a nivel sicológico y tanto música como teatro reflejaron perfectamente la evolución del personaje.

Nuevo acierto con Janacék.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 21 Dic 2008 16:17, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 13:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Pues por fin fui a disfrutar, nunca mejor dicho, disfrutar con la Katia. Todo lo dicho por los amigos foreros lo ratifico, genialidad a raudales, la obra musical esplendorosa, la orquesta extraordinaria, el director magnífico, y todo superlativo. Creo que es de lo mejorcito que ha puesto en escena el Teatro Real desde su reinauguración.
Muchos abrazos a todos. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 20:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
franverdi escribió:
Pues por fin fui a disfrutar, nunca mejor dicho, disfrutar con la Katia. Todo lo dicho por los amigos foreros lo ratifico, genialidad a raudales, la obra musical esplendorosa, la orquesta extraordinaria, el director magnífico, y todo superlativo. Creo que es de lo mejorcito que ha puesto en escena el Teatro Real desde su reinauguración.
Muchos abrazos a todos. :aplauso: :aplauso: :aplauso:




un :aplauso: por el buen olfato de del Moral :wink:

asi Mortier quiza se pique :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Entrevista a La Mattila:

Citar:
Habla de las dificultades que ha encontrado en la representación de esta Katia en el Teatro Real. "No es una producción agradable porque estoy mojada parte del espectáculo y no puedes perder la concentración porque, como ocurrió en una de las representaciones, casi me caigo. A veces lo dejaría todo y me iría, pero entonces veo al cuadro de bailarines entre cajas y con toallas tiritando y sonriéndome y pienso que si ellos son capaces yo también".


En resto, en El País


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Lo del casigolpe fue en la representación que pude ver; en el segundo acto, al acercarse a Varvara sufre un resbalón en la plataforma de madera, muy mojada, y cae a los pies de su hermanastra. Mattila mantuvo el tipo pero el accidente fue más que evidente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Sí, sí que fue evidente el resbalón. Estuvo a punto de darse un buen ho***ón, y, francamente, me sorprendió bastante, porque yo, en mi ingenuidad, pensé que estaban más que previstos y solucionados ese tipo de incidentes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com