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NotaPublicado: 26 Nov 2008 20:40 
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Júligan! Razionario! Barbaracartlandesco'.



:twisted:

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 26 Nov 2008 21:00 
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El Conde en la Luna escribió:
Tengo que aclarar que (a tenor de lo visto y oído hasta ahora) si esto es lo mejor que saben o pueden hacer en cuanto a programación y cantantes, mejor harían los dirigentes de la opera de Oviedo en “orientar su vocación por otros caminos” ayer había bastantes sitios libres y no es la primera vez que esto sucede, al terminar el evento, escuche algunas quejas de espectadores con respecto tanto a la programación en general como al nivel de los cantantes, quejas que comparto, no me gusta la línea de programación y mucho menos los cantantes, pero esta directiva recibió el apoyo de los socios en las ultimas elecciones y tienen todo el derecho del mundo a programar como les parezca y a contratar a quien quieran o a quien puedan, exactamente el mismo derecho que tengo yo para decir que no me gusta.


Pues si, tienes todo el derecho a decir lo que te plazca y más a decirlo así de bien. De todas formas, no me deja de sorprender que las apoyaturas de la argumentación sean los "sitios libres" y "algunas quejas de espectadores con respecto (...) a la programación en general" porque las considero de escaso peso. Trataré de justificar mi posición no dando una respuesta a tu comentario sino aprovechándolo para reiterar argumentos ya conocidos.

Una temporada de ópera tiene que programar ópera y esto, que parece una perogrullada, se convierte casi en una reivindicación revolucionaria cuando se nombran obras como The rake's progress, por ejemplo.

Siempre me ha asombrado que en una temporada de ópera los mismo aficionados seamos los que reivindiquemos la eliminación de la posible programación de la mayor parte de la ópera. Unos, porque no aguantan el barroco, otros porque no pueden con Wagner, otros porque el siglo XX les da sarpullidos, al final parece que hablamos de crear el Festival de Ópera del Siglo XIX en Italiano y Suficientemente Conocida por Cualquiera con melodías Silbables.

Ningún arte es tan autodestructivo como la ópera -o sus aficionados- con su programación. Hemos excluído historicamente ópera de gran calidad de nuestros teatros hasta crear ese monstruo que se llama TRADICION, a través del cual podemos perpetrar actos casi delictivos como el de llamar a esta obra de Stravinsky "ópera contemporánea". Y me pregunto yo, ¿por qué si La consagración de la Primavera es escuchada y programada sin discusión alguna en los ciclos sinfónicos no lo puede ser esta obra?

Me sorprende que mientras en otras artes el siglo XX está presente con cierta naturalidad, admitiendo como así es que hay obras mayores y menores, sin embargo en la ópera se reivindique la castración como forma de satisfacer el gusto de personas alimentadas exclusivamente en base a la mencionada "tradición".

Esto no quiere de cir que no te puede gustar más o menos La Strainiera que Kat'a Kabanova. Yo no hablo de gustos personales, ni siquiera de gustos colectivos sino de la OBLIGACION que tienen los teatros de programar ópera de todas épocas, de todas las estéticas, de todos os orígenes. La obligación de mostrar la ópera como arte integral, no como el reflejo del gusto de una afición, por mayoritaria que esta fuera.


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NotaPublicado: 26 Nov 2008 21:54 
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Es que mi queja es mas una cuestion de porcentajes que de gustos, en una temporada tan corta (son 5 titulos), cuando decides programar un titulo estas decidiendo sobre el 20% de la programación.

Si tuviesemos una temporada como Madrid en la que creo que este año se hacen 12 títulos o Barcelona en la que creo son diez titulos se podría entender mejor algunas de las cosas que se hacen aquí. Y creo tener bastante claro la diferencia entre mis gustos personales y lo que debe ser una programación que intente dar satisfación a todos. La de aquí solo intenta dar satisfación a algunos.

Me referí a las butacas vacias porque en alguna ocasión se usó ese argumento en sentido contrario (butacas llenas) para intentar demostrar lo bien que aceptaba el público este tipo de espectaculos.

Mi queja sobre los cantantes la creo mas que justificada, solo hay que venir y escuchar. A mi los nombres no me importan nada, pero el nivel vocal es manifiestamente mejorable.

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“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


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NotaPublicado: 26 Nov 2008 22:16 
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El Conde en la Luna escribió:
Es que mi queja es mas una cuestion de porcentajes que de gustos, en una temporada tan corta (son 5 titulos), cuando decides programar un titulo estas decidiendo sobre el 20% de la programación.


Esto que dices es el punto clave: con 5 títulos la cosa puede quedar desequilibrada por un título más o menos de un 'cierto tipo'. Por ejemplo, este año, con dos obras del XX y tres italianas del XIX, la cosa no está muy equilibrada. Lo ideal sería preguntarse qué tanto por ciento de repertorio tradicional queremos en esta tarta. El 60 como ahora ó el 80 ó el 100. Y qué incluir como repertorio tradicional: ¿Verdi-Puccini-Donizetti? ¿O también entran Mozart, Wagner y ópera francesa? Y que conste que yo con la temporada de este año estoy encantado :D

El Conde en la Luna escribió:
Mi queja sobre los cantantes la creo mas que justificada, solo hay que venir y escuchar. A mi los nombres no me importan nada, pero el nivel vocal es manifiestamente mejorable.


Conde, ¿vas a ver el Rakes del Real? Si es así, me gustaría que pudieses contarnos si hay una diferencia tan grande entre aquellos cantantes y éstos. Es pura curiosidad ;)

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 26 Nov 2008 22:41 
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EMarty escribió:
El Conde en la Luna escribió:
Mi queja sobre los cantantes la creo mas que justificada, solo hay que venir y escuchar. A mi los nombres no me importan nada, pero el nivel vocal es manifiestamente mejorable.


Conde, ¿vas a ver el Rakes del Real? Si es así, me gustaría que pudieses contarnos si hay una diferencia tan grande entre aquellos cantantes y éstos. Es pura curiosidad ;)


Por lo pronto, el "mudo" Jeffery repite como Trulove.


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NotaPublicado: 26 Nov 2008 23:47 
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MarttiT escribió:
El Conde en la Luna escribió:
Tengo que aclarar que (a tenor de lo visto y oído hasta ahora) si esto es lo mejor que saben o pueden hacer en cuanto a programación y cantantes, mejor harían los dirigentes de la opera de Oviedo en “orientar su vocación por otros caminos” ayer había bastantes sitios libres y no es la primera vez que esto sucede, al terminar el evento, escuche algunas quejas de espectadores con respecto tanto a la programación en general como al nivel de los cantantes, quejas que comparto, no me gusta la línea de programación y mucho menos los cantantes, pero esta directiva recibió el apoyo de los socios en las ultimas elecciones y tienen todo el derecho del mundo a programar como les parezca y a contratar a quien quieran o a quien puedan, exactamente el mismo derecho que tengo yo para decir que no me gusta.


Pues si, tienes todo el derecho a decir lo que te plazca y más a decirlo así de bien. De todas formas, no me deja de sorprender que las apoyaturas de la argumentación sean los "sitios libres" y "algunas quejas de espectadores con respecto (...) a la programación en general" porque las considero de escaso peso. Trataré de justificar mi posición no dando una respuesta a tu comentario sino aprovechándolo para reiterar argumentos ya conocidos.

Una temporada de ópera tiene que programar ópera y esto, que parece una perogrullada, se convierte casi en una reivindicación revolucionaria cuando se nombran obras como The rake's progress, por ejemplo.

Siempre me ha asombrado que en una temporada de ópera los mismo aficionados seamos los que reivindiquemos la eliminación de la posible programación de la mayor parte de la ópera. Unos, porque no aguantan el barroco, otros porque no pueden con Wagner, otros porque el siglo XX les da sarpullidos, al final parece que hablamos de crear el Festival de Ópera del Siglo XIX en Italiano y Suficientemente Conocida por Cualquiera con melodías Silbables.

Ningún arte es tan autodestructivo como la ópera -o sus aficionados- con su programación. Hemos excluído historicamente ópera de gran calidad de nuestros teatros hasta crear ese monstruo que se llama TRADICION, a través del cual podemos perpetrar actos casi delictivos como el de llamar a esta obra de Stravinsky "ópera contemporánea". Y me pregunto yo, ¿por qué si La consagración de la Primavera es escuchada y programada sin discusión alguna en los ciclos sinfónicos no lo puede ser esta obra?

Me sorprende que mientras en otras artes el siglo XX está presente con cierta naturalidad, admitiendo como así es que hay obras mayores y menores, sin embargo en la ópera se reivindique la castración como forma de satisfacer el gusto de personas alimentadas exclusivamente en base a la mencionada "tradición".

Esto no quiere de cir que no te puede gustar más o menos La Strainiera que Kat'a Kabanova. Yo no hablo de gustos personales, ni siquiera de gustos colectivos sino de la OBLIGACION que tienen los teatros de programar ópera de todas épocas, de todas las estéticas, de todos os orígenes. La obligación de mostrar la ópera como arte integral, no como el reflejo del gusto de una afición, por mayoritaria que esta fuera.


+1.

A mí la programación de Oviedo:

Diálogos de Carmelitas
La Bohème
The Rake's Progress
Il Barbiere de Siviglia
Un ballo in maschera

me parece desequilibrada, pero no por las dos óperas del siglo XX (una de ellas extraordinaria, una de las mejores óperas de todos los tiempos; la otra, una obra mayor de un músico fundamental como Stravinsky), sino por las otras tres. Al menos una de ellas debería haber sido sustituida por un Mozart, un Wagner, un Händel,....

Sobre todo, la Bohème o el Barbero.... salvo que se cuente con repartos excepcionales, no encuentro ninguna razón válida para programarlas una vez más, de manera contumaz. Un teatro como el de Oviedo, debe buscar programaciones mejores, apostando por la calidad en las obras, no puede competir montando otra Bohème,... no tiene sentido.


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NotaPublicado: 27 Nov 2008 14:08 
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Pues otro +1

Que a estas alturas operas tan geniales y taaaaan asequibles como "The Rakes Progress" causen problemas, dice muy poco de una parte de la afición que se debería preguntar si el verdadero problema no está en ellos mismos. Sencíllamente.

A ver si ahora Stravinsky es un patán y nosotros las aves del paraiso...


Última edición por b el 27 Nov 2008 14:15, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 27 Nov 2008 14:11 
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b escribió:
Que a estas alturas operas tan geniales y taaaaan asequibles como "The Rakes Progress" causen problemas, dice muy poco de una parte de la afición que se debería preguntar si el verdadero problema no está en ellos mismos. Sencíllamente.


Después de mis sensaciones del martes sólo puedo decir que es engañosamente asequible. Parece que es como... pero no es como... y eso es lo que descoloca a muchos aficionados (o al menos eso es lo que se comentaba en los corrillos en el entreacto).

Por cierto, nadie ha sabido decirme si lo de un único descanso a mitad del acto segundo es lo habitual...

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NotaPublicado: 27 Nov 2008 14:30 
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Lógicamente yo no he estado en Oviedo, pero de la única vez que he visto esa ópera en directo guardo un recuerdo imborrable.
La diferencia, yo creo, es que ese "parece que es como... pero no es como" se puede lograr también presenciando una "Boheme" regularcita pero, a cambio, si eso se dá, nadie protesta por haberla programado.

Esa es la diferencia. :wink:


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NotaPublicado: 27 Nov 2008 14:59 
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b escribió:
La diferencia, yo creo, es que ese "parece que es como... pero no es como" se puede lograr también presenciando una "Boheme" regularcita pero, a cambio, si eso se dá, nadie protesta por haberla programado.

pues si se protesta
yo mismo escribió:
- Ayer se estrenó en Oviedo "La Boheme"
¿Porqué?

b escribió:
Que a estas alturas operas tan geniales y taaaaan asequibles como "The Rakes Progress" causen problemas, dice muy poco de una parte de la afición que se debería preguntar si el verdadero problema no está en ellos mismos. Sencíllamente.

A ver si ahora Stravinsky es un patán y nosotros las aves del paraiso...


No se preocupe, yo ya lo admito, el problema está en mi y en nadie mas, tengo por costumbre tener gusto (en este caso mal gusto) propio y me gustan unas cosas si y otras no. Y cuando se gastan 100 millones de pesetas (mas o menos) en programar un titulo pues si me gusta lo digo y si no tambien. No creo que nadie esté obligado a que le guste el Barroco (como a mi) y el hecho de que no le guste no quiere decir que tenga un problema, solo quiere decir que no le gusta.

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NotaPublicado: 27 Nov 2008 15:14 
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Señor Conde en la Luna, mi comentario no estaba personificado contra usted, era una reflexión en alto y general. También alucino que en mi propio teatro una ópera como Katia Kavanova con un montaje espectacular de Carsen, y el debut de una cantante como Mattila, esté dejando un montón de entradas por vender.

Yo sólo quería llamar la atención sobre que el "camino" de la historia de la música no es fácil, pero no por ello, creo yo, vamos a dejarlo en manos de los que se niegan a avanzar. Nada más.

De todas formas, si he dicho algo que le pudiese molestar le pido mis más sinceras disculpas. Le aseguro que no era mi intención.


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NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:53 
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El Conde en la Luna escribió:
Es que mi queja es mas una cuestion de porcentajes que de gustos, en una temporada tan corta (son 5 titulos), cuando decides programar un titulo estas decidiendo sobre el 20% de la programación.


Si, caro Conte, de acuerdo, pero ¿a partir de qué punto aceptamos como asumible un título? La arriba apuntada TRADICION nos obliga a aceptar como "nuevos" óperas de Mozart, Wagner, Strauss pero tambien Cimarosa, Haendel o Gluck. Para mí esa perniciosa tradición es lo peor que nos ha podido pasar.

Así, si programamos Lohengrin, que es una ópera de repertorio sin ningún lugar a la duda, pero que la tradición ha ocultado durante cincuenta años, estamos programando una "novedad que nos impide ver y escuchar las óperas de siempre". Y sin embargo, bajo mi punto de vista Lohengrin no puede considerarse novedad alguna.

A fin de cuentas la cuestión es donde fijamos el equilibrio de la temporada que nos toque: ¿en nuestra particular tradición? ¿en lo imperante en los teatros españoles? ¿en los europeos?


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NotaPublicado: 27 Nov 2008 19:19 
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b escribió:
De todas formas, si he dicho algo que le pudiese molestar le pido mis más sinceras disculpas. Le aseguro que no era mi intención.
Demonios, no hay de que disculparse, es el pu** frio que me saca el bolchevique que todos llevamos dentro.

MarttiT escribió:
A fin de cuentas la cuestión es donde fijamos el equilibrio de la temporada que nos toque: ¿en nuestra particular tradición? ¿en lo imperante en los teatros españoles? ¿en los europeos?.
Pues por proponer algo, creo que para comenzar deberíamos partir del Teatro que disponemos (caracteristicas, tamaño, etc ...) del numero de titulos (5 en Oviedo) y del presupuesto (unos 500 millones en Oviedo)

PD-Añado, aunque ya lo dije mas arriba que a mi la función me gusto.

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NotaPublicado: 27 Nov 2008 19:28 
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Deduzco que por aquí se programaría siguiendo aquello de "Todo para el público, pero sin el público."

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NotaPublicado: 27 Nov 2008 19:29 
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No. Se programaría "todo para el público, pero para todo el público".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com