Ficha:
TEATRO ARRIAGA
'Era la Notte'
Intérprete: Anna Caterina Antonacci.
Obras de Marini, Giramo, Monteverdi, y Strozzi.
Orquesta: Les Siecles.
Escenografía: Juliette Deschamps.
Dirección musical: François Xavier Roth.
Bueno, pues el viernes asistí al Teatro Arriaga a ver este espectáculo difícil de definir.
Difícil porque no es un recital al uso. Aunque en el programa lo definen como Opera de Cámara, con dos, es una especie de monólogo interpretado, el canto de una mujer enamorada, loca, abandonada, añorante...tomando distintas piezas barrocas hilvanadas con música de cámara de Biagio Marini (copio el programa):
Biagio Marini:
Passacalio a terzo & a quattro op. 22
Pietro Antonio Giramo:
Lamento della pazza, Chi non mi conosce (Pazzia venuta da Napoli) Para solista
Biagio Marini:
Sinfonía sexto tono op. 22
Claudio Monteverdi:
Lamento de Arianna: Lasciate mi morire. Para voz sola con instrumentos.
Biagio Marini:
Sinfonía primer tono
Barbara Strozzi:
Lamento Lagrime mie, a che vi trattenete (Diporti di Euterpe, Overo Cantante y Ariette a voz sola op. VII)
Biagio Marini:
Sinfonía tercer tono op. 22, Balletto secondo a terzo & a quattro op. 22.Claudio Monteverdi:
Il Combattimento di Tancredi e Clorinda. Octavo libro de Madrigales.
Biagio Marini:
Zarabanda tercera op. 22
En el escenario, una instalación en el fondo con cientos de velas encendidas. En primer plano, una línea de agua que cambia de color. Unos cubos de zinc junto al agua.
Los tres primeros minutos no sabía qué pensar. La Antonacci, que no se si es soprano, mezzo, o ser extraño de un planeta que se extingue, atacaba el lamento della pazza. Teníamos a una mujer loca en el escenario, que se reía, cantaba dentro de un cubo, trastabillaba por el escenario, declamaba a veces...mientras yo ponía cara de emoticono con ceja alzada, tratando sin duda de encajar el espectáculo en un recital barroco. Hasta que pensé que soy muy ignorante para poner cara de purista, que aquello no era un recital barroco y decidí dejarme arrastrar y gozar.
Y vaya si lo conseguí.
Una actriz como la copa de un pino, una cantante que hace lo que le sale y logra engatusar al público. Aunque me gustó todo el programa, excepcional el lamento de la pazza y el final, el combatimento de Tancredi e Clorinda, en el cual cambia la voz para interpretar a cada personaje, al narrador, qué capacidad de narrar cantando.
La orquesta, Les Siècles, me gustó muchísimo.
Bonita la escena, el juego del agua, la iluminación sugerente. Vestuario de Christian Lacroix que desmontó, mojó y con el que algún asistente estuvo a punto de perder un ojo
Cuando salí, un forero me preguntó: te ha gustado? Y le contesté...no sé. En realidad no sabía si me habia parecido una buena cantante. Ahora pienso que sí. Lo que está claro es que me pareció una señora artista.
Algún voluntario para afinar en la crítica y dejarse de "sensaciones"?
Mientras tanto, enlazo con la crítica del periódico:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 81123.html