Fecha actual 16 May 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bostridge Reloaded
NotaPublicado: 07 Nov 2008 3:46 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Teatro de la Zarzuela, 3/11/08. Ciclo de Lied. "El canto del cisne" y tres lieder de Schubert.


El otro día tuve mi segunda vez con Bostridge en medio año. Faltaba una pieza fundamental del trío de sobrinitos que disfrutó de él en Zaragoza (también el gran Stiffelio), pero se sobrellevó como se pudo :(

La voz de Bostridge es heterodoxa. Muy corta por arriba, nunca termina de realizar un verdadero pasaje cuando lo necesita (el sonido está siempre basado en el centro, empujado hacia el agudo hasta su límite), resolviendo los agudos con un sonido entre el falsete y el mixto que es suficiente para el repertorio abordado. Tampoco es una voz grande, aunque la proyección es correcta y el torrente adecuado para una noche de lieder de salón :P Sin duda su mayor atractivo es la enorme musicalidad con la que aborda todo, y la obsesiva y puntillosa atención a las palabras, virtudes que hacen de él un excepcional liederista.

La otra noche en la Zarzuela su voz estaba algo tocada. Dificultad en las dinámicas (se le apagó la voz en un piano, teniendo que retomar el sonido), corto en los agudos y demasiado forzado en los graves, algo ahogado en las partes rápidas (el Abschied fue algo angustiante...). Y sin embargo, todo seguía ahí, la encarnación absoluta de cada lied, la interpretación vibrante de cada palabra, un bellísimo viaje a través de la nocturna serenidad de Winterabend, la alegre nostalgia (diga lo que diga Sharpless :P ) de Ständchen, la agresividad de Atlas... Nunca olvidaré, fundida con mi recuerdo de la otra vez que lo escuché en Zaragoza, su interpretación del Doppelgänger, uno de mis lied favoritos: iniciado casi en un susurro, como si todos los espectadores estuviéramos frente a esa casa, silenciosos, temiendo llamar la atención del misterioso personaje; y terminado con un escalofriante grito de desgarro. Cerraron el recital dos lieder más de Schubert, uno de ellos un bellísimamente cantado Du bist die Ruh.

Un recital que demostró que se puede disfrutar de la música aun cuando la voz no está del todo bien. Que se pueden perdonar algunos defectos cuando hay algo que llega a otro sitio, más allá de los juicios técnicos. Porque en el fondo, cuando un artista parte de un concepto correcto, puede tener una noche regular, pero todo sigue estando ahí. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 10:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Grato recuerdo el de su recital de Zaragoza que sirvió además de conocimiento de foristas de aquí y de acullá :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 12:34 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
johnny Guitar escribió:
Grato recuerdo el de su recital de Zaragoza que sirvió además de conocimiento de foristas de aquí y de acullá :D


:wink:


A lo largo de la mañana me he ido acordando de cosas :lol: El otro lied de propina fue Die Taubenpost, último lied compuesto por Schubert y que quedó artificialmente recogido por el editor en El canto del cisne. Con buen criterio (no podía ser de otro modo siendo el pianista Graham Johnson, a quien ni mencioné ayer :oops:), interpretaron el lied fuera del programa oficial como propina.

Ya me callo, que soy un pesado :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bostridge Reloaded
NotaPublicado: 07 Nov 2008 14:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Siddharta escribió:
algo ahogado en las partes rápidas (el Abschied fue algo angustiante...).

Pues vaya.... el Abschied es uno de mis favoritos....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 15:17 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Ya sabemos todos los defectos de Bostridge y los que lo admiramos no vamos con la vara de medir defectos (vamos, lo mismo que hace cada uno con sus cantantes favoritos). Y por eso lo disfrutamos tanto, porque transmite algo especial, vive lo que canta :) Gracias por tu crónica y tu recuerdo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 11:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Siddharta: increíble, por estupenda, tu crónica sobre Bostridge. Hay que ver cuántos matices sabes resaltar. Yo sólo me quedé en las limitaciones de sus agudos.
Pero, para mí, hay una cosa fundamental en este tenor:
Que hace MÜSICA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 15:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
YO DISFRUTO CON EL :lol:
no gran voz ........... pero lo dice tambien :lol:
casi tanto , como el critico de voz
Siddharta :wink:

no nos vimos en el recital:cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 20:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
jlizarrabengoa escribió:
no nos vimos en el recital:cry:


No sabía que ibas :( A ver si nos vemos en "lo" próximo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 20:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
+1
+1
+1
+1
+1

(Pena! que no te ví, Siddartha, a la próxima no te escapas :wink: y :aplauso: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 22:45 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No te vi. Y como no hubo descanso... En el siguiente, con la Borodina ahí dándolo todo :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com