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 Asunto: “Matilde di Shabran” - Royal Opera House – 2008-10-31
NotaPublicado: 02 Nov 2008 17:29 
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“Matilde di Shabran”
Royal Opera House - 2008-10-31


Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.
Conductor - Carlo Rizzi

Corradino (tenor) - Juan Diego Flórez
Matilde di Shabran (soprano) - Aleksandra Kurzak
Raimondo (bass) - Mark Beesley
Edoardo (contralto) - Vesselina Kasarova
Aliprando (baritone) - Marco Vinco
Isidoro (bass) - Alfonso Antoniozzi
Contessa d'Arco (mezzo-soprano) - Enkelejda Shkosa
Ginardo (bass) - Carlo Lepore
Egoldo (tenor) - Robert Anthony Gardiner
Rodrigo (tenor) - Bryan Secombe

Director - Mario Martone
Set Designs - Sergio Tramonti
Costume Designs - Ursula Patzak
Lighting - Pasquale Mari



Orquesta - Carlo Rizzi
Obertura algo sosa para mi gusto, e incluso con evidentes desajustes entre la orquesta. El resto de la representación trascurrió de forma correcta, incluso muy reseñable la actuación de la tuba (Ashley Wall) que enmarca la cavatina de Edoardo en el segundo acto, precioso.
Correcta.


Coros
Potente la pequeña sección masculina tras la obertura en “Zitti; nessun…”, pero a la vez con mucha agilidad siguiendo a un Egoldo y un Ginardo muy fluidos.
También muy agradable el pequeño coro femenino del segundo acto con “Mandare a morte” torturando a Corradino.
Bien.


Aliprando - Marco Vinco
En su primera intervención la verdad es que no estuvo demasiado afortunado en mi opinión, ya que de “Chi vi guida a queste” solo fuimos capaces de escuchar la mitad, ya que desde el momento que entra acompañándole el coro, su voz queda totalmente enterrada y no vuelve a aparecer hasta su siguiente aparición en escena.
No sé muy bien el por qué, ya que el resto de la función demostró que no le faltan facultades, y en absolutamente todos los concertantes estuvo a gran altura, así como en el duetto “Di capricci” con Matilde del primer acto.
Para ser sincero, me sorprendió que una vez que a priori parece tan “pesada” pueda desarrollarse con tanta agilidad y hacer honores a Rossini.
Bien.


Egoldo - Robert Anthony Gardiner
Su papel no ofrece mucho que mencionar, pero aunque solo sea en esa pequeña aparición tras la obertura, hacerse oír estando entre unos coros tan potentes tiene su mérito.
Bien.


Ginardo - Carlo Lepore
Tremenda la potencia de este cantante, además de tener un timbre realmente precioso y cálido. Junto con Kurzak fue el único cuya voz no desaparecía estuviera donde estuviera en el escenario.
En mi opinión, junto con Flórez, el mejor en lides recitativas, un lujo. Fantástico en los recitativos.
Resaltar también su capacidad cómica pero sin exageraciones, sabe sacar partido a ese aspecto de grandote bonachón encima del escenario.
Muy bien.


Isidoro - Alfonso Antoniozzi
Muy buen actor, totalmente volcado en el aspecto cómico de su papel.
Hace su aparición en el primer acto entre las filas de la platea junto al coro de campesinos, y desde aquí y sorteando al público comienza su interpretación, hasta llegar muy pausadamente al escenario. Sin duda, como actor, no había otro encima del escenario, pero debió concentrarse algo mas en que la cavatina “Intanto Erminia…” del primer acto tuviera algo más calidad vocal.
Mucho mejor vocalmente en la entrada del segundo acto de nuevo junto a los coros masculinos, y de nuevo haciendo una sorprendente aparición, cuando aún el público tomaba asiento.
Bien.


Corradino - Juan Diego Flórez
Increíble la paliza que se da este muchacho corriendo por todo el escenario, sin contar las innumerables veces que sube y baja las enormes escaleras que componen el centro del escenario durante toda la función.
Desarrolla un Corradino realmente cómico y simpático, llevándose al público de calle, no solo por sus dotes vocales, sino por su simpatía y su carisma.
Desde su entrada en el primer acto con “Alma rea...”, hasta el rondó final con Matilde “Matilde. Ebben? “ del segundo acto, es todo un despliegue de alardes técnicos de gusto en el canto. No sabría decir con que disfruté mas y cual su aspecto más significativo;
Recitativos vibrantes y llenos de contenido y sentimiento como si de arias se tratara.
Un duetto “Da cento smanie” del segundo acto con la maravillosa Kasarova y a telón semi-cerrado que dejó el teatro a sus pies. Por no hablar de los quartettos, quintettos y sextettos en los que sin desmerecer a ninguno de los que le rodearon, sus notas (no por volumen) sobresalieron sin el más mínimo esfuerzo y con una claridad y brillantez absoluta.
Creo que es de tener en cuenta que es esta una obra, donde el papel del protagonista no cuenta con momentos de lucidez aislados, ya que su voz se encuentra siempre inmersa o envuelta entre al menos dos o tres voces más en casi todas las escenas.
A mi parecer, que este cantante despunte vocalmente de la forma que lo hace durante cada segundo de la representación, es de un mérito antológico. No hay un concertante donde no sea el amo por méritos vocales propios.
Dudo que tengamos otro tenor como Flórez en la actualidad capaz de sacar a delante un Rossini de estas características.
Si tuviera que criticar algo de este Dios viviente, diría que no está capacitado para cantar a más allá de dos o tres metros de la boca del escenario. Alguien con conocimientos musicales me puede explicar por qué su voz no proyecta en cuanto se adentra algo más en la caja.
Otra cosita que debería tener en cuenta, (posiblemente no sea culpa suya y si del director de escena) es que aún siendo esta la obra que es, debería rebajar la carga cómica de su actuación durante algunas de las interpretaciones de Matilde, ya que en mi opinión está restando protagonismo a dicha interpretación, y en algunos casos brillantez y lucimiento a la misma, y en este caso Aleksandra Kurzak lo merece.
Antológico.


Edoardo - Vesselina Kasarova
Una verdadera pena que Rossini no le diera más minutos de canto a Edoardo, porque la actuación de Kasarova en las dos cavatinas del primer y segundo actos fueron memorables. No debe ser nada fácil abstraerse al carácter eminentemente cómico de esta obra, y desarrollar el único papel trágico de la misma como ella lo hace. Es increíblemente expresiva en el escenario y lo trasmite además con esa voz que le nace en las entrañas de su cuerpo. La voz le nace de tan atrás que en multitud de ocasiones los movimientos de su boca van un segundo detrás de la emisión de su voz.
De igual forma que Vinco, parece increíble que una voz tan aparentemente pesada se adecue con esa perfección a las agilidades requeridas por Rossini, sin renunciar a los graves mas angustiosos. Por cierto que volumen tiene esta mujer para su tesitura, junto a Carlo Lepore (Ginardo), es de los cantantes de llena el teatro con su voz.
Solo, un pero…… creo que es demasiado estática en el escenario. Parece que adopta una posición corporal (en este caso encadenada) que la permite cantar con comodidad y sobre ella desarrolla todo el papel.
Maravillosa.


Matilde di Shabran - Aleksandra Kurzak
Bueno, pues llegamos a mi sorpresa de la noche. Si si, no tenía yo muchas esperanzas depositadas en esta soprano en este papel. Pues bien, impresionante la naturalidad vocal de la que hace gala Kurzak manteniendo en todo momento su timbre y sobre todo su potencia. Su presencia sobre el escenario es estéticamente deliciosa, y ella es consciente, ya que esa brillantez se trasmite de igual forma en la alegría de su voz y en la agilidad con la que afronta, tanto las piezas concertantes, como los momentos de lucimiento de su papel al final de la obra, donde supo darle la réplica a Flórez, y sacar adelante un rondo y una escena final tan tremendamente exigente, este Rossini era un sádico. Sin duda cerró la obra al nivel que se merecía.
Massis es de mis favoritas, y no la eché de menos.
Excelente.


Contessa d'Arco - Enkelejda Shkosa
A la altura en todos los concertantes y haciéndose odiosa como su papel exige.
Bien.


Raimondo - Mark Beesley / Rodrigo - Bryan Secombe
No podría comentar su actuación, lo siento


Puesta en escena.
Toda la obra se centra escénicamente en dos enormes escaleras de caracol entrelazadas entre sí, cuyo único dinamismo es girar sobre la plataforma que las soporta. Obviamente desde las mismas hacen su aparición todos y cada uno de los personajes de la obra, y en multitud de ocasiones también sirven de recurso de huida del escenario. Sinceramente y en mi opinión, resulta un poco monótono y hasta cansino, tanta escalera para arriba, tanta escalera para abajo. Desde luego si se trata de poner en forma al elenco, lo deben haber conseguido, pero como planteamiento escénico y alegoría al enredo cómico que sustenta la obra, me parece sosito.
Respecto al atuendo de los personajes, destacable Isidoro, vestido de época y no mucho más.
Aburrida.


El Conjunto de la Función.
Fantástico elenco, desde el primero hasta el último, que hizo que disfrutáramos de Rossini en su jugo, desde el punto de vista vocal e interpretativo.
Por cierto, creo que esta representación fue grabada, ya que a pie de escenario se podía ver micrófonos, así que espero que sea la retrasmisión que hay programada para dentro de unos días en la BBC.
Otro, por cierto,…… este viernes había en la Royal mas españoles que ningún otro día desde hace dos años, así que a ver si se animan a enviar un par de comentarios, y puedo contrastar mis apreciaciones.


Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Elektra, el 15 de Noviembre.


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 Asunto: Re: “Matilde di Shabran” - Royal Opera House – 2008-10-31
NotaPublicado: 03 Nov 2008 14:50 
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Registrado: 03 Ene 2008 17:22
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Me han pisado la crónica :(


Pero apuntaré mis notas al pie.

Mitridate escribió:
“Matilde di Shabran”
Royal Opera House - 2008-10-31


Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.
Conductor - Carlo Rizzi

Corradino (tenor) - Juan Diego Flórez
Matilde di Shabran (soprano) - Aleksandra Kurzak
Raimondo (bass) - Mark Beesley
Edoardo (contralto) - Vesselina Kasarova
Aliprando (baritone) - Marco Vinco
Isidoro (bass) - Alfonso Antoniozzi
Contessa d'Arco (mezzo-soprano) - Enkelejda Shkosa
Ginardo (bass) - Carlo Lepore
Egoldo (tenor) - Robert Anthony Gardiner
Rodrigo (tenor) - Bryan Secombe

Director - Mario Martone
Set Designs - Sergio Tramonti
Costume Designs - Ursula Patzak
Lighting - Pasquale Mari



Orquesta - Carlo Rizzi
Obertura algo sosa para mi gusto, e incluso con evidentes desajustes entre la orquesta. El resto de la representación trascurrió de forma correcta, incluso muy reseñable la actuación de la tuba (Ashley Wall) que enmarca la cavatina de Edoardo en el segundo acto, precioso.
Correcta.


Siento discrepar pero aunque en la obertura la orquesta estuvo correcta, eso se debe a que es una gran orquesta (como demostró en algunos gloriosos momentos) no a su director, que se dedicaba a dirigir para el público, algunos de esos desajustes que se comentan se debieron a que la mayoría de la orquesta seguía su propio criterio y si alguno hacía caso al director entraba a destiempo. Una vez empezó el primer acto Rizzi empezó a dirigir, sin pena ni gloria.


Mitridate escribió:
Coros
Potente la pequeña sección masculina tras la obertura en “Zitti; nessun…”, pero a la vez con mucha agilidad siguiendo a un Egoldo y un Ginardo muy fluidos.
También muy agradable el pequeño coro femenino del segundo acto con “Mandare a morte” torturando a Corradino.
Bien.


En mi opinión el coro masculino fue de menos a más empezó seriamente mal :? y con problemas en las entradas. Desde luego la dirección de escena (y la caótica dirección de Rizzi) no ayudaban.


Mitridate escribió:


Aliprando - Marco Vinco
En su primera intervención la verdad es que no estuvo demasiado afortunado en mi opinión, ya que de “Chi vi guida a queste” solo fuimos capaces de escuchar la mitad, ya que desde el momento que entra acompañándole el coro, su voz queda totalmente enterrada y no vuelve a aparecer hasta su siguiente aparición en escena.
No sé muy bien el por qué, ya que el resto de la función demostró que no le faltan facultades, y en absolutamente todos los concertantes estuvo a gran altura, así como en el duetto “Di capricci” con Matilde del primer acto.
Para ser sincero, me sorprendió que una vez que a priori parece tan “pesada” pueda desarrollarse con tanta agilidad y hacer honores a Rossini.
Bien.


Marco Vinco empezó de menos a más, en el primer acto su primera aparición su voz no era más que un hilillo, pero a partir de su segunda entrada demostró que es un excelente cantante.


Mitridate escribió:
Egoldo - Robert Anthony Gardiner
Su papel no ofrece mucho que mencionar, pero aunque solo sea en esa pequeña aparición tras la obertura, hacerse oír estando entre unos coros tan potentes tiene su mérito.
Bien.


Ginardo - Carlo Lepore
Tremenda la potencia de este cantante, además de tener un timbre realmente precioso y cálido. Junto con Kurzak fue el único cuya voz no desaparecía estuviera donde estuviera en el escenario.
En mi opinión, junto con Flórez, el mejor en lides recitativas, un lujo. Fantástico en los recitativos.
Resaltar también su capacidad cómica pero sin exageraciones, sabe sacar partido a ese aspecto de grandote bonachón encima del escenario.
Muy bien.


Isidoro - Alfonso Antoniozzi
Muy buen actor, totalmente volcado en el aspecto cómico de su papel.
Hace su aparición en el primer acto entre las filas de la platea junto al coro de campesinos, y desde aquí y sorteando al público comienza su interpretación, hasta llegar muy pausadamente al escenario. Sin duda, como actor, no había otro encima del escenario, pero debió concentrarse algo mas en que la cavatina “Intanto Erminia…” del primer acto tuviera algo más calidad vocal.
Mucho mejor vocalmente en la entrada del segundo acto de nuevo junto a los coros masculinos, y de nuevo haciendo una sorprendente aparición, cuando aún el público tomaba asiento.
Bien.


Alfonso Antoniozzi fue mejor actor (algo histriónico) que cantante, no proyectaba bien su voz, y en muchas ocasiones sólo se podía intuir lo que decía.


Mitridate escribió:
Corradino - Juan Diego Flórez
Increíble la paliza que se da este muchacho corriendo por todo el escenario, sin contar las innumerables veces que sube y baja las enormes escaleras que componen el centro del escenario durante toda la función.
Desarrolla un Corradino realmente cómico y simpático, llevándose al público de calle, no solo por sus dotes vocales, sino por su simpatía y su carisma.


Uff… :twisted: A riesgo de ser apedreado…

Mucho más carisma y simpatía (estuvo pletórico y tuvo momentos de comedia de cine mudo) que buen actor. Es una duda que siempre me planteo tras verle, no sé si es un buen actor que en ocasiones sobreactúa, o bien sólo sabe interpretarse a sí mismo (todavía no lo sé, tendré que volver a verle :twisted: ).


Mitridate escribió:
Desde su entrada en el primer acto con “Alma rea...”, hasta el rondó final con Matilde “Matilde. Ebben? “ del segundo acto, es todo un despliegue de alardes técnicos de gusto en el canto. No sabría decir con que disfruté mas y cual su aspecto más significativo;
Recitativos vibrantes y llenos de contenido y sentimiento como si de arias se tratara.
Un duetto “Da cento smanie” del segundo acto con la maravillosa Kasarova y a telón semi-cerrado que dejó el teatro a sus pies. Por no hablar de los quartettos, quintettos y sextettos en los que sin desmerecer a ninguno de los que le rodearon, sus notas (no por volumen) sobresalieron sin el más mínimo esfuerzo y con una claridad y brillantez absoluta.
Creo que es de tener en cuenta que es esta una obra, donde el papel del protagonista no cuenta con momentos de lucidez aislados, ya que su voz se encuentra siempre inmersa o envuelta entre al menos dos o tres voces más en casi todas las escenas.
A mi parecer, que este cantante despunte vocalmente de la forma que lo hace durante cada segundo de la representación, es de un mérito antológico. No hay un concertante donde no sea el amo por méritos vocales propios.
Dudo que tengamos otro tenor como Flórez en la actualidad capaz de sacar a delante un Rossini de estas características.
Si tuviera que criticar algo de este Dios viviente, diría que no está capacitado para cantar a más allá de dos o tres metros de la boca del escenario. Alguien con conocimientos musicales me puede explicar por qué su voz no proyecta en cuanto se adentra algo más en la caja.
Otra cosita que debería tener en cuenta, (posiblemente no sea culpa suya y si del director de escena) es que aún siendo esta la obra que es, debería rebajar la carga cómica de su actuación durante algunas de las interpretaciones de Matilde, ya que en mi opinión está restando protagonismo a dicha interpretación, y en algunos casos brillantez y lucimiento a la misma, y en este caso Aleksandra Kurzak lo merece.
Antológico.


Como casi todos fue de menos a más. Su entrada hizo que las respiraciones se contuvieran pero durante los minutos iniciales su voz fue más una presencia del más allá que otra cosa. A partir de ese momento, a pesar de que en algún momento perdió apoyo, estuvo magnífico.


Mitridate escribió:
Edoardo - Vesselina Kasarova
Una verdadera pena que Rossini no le diera más minutos de canto a Edoardo, porque la actuación de Kasarova en las dos cavatinas del primer y segundo actos fueron memorables. No debe ser nada fácil abstraerse al carácter eminentemente cómico de esta obra, y desarrollar el único papel trágico de la misma como ella lo hace. Es increíblemente expresiva en el escenario y lo trasmite además con esa voz que le nace en las entrañas de su cuerpo. La voz le nace de tan atrás que en multitud de ocasiones los movimientos de su boca van un segundo detrás de la emisión de su voz.
De igual forma que Vinco, parece increíble que una voz tan aparentemente pesada se adecue con esa perfección a las agilidades requeridas por Rossini, sin renunciar a los graves mas angustiosos. Por cierto que volumen tiene esta mujer para su tesitura, junto a Carlo Lepore (Ginardo), es de los cantantes de llena el teatro con su voz.
Solo, un pero…… creo que es demasiado estática en el escenario. Parece que adopta una posición corporal (en este caso encadenada) que la permite cantar con comodidad y sobre ella desarrolla todo el papel.
Maravillosa.


Kasarova, correctísima, aunque las ovaciones cerradas que recibió tras cada una de sus actuaciones me parecieron excesivas.


Mitridate escribió:
Matilde di Shabran - Aleksandra Kurzak
Bueno, pues llegamos a mi sorpresa de la noche. Si si, no tenía yo muchas esperanzas depositadas en esta soprano en este papel. Pues bien, impresionante la naturalidad vocal de la que hace gala Kurzak manteniendo en todo momento su timbre y sobre todo su potencia. Su presencia sobre el escenario es estéticamente deliciosa, y ella es consciente, ya que esa brillantez se trasmite de igual forma en la alegría de su voz y en la agilidad con la que afronta, tanto las piezas concertantes, como los momentos de lucimiento de su papel al final de la obra, donde supo darle la réplica a Flórez, y sacar adelante un rondo y una escena final tan tremendamente exigente, este Rossini era un sádico. Sin duda cerró la obra al nivel que se merecía.
Massis es de mis favoritas, y no la eché de menos.
Excelente.


Aleksandra Kurzak, excelente nivel, sin duda una gran promesa (y realidad) :aplauso: , pero creo que ha olvidado comentar que en ese final que el sádico de Rossini escribió Kurzak sacó en ciertos momentos una parte avícola que sin deslucir su actuación… :silbido:



Mitridate escribió:
Contessa d'Arco - Enkelejda Shkosa
A la altura en todos los concertantes y haciéndose odiosa como su papel exige.
Bien.


Raimondo - Mark Beesley / Rodrigo - Bryan Secombe
No podría comentar su actuación, lo siento


Bryan Secombe – meramente correcto, el papel no da para mucho más.

Mark Beesley – el papel no da para mucho pero, estaba algo perdido y aunque no es mayor (47 años) su voz parece algo cascada y carente de la dignidad que en mi opinión necesita Raimondo (esta queja la hago muchísimas veces pero en este caso como en Fiesco me parece que es una cualidad imprescindible).


Mitridate escribió:


Puesta en escena.
Toda la obra se centra escénicamente en dos enormes escaleras de caracol entrelazadas entre sí, cuyo único dinamismo es girar sobre la plataforma que las soporta. Obviamente desde las mismas hacen su aparición todos y cada uno de los personajes de la obra, y en multitud de ocasiones también sirven de recurso de huida del escenario. Sinceramente y en mi opinión, resulta un poco monótono y hasta cansino, tanta escalera para arriba, tanta escalera para abajo. Desde luego si se trata de poner en forma al elenco, lo deben haber conseguido, pero como planteamiento escénico y alegoría al enredo cómico que sustenta la obra, me parece sosito.
Respecto al atuendo de los personajes, destacable Isidoro, vestido de época y no mucho más.
Aburrida.


La puesta en escena es de Pesaro, y eso se nota, sin embargo lo estático del decorado se compensa (en parte) con ese constante movimiento de los cantantes que perjudica a su interpretación pero que son imprescindibles para que no muramos de inanición de acción en escena.

Mitridate escribió:
El Conjunto de la Función.
Fantástico elenco, desde el primero hasta el último, que hizo que disfrutáramos de Rossini en su jugo, desde el punto de vista vocal e interpretativo.
Por cierto, creo que esta representación fue grabada, ya que a pie de escenario se podía ver micrófonos, así que espero que sea la retrasmisión que hay programada para dentro de unos días en la BBC.
Otro, por cierto,…… este viernes había en la Royal mas españoles que ningún otro día desde hace dos años, así que a ver si se animan a enviar un par de comentarios, y puedo contrastar mis apreciaciones.


Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Elektra, el 15 de Noviembre.


Mi aproximación a esta obra hasta ahora era sólo a traves de los cd’s disponibles y disfruté muchísimo más de lo que esperaba :D (que no era poco) de la función :cheers: .

Perfecta no fue, pero fue espléndida.

Saludos,

M.


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NotaPublicado: 03 Nov 2008 15:28 
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Ubicación: Mirando al cielo
Me han encantao las descripciones Mitridate.

Encima me han dado ganas de escuchar esta ópera :)


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NotaPublicado: 04 Nov 2008 11:55 
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Registrado: 23 Feb 2005 11:42
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Gracias a Mitridate y a Mongini por contarnos sus impresiones! :D


PD. De todos modos, dado que existía un hilo abierto sobre esta opera en la ROH, no hubiera sido mejor mantenerlo todo junto?


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NotaPublicado: 04 Nov 2008 13:11 
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Idefixófila
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Registrado: 08 Ago 2004 18:49
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Ubicación: Agente Doble
Yo os agradecería que mantuvierais este porque lo he puesto como enlace a la crónica de Mitridate, pero bueno también podría editar :?


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NotaPublicado: 04 Nov 2008 13:19 
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Registrado: 23 Feb 2005 11:42
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Ubicación: en mi mundo
No hay problema en mantenerlo separado. Lo comentaba más bien pensado en futuros hilos


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