Fecha actual 16 May 2024 13:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot en el Villamarta
NotaPublicado: 25 Oct 2008 10:53 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 29 Abr 2008 19:02
Mensajes: 12
Ésta es mi crónica: me emocioné.
Y es lo que persigo cuando voy a un teatro.
Otros hablarán de los logros de Elisabete Matos, de Yolanda Auyanet, del maestro Patrón de Rueda...
Yo sólo digo que asistí a una función en muchos momentos conmovedora.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en el Villamarta
NotaPublicado: 25 Oct 2008 11:38 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Espasa escribió:
Otros hablarán de los logros de Elisabete Matos


Mientras llegan los otros, hable usted, por favor. A mí me interesa mucho. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 201
Ubicación: Sevilla
Yo también salí satisfecho del teatro. Aparte de las cuestiones artísticas y musicales, había temas personales que ayudaban a esa satisfacción.

El Teatro Villamarta hace las cosas generalmente bien, dentro de sus limitaciones.

En primer lugar, el programa de mano. Un verdadero lujo. Más de 100 páginas a color, con libreto, discografía, biografías, profusión de fotografías, un estudio de la obra firmado por Arturo Reverter... Aquello que en otros teatros te cuesta una pasta, en Jerez es gratis.

No podemos ser demasiado críticos con un teatro de estas características. Es más, hay que aplaudir iniciativas como estas en España.

La Orquesta Filarmónica de Málaga cumplió con plausible profesionalidad con una de las partituras más difíciles de Puccini. Con un nivel medio más que aceptable, incluso hubo momentos de brillantez.
El maestro Patrón de Rueda estuvo atento, concertador... muy correcto. Es un director ideal para este tipo de producciones.
La escenografía, sencilla y funcional. El vestuario lucido y, a veces, elegante.
La dirección de escena de Chacón muy tradicional, pero más que correcta. Personalmente me gustan más las puestas en escena tradicionales que las locuras oníricas de ciertos directores de escena.

Elisabete Matos hace una buena creación del personaje de Turandot, con momentos más que brillantes.
Yolanda Auyanet (Liú) fue la otra gran triunfadora de la noche. Delicadísima en todo momento. Demostró que es una realidad gozosa dentro del mundo actual de la ópera. Su aria del primer acto arrebató literalmente al público (y a mi) y la escena de la muerte resultó de gran tensión teatral y musical.
A un nivel más bajo que sus dos compañeras, Carlos Moreno (Calaf). Aún así, salió muy dignamente del miura que para los tenores es el personaje pucciniano. Tiene problemas en el paso (parecidos a los de Carreras en su época de esplendor), aunque cuando llega al agudo lo hace con solvencia. A veces el vibrato resulta excesivo y un punto desagradable.
Correcto el resto del reparto, el coro del Teatro Villamarta (con gran volumen y afinación... ¡muy bien!) y la Escolanía.

En resumen: una buena noche de ópera. Es para estar satisfechos.

PD. comprendo perfectamente que Jerez sea un lugar fijo para personalidades como Cristina Gallardo Domâs, Ainhoa Arteta, Elisabete Matos o Ismael Jordi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 21:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Oct 2008 19:00
Mensajes: 12
Asistí a la representación del jeves 23. La imponente voz de Elisabete Matos fue sin duda lo mejor de la noche. Venía en plena forma tras hacer Turandot recientemente en Bélgica (Antwerpen y Gantes), para mi es una voz de primerísimo orden. Seguida muy de cerca por la interpretación de Yolanda Auyanet que estuvo también fantástica. Es muy grato ver cómo un pequeño teatro apuesta por hacer cosas grandes. Sin embargo el Calaf de Carlos Moreno no solo tuvo el problema de falta de volumen, sino que llegó con una voz estrangulada (sobre todo en el primer acto), con un bibrato molesto por momentos como se ha comentado, sin pianos, e interpretación cero, muy estático en toda la ópera. Vamos que al lado de Matos y Auyanet se deslució bastante.

La escena, muy bien el juego de luces, el espacio bien aprovechado, con algunas ideas originales como por ejemplo cuando aparece el coro de voces blancas en el primer acto quemando incieso (dándole sentido a las palabras de Calaf: Non senti? Il suo profumo é nell´aria!) fue un detalle que me gustó. El vestuario de Liú no tanto, era inapropiado para una esclava femenina ya que vestía como un hombre y del pueblo. Y el decorado correcto y adaptado a las posibilidades tanto de presupuesto como de espacio.

Al maestro Patrón de Rueda estuvo muy bien, por lo que vi es un director que sabe lo que hace, pero había momentos en los que hacía al revés las proporciones de pulso lo que provocó algún que otro desajuste sobre todo en las entradas (difíciles entradas) en los contrapuntos del coro. No me gustó que no pidiera a los músicos más piano en algunos momentos concretos (por ejemplo, final del primer acto).

La Filarmónica de Málaga es una buena orquesta que ya va tomando experiencia en esto de la ópera. Los vientos que tocaban tras el escenario (que no eran de la Filarmónica) no gustaron (en el público había miradas, como diciendo "qué pasa" cada vez que tocaban) yo diría que era problema de afinación. Luego, músicos de la Filarmónica compartían la misma opinión que yo.

La verdad es que la disfruté mucho. No todos los días se tiene la oportunidad de ver Turandot en directo.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Pa los reyes me voy a pedir este año ir a ver uno milagro de estos de Villamarta :) Que envidia!

A la Auyanet la escuché en un concierto de zarzuela hace años, junto a Ismael Jordi, y los dos estuvieron estupendos, me alegra volver a escuchar su nombre por el panorama. Una voz bonita, dulce, si no recuerdo mal, puede ser una buena Liu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: TURANDOT EN EL VILLAMARTA
NotaPublicado: 30 Oct 2008 23:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Vi las dos funciones.
Más redonda la segunda. De ambas salimos emocionados. Lo mejor el coro, despues la Matos (me gustó más el primer día) y la sorpresa positiva fué Yolanda Auyanet que tras su parto parece que vuelve con fuerza. El resto cumplieron. La Orquesta fue la de los días buenos con el director que mejor la entiende Don Enrique Patrón de Rueda (como lo queremos en Jerez!!!)
lo bueno se ha dicho y de lo malo no me acuerdo
LLeno a tope, sillas supletorias en los pasillos.... expectación cumplida
Viva la buena opera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: turandot en el villamarta
NotaPublicado: 30 Oct 2008 23:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Critica de moreno Mengibar en la cabecera Joly:

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... entes.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 22:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 29 Abr 2008 19:02
Mensajes: 12
[quote="pucciniana"]Pa los reyes me voy a pedir este año ir a ver uno milagro de estos de Villamarta :) Que envidia!

Pues escribe la carta: en enero, hay un 'Elixir' que tiene una pinta estupenda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 23:15 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
La Arcadia Jerez inagura su pagina Web donde se cuelgan los libretos que regala a los asistentes a las operas del Villamarta. Concretamente el de Turandot acaba de colgarse:

http://www.arcadiajerez.com/gestion/con ... randot.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 23:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Incluso se puede ver el impacto de la opera en la ciudad en los recortes de prensa:

http://www.arcadiajerez.com/gestion/con ... randot.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 21:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que bien :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com