Fecha actual 07 May 2024 2:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Perros y gatos: Tolomeo en Bilbao
NotaPublicado: 20 Oct 2008 12:04 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Después de comer y beber (nunca demasiado es suficiente sabiendo que se te plantean más de 3 horas barrocas) nos presentamos en el Arriaga con expectativas diversas. La cosa era a las 7 de la tarde, en plan Wagner. Mucha gente llegó tarde y el Arriaga estuvo bastante concurrido, para ser un domingo tarde en el que el Athletic jugaba en la catedral nimasnimenos que contra el tuttopoderoso Barcelona.

Como creo que no lo he dicho nunca, afirmo, no soporto a los contratenores. Y nos tocaron dos. Flavio Oliver que era Tolomeo y Filippo Mineccia que era su hermano malo, del que no recuerdo el nombre. Bueno, Oliver estuvo escuchable, y gracias a la puesta en escena, se metió varios h*stiones de impresionar, ah por cierto según la parte femenina del foro estaba buenorro. El otro, el tal Mineccia, que esta en ese dvd del Ercole vivaldiano en el que salen enseñando el cirueloy tan cardiacas pone a la foreria cuando se menta, pues ni fu ni fa, flojito flojito, con voz discreta y mal proyectada cosa que los amantes de la cuerda le agradecimos. Total, el duo de los gatos.

En el apartado ellas, lució Maria Grazia Schiavo que hizo la Seleuce, y a la cual veía por primera vez. Buena y solvente cantante. Agilidades limpias, y voz liberada que corria bien por el teatro, de lejos, la mejor. Y además es muy guapa. Soledad Cardoso esta muy bien, también canta, dicen.

Pero lleguemos al protagonista absoluto de la noche, a un señor que vino a alegrarnos el asunto. Hablamos de Ivan García, que imagino que será un pseudónimo. Ivan García se ha convertido desde ayer en uno de nuestros idolos, a los que queremos, admiramos y a los que tenemos presentes en nuestras oraciones. Porque Ivan García, puede. Porque ayer nos dió un gran ejemplo de barroco verista. Imaginad a un Protti, un Bechi o un MdM desbocado con clembuterol, eso y cantando Ombra mai fu. Pues se quedaban en bragas en comparación con este señor, que se debió quedar a gusto. Ladró, en el sentido literal de la palabra, su Araspe. Quiso darle un tono rudo y así le salió. Me alegró eso de ver Tolemeo y Pagliacci a la vez, fue una experiencia religiosa. Fue nuestro Cujo particular

La orquesta Collegim Marianum estuvo muy bien y la regie tuvo sus puntos buenos, a piccolo le encantó la escena del baño turco, y sus puntos tediosos, Normalita

Tutto e finito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Perros y gatos: Tolomeo en Bilbao
NotaPublicado: 20 Oct 2008 12:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ghiaurov escribió:
Hablamos de Ivan García, que imagino que será un pseudónimo. Ivan García se ha convertido desde ayer en uno de nuestros idolos, a los que queremos, admiramos y a los que tenemos presentes en nuestras oraciones. Porque Ivan García, puede. Porque ayer nos dió un gran ejemplo de barroco verista. Imaginad a un Protti, un Bechi o un MdM desbocado con clembuterol, eso y cantando Ombra mai fu. Pues se quedaban en bragas en comparación con este señor, que se debió quedar a gusto. Ladró, en el sentido literal de la palabra, su Araspe. Quiso darle un tono rudo y así le salió. Me alegró eso de ver Tolemeo y Pagliacci a la vez, fue una experiencia religiosa




Ivan Garcia rules....:rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 13:07 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Soberbia crítica, Ghiaurov! :aplauso:

Yo salí contenta, para variar. Mis opiniones sobre los cantantes, exactamente las mismas. Schiavo muy bien, con clara superioridad sobre el resto. Oliver a mi me pareció muy correcto. Cardoso y Mineccia completamente insuficientes, el último desde el principio y aquella de mal en peor. Y ay mi Ivan....la presidenta del club de fans de Iván García se va a hacer una camiseta que muestre mi incansable adoración por esta gloria de la lirica.

La escena muy bonita, con cuadros estáticos (coñe, es barroco) pero bellos, destacando la labor de iluminación (Eduardo Bravo, que ya me encantó en la Bataglia de Legnano de la ABAO).

Y los interpretes desde luego fueron elegidos por su presencia escénica. Qué alarde de pectorales, tabletas de chocolate, biceps, mamellas, algún órgano sexual por ahí despendolado....Una alegría para la vista, oigan. Por no hablar de las escenas erectógenas-humectantes, si se me permite la vulgaridad de la expresión.

Grandiosa la comida previa y sobre todo el sesudo análisis de la salida. Yo llegué a casa con todo el rimmel corrido, y esta vez no fué de llorar.

Gracias por la tarde a la población forera culpable.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 13:08 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Jajajajajajajajja
Ya os dije que fuérais a ver al Barça....
Escena de baño turco? Más Ercole?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 16:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Coincidiendo en lo básico - aunque a mí si me gustan los contratenores, una vez superado el primer shock de ver a dos tíos vestidos de soldados en Vietnam que de repente se arrancan a cantar así - Schiavo y Oliver también me convencieron (a Schiavo ya la conocía, pero no a Oliver, creo) y es cierto que Mineccia y Cardoso no estuvieron a su nivel. En cuanto a lo de Iván, estuve en un tris de gritar "bravo" para ver cuánto tardaba MarttiT en tirarme desde el 5º piso, qué despendole :lol:

La puesta en escena me gustó mucho.

Un cero al público, gente entrando tarde y saliendo al comienzo de la segunda parte. Si te vas a ir a la segunda aria, pues no haber entrado tras el descanso! Lo que no entiendo es cómo el Arriaga permite entrar tan tarde.

NI CASO a lo de "perros y gatos", es que a Ghiaurov eso del barroco... :twisted:


PD. Lo pasamos estupendamente en la comida y la tertulia posterior, gracias a todos! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 17:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

que pena por la comida :cry: :cry:
lo demas :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 17:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Poco que añadir excepto que Ghiaurov (al que conocí ayer y parece normal) se ha mostrado excesivamente diplomático y comedido con Iván García.
No hay adjetivos. Un delirio. Cuando un cantante perpetra... perdón, "interpreta" así, ¿quién es el lumbrera que toma la última decisión? ¿El director musical, el director escénico, el cantante? ¿Quien o quienes de los tres pensaron que el Tolomeo no era lo suficientemente duro para introducir esta perpetración ¿musical? dentro de la ópera? ¿era una cámara oculta?

De verdad, hay algo que no es normal. Uno puede tener mayores o menores problemas canoros en las agilidades, con el fiato, con la pronunciación, con tres mil cosas,... pero en este caso hablamos de un problema básico de concepción del personaje. Mientras todos cantaban en unos parametros facilmente reconocibles Iván García -quiero creer que inducido- deshizo un personaje: no había canto. Richard van Allan y Fernando Corena en el duo de los gatos sonarían más armoniosos.

Por otro lado, Soledad Cardoso tiene problemas muy serios con la coloratura, además de escaso volumen. La Schiavo ganó por goleada aunque coincido con quien dijo que más que nada era la tuerta en el reino de los ciegos (y los sordos).

La ventaja de entrar a un teatro casi sin expectativas es que tienes más posibilidades de acostarte contento, como a mí me paso.

PD1: una vergüenza lo del Arriaga: entre las siete y las ocho de la tarde, con la función en marcha mi piso parecía la Gran Vía. ¿Para que cierran las puertas si luego cualquiera puede entrar y salir cuando le da la gana?

PD2: el tio que estaba a mi derecha jugo al tetris con su movil durante unos segundos, al final de la primera parte (cien minutos). Luego estuvo viendo fotos de harleys.

PD3: aunque echamos en falta a algunos, la tarde fue bonita. Y en Bilbao no se puede quejar nadie: ABAO + Arriaga = 12 óperas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2008 21:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 29 Abr 2008 19:02
Mensajes: 12
Creo que no estuvimos an la misma función todos.
Muy de acuerdo con la apreciación de los cantantes, especialmente con lo que se dice de la Schiavo y de Iván García.
Me extraña, sin embargo, la escasa valoración que se hace de la dirección musical de Carlos Aragón: fue de lo mejor de la noche.
En cuanto a la llamada 'dirección de escena': creo que vimos funciones distintas.
En fin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2008 21:19 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Quizá podría comentar un poco mas qué le pareció a usted la dirección de escena y nos enriqueceremos todos con sus aportaciones.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2008 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Queremos fotos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2008 13:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Espasa escribió:
Creo que no estuvimos an la misma función todos.
Muy de acuerdo con la apreciación de los cantantes, especialmente con lo que se dice de la Schiavo y de Iván García.
Me extraña, sin embargo, la escasa valoración que se hace de la dirección musical de Carlos Aragón: fue de lo mejor de la noche.
En cuanto a la llamada 'dirección de escena': creo que vimos funciones distintas.
En fin...


Es lo que tiene de bueno la ópera: que lo que para mí es de un color, para usted es de otro; lo que para mi es menor relevante para usted es fundamental. Comente cual es su opinión y será un placer discutir.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com