Fecha actual 25 Sep 2026 21:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Boris Godunov en el Teatro Real
NotaPublicado: 14 Oct 2012 17:00 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Mil gracias de parte de ella... :)

http://www.youtube.com/watch?v=Ows5qqRTZV0

En fin, creo que ha sido la mujer más bella de toda la Historia, o casi (desde el Paleolítico Inferior a la actualidad y mejorando lo presente). Y miren ustedes que ha habido: Louise Brooks, Greta Garbo, Grace Kelly, Gene Tierney, Madeleine Carroll, Alida Valli, Claudia Cardinale, Sharon Stone, Michelle Pfeiffer, en fin. No conocí a Nefertiti, ni a Cleopatra y su hermosa nariz (al decir de Asterix, Obelix y compañía), ni a María Antonieta, pero estoy convencido de que difícilmente le habrían hecho competencia a la bellísima Ava. El "animal más bello del mundo".

Gracias por el vídeo :aplauso:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Oct 2012 17:02 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:
Mil gracias de parte de ella... :)

http://www.youtube.com/watch?v=Ows5qqRTZV0

En fin, creo que ha sido la mujer más bella de toda la Historia, o casi (desde el Paleolítico Inferior a la actualidad y mejorando lo presente). Y miren ustedes que ha habido: Louise Brooks, Greta Garbo, Grace Kelly, Gene Tierney, Madeleine Carroll, Alida Valli, Claudia Cardinale, Sharon Stone, Michelle Pfeiffer, en fin. No conocí a Nefertiti, ni a Cleopatra y su hermosa nariz (al decir de Asterix, Obelix y compañía), ni a María Antonieta, pero estoy convencido de que difícilmente le habrían hecho competencia a la bellísima Ava. El "animal más bello del mundo".

Gracias por el vídeo :aplauso:

Eso es cierto. Me encanta Ava. :D

NotaPublicado: 14 Oct 2012 17:20 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Tip escribió:
Noooooo, tanto tiempo seguido no: hora cuarenta, descanso de media hora y hora tres cuartos. Aun así es mucho, pasada la hora-hora y cuarto empiezan las incomodidades. Yo casi mato a la tabernera y a los monjes.

¡Ah, menos mal! Me tranquiliza un poco, amigo Tip, porque en hora y cuarenta sólo se me habrán gangrenado los pies de no moverlos... Pensaba que tendrían que amputarme las piernas a partir de la mitad del muslo... :lol:

Entonces hay que hacerse amigo de Mortier para poder ir al Palco Real.
Venga, a la de tres: ¡Mortier es un tío excelente (3), y siempre en el Real!

NotaPublicado: 14 Oct 2012 18:03 
Div@
Div@

¡¡¡Y siempre en el Reaaaaaaaaal!!! :coro:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Oct 2012 10:17 
Solista
Solista

Estuve en la función del día 13 y disfruté de una gran noche de ópera, no de una noche inolvidable, ya que esto cada vez es más difícil no sólo en el Real sino en todos los teatros.

Me parece muy bien que se haya escenificado la versión de 10 escenas la misma que se editó en DVD en 1990 , una coproducción del Mariinskiy y el Covent Garden.

También me gustó que la orquestación elegida haya sido la de Mussorski , preferible a la más melodiosa de Rimsky. Korsakov.

Usando términos cinematográficos Boris es una “ ópera coral “, es decir hay muchos personajes con papeles similares en cuanto a intensidad y duración , esto hace que sea muy difícil lograr una representación perfecta, salvo que cuentes con un gran presupuesto y aún así es muy complicado.

El Real ha logrado un reparto muy uniforme , casi todos rusos, y de una calidad media notable, destacando Ulyanov y siendo los peores , por lo menos el otro día, Kostcherga y Pilar Vázquez. Ulyanov vuelve con Macbeth.

Respecto a Groissböck, es un buen cantante y quizás con la producción más rodada estuvo bien en la escena de la muerte, los primeros días quizás notó el debut en el papel y los últimos ensayos en que estuvo enfermo .En un futuro y dada la escasez de cantantes que se atreven con el papel puede ser un notable Wotan.

König estuvo decente, es un cantante valiente en cuanto a lo que arriesga , lo que hace que a veces no esté afortunado.

El coro muy bien, cosa que no es novedad desde que está Maspero. La orquesta a gran nivel, a mí me gustó mucho la dirección de Haenchen.

Respecto a la parte escénica, creo que en conjunto está bien resuelta, es muy difícil una ópera con diez escenas tan dispares lograr una continuidad de acción sin bajar el telón más que en el descanso. La versión que comentaba antes es parecida en desarrollo y movimiento escénico. Esta versión del Real se desarrolla en la época postsoviética, representada por el edificio en ruinas y hay claras referencias a la Rusia actual, el pueblo , el gran protagonista de Boris, sigue en la misma situación desde que escribió Mussorsky y eso que ha llovido y mucho...

Me pareció bien que en el telón se relate el devenir del pueblo ruso desde Boris hasta Vladimir Putin I, eso explica lo que vamos a ver en el escenario.

Según unas recientes declaraciones de Blanca Portillo, “ el teatro no es sólo entretenimiento “. Extraordinaria “La vida es sueño “ que se puede ver en Madrid en el Pavón, con música en directo.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 20:07 
Segundo atril
Segundo atril

A mi parecer, el telón con la historia fechada solamente contribuye a hacer más evidente que la historia debería transcurrir alrededor de 1600.

Me resulta del todo incoherente una procesión religiosa en medio de un ambiente soviético.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 21:23 
Troll de largo recorrido

zacarias escribió:
König estuvo decente, es un cantante valiente en cuanto a lo que arriesga , lo que hace que a veces no esté afortunado.

Atiza, como Prosinecki.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 9:35 
Div@
Div@

Desde luego que es arriesgadísimo (más bien temerario) cantar ciertos papeles (o subirse a un escenario, si somos justos) con semejante material vocal y miseria técnica.

Tampoco es que los dos últimos personajes que le he visto (Erik y falso Dimitri) sean los más difíciles de la historia o para titanes vocales que les guste "arriesgar" y el naufragio ha sido absoluto.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 17:15 
Solista
Solista

Digame Sr. Tunner que cantante puede hacer el Dimitri en estos momentos dentro del presupuesto actual del Real.
Como ya he dicho muchas veces dejamos de programar casi todas las óperas por falta de cantantes apropiados o vamos probando con jovenes cantantes a ver si suena la flauta, por ejemplo como con Ulyanov.
En estos momentos para Lohengrin quien traemos descartados Vogt, Kauffman ,Botha y Seiffert con agendas completas a varios años.
Tampoco traemos la Traviata ya que no hay un Alfredo en condiciones y así con casi todas las óperas, las " figuritas " actuales sólo les interesa teatros de repertorio donde hay menos ensayos y si acaso la Scala y Londres.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 17:23 
Solista
Solista

Mire lo que está haciendo Muti en Roma, lleva cantantes jovenes unos son aceptables y otros no. No me diga que el reparto de Nabucco o Attila era mejor que los de Madrid, las ópera las está salvando D. Ricardo y la mejora de la orquesta con su batuta.
En Madrid nos conformaremos con mejorar orquesta y coro y contar con Maspero un primer espada sin duda.
La forma de salvar el teatro dada la crisis actual es con producciones que se puedan exportar y patrocinio privado, no hay otra.
Hablando de crisis mire por favor las entradas que quedan para el recital de Garanca en el Auditorio, creo que es su debut en Madrid .

NotaPublicado: 16 Oct 2012 17:32 
Div@
Div@

En otros papeles, incluidos algunos de los que cita, sí que es verdad que hay pocas opciones y sin dinero no se puede traer a las estrellas (que a veces no son los mejores), pero en cuanto al personaje de Grigori o el falso Dimitri, no creo que sea difícil encontrar un tenor mejor que König y que, incluso, cobre menos que él. Si dejamos de lado a Vladimir Galouzine que tiene alto cachet y desconozco si sigue cantando este papel, el propio Misha Didyk que lo cantó hace 5 años (sin acto polaco) es superior, el tenor cuyo nombre no recuerdo que cantó "El jugador" en el Liceo hace un par de años también es preferible. También Skhukoff, Antonenko, Grivnov o Ventris, que no creo cobren mucho más que König. No pido a Nelepp o Atlantov (que lo cantó en Madrid en 1985 junto al zar de Raimondi), pero sí algo decente, aceptable y, por lo menos, con un material de cierto fuste.

http://www.youtube.com/watch?v=c44P-S3Mre4

PD: En el Attila de Muti en Roma había una cantante (Tatiana Serjan) netamente superior a cualquiera de los que se subió al escenario en el Boris del Real y la presencia de un titán como Muti y una orquesta totalmente entregada y en su mejor momento, son una baza total y definitiva, que nosotros no tenemos y cuando lo hemos tenido en la obra de Mercadante lo he apreciado y resaltado.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 18:11 
Troll de largo recorrido

Cualquier cosa mejor que König, que ni siquiera es joven y además es muy feo.
Imagen

NotaPublicado: 16 Oct 2012 18:36 
Div@
Div@

Me da que con el presupuesto anterior tampoco iba a mejorar mucho el reparto.
De hecho, llevamos unos años sin un buen reparto global. Entre los que no hay, los que no pueden venir (porque la programación es inviable) y los que no quieren venir tenemos el Real sin barrer.
No sé cómo andará el Liceo de presupuesto pero los repartos le dan mil vueltas al Real.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 19:06 
Solista
Solista

De acuerdo en Tatiana Serjan, yo la ví por primera vez en macbeth en Salzburgo y ncreo que casi era su debut con Muti, de eso hace un año.
Ya he dicho que hay que probar con jovenes o menos jovenes , popr cierto repasen lo que decían sobre esa cantante desconocida cuando se presentó la temporada de Roma, repase por favor.
Estos cantantes se les contrata para varias óperas, es lo que ha hecho Muti en Roma y Mortier en Madrid, por eso Ulyanov repite en Macbeth y König ha repetido ya.
Por cierto que este cantante viene de hacer Erik en Bayreuth, donde repite el año próximo y sus próximos compromisos son Erik en Berlín y la Scala, Lohengrin en Berlín y Frankfurt y Max de Der Freischutz en Berlín ( U.D.L.). Luego lo mismo no es tan malo como parece o no hay mucho donde elegir.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 19:56 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Tampoco traemos la Traviata ya que no hay un Alfredo en condiciones

¿En el mundo mortieriano las "Traviatas" se montan en función del Alfredo de turno?... Supongo que así poco a poco iremos hallando la cuadratura del círculo :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]