Gino escribió:
Creo que el hecho de que el fiel escudero Reátegui se permita rebatir - después de lanzar los correspondientes esputos - una crítica de un espectáculo que no ha presenciado resume bastante bien el asunto.
Grotesco.
No, Gino, no se trata de ver. Ver he visto la función del MET, en vivo, desde el teatro.
Lógicamente, no he visto la del Real, no pude viajar y regalé mi entrada, lo cual ha sido una lástima y ya van dos, pues tenía tambièn entrada para Los Angeles, la Valquiria de hace poco y tampoco pude ir.
Sin embargo, si la he escuchado (dos de las tres funciones) y tu bien sabrás, que cuando se escucha mucho un cantante sabes como suena aqui y allá (escuchando el audio). Yo se cuando Domingo pone la nariz para cantar y se cómo suena eso en teatro, se cómo suena cuando empuja y cuando oscurece y cuando no. Conozco como una el piano o a veces el falsette para descansar la voz, alguna vez con sustento artìstico, otras no tanto. Como se sus tantísimas virtudes. A mí conocer la voz de Domingo no me cambia con una función de ópera.
Yo ya opiné lo del Sr. Reverter, quien dije, sabe, pero sabe para otros, pues su malquerer a Domingo lo hace exagerar defectos, no encontrar virtudes y minimizar talento. Eso, para mí, no es un crítico.
En otros cantantes, será válido y lo leo (por ejemplo, disfruto mucho leerlo cuando habla/escribe sobre Flórez). Pero no puede ser que para otros cantantes apliquen ciertas cosas y para Domingo las mismas no, y vea, con notoria subjetividad, que se trata de un tema de nombres. Lo lamento, Ginito, pero en este caso, no se admiten dudas. Hay una obnubilación exagerada, casi ceguez.