Yo vi al segundo reparto en uno de los ensayos y no pensaba comentar nada, precisamente porque no es del todo justo judgar algo que aún no es el producto final, pero viendo que las funciones han discurrido de manera similar, pues me atrevo.
Fue mi primer Barbero y lo disfruté, sobre todo porque soy de esas que se empeñan en quedarse con lo positivo.

Pero bien es cierto que salí del teatro con la espinita de haber visto un Barbero en el que lo mejor fue Berta y lo peor Rosina. Como han dicho y repetido por aquí, un reparto justito. Ya sabemos que la tarea en cuestión no es moco de pavo, pero... Qué ganas tengo de un belcanto en condiciones.
Allí estaba yo, esperando en mi butaca de paraíso, ansiosa porque empezase la función cuando me dí cuenta de que en el techo, junto al lamparón se abrían dos compuertas. Cabilando sobre su misteriosa función (que aún desconozco) me percaté de que ya íbamos por media obertura y no me había dado ni cuenta. Mal asunto, pero bueno, si la dirección iba a ser sosaina, ya me encargaría yo de poner más atención, para compensar. Serenata por aquí, serenata por allí, bien. Llegamos a
Largo al Factotum y nos encontramos a un Fígaro un poco forzado, que mejoró algo en
All'idea. A lo mejor sólo necesitaba entrar un poco en calor. Yo qué sé. A ver qué tal Rosina... pues muy regulera. Qué manera más extraña de afear
Una voce. Incluso diría que tiene mérito.

La chica se llevó algún braveo surrealista. Poco a poco llegó mi parte preferida:
La calunnia! Qué chasco que Lepore decidiese terminar marcando. Ya sé, ya sé, era un ensayo, pero qué le habría costado darme el gusto... De lo que hubo, destacaría el
A un Doctor de Fardilha, que estuvo bastante bien. El segundo acto... pues siguiendo la misma línea. Pensé que cortarían
Cessa di piu... y así se lo comenté a mis dos acompañantes (que no conocían la obra y salieron encantados, por cierto) pero no, Rocha lo cantó. Y sudó. Mucho. Por solidaridad, yo también un poco. Supongo que todos los tenores que se enfrentan a este papel odian secretamente a Flórez y le desean una serie de catastróficas desdichas.
En cuanto al montaje, tengo una duda. A lo mejor alguien me la puede resolver. Durante las funciones, ¿se elevó el escenario al final del primer acto para que desvalijasen el sótano de Bartolo? No sé si se lo ahorraron en el ensayo o si han prescindido del efecto por completo. La verdad es que tampoco aportaba demasiado.
Yo también tenía una niña cerca, con la vejiga muy pequeña y la boca muy grande.