Me maravilla lo que sabe Siddharta de lo que quieren Flórez, "sus agentes" y/o su discográfica y de lo que había firmado o no con teatros. Gracias por las informaciones. Aún así creo que habría que puntualizar un par de cosillas:
Citar:
Flórez llegó en unos años de hundimiento del fenómeno Villazón...
entre 2006 y 2008, el pico de su fama(de Flórez)
No me cuadra. Más bien coinciden en eso que llamas "pico de fama". Villazón cantó en Oviedo en 2002 y aún tardó varios años en explosionar... y alguno más en explotar.
Sobre la incorporación de papeles para mantenerse en "el candelabro" citas el Arturo, que lo debutó en 2004 en Canarias, por lo que tampoco concuerda con tu gráfica de fama. Rigoletto es de 2008.
Luego, al contrario que tú, no creo que
lo más importante para Flórez y su entorno directo sea el vil metal. Posiblemente si no cambiase nada lo ganaría más que asumiendo riesgos. Si para ganar dinero quizás le iría mejor seguir cantando Barbiere o Fille, que es lo que fundamentalmente le piden; o haber aceptado un camino más de "crossover", como seguro que su discográfica hubiese jaleado; o, sencillamente, haber grabado el repertorio más habitual de tenor romántico con varios discos dedicados a Verdi, Puccini, etc...(¿crees que Villazón ha hecho menos dinero que él?); o, incluso, dedicar mucha más parte de su tiempo a giras de recitales públicos o privados (te asombraría saber lo que ganan algunos/as cantando para millonarios); o, ya puestos, "verse involucrado" en escándalos para que su nombre no decayese y se hablase de él igual en el "Vogue" que en "Opera News".
Y, creo, que lo de números "1" o "mejores" son más cosas de nosotros los diletantes que de los propios cantantes.