Fecha actual 25 Sep 2026 3:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Prigionero/Suor Angelica
NotaPublicado: 07 Nov 2012 18:27 
Div@
Div@

zacarias escribió:
La trampa debe ser la diferencia de precio entre Berlín( 66 € ) y Madrid ( 203 € ) , pongan Uds. las entradas en Madrid a 66 € y verá como se llena el teatro, cosa que en Berlín no sucede salvo en contados casos.

Pero por qué dice cosas que ni usted mismo se las cree?
Pero a cuantas funciones ha asistido usted en Madrid desde que exite la ópera y antes en la Zarzuela en que siempre las entradas mas caras han sido estratosfericas y en cambio ha visto el teatro lleno?.
En fin, insisto, responda a mi juego: qué teatro con las condiciones que le pinto (entre ellas, precisamente, a mi contra precios más ventajosos para usted) haría un estrepitoso ridículo y qué teatro sería la referencia de todo afincionado lírico en Madrid?. Responda y dejese de rebuscar argumentos o hilos de luz en el fondo de la fosa de las Marianas cuando sabe que lo tiene más negro que el sobaco de un mono. Vuelva a la superficie y responda, no se complique. Sabe la respuesta mejor que yo.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 18:37 
Div@
Div@

Por cierto, que hoy voy al Real.
Y encantado de la vida. No serán 230 como el gran tunner; no lo he contabilizado eso, algun día lo haré... tengo los programas de mano, sería un ejercicio interesante ese, la verdad. A priori, yo diría que deben salir más de 100 y menos de 150 los títulos operísiticos vistos en vivo alguna vez en la vida.
Entre esos, muchos estrenos, varios barrocos, varios no frencuentados... de todo hay, y yo soy feliz que así sea como ha sido siempre. Hasta en la dorada época de la "Zarzuela" hemos visto estrenos. Si eso no tiene nada de malo, no se equivoque nadie o mejor dicho: no hagan trampas de nuevo con eso.
Ahora bien, de ahí a decir que ahora el interés reside en esas novedades, por ahí no paso ni media, y entonces planteo el juego de los dos teatros, que curiosamente, ya lo he planteado varias veces y oye, ninguno de los defensores de la "nueva tendencia juvenil fresca a innovadora que salvará a la opera de su muerte, y etc, etc, etc" hasta ahora se ha puesto a contestar. Bueno, la evasiva es el síntoma del reconocimiento del fracaso.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 18:46 
Segundo atril
Segundo atril

Yo creía que la razón fundamental para que haya tanta entrada sin vender era la crisis y los precios. Y digo creía, hasta que he comparado las entradas sin vender de Il Prigionero/Suor Angelica con las de Macbeth (también abundantes en algunos días, pero mucho menos).

Ahora pienso que la cosa se debe sobre todo al título y, en menor medida aunque también, a los precios (no olvidar que el IVA ha subido un 13%, vaya tela).

Dicho esto, yo agradezco que se brinde la oportunidad a lo aficionados de conocer óperas como il prigionero. Y esta temporada, a diferencia de la anterior, me parece más equilibrada en cuanto a la proporción entre obras "de repertorio" y obras menos conocidas.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 19:31 
Div@
Div@

Las entradas caras del Real siempre han estado ahí y a precios altísimos y, sin embargo, siempre estaba lleno. Berlín tiene propuestas musicales a manojillo y hay ópera todos los días en tres teatros, por tanto, claro que no se llena nunca.

Mire Sr. Zacarías no se haga trampas, ande, que aquí algunos conocemos muy bien el Real y la ópera en Madrid desde hace años, pero también viajamos mucho y conocemos lo de fuera.

Claro que la crisis influye y negarlo sería tan erróneo como no reconocer que los particulares criterios de programación del Sr. Mortier también influyen. Nadie niega las novedades (yo las aplaudo), las obras menos conocidas (siempre se han puesto, incluida La Zarzuela aunque sólo pusiera 7 u 8 óperas al año), pero con ponderación y equilibrio, no convertir el único teatro de ópera de la capital de España en la sede de tres estrenos al año, más perfomances, más programas experimentales, más la vanguardia del siglo XX y XXI... y desterrando grandes franjas del repertorio muy queridas por el público, pero que además son base del repertorio lírico y, qué caray, música estupenda.

Al igual que yo le reconozco lo positivo de Mortier, que los cuerpos estables han mejorado y por ello debemos todos felicitarnos, reconozca usted algo que es obvio.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 20:22 
Div@
Div@

Pregunten cuántas entradas de La traviata se han quedado sin vender en la ABAO el pasado octubre. Y sí, son carísimas pero es que siempre lo han sido. Por no hablar de las casi dos mil que se han quedado sin vender de Un giorno di regno. Se que nadie infravalora la crisis pero creo que su impacto es mayor del que imaginamos.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 0:01 
Solista
Solista

Sr. Tunner este año que yo sepa sólo hay un estreno mundial, el resto son óperas que la más moderna es IL PRIGIONERO y tiene 62 años.
Vengo del concierto de IBERMUSICA y con una programación absolutamente conservadora estaba medio vacio, creo que el ciclo no dura dos años, señores es la crisis, muchos que tenían las entradas en el patio de butacas se han subido este año al segundo anfiteatro.
En el Real este año con una temporada conservadora, repito conservadora, todas las óperas excepto el estreno mundial e IL PRIGIONERO son de repertorio.
La visita de Muti y Plácido es aparte eligen con lo que vienen y si no no vienen.
Se estan vendiendo peor las entradas, que han subido casi un 20 %, entre IVA y la subida que se produjo al salir la programación. Los que iban al patio de butacas han subido a los pisos superiores y los que iban a estos muchos por desgracia no pueden ir.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 0:23 
Div@
Div@

Dejando al margen el estreno absoluto de THE PERFECT AMERICAN, de Philip Glass, la ópera más moderna que no es de estreno y se ofrece esta temporada en el Real es IL POSTINO de Daniel Catán (estrenada hace 2 años y medio). Pero claro, es toinal y bien bonita; y además salen Plácido Domingo y Cristina Gallardo-Domas, con lo que se garantiza un llenazo en taquilla. Yo creo que si este programa doble no se está llenando, no es por los precios, precisamente :twisted:

NotaPublicado: 08 Nov 2012 0:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

HORROR EN LA TRIBUNA.

Anoche pasó algo que me pareció inaudito en un teatro de ópera. Los que tengan entrada para Suor Angelica en las partes superiores (tribunas y paraiso) se habrán dado cuenta de que hay dos coros colocados por encima de las tribunas. En la parte izquierda el coro masculino y en la derecha el femenino y creo que el infantil. Pues bien, mientras se colocaba el coro masculino con una total y absoluta desfachatez algunos miembros del coro se iban situando distrayendo la atención de los que estábamos cerca (vestidos todavía de militares de la primera pieza Il prigionero) moviéndose como si fueran unos niñatos en su primer día de permiso de la mili y para mayor asombro... hablando y charlando como si lo que pasase en el teatro les importase un bledo. (A todo esto en uno de los momentos cumbre de la ópera tras el Senza mamma)

Muchas veces nos hemos quejado de la actitud de cierto público poco respetuoso con los demás... que si las toses... que si me pongo con el móvil a washapear... que si charlo un poquito porque me aburro... Pero el coro... por Dios...¿ no se les podría pedir un poquito más de profesionalidad ?

Al final hablé con un acomodador para ver cómo podía hacer saber mi queja... Me dijo algo así que también fuera de escena eran "tremendos" pero sin concretar qué... He escrito un mail al Teatro Real y todavía no he tenido respuesta.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 1:33 
Div@
Div@

No sé de qué se sorprende de que a los coristas no les importe un pimiento lo que está pasando en escena. Estos no serán ni los primeros ni los últimos que llegan, cantan, se van, y con suerte cobran. Pero no necesitamos irnos a coristas. Yo he visto casos de cantantes solistas que SOLO conocen SU parte en una ópera, ni siquiera la ópera completa antes de cantarla, y no se avergüenzan por admitirlo (por poner un ejemplo de esto, una vez me contaron que un señor que iba a interpretar al Rey Marke desconocía un par de meses antes que "Tristan und Isolde" no llevaba coro femenino...). Incluso, en óperas extensas, he visto casos de cantantes que cantan su parte, se marchan a cenar y regresan 4 hoas después para los saludos finales. La verdad, no es nada nuevo bajo el sol. Tampoco creo que sea especialmente grave. Simplemente, es lo que hay. Al final, a los que más nos gusta la ópera es al público que paga(mos) entrada.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 1:39 
Spinete

Claro que es lo que hay, pero como bien dice el forero Serrano, por lo menos que se callen y no fastidien la función al prójimo.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 1:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Para mí casi lo de menos es que les importe un bledo la escena (ojalá que su actitud fuese la de llegar cantar e irse pero no fue así)... pero que NO MOLESTEN... y por favor con mi queja no he querido generalizar a todo el coro por si alguien se siente ofendido...

NotaPublicado: 08 Nov 2012 1:54 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Incluso, en óperas extensas, he visto casos de cantantes que cantan su parte, se marchan a cenar y regresan 4 horas después para los saludos finales.

Pavarotti dijo en una ocasión que su ópera preferdida era Rosenkavalier: hacía de cantante italiano y cuando terminaba se iba a cenar pizza (y supongo que varias cosas más). Desconozco si luego volvía o simplemente saludaba al final del primer acto.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 9:49 
Prim@ Uom@

Y encima lo contaba... :roll:

NotaPublicado: 08 Nov 2012 10:27 
Div@
Div@

Tiene razón el forero Serrano en quejarse. A mí me pasó algo parecido una vez en Macerata con una Traviata que cantaba Devia. Tenía unos metros detrás de mi butaca el habitáculo donde el coro descansaba o se situaba mientras no estaba en escena y era un festín de de charloteo en voz alta, gritos y francachela.

Pero por lo que leo, los de aquí lo han hecho mientras se colocaban en la tribuna y a ojos vista. No se han cortado. :?

NotaPublicado: 08 Nov 2012 12:43 
Div@
Div@

En general, los habitantes de las localidades que dice Serrano (paraíso, tribuna, etc.) sufren (sufrimos) todo tipo de inconvenientes: ruido, mayor cercanía de luces y focos, ahora también las fiestas particulares que se montan algunos integrantes del coro, etc. Por soportar, incluso, hasta tenemos que aguantar también las genialidades de los directores de escena actuales, que dando muestras de su falta de respeto hacia una parte del público --o manifestando que no tienen ni puta idea de cómo anda el percal (y perdonen ustedes la dureza y ordinariez de la expresión)--, acostumbran a pasarse por el arco de triunfo las normas mínimas de coherencia espacial y visibilidad, utilizando de manera muy incorrecta la caja escénica y olvidándose por completo de que hay vida más allá del patio de butacas y la platea. De ahí que monten sus cuadros minimalistas sin tener la menor consideración por el ángulo de visión --bastante deficiente, por cierto-- que se tiene desde muchos puntos de las plantas altas del teatro. Por no hablar de las numerosísimas localidades que presentan visibilidad reducida o nula (una auténtica vergüenza, sobre todo porque estamos hablando de un teatro que se hizo prácticamente ex novo en 1997). De este modo no es ni mucho menos infrecuente que buena parte de los decorados y de los efectos escénicos queden ocultos a los espectadores que ocupan estas localidades altas, que no se vea bien a los intérpretes (a este respecto me acuerdo de la maravillosa aportación que hizo Álex Rigola en el acto I del Holandés de la temporada 2009/2010, donde la estructura que recreaba los barcos de Daland y el Holandés era tan elevada que las cabezas de los cantantes quedaban tapada por la parte superior de la boca del escenario para los espectadores de paraíso), que se acostumbre a situar buena parte de la acción en los laterales más extremos del teatro (cuando todos sabemos la falta de visibilidad que hay de esos espacios desde muchos puntos del aforo), en lugar de ubicarla en el centro del mismo, etc. En fin, toda una serie de despropósitos que muestran no sólo desconocimiento de las necesidades espacio-teatrales, sino absoluto desprecio por el público. Estos directores están encantados de conocerse y sacrifican todo lo demás --incluida claridad y buena visibilidad-- a "sus" particulares propuestas escénicas (generalmente incoherentes y faltas de rigor). Pero claro, tienen que justificar sus más que generosas retribuciones...

Por cierto: ratifico todo lo que ha dicho el amigo Serrano, porque a mí también me llamó mucho la atención todo el guirigay que se lió cuando se colocaban.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]