Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IL TROVATORE. Teatro Real
NotaPublicado: 08 Jul 2026 8:06 
Div@
Div@

Estoy buscando reseñas críticas de la función que he comentado y sólo he visto (de momento) ésta de ForumOpera.com, en la que analiza también la prestación del primer reparto. A ver si encuentro alguna más.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Jul 2026 8:22 
Div@
Div@

Imagen

A esto me refería con lo de la cruz en la escena de la fallida profesión religiosa de Leonora: muy efectista, seguramente, para quienes estaban sentados en el patio de butacas, pero a los menos privilegiados nos tapó la escena por completo.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 9:26 
Div@
Div@

El pasado verano e Les Chorégies de Orange, Eyvazof cantó las dos estrofas de la pira y la culminó con un Do alargado hasta el último acorde. Ciertamente, es un tenor muy lejos de la aulicidad que pide el melodrama romántico -igual que el barítono Petean- ambos son plebeyos donde los haya. Eso sí, no se puede dudar de la generosidad, la entrega sincera de Eyvazof y, como se ha subrayado, su timbre feote, pero penetrante y sonoro. Yo siempre he dicho, que no desentona en el panorama tenoril actual, aunque siempre le va a pesar el sambenito de ir en pack con su ex pareja. Según finalicen los contratos ya firmados, veremos si se mantiene o no en el circuito de los teatros. Yo creo que sí, porque, además, suele tener éxito y es muy aplaudido. Esos alardes con las notas agudas siempre son bien recibidos por la audiencia.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 10:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El pasado verano e Les Chorégies de Orange, Eyvazof cantó las dos estrofas de la pira y la culminó con un Do alargado hasta el último acorde

Sí, sí. El otro día ocurrió igual: lo alargo mucho (aunque con el defecto señalado), y eso impacta en el oyente, claro.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 10:11 
Solista
Solista

Hola a todos.

Bastante de acuerdo con Alberich el negro en la mayoría de sus apreciaciones musicales.

En la función del día 6 el reclamo era la presencia de Anna Netrebko pero después de chuparse en el último mes Nabuccos, Macbeths y recitales a tutiplén, después del recital del pasado lunes diría "¿Dos semanas en Madrid con casi 40 ºC???" Ni loca. Y encima Madrid masificada con el Orgullo y la competencia del concierto la noche anterior de otra diva, una Katy Perry auténticamente salida de madre. Hala, a descansar. En su haber también hay que decir que en unas representaciones en el Real (ya no recuerdo si fue la Tosca o la Aida) hizo más funciones de las inicialmente previstas por indisposición de otra soprano. O sea, démosle el beneficio de la duda. Aunque como me vuelva a saltar en Instagram haciendo burradas la pongo fina.

Yo no compré la entrada por la Netrebka, simplemente me tocaba en el abono A, pero conozco quien sí lo hizo.

A su sustituta, Eleonora Buratto, se le notaba que era su primera función (con el papelón de sustituir a la superdiva) y empezó con cierta cautela. Tiene un bello timbre y maneja muy bien su voz. Tal como dice Alberich, es de esperar que en las otras tres funciones que le quedan se suelte. También en este caso tengo el problema de que en mi cabeza Leonora es Leontyne, y contra eso no se puede luchar.

Briosa, enérgica dirección de Luisotti, lo que no quiere decir que fuera corriendo a toda prisa. No, mantuvo el ritmo, creó atmósferas, acompañó a los cantantes y nos proporcionó buenos subidones.

El coro muy bien. Venga, le voy a poner una peguita, creo que no pudieron seguir bien a la orquesta en el primer cuadro (el de Ferrando), que fue rapidísimo.

George Petean es un lujazo de Conde de Luna, una voz amplia, bella, extensa, sonora, bien fraseada y con el toque de villano que requiere el papel. Bravo.

Azucena es una señora con un cacao familiar tremendo, bastante loca y que tiene un pequeño "issue" con el fuego. Clémentine Margaine se aprovechó de todo eso y compuso una gitana histriónica y excesiva. Se lo afearía a otras mezze (¡he dicho mezze!) que suplen con exageraciones sus carencias vocales, pero aquí hay que reconocer que Margaine la voz la tiene, con sus agudos, sus graves y sus cambios de dinámica. ¿Un poco show? Sí, pero de vez en cuando y más para un Trovatore, me gusta.

Muy bien Marko Mimica de Ferrando, que se marcó un primer cuadro de la ópera estupendo, contundente en el racconto y valiente en las agilidades.

Rocío Faus fue una más que correcta Ines. Tampoco el papelito le da para mucho lucimiento.

Y llegamos al protagonista de la ópera, el Manrico de Yusif Eyvazov. Creo que ya es conocida su forma de cantar. Valiente, entregado, sin sutileza alguna, se lanza a por todas al agudo y es muy efectista. Y, en efecto, hizo una Pira coronada con espectacularidad, pero el Trovador no es sólo la pira. En el Ah sì ben mio salió a la luz su irregularidad de emisión y sus cambios de color. que tiene así como tres . Casi es preferible que no intente apianar porque le queda rarísimo. Pero claro, esta ópera termina con su famosa cabaletta y luego el dúo enfurecido con Leonora, donde Eyvazov se luce. Ovación del respetable. Creo que a falta de un tenor completo para Manrico uno debe plantearse si prefiere a alguien con poco estilo pero que resulte efectista o a otro que cante mejor pero que no llegue a coronar la obra con rotundidad.

Por cierto, que sí, que nos han quitado las repeticiones de las cabalette (¡¡¡!!!). Eso es algo que sucede casi siempre, y en este teatro yo no recuerdo que se hayan repetido en funciones de otros años. En las dos de Leonora y en la pira.

La producción. Ay, la producción.
Ya lo dije en su día. No es sólo que sea fea de narices y tenebrista (esa iluminación, por favor, con el foco siguiendo desesperado a los solistas), es que el movimiento de personajes es muy malo. Qué es eso de que un cuadro termine con un duelo a espada que se queda congelado (recurso mil veces usado en esta obra) y luego A LA VISTA DE TODOS los cantantes bajen las armas y se vayan. O que Leonora e Ines se miren, junten las manitas y luego vuelvan a separarse (porfavooor). O que se vea a cantantes o actores que tienen que salir en un minuto acercarse desde el fondo y esconderse detrás de algo hasta que les toca salir. O el teatrillo del libro gordo de Petete. Y ya, para más inri, el mamotreto de melamina rollo garita de seguridad o stand de la feria Tecnochacinera.
Sin embargo he de comentar otra cosa: mi compañera de butaca llegó tarde a la función (ah, las frecuencias del metro de Madrid en verano) y tuvo que verla en pantalla en las jaulas que hay en el 5º piso. Pues en el descanso me dijo que en vídeo es una producción que se ve muy bien y es muy vistosa, que mucho mejor verla en película que enfrente del escenario. Los primeros planos, los detalles, los fueguitos... que muy entretenida, vamos. A ver si va a resultar que es lo que pretendía el regisseur.

Poco más que comentar de "crónica". Interesante corrillo en el café de la sexta planta, donde nos tienen hacinados a los de arriba desde que pusieron ese cursilísimo restaurante Papagena.

Ah, sí, a Yusif Eyvazov le gritaron algo después del "Ah sì ben mio" desde la zona superior del teatro, pares. No pude entender qué le dijeron, ¿alguien lo identificó? (o fue el autor del grito, que también es muy posible)

Clic para el grito

Y nada más, finaliza aquí mi temporada operística, ¡buen verano!

Youtube La pira

.
operitas

NotaPublicado: 08 Jul 2026 10:31 
Div@
Div@

Para ser justo con Eyvazoz, y tras escuchar ahora, de nuevo, su interpretación de la pira en el vídeo que nos ha traído Pasaelmocho, veo que el bueno del tenor azerbaiyano sí empezó con relativo buen pie la cabaletta, marcando tímidamente los primeras acciaccature. Pero luego, y a medida que avanza la pieza, la ortodoxia canora se fue diluyendo, hasta desaparecer por completo.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 13:35 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Ah, sí, a Yusif Eyvazov le gritaron algo después del "Ah sì ben mio" desde la zona superior del teatro, pares. No pude entender qué le dijeron, ¿alguien lo identificó? (o fue el autor del grito, que también es muy posible)

Clic para el grito
Pues no sé si le dicen "¡qué grande!" o "¡Ana a la calle!"

NotaPublicado: 08 Jul 2026 19:39 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Para ser justo con Eyvazoz, y tras escuchar ahora, de nuevo, su interpretación de la pira en el vídeo que nos ha traído Pasaelmocho, veo que el bueno del tenor azerbaiyano sí empezó con relativo buen pie la cabaletta, marcando tímidamente los primeras acciaccature. Pero luego, y a medida que avanza la pieza, la ortodoxia canora se fue diluyendo, hasta desaparecer por completo.

Me parece que le dicen en italiano Sei grande!

He insisto no ha habido ningún reproche en cómo cierre la cabaletta, que así lo han hecho muchos tenores, como los hay que esperan a que el coro termine y se lanzan solos al agudo para terminar con la orquesta, dando la impresión que alargaron en demasía, cuando más bien hicieron truco.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 20:12 
Solista
Solista

Hoy se estrena Grigolo como Manrico.

.
operitas

NotaPublicado: 08 Jul 2026 21:04 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Hoy se estrena Grigolo como Manrico.

Cuando lo hizo en el Liceu, las reacciones fueron mixtas

https://www.youtube.com/watch?v=VZjBsi8CK64

NotaPublicado: 08 Jul 2026 21:39 
Segundo atril
Segundo atril

pasaelmocho escribió:

No sé si hablamos de lo mismo, pero alguien en platea (o entresuelo quizás) gritó tras los aplausos: "¡¡¡Pero si ha sido espantoso!!!"
(Aclaro que no fui el autor, por si acaso) :rolling:

Edito: No había visto el vídeo enlazado. Hablaba del segundo grito.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 21:50 
Div@
Div@

blansac escribió:

Yo tampoco, que conste.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 21:54 
Div@
Div@

blansac escribió:
pasaelmocho escribió:

No sé si hablamos de lo mismo, pero alguien en platea (o entresuelo quizás) gritó tras los aplausos: "¡¡¡Pero si ha sido espantoso!!!"

Edito: No había visto el vídeo enlazado. Hablaba del segundo grito.

De la descalificación, a lo mejor el Eyvazov ni se enteró, pues no entiende ni jota de español, ya que hace unos años vino a México con la Netrebko y en la conferencia de prensa pedía que le preguntaran en italiano o en inglés, pues en lo otra nada de nada. :rolling:

Como no me extrañaría, que el Sei grande! viniera de alguien que recibió algún estipendio por su expresión.

NotaPublicado: 08 Jul 2026 22:13 
Solista
Solista

No digo nada pero... ¡¡¡Nacho, sonó por tu zona!!!

.
operitas

NotaPublicado: 09 Jul 2026 9:16 
Comprimario
Comprimario

pasaelmocho escribió:
No digo nada pero... ¡¡¡Nacho, sonó por tu zona!!!

Bueno, yo estaba en las tribunas pares, y a mí me pareció que el grito salió de las tribunas impares, es decir, enfrente de mí. Aunque el timbre de Yusif es heteregéneamente feo, y su voz puede provocar (provoca) rechazo para muchos aficionados, hay que reconocer que se lo ha currado y que los años con Netrebko los ha aprovechado y que ahora canta mejor, aunque sus defectos siguen pesando mucho. Pero lo cierto es que su voz se oye fenomenal, con una presencia envidiable en las zonas más plebeyas y lejanas del escenario, zonas que frecuento. Por otro lado es muy valiente y entregado.

Ya llevo 3 funciones y por lo menos me quedan otras dos más, pues esta ópera me gusta tanto, a pesar del argumento, que me lo paso en grande en cada función. Ayer, por primera vez en mi vida escuché a Grigòlo y a Rachvelishvili, y me alegro infinito, pues aunque cada uno de ellos tiene sus problemas vocales y "complejidades" tuve momentos de mucho disfrute vocal. Ya le había escuchado a Tunner (si no me falla la memoria) que el tenor italiano tenía un buen material pero una mala técnica. La verdad es que la voz me impresionó. Volví a estar en las alturas del teatro y me pareció una voz realmente con "italianitá", luminosa que el tenor entregó con una generosidad encomiable, y corrió por todo el teatro de maravilla. Es verdad que la usa de una manera un tanto pedestre y que canta "a las bravas", también es verdad que era su primera función y que parece que los ensayos casi no los ha olido, pero dejó la sensación de que vino a darlo todo, a pesar de las deficiencias técnicas. Eso no quita que desde el punto de vista ortodoxo me parezca muy superior la prestación de Beczala, tenor que escucho todo lo que puedo (próximamente en Santander) y que tantas satisfacciones nos da, pero su timbre, que me recuerda un tanto al de Nicolai Gedda (tenor que me gusta muchísimo, pero cuyo timbre en la madurez se me hace menos digerible), me resulta menos agradable que el del italiano, mucho más luminoso. Curiosamente, cuando Grigòlo llegó al Ah si ben mio, lo enfrentó dándolo todo (con sus limitaciones técnicas, evidentemente no es Begonzi), con una entrega muy generosa y rematando con la subida al agudo como Beczala, pero se desinfló en la Pira. Es decir, cuando el canto no requiere esa urgencia, ese ritmo vivo que no da tregua, se luce más, pero imagino que en la Pira, si no tienes una técnica pulida, las cuestiones de respiración, administración del fiato bien resueltas, entonces la cosa se vuelve difícil. Y aquí Beczala resultó más sólido, con mayor control y seguridad, aunque todo hay que decirlo, Yusif fue el más entregado y generoso.

Por cierto, el tenor italiano me pareció que en la Pira el agudo que dio fue un Si y no el Do.

Por otra parte, Rachvelishvili me ha impresionado a pesar de que se nota que todavía no se ha recuperado del todo de su crisis vocal, y lamento no haberla escuchado en plenitud, pues debió de ser impresionante. Aunque a veces el sonido denota falta de redondez, como si la emisión estuviera un tanto descuadrada o velada, y el agudo no es homogéneo, tuvo muchos momentos que lució una auténtica vozaca, y desde luego reflejó el carácter de Azucena de maravilla, mostrando garra. El registro grave parece el de una contralto, con graves muy oscuros, con cambio de color al usar el registro de pecho, pero en definitiva ofrece cosas que no se suelen encontrar en las mezzos actuales; su entrega y garra me hicieron disfrutar mucho. Ojalá se termine de recuperar del todo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]